Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. Susuka
  6. 2008
  7. Kiltro House / Susuka

Kiltro House / Susuka

  • 14:00 - 25 Noviembre, 2009
Kiltro House / Susuka
Kiltro House / Susuka, © Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

© Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma +20

  • Equipo

    Pablo Sepúlveda, Miguel Angel Reyes
  • Superficie

    104 m2
  • Presupuesto

    80,000 U$
  • Estructura

    Metálica
  • Materialidad

    Madera, vidrio
  • Ingenieros

    Cesar Moreira / Sigma Ingenieros
  • Más informaciónMenos información
© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción de los arquitectos. Como primera obra construida, la Casa Kiltro tiende a ser una declaración de principios de cómo poder aspirar a realizar arquitectura en Latinoamérica.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

El proceso de desarrollo fue tan inestable que todos los recursos de diseño arquitectónico disponibles fueron ejercitados para estar a la altura del desafío que significaba esta casa emplazada en el Valle Central de Chile.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

La estrategia climática de la Casa Kiltro es simple: El ala de madera esta calculada según el angulo del sol norte y cerrada al poniente. Todos los ventanales se abren (excepto el de la punta) para permitir la ventilación cruzada.

Planta 1
Planta 1

Estos ventanales son termopanel, y la casa está aislada completamente con 100mm de aislapol. Se habían considerado dos chimeneas tipo bosca, pero finalmente quedó solo una estufa a gas que sirve para calefaccionar toda la casa.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

En cuanto a su materialidad, es acero, aluminio y vidrio, materiales reciclables y livianos. La piedra laja es de la zona, y la madera es de ciprés, de árboles caídos.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Cita: "Kiltro House / Susuka" 25 nov 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-32390/kiltro-house-susuka>
Leer comentarios

30 Comentarios

estefania martinez · 22 de Abril de 2013

me encantaria encontrar un detalle constructivo de esa cubiertaa!!!!!

southwards · 31 de Julio de 2011

dejen de hacer historias, la única arquitectura sustentable es la que no se construye...

human mass extintion now!

Casa Kiltro &laquo; ARQ@CHILE. · 19 de Julio de 2011

[...] Esta é apenas uma ficha informativa, as imagens estão todas disponíveis em Plataforma Arquitetura. [...]

Koldo · 30 de Mayo de 2010

Exelente obra.....

nko · 20 de Febrero de 2010

todas las obras tienen cosas buenas.....esta quedo bien

pero ese diagrama de los perros.......?? tampoco entendi lo de supersudaca es broma ese es el nombre del estudio de arquitectura???

Q fumen menos a lo mejor piensan conceptos mas interesantes!!!

Koldo · 30 de Mayo de 2010 03:24

???? jajajajaja lo que tiene bueno esto es que cualquiera opina

Pablo · 22 de Abril de 2010 00:58

Nko, googlea superudaca o supersudaka en intenet,, veras que el planteamiento es reinteresante..

P.S. Podrias empezar por buscar un Nick mas INTERESANTE,, tal ves te ayude ver su pagina...

andrealcubo · 13 de Enero de 2010

LOS FELICITO POR LA CASA ¡¡¡ muy original, simple y didactica....muy arraigada a la geografia
felicitaciOnes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

uglykidjoe · 08 de Diciembre de 2009

excelente!!, al acceso le hubiera dado más caché.

Jose Llano · 29 de Noviembre de 2009

David - tricky -
en relacion al articulo de DOMUS – http://www.domusweb.it/magazin... - siempre se hace poco el espacio de txt – lo central de este, es comprender hoy como se reconocen las capacidades de re-lectura de lenguajes, enunciados programaticos y practicas socio-espaciales dentro del ejercicio arquitectural contemporaneo, y en especial en Chile – pensemos que es solo una parte y su desarrollo central del articulo es la obra misma de supersudaka ya que por formato no es pertinente un emplazamiento teorico como eje, es por eso que me extiendo en algo que estoy trabajando hace un tiempo. Solo como un linea de lo anterior, es interesante el ejercicio de FOLK_INFERNO que presenta la idea de organizacion, cooperativa o colectivos que a traves de la “distribucion de la experiencia” instala un MODO DE HACER – no me refiero a los think tanks, how now – , sino que creo a pie juntilla que hoy existe un replanteamiento no solo de las logicas proyectuales – citando a Horacio Torrent – sino que se inicio un tipo de cultura proyectual. Y comento el marco de la cultura proyectual por que Chile – acuerdense que chile es mas que santiago – ha comenzado a relacionar de manera interesante ejercicios y acciones capaces de integrar y ponr en horizontal ejercicios de cooperacion y de desarrollo intelectual y tematico mas alla de los mismos limites “de lo arquitectural”. Un caso cercano es agenda publica de R110, un muy buen ejemplo.

La arquitectura hoy ya no es un ejercicio esteta sino que un dispositivo politico. Una marca – branding city – y un paskin de archivos.

Creo que el objeto de estudio se ha desplazado ya no entorno a si me gusta este o no que es mas lenguaje este o no , la discusion se en marca sobre un modo de hacer, sobre una tipo de experiencia proyectual – que redefine una situacion local y singular – creo que las nuevas configuraciones academicas finalmente reconocer en los modos de produccion contemporanea una ejercicio de emancipacion y de enunciacion de lo arquitectural.

El archivo se ha expuesto.

saludos

Jose Llano

Alfredo · 28 de Noviembre de 2009

Estimados amigos posteadores,

Quisiera hacer un llamado a ser más rigurosos en nuestros comentarios.
En primer lugar me llama la atención que al momento de criticar, nadie se detenga en los planos (plantas y cortes). Por lo que logro ver en ellos, la casa SÍ responde al problema climático, me parece bien orientada en el sentido que se cierra hacia el costado nor-poniente en donde el sol llega con mayor rigor y genera un gran alero hacia el nor-oriente, lo que me imagino permite que entre el grato sol de la mañana y protege del sol de medio día.
Por otro lado, el patio me parece una movida magistral, ya que optimiza el tema de la ventilación cruzada debido a que genera crujías mas angostas.

En segundo lugar, encuentro genial la estructura, si se fijan bien solo se ve una diagonal y esta en el nivel inferior, el resto de los arriostramientos deben corresponder a la terraza triangulada y las rampas, es decir la estructura trasciende al ser parte en la funcionalidad y en el leguaje de la arquitectura.

Por último, excelente nombre! Muy sinceros los arquitectos al no tener prejuicios en reconocer sus referentes que indudablemente nutren su quehacer arquitectónico.

Francisco Javier Dominguez Rog · 02 de Diciembre de 2009 17:10

Estimado Alfredo:

Quiero hacer algunas aclaraciones a su comentario:

Respecto de la forma, no expresaré ninguno, ya que aunque no me molesta en lo absoluto, es cosa de gusto y sobre esto no hay ley.

Pero en lo que se refiere a como enfrenta el clima, me parece apresurado decir que está tan correcto.

La zona de Talca tiene un clima muy caluroso en verano y frío en invierno. Su viento predominante es el SW y de humedad fluctuante. dependiendo lo cerca o lejos de la cordillera, en invierno la temperatura baja a menos de cero con gran frecuencia.

Luego:

1) Por la latitud de la ubicación, la volumetría debería tener una proporción 6 x 3 x 1 de alto.
Orientada la parte más angosta al norte. Para que la ganancia térmica en verano se minimice. Y se gane radiación solar en invierno, en las fachadas oriente poniente.
2) Muros con mayor inercia térmica en fachadas oriente poniente. Y muy buena aislación norte sur.
3) Respecto del patio interior, es correcto. Ya que opera como humidificador en verano. Siempre y cuando se incorporen plantas y agua. De lo contrario se transforma en un calefactor. Lo que puede aprovecharse en invierno.
4) respecto de las aperturas, La fachada sur presenta ventanales. Eso es un costo térmico muy grande en invierno, luego la incorporación de termo-paneles es obligatoria.
5) Respecto de la ventilación cruzada. Es correcta en general. Ya que abriendo la fachada sur y el patio, se logra conseguir la renovación de aire.
6) La cubierta debe tener una muy buena aislación térmica. O sea unos 150 mm de lana de vidrio.

Atentamente

Jonas Retamal · 28 de Noviembre de 2009

Me gusto el tema, los prefiero detonantes. Creo que si se pretende hacer principios para hacer arquitectura latinoamericana vea referentes que le ayuden a tomar en cuenta lo local, no busque solo en la arquitectura para hacer arquitectura, busque en los habitantes, en los actos y la forma de vivir EN TALCA y no con la cabeza en europa y arquitectura de otras epocas. Es bueno tener referentes pero no solo en la forma.
La arquitectura es real solo en el lugar que se hace, en la revista y en la pantalla son solo imagenes. Hagamos arquitectura para todos no solo para arquitectos y fotografos.
Saludos desde Chiloe

Diego U · 27 de Noviembre de 2009

Quizas, si se esta tomando la desicion de trabajar con la tectonica de una cubierta como esa, me dan ganas de que la cajita se rompa e interactue mas con su entorno, unas vistas y pendientes que no estan en lo ortogonal de la ciudad.

a mi parecer los mejores espacios se dan justo bajo y sobre la cubierta y en como esta interactua con los diferentes niveles, pero insisto poner una caja debajo de esta tectonica artificial lo encuentro forzado.

saludos

Francisco Javier Dominguez Rog · 27 de Noviembre de 2009

De la casa, o su diseño, cada uno hace lo que quiere o puede. Y en lo personal no le veo nada original.

Respecto de la "Postura Conceptual"

Todo el mundo, visto en esa perspectiva construye Kiltros. Ya que por Concepto universal de la arquitectura: En Diseño nada se crea o se destruye, solo se transforma.

Luego: no es más que otra idea pretensiosa para decir lo mismo.

richie · 27 de Noviembre de 2009

de repente hace falta ver algo racional como G.Grassi o Pegognaga de Aldo Rossi...

naimad · 26 de Noviembre de 2009

despues de todo la arquitectura es absurda...

Jose Cruz · 26 de Noviembre de 2009 23:44

¿En que te basas? o cual es tu concepto de "Arquitectura"

richie · 26 de Noviembre de 2009

y el baldoseo de la cocina quedo efectivamente como la planta lo indica?
seria bonito saber que pasa a la altura perceptual de un habitante de silla en el estar.
como es la solucion de luvias en el techo, parecen dos aguitas camufla con el envoltorio taquilla.
yo la habria limpiado en vez de ponerle tanto ropaje.la rampa que sube al techo de frenton no me gusta, tapa toda la vista del estar, ademas no se que pendiente usaron, no es muy amigable que digamos.

Rod · 26 de Noviembre de 2009

Me parece interesante la casa, en cuanto al tema de los nombres lo encuentro bien cool. habla de una nueva generacion, y chao con el taquilleo convencional.
volviendo a la casa, funcionalmente me parece aceptable en planta. lo que si el tema climatico no hay que olvidarlo, hoy es fundamental que los proyectos partan por ahi mas que por una simple forma. y vamos que se puede!!!. de apoco se va aprendiendo.

Diego Ortúzar · 26 de Noviembre de 2009

que BARBARA casa, me encanta !!!! a mi en lo personal me importa bien poco el yatta, yatta, creo que la maneras de llegar a una obra son miles y muchos de los caminos validos, y que como en todo en la vida hay que apelar al sentido comun (el menos comun de los sentidos) como base del trabajo, osea me parece como minimo cumplir con todos los requisitos de clima, confort, y al mesclarlo con la imaginacion y al integrar todas las variantes necesarias se puede llegar a hacer obras que aporten de una manera u otra a la vida de los habitantes, a los lugares donde se emplazan, o a llenar paginas de internet...

The Blob · 28 de Enero de 2010 18:20

Los estadounidenses en vez de decir "bla-bla", dicen "yatta-yatta" ó "yatta, yatta" como indica Diego Ortúzar.

cristóbal_ucv · 28 de Noviembre de 2009 00:27

yatta?

Jose Cruz · 26 de Noviembre de 2009 23:42

¿Que es "yatta"?

Max Delporte · 26 de Noviembre de 2009

Estimados amigos, les hago una pregunta..¿Cuanto puede llegar a costar, construir una casa kiltro, como aquella?
Hablemos de terminaciones basicas, pero buenas, nada muy design.
Gracias.
Saludos....

RT · 26 de Noviembre de 2009

Bien Supersudaka!
Sólo unas consultas:
¿que tal encuentran la casa sus habitantes?
¿le pusieron barandas a las rampas?
¿es realmente confortable desde el pto de vista térmico?

grax.

Patricio · 26 de Noviembre de 2009

Cual es la intención de colocarle esos nombres a sus proyectos por parte de SuperSudaka!!!

Kiltro House??

Churchita????

Desvirtuan y opacan la muy buena arquitectura que realizan, en mi humilde opinión se estan haciendo sancadillas solos
Un saludo

The Blob · 02 de Diciembre de 2009 19:42

Es zancadilla con z.

Respecto al nombre de la oficina y de los proyectos están en todo su derecho de ponerles como les dé la gana.

Esa actitud de inspector de colegio es molesta.

Patricio · 27 de Noviembre de 2009 16:50

Nina,
Pero el tema es que lo que realemente es la arquitectura y su espacialidad, el nombre es secundario, pero en este caso tiene un protagonismo que desvirtua el trabajo realizado, ademas que no son para nada atractivos los nombres elegidos, No se como puedes preferir estos "nombres atractivos" segun tus propias palabras. esto al final es pura moda y como toda moda pasará y quedará obsoleta, lo mismo con los "nombres atractivos"

nina · 26 de Noviembre de 2009 18:46

por lo que entiendo los nombres hablan por si solos, son nombres atractivos....prefiero eso a seguir leyendo "apellido x" house

Bob el constructor · 26 de Noviembre de 2009

Cuantos de los críticos que frecuentan este prestigioso medio se habran enfrentado a una construcción? a un cliente? Desde mi perspectiva de no arquitecto, no academicista , el fundamento es impecable, le compro al joven. Bonita vista, mas terraza que casa, se suma bien al entorno y por sobre todo es particular , tiene caracter. wuaa

Un saludo a todos
Felicitaciones al autor.

palo · 26 de Noviembre de 2009

retarded!

Aires Mateus · 26 de Noviembre de 2009

Interesante, especialmente por la quinta elevación que está dada por el techo...

diego · 26 de Noviembre de 2009

En cuanto al fundamento... parece un tanto vulgar y poco serio, pero si le ponemos atención y en el lugar de los arquitectos me parece muy bien esa busqueda de tomar lo mejor de ciertos referentes de "raza" por asi decirlo dentro de la arquitectura para luego plasmar ese entendimiento, ojo, no copiar las mismas soluciones porque si, sino que aprehender de estos referente y crear nuestro kiltro. y no lo desmerezcamos pues todo debieramos hacer un ejercicio similar, el kiltro nace de otras razas, se modifica, cambia y actua frente al entorno en que se desarrolla y por ultimo, ess inteligente. ojala esta casa realmente se comporte de esta manera.

Oflodor · 26 de Noviembre de 2009

Impeclable!!!

andres · 25 de Noviembre de 2009

buena obra, ojala toda nuestra arquitectura fuera un quiltro, asi cada obra tendria una singularidad unica.
que vivan los arquitectos quiltros y mueran los que profundizan inagotablemente en el cajon de tomates.

saludos a los amigos de super sudaca ponen a la arquitectura en un nivel de discusion intelectual al mas puro estilo florsita motuda (contestatarios) eso me encanta, falta mas gente como ustedes.

negro · 26 de Noviembre de 2009 04:02

Un kiltro es 100% kiltro...no basta ponerse "piel" de kiltro para serlo. Creo que se queda en la tectónica de la cubierta,que en definitiva quiere disimular el "cajón de tomate" de planta 1

fran · 25 de Noviembre de 2009

super nuevo...... y q onda el calor, pq todas las casas son asi ahora tienen un convenio con aires acondicionados?
estamos en pleno empuje de la arq sustentable en el pais y llegan con estas cosas.... q horror, concuerdo con el resultado mas q con el fundamento.

david · 25 de Noviembre de 2009

está bién atrverse o no atreverse, da lo mismo eso. No hablemos mas de cosas que están bién o mal por ser osado o conservador. Sería bueno visiten la casa para que se pueda opinar con real criterio. La casa no está bién en muchos sentidos que no se aprecia en las fotos ni en planimetrías. el clima del valle central es bastante extremo, solo quedense con eso, el resto se puede ver al visitarla. El bla-bla para justificar esto, no justifica lo incomodo, mal resuelto, etc. de la obra.

lucas · 25 de Noviembre de 2009

excelente el atreverse a algo nuevo, felicidades, me gusta que innoven en el diseño con formas diferentes a las comunes de moda en este país.

cristóbal_ucv · 26 de Noviembre de 2009 01:05

totalmente de acuerdo con respecto al fundamento: parece un chiste.

Jose Cruz · 25 de Noviembre de 2009

Personalmente... Me quedo con la imagen del proyecto y no con su origen o fundamento, el cual me parece pobre.

Mas me dice el edificio en si, como se aborda la forma cuadrada con este pliegue que se le sobrepone.. es interezante.
El unico "pero" es como afecta el clima a esta construccion (lo por los ventanales).

Un saludo.

Christian Urzúa · 26 de Noviembre de 2009 19:34

interezante............ uf

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios