Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Suiza
  5. Vehovar & Jauslin Architektur
  6. 2014
  7. Pabellón Estación de Buses de Aarau / Vehovar & Jauslin Architektur

Pabellón Estación de Buses de Aarau / Vehovar & Jauslin Architektur

Pabellón Estación de Buses de Aarau / Vehovar & Jauslin Architektur
Pabellón Estación de Buses de Aarau / Vehovar & Jauslin Architektur, © Niklaus Spoerri
© Niklaus Spoerri

© Niklaus Spoerri © Niklaus Spoerri © Niklaus Spoerri © Niklaus Spoerri +14

  • Estructuras

    formTL
  • Ingeniería Civil y Planificación

    suisseplan Ingenieure AG
  • Iluminación

    Atelier Derrer
  • Empresa de Ejecución

    Membrane roof consortium comprising Ruch AG Altdorf, Switzerland and Vector Foiltec GmbH, Bremen, Germany
  • Más informaciónMenos información
Pabellón Estación de Buses de Aarau / Vehovar & Jauslin Architektur, © Niklaus Spoerri
© Niklaus Spoerri

Descripción de los arquitectos. Recientemente, la ciudad suiza de Aarau, capital cantones, ha ganado su propia nube para la estación de buses con una forma orgánica y una piel reflectante y semi-translúcida. El techo se asoma, por así decirlo, sobre el patio de la estación de trenes. Sin embargo, a diferencia de su homónimo meteorológico esta nube proporciona protección contra la lluvia y la nieve.

© Niklaus Spoerri
© Niklaus Spoerri

Como parte de la construcción de la nueva estación Theo Hotz en Aarau, el patio de la estación y la estación de buses han recibido una nueva cara. Instalaciones existentes han sido eliminadas y el estacionamiento subterráneo fue rebuscado de forma todas las paradas de autobús estén ahora dentro de Bahnhofplatz. Mateja Vehovar y Stefan Jauslin han diseñado un ligero pabellón, con la idea de crear un paraíso de calma entre la concurrida calle Bahnofstrasse y la nueva estación de trenes. Esto ha creado un acogedor espacio para los viajeros que deben transferirse entre los Ferrocarriles Federales Suizos y los autobuses regionales de Aarau, y un lugar de reunión que irradia el estilo metropolitano para los amantes de la noche.

Plano Estructural
Plano Estructural

En el centro de la cubierta hay una membrana con forma orgánica. El contraste entre la superficie semi-transparente y el aire libre intensifica la impresión de ligereza y la sensación de estar a la intemperie, sin embargo, protegido de los elementos. Esta impresión ha sido alentada por una serie de estratégicas decisiones: el uso de una membrana transparente, clara y azul, con una impresión equilibrada (por Stefan Jauslin y Paolo Monaco), los soportes, con su ligera inclinación hacia uno de los ejes que desaparece en el colchón y lleva a la "nube", las distancias que varían entre las membranas y la estructura de soporte en el interior, una infraestructura técnica que se integra plenamente a la construcción de acero que lleva el agua, aire, tecnología eléctrica y sensorial, tal como la red irregular de cables de acero por debajo del colchón que fue diseñado para dar a la membrana la duración necesaria. Las múltiples membranas amorfas rompen la forma general. Proporcionan numerosas reflexiones y juegos de luz en la piel de la membrana, desencadenadas por luminarias lineales dispuestas en los soportes. La estructura de apoyo interno es ligeramente discernible. Los soportes pasan a un segundo plano y el pabellón adquiere volumen. 

© Niklaus Spoerri
© Niklaus Spoerri

Independientemente de lo ligera y simple que aparece ser la nube, su diseño necesitó un equipo experto en comunicación y una estrecha coordinación en todas las áreas involucradas. Es por ello que los arquitectos Vehovar & Jauslin Architektur trajeron a formTL, especialistas en la estructura de soporte y la piel de la membrana, en una temprana etapa. formTL tenía un especial interés en asegurar que el diseño proporcionado por Vehovar & Jauslin Architektur AG fuese factible, y para llevar a cabo su ligereza y filigrana naturaleza. Esto se logró basando la planificación y realización en tres factores: el equipo de planificación dirigido por suisseplan persiguió constantemente el objetivo de construir el colchón más hermético de la forma más económica posible. El consorcio encargado del colchón de la membrana ahora consistía en empresas especializadas y comprometidas. Por el otro lado, formTL obtuvo el control total de la planificación estructural, la integración con los ingenieros, licitación, gestión de trabajos de construcción especializada y control de calidad. 

© Niklaus Spoerri
© Niklaus Spoerri

Tras fijar las membranas superiores e inferiores al curvado tubo exterior de forma independiente, fue posible lograr una estructura simple, limpia y detallada en la nuble. Con 1.070 m2 de superficie cubierta y un volumen de 1.810 m3, el techo de la estación de autobuses es la membrana amortiguadora de una cámara más grande del mundo. Cuatro largos tubos de polietileno de 120 metros de largo suministran el colchón de aire con aire limpio y seco que circula constantemente. Dependiendo del clima, el sistema completo que comprende la instalación de aire de apoyo, tubos y colchón de la membrana se mantienen por medio de sensores de 300 a 850 pascales por encima de la presión del aire exterior. Como sólo la humedad debe ser eliminada, que se difunde por sobre la superficie del colchón de 2140 m2, tanto el colchón como el tubo son más o menos herméticos, el techo es muy económico para operar. 

© Niklaus Spoerri
© Niklaus Spoerri

Inmediatamente después de que fue encargado, la estación de pises se incluyó como parte de la exposición "architektur 0.13", celebrada en Zurich. Entre el 26 de abril y 27 de julio de 2014, el techo de la estación de autobuses se podrá ver en la exposición "Bauen mit Luft" (edificio con aire), que se celebrará en conjunto a una retrospectiva de diez año de formTL en el Museo de Aire en Amberg, Alemania. 

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón Estación de Buses de Aarau / Vehovar & Jauslin Architektur" [Aarau Bus Station Canopy / Vehovar & Jauslin Architektur] 16 feb 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-336160/pabellon-estacion-de-buses-de-aarau-vehovar-and-jauslin-architektur>
Leer comentarios