Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La naturaleza haciendo arquitectura: La enramada del Pájaro Pergolero

La naturaleza haciendo arquitectura: La enramada del Pájaro Pergolero

La naturaleza haciendo arquitectura: La enramada del Pájaro Pergolero
© The Wilderness Alternative
© The Wilderness Alternative

Durante la época de apareamiento, el Pájaro Pergolero macho (o "Vogelkop Bowerbird"), construye una compleja enramada en forma de cono -llegando a alcanzar unos 150 cm de alto y 200 cm de diámetro- con una entrada que se apoya en dos ramas a modo de pilares. Todo el frente es despejado para disponer diferentes decoraciones como musgos, flores y frutas de colores con el fin de atraer a las hembras, las que visitan los enramados y eligen al macho según la calidad de la estructura y la novedad de la decoración. Se cree, además, que la cámara interior de la construcción amplifica el sonido de su canto durante el cortejo.

¿Comportamiento Instintivo o Acto Creativo? Sólo nos queda disfrutarlo y sacar lecciones de un trabajo que cumple su función como el mejor de los edificios construidos por el hombre.

© The Wilderness Alternative © The Wilderness Alternative © Tim Laman © Vía Grandedame.co.uk + 8

© The Wilderness Alternative
© The Wilderness Alternative

La enramada del Pergolero macho (Amblyornis Inornata) es una estructura en forma de choza india, generalmente conocida como una enramada "cruz de mayo", ya que está construida alrededor del tronco de un árbol. El techo se compone generalmente de tallos de orquídea, mientras que su área central está cubierta de musgo, superficie que se extiende hacia fuera para formar una especie de jardín en su frente.

© The Wilderness Alternative
© The Wilderness Alternative

Esta zona es decorada por el macho con grupos ordenados de objetos atractivos, incluyendo frutas de colores brillantes y flores, exoesqueletos de insectos y pedazos de carbón. El color, el tipo y la cantidad de adornos varía mucho de pájaro en pájaro y entre las poblaciones.

© The Wilderness Alternative
© The Wilderness Alternative

Cuando la hembra llega a la estructura, el macho inicia la exhibición del cortejo entrando a la enramada hasta llegar a su parte trasera, mientras canta. Es en este momento en el que la cámara interior amplifica el sonido de la canción.

© The Wilderness Alternative
© The Wilderness Alternative

Posteriormente, la hembra también construye una estructura: el nido, que no es igual al enramado. Esta segunda estructura se ubica en los árboles y ha sido descrita como una estructura desordenada de palos con un revestimiento de hojas.

* También te puede interesar: Las construcciones de Barro del Pájaro Hornero.

Referencia: Arkive / Fotografias Vía The Wildness Alternative - Tim Laman

Cita: José Tomás Franco. "La naturaleza haciendo arquitectura: La enramada del Pájaro Pergolero" 18 feb 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-336828/la-naturaleza-haciendo-arquitectura-la-enramada-del-pajaro-pergolero>