BIG U: BIG la Visión de la Ciudad de Nueva York por "Rebuild by Design"

Ayer BIG, junto con otros 9 equipos, incluyendo OMA y WXY, dieron a conocer sus propuestas para "Rebuild by Design", una competencia en la cual la tarea de los equipos consiste en la mejora de la resiliencia de las comunidades frente al mar a través del diseño a nivel local, sensible e innovador. Cada propuesta debía ser "flexible, fácil en cada etapa y capaz de integrarse con los proyectos existentes en el progreso. Como Henk Ovink, el director de "Rebuild by Design", como también Shaun Donovan, Asesor Principal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE.UU., declaró: "Rebuild by Design no se trata de hacer un plan, sino de cambiar una cultura". Los ganadores serán anunciados a finales de esta primavera.

La propuesta de BIG, BIG U, tiene sus raíces en los conceptos de la firma sobre la infraestructura social y la sustentabilidad hedonista. Se prevé un sistema de protección de 10 kilómetros que rodea Manhattan, la cual da protección para la ciudad contra las inundaciones y el agua propia de las lluvias, mientras que simultáneamente proporciona ámbitos públicos específicos a las necesidades de las diversas comunidades de la ciudad. Bjarke Ingels dice: "Nos preguntamos: ¿Y si pudiéramos imaginar la infraestructura de la resistencia para el Bajo Manhattan, en una forma que no fuera como un muro entre la ciudad y el agua, sino más bien un collar de perlas de servicios sociales y ambientales adaptados a sus barrios específicos, que también pasan a proteger a sus diversas comunidades de las inundaciones. Infraestructura social entendida como una estrategia global arraigada en las comunidades locales."

Más sobre BIG U, después de la pausa...

Image004
BIG U, La propuesta de BIG para el concurso Rebuild by Design. Imagen Cortesía de BIG

Descripción de Big. Big U es un sistema de protección que rodea Manhattan, respondiendo a las necesidades y preocupaciones de las diversas comunidades de la isla. Se extiende desde la calle 57 Oeste hacia el sur hasta The Battery y hasta la calle 42 Este. Big U protege 10 millas continuas de geografía bajas que conforman una zona urbana increíblemente densa, vibrante y vulnerable. El enfoque del equipo tiene sus raíces en dos conceptos, el de infraestructura social y la sostenibilidad hedonista. Big U no sólo protege a la ciudad contra las inundaciones y las aguas pluviales; proporciona beneficios sociales y ambientales a la comunidad, y promueve un espacio público mejorado. El equipo prevé tres compartimentos que funcionan de forma independiente para proporcionar protección contra las inundaciones. Cada compartimiento comprende una zona físicamente discreta de protección contra inundaciones y que puede ser aislada de zonas adyacentes a las inundaciones. Al mismo tiempo, cada uno presenta oportunidades para la planificación social y comunitaria integrada. Los compartimentos trabajan al unísono para proteger y mejorar la ciudad, pero la propuesta de cada compartimiento está diseñada para sostenerse por sí mismo.

Bigu5_bjarke
Cortesía de rebuildbydesign.org

La propuesta consiste en planes separados pero coordinados para tres regiones contiguas de la línea de costa y las comunidades asociadas, las regiones compartimentos dobladas. Cada compartimiento comprende una zona separada físicamente de protección contra inundaciones, aislados de las inundaciones en las otras zonas, pero cada uno igualmente es un campo de la planificación social y comunitaria integrada. Los compartimentos trabajan en conjunto para proteger y mejorar la ciudad, pero la propuesta de cada compartimiento está diseñado para sostenerse por sí mismo. Cada compartimiento fue diseñado en estrecha consulta con las comunidades asociadas, las partes interesadas estatales y federales locales, municipales; cada uno tiene una relación de mayor costo-beneficio de uno; y cada uno es flexible, y se puede integrar con la evolución en curso a lo largo de la costa de la Ciudad.

Big-u2_the-bridging-berm
Render para BIG U, "La Berma de Bridging" protección vertical robusta para el Lower East Side. Imagen Cortesía of rebuildbydesign.org

Bridging Berm proporciona protección vertical robusta para el Lower East Side de la futura oleada de una tormenta o el aumento del nivel del mar. El Berm también ofrece agradables rutas accesibles en el parque, con muchos lugares no programados para descansar, socializar y disfrutar de vistas al parque y al río. Ambas bermas y puentes son anchos y con una gran cantidad de árboles tolerantes a la sal, arbustos y plantas perennes, proporcionando un hábitat urbano resistente.

Big-u3_the-flip-downs
Render para BIG U. "The Flip Downs" paredes desplegables unidas a la parte inferior de la FDR Drive, lista para dar la vuelta y prepararse para las inundaciones. Imagen Cortesía de rebuildbydesign.org

Entre el puente de Manhattan y de la calle Montgomery, paredes desplegables están unidas a la parte inferior de la FDR Drive, listas para dar la vuelta y prepararse para las inundaciones. Decorado por artistas del barrio, los paneles cuando no son utilizados, crean un techo acogedor por encima de la explanada del East River. Por la noche, la iluminación integrada en los paneles transforma un área actualmente amenazada en un destino seguro. Los paneles también pueden ser volteados hacia abajo para protegerse de los elementos y la creación de un mercado estacional durante el invierno.

Los límites este y oeste de Battery eran entradas claves para el Huracán Sandy, permitiendo que las crecidas entrasen precipitadamente a Lower Manhattan, ocasionando el cierre  del principal distrito financiero. La infraestructura de transporte más allá de la berma de Battery, teje un camino elevado a través del parque. A lo largo de esta berma, una serie de montículos de tierras altas forman paisajes únicos donde la gente del campo, toma el sol, come y se relaciona con jardines de clase mundial.

Big-u4_the-reverse-aquarium
Render para BIG U, "El Acuario Inverso" parte de un museo o centro de educación ambiental marítima, cuya forma se deriva de la protección contra las inundaciones en la planta baja de cara al agua. Imagen Cortesía de rebuildbydesign.org

En lugar del edificio de la Guardia Costera ya existente, el plan prevé un nuevo edificio programado como un museo o centro de educación ambiental marítima, cuya forma se deriva de la protección contra las inundaciones en la planta baja de cara al agua. Este edificio presenta un "Acuario Inverso" que permite a los visitantes observar variaciones de la marea y la subida del nivel del mar proporcionando una barrera para la inundación.

Bigu6_model
Cortesía de rebuildbydesign.org

El equipo de BIG incluye en su trabajo a otras firmas como One Architecture (agua y planificación urbana), Starr Whitehouse (arquitectura paisajista), James Lima Planificación y Desarrollo (finanzas y economía), Green Shield Ecology (ecología), Buro Happold (ingeniería y sostenibilidad), Level Infrastructure (ingeniería ) y Arcadis (hydrologichEngineering), AEA Consulting (planificación artística y cultural), Project Projects (diseño gráfico), y la Escuela de Entornos Construidos de la Parsons New School for Design.

Para ver las diez propuestas completas puedes visitar Rebuild by Design.

Cita:Quirk, Vanessa. "BIG U: BIG la Visión de la Ciudad de Nueva York por "Rebuild by Design"" [The BIG U: BIG's New York City Vision for "Rebuild by Design"] 04 Jun 2014. ArchDaily. (Daniela Galdames Trans.) Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-349702/big-u-big-la-vision-de-la-ciudad-de-nueva-york-por-rebuild-by-design>
comments powered by Disqus