Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Planta Embotelladora
  4. Chile
  5. GH+A | Guillermo Hevia
  6. 2006
  7. Planta Cristalchile / GH+A | Guillermo Hevia

Planta Cristalchile / GH+A | Guillermo Hevia

  • 21:30 - 18 Octubre, 2007
Planta Cristalchile / GH+A | Guillermo Hevia
Planta Cristalchile / GH+A | Guillermo Hevia, © Guy Wenborne
© Guy Wenborne

Cortesía de Guillermo Hevia H. © Guy Wenborne © Felipe Camus © Felipe Camus +22

  • Colaboradores

    Francisco Carrión G. (Arquitecto U.D.D.), Marcela Suazo M. (Desarrollo - CAD)
  • Cliente

    Cristalerías de Chile S.A.
  • Asesores técnicos

    Atika, Foster Weeler, Gerencia Técnica Cristalchile, Owens Illinois Co., Salfa Montajes S.A., Hunter Douglas Chile, Opendark S.A., Glasstech S.A.
  • Superficie terreno

    27há
  • Materiales

    Estructura de pilares de hormigón prefabricados, vigas y cerchas metálicas; cubiertas y revestimientos paneles metálicos prepintados con aislación; radieres de hormigón y cristal serigrafiado.
  • Constructora

    Salfa S.A.
  • Proyecto Bioclimático

    BIOTECH Chile Consultores Ltda
  • Proyecto Iluminación

    OPENDARK S.A.
  • Año construcción segunda etapa

    2012
  • Superficie Construida Total

    50.000 m2
  • Más informaciónMenos información
© Felipe Camus
© Felipe Camus

Generalidades

La empresa CRISTALERIAS DE CHILE S.A., ha construido la primera etapa de una nueva Planta de Envases de Vidrio de Cristalchile – Llay-Llay de aprox. 27.500 m2 (Industria, oficinas y servicios) en un terreno de 27 Há., a 85 Kms. al norte de Santiago, en la V Región.

Luego de una visita al terreno, analizados el entorno físico (emplazamiento urbano y accesos a la Ruta 5 Norte), las características climáticas (vientos, orientación) y constatado el nivel freático del suelo, surgieron algunas consideraciones de diseño que nos parecieron importantes de considerar para el éxito de este Proyecto, los que se sintetizan en la memoria explicativa.

Emplazamiento
Emplazamiento

Nos parece de la mayor importancia la IMAGEN CORPORATIVA con una visión del s. XXI para el Complejo Industrial, imagen proyectada en el mediano y el largo plazo, debido al tamaño y complejidad de las instalaciones y sus crecimientos, en una ubicación privilegiada y de mucha presencia.

El nuevo Complejo Industrial refleja los objetivos de política empresarial de Cristalerías de Chile S.A. : Políticas Sociales, Tecnológicas, Comerciales, Medio Ambiental y Desarrollo.

© Felipe Camus
© Felipe Camus

La propuesta de diseño

Dentro de nuestros objetivos está la racionalidad de funcionamiento y los futuros crecimientos, optimizando los recursos técnicos y económicos para evaluar las alternativas de sistemas constructivos, adecuando la disposición física de los edificios en el terreno (lay-out general) y acordes a las condiciones ambientales requeridas para este tipo de proyecto en el lugar.

Imagen corporativa

Por la magnitud de las instalaciones, se propuso una arquitectura contemporánea que es armónica con el entorno geográfico.

Una solución arquitectónica de líneas ondulantes para el edificio principal, con las alturas necesarias para las diferentes áreas (como siguiendo las siluetas de los cerros cercanos, vistos desde la carretera), incorporando la transparencia en las fachadas por el uso del vidrio con serigrafías de color azul y líneas en metal, se incorpora la luz y el paisaje al interior, en contraste con los edificios de Batch House (planta de mezcla) y las Bodegas de productos terminados, que se proponen más cerrados y con texturas en las pieles, dando movimiento a las fachadas, controlando tanto la altura como la longitud de estos volúmenes (imagen con contrastes en el día y la noche) y cuidando las características interiores de los recintos y sistemas de ventilación e iluminación de las distintas áreas.

La imagen del Conjunto queda consolidada frente a la carretera, armonizada con áreas verdes en el frente y el perímetro del terreno, y dejando las sucesivas etapas de crecimiento “veladas”, para amortiguar su impacto en la comunidad y el lugar.

La materialidad de los edificios, da respuesta a los objetivos planteados y consolidará su permanencia en el tiempo.

Corte
Corte

Partido general

Se reinterpretó el Lay-out preliminar entregado por la Gerencia Técnica de Cristalerías de Chile S.A. y sus Asesores Especialistas, incorporando una variable estética, funcional, técnica y arquitectónica al proyecto.

Debido a que el nivel freático en el terreno está muy superficial (aprox. -0,80 m), el “piso base” de Hornos y Regeneradores, no pudo hacerse en la forma tradicional subterránea por motivos de seguridad (posibles inundaciones) y económicos (altos costos de sistemas de protección e impermeabilizaciones), la única solución posible fue en superficie. De esta forma se propuso prolongar el piso base bajo la línea de producción ubicando los Talleres, Bodegas de materias primas (arenas, vidrios), concentrando así los recintos de producción y optimizando la ocupación del suelo. El Informe de Mecánica de Suelos fue determinante para adoptar una óptima solución estructural y arquitectónica, estudiando la factibilidad de elevar el proceso de Producción a un nivel superior (aprox. +6,70 m), buscando las tecnologías para bajar mecánicamente los productos hasta las bodegas de despacho en el piso +/-0,00 m.

© Felipe Camus
© Felipe Camus

Se plantea un anillo perimetral de circulación vehicular, con una calle central de seguridad y operación que permita optimizar el tránsito vehicular, el acceso a zonas de Talleres y Bodegas, y la funcionalidad general de la Planta (además permite separar los flujos de circulación de materias primas y los de productos terminados). También es una manera de acotar la urbanización inicial del terreno aminorando el impacto de la construcción por etapas, sin alterar el funcionamiento y operación de los vehículos de la Planta.

Planta
Planta

Cortes Emplazamiento Axonometrica Elevación +22

Protecciones ambientales 

Se crea un cinturón verde en los deslindes (norte, oriente y poniente) de protección ambiental.

Los fuertes y constantes vientos en el lugar impactarán la operación y los traslados de materias primas (posibles residuos). Este cinturón verde es necesario además para reducir y amortiguar la contaminación acústica que el sistema de producción puede generar afectando al entorno inmediato, de esta manera se aprovecha un recurso natural y estético, transformándose en un aporte paisajístico al entorno natural y mejora la calidad de vida. Se utiliza especies exóticas y autóctonas adecuadas al lugar, a la calidad de los suelos y al ambiente (álamos, pataguas, quillay, etc.).

Las líneas ondulantes de los edificios se mimetizan alegóricamente con la naturaleza, en armonía con el entorno inmediato y la geografía del lugar.

Cortesía de Guillermo Hevia H.
Cortesía de Guillermo Hevia H.

Arquitectura y materialidad 

La imagen propuesta para los diferentes edificios está condicionada por funcionalidad y requerimientos de las diferentes actividades y condiciones de terreno.

Plantas
Plantas

1. Edificio Principal (Producción)

Las cubiertas ondulantes del edificio principal (imagen de un gran manto) ofrecen una menor resistencia a los vientos (forma aerodinámica y cubiertas continuas), salvan las distintas alturas interiores requeridas, se obtiene un mayor volumen de aire y permiten un sistema de ventilación natural (eólica) arrastrando el aire caliente por la parte superior ( sistema Venturi en la cubierta). En las fachadas laterales aparece un zócalo de muros arriostrantes de hormigón visto (estructura de losa superior y respaldo de Talleres y bodegas), dejando la parte superior con tratamiento translúcido y transparente, combinando vidrio y metal perforado como pantallas acústicas y transparencias, logrando de esta manera mostrar parte del proceso productivo. Se obtiene además iluminación cenital y ventilación natural controlada.

La estructura es en base a pilares de hormigón prefabricados y vigas metálicas (solución más liviana).

© Felipe Camus
© Felipe Camus

© Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne © Felipe Camus +22

2. Edificio de Bodegas de productos terminados

Un edificio de 3 naves y planta libre (105 x 66), con estructura combinada de marcos muy liviana (de hormigón y acero), con zócalos perimetrales en hormigón para protección de impactos y cierros superiores en planchas de acero pre-pintadas y perforadas. De esta manera se logra una perfecta ventilación y bajo costo al ser los revestimientos desmontables y recuperables. Como imagen en la noche al estar iluminados interiormente, se logra un volumen translúcido y liviano.

3. Oficinas, baños y servicios del personal

Las oficinas es un cuerpo transparente (enteramente vidriado), cruza elevado y de manera transversal el área de producción, de esta manera se tiene un control visual de toda la actividad. Los servicios (casino y baños) y otras dependencias de control de proceso se ubican en un nivel inferior (entrepiso) del área de producción. Todos éstos recintos interiores, están tratados con muros y vidrios acústicos, y los ambientes son sanitizados (libres de bacterias, virus y hongos) mediante el uso de aire ionizado (Sistema ROS).

Los materiales y revestimientos propuestos son económicos, resistentes, flexibles y de fácil mantenimiento.Se ha buscado una propuesta de arquitectura contemporánea (modernidad), que privilegia la calidad de vida, sustentabilidad, economía, uso de energías naturales (sistemas de iluminación y ventilación) y protección del ambiente.

Escantillones
Escantillones

Bioclimática

La nueva Planta de Cristalchile en Llay-Llay se pone a la vanguardia de la arquitectura industrial a nivel mundial, al incorporar el uso de tecnologías Bioclimáticas (geotérmicas, eólicas, lumínicas, acústicas) tanto a los edificios como a los procesos productivos, asumiendo un real compromiso con la Sustentabilidad, el ahorro de energías, la calidad de vida y la protección del Medio Ambiente.

© Guy Wenborne
© Guy Wenborne

La arquitectura es la protagonista para cumplir estos objetivos. Tanto de día como de noche, las formas ondulantes de una gran cubierta ascendente, son la imagen de un manto movido por los vientos del lugar y las transparencias de sus fachadas de vidrio que dejan traslucir el proceso productivo, son el discurso arquitectónico, de lectura fácil y rotunda, que pone énfasis en manejar la luz y la sombra, muestra la escala y cobra significado frente al entorno inmediato y la geografía del lugar.

© Guy Wenborne
© Guy Wenborne
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Planta Cristalchile / GH+A | Guillermo Hevia" 18 oct 2007. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-3536/planta-cristalchile-guillermo-hevia>
Leer comentarios

45 Comentarios

Rocio · 23 de Junio de 2012

Hola, ¿se podrá conseguir más información acerca de la fábrica?, los planos en autocad o las instalaciones?. Porque el año pasado estuvimos trabajando en la facultad con esta obra y ahora que tengo que rendir la materia me vendría muy bien algo más de información!
Muchas gracias!

carolina garay · 24 de Junio de 2011

Felicitaciones, excelente estructura y proyecto.

xavy y mayte · 28 de Mayo de 2009

muy bueno gracias nos cirvio para un trabaj en llay-llay

jose · 28 de Abril de 2009

hola mi nombre es jose y quisiera saver como puedo postular a cristalchile que esta ubicada en padre hurtado

LUIS MORA · 26 de Abril de 2009

que elegancia de proyecto, espero que abra la mente de muchos estudiantes del mundo. felicidades arqui.

Rodrigo Leyer Silva · 14 de Diciembre de 2008

Los felicito, hermoso trabajo, no soy arquitecto ni diseñador pero desde la mirada de un simple mortal, encuentro un trabajo espectacular, felicito a todos los involucrados en este precioso proyecto y visto de noche, con mayor razón... y con el reflejo en el agua al atardecer parece una gran botella de cristal recostada sobre el suelo de nuestro hermoso Chile.

Salinas, Osvaldo Mauricio · 27 de Mayo de 2008

Me parece muy impresionante, realmente hermosa (me imagino personalmente)Los Felicito Hermanos Mendoza-Argentina

gabriel · 02 de Abril de 2008

topo

Marcela · 12 de Marzo de 2008

Sin duda esta obra a revolucionado la Arquitectura Industrial Chilena, prueba de ello es la cantidad de invitaciones para publicaciones nacionales e internacionales, desde occidente a oriente, un orgullo!!! .

Lo mas importante es que fuera de ser un aporte al entorno, su propuesta de ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE....funciona

¡Felicitaciones!!!!

sophie · 10 de Marzo de 2008

muy bien!

Anita María Pinochet de Fuente · 09 de Marzo de 2008

Te felicito Guillermo; ojalá tu magnífica, preciosa e imponente obra gane. Es de todo mi gusto, además super novedoso y vanguardista.

jtr · 08 de Marzo de 2008

por lo que tengo es entendido es artificial

cony · 07 de Marzo de 2008

una consulta el agua que se ve es el lago llay llay o es artificial?

Gabriel · 07 de Marzo de 2008

Futurista e innovador edificio corporativo, un aporte a su entorno, y al desarrollo del diseño arquitectonico de maxima calidad y vanguardia en nuestro pais.

Gabriel

Pablo Lira J. · 06 de Marzo de 2008

Impactante la obra. Me parece un gran aporte para la arquitectura industrial. Felicitaciones a la oficina de arquitectura y felicitaciones a plataforma arquitectura que nos permite estar al dia en la arquitectura nacional y internacional.

S.I.T. · 05 de Marzo de 2008

no comparto mucho el eclecticismo en la obra, valiendose de elementos y formas postmodernistas vs la intenciòn màs "vanguardista" en la fachada frontal, no se, no me junta ni pega...IMHO

de cualquier manera, se nota una gran obra, felicidades realmente, ya tendre la oportunidad de deleitarme con el escenario nocturno que genera.

salu2

Marcela · 05 de Marzo de 2008

Concuerdo con adolfo_araya, el formalismo ya se murió, lo que aquí está viva es la arquitectura con esta obra.
Felicito a los autores por este gran aporte.

adolfo_araya · 05 de Marzo de 2008

muerte al formalizmo

MARTIELA · 03 de Marzo de 2008

Felicitaciones, preciosa obra!
Se ve mucho talento, es un real aporte.

Antonio Palma · 02 de Marzo de 2008

La Obra es de primer nivel, realmente impactante, el Arquitecto nuevamente nos sorprende con la genialidad del diseño en su conjunto, y el buen gusto al momento de iluminar, se ve espectacular, y que bueno que este esta obra en Chile, Gracias

feña · 02 de Marzo de 2008

Me he detenido muchas veces a contemplar esta maravillosa obra, no solo embellece nuestra geografia que reconoce de muy buena manera en la memoria el autor, sino que nos muestra un camino imitar para engrandecer nuestra arquitectura.
Felicitaciones de verdad y mi voto!

fabri · 02 de Marzo de 2008

que gran proyecto, en la argentina debieramos aprender de los chilenos.
son grandes diseñadores y marcan la pauta con lo que hacen, felicitaciones al arquitecto.
notable desafio para latinoamerica!!!

Ana María Ribbeck · 29 de Febrero de 2008

¡¡¡¡Maravillosa obra!!!! Felicitaciones a los arquitectos

paco · 29 de Noviembre de 2009 22:26

muy bomito yu comentario, se nota que te gusta el arte
saludos y espero tus noticias

Rifo · 29 de Febrero de 2008

increible, simplemente se paso se las recomiendo de noche y para en la carretera. Felicito a los autores son muy buenos arquitectos

salo · 26 de Febrero de 2008

quede impactado cuando la vi de noche, en la realidad es mejor que en fotos, esta arquitectura no tiene nada que envidiarle a los paises desarrollados, vamos chile felicitaciones a los arquitectos.bk la pagina

JOSE MIGUEL · 26 de Febrero de 2008

Felicitaciones por la obra, un real aporte al paisaje y de noche se paso.
Felicito tambien a Plataforma Arquitectura por tan buen contenido.

Juan Pablo Ortiz · 26 de Febrero de 2008

Coincido plenamente con Felipe, sin duda que se esta haciendo muy buena arquitectura en Chile, espero tener la oprtunidad de hacer obras de esa calidad cuando salga de la escuela. Esta obra da para mucho y seguramente muy luego la veremos en todas las revistas especializadas.
Grandes arquitectos y sigan asi!

Salvador · 26 de Febrero de 2008

Yo tb la vi camino al norte y me parecio extraordinaria. que orgullo para Chile! felicitaciones!

Felipe · 26 de Febrero de 2008

Extraordinaria obra, pase al norte y pude verla de dia. Volviendo a Santiago me quede impresionado con la fabrica iluminada, es una verdadera obra maestra, increible que este en Chile, esta a nivel mundial. Felicitaciones!!!

Karina Franzese · 25 de Febrero de 2008

Excelente!!!

Pablo Aversano · 22 de Febrero de 2008

Fascinante la obra de Cristalerias.

P.D.: Aguante ADECCO.

Paola Celis P. · 20 de Febrero de 2008

Muchas felicidades, maravillosa obra

Lionel Gomez · 20 de Febrero de 2008

Lejos, la mejor obra de todas. Los felicito por su iluminación que destaca los puntos sobresalientes de esta maravillosa construcción.

Ana Rocco · 18 de Febrero de 2008

Me parece una obra Maravillosa!!!

Mariela · 08 de Febrero de 2008

Mis felicitaciones, es imponente, quede impactada con el juego de la luz y los reflejos, hacen de la obra un verdadero conjunto, resaltando las formas arquitectonicas del volumen como un todo!!!!

Maya Khamis · 06 de Febrero de 2008

Maravilloso proyecto, de un excelente arquitecto.

carlos mijares bracho · 30 de Enero de 2008

Una obra que "pertenece" a su lugar, un valor fundamental muy escaso en la arquitectura que prevalece en nuestros días y más aún cuando se trata de arquitectura industrial. A mi juicio no sólo es una obra magnífica sino una importante lección.

alejandro valdés edwards · 25 de Enero de 2008

Precisa obra, muy buen diseño, buena elección y juego de elementos. Realmente un aporte grande a la arquitectura industrial y no es el primer proyecto que aprecio y admiro de mi buen amigo guillermo.

fanny · 20 de Mayo de 2010 07:20

deseo obtener mayor información sobre la estructuta portante de la obre Cristal chile. El motivo es que estamos analizando obras de grandes luces y en esta obra es muy dificil extraer de las fotos información completa sobre su organización estructural,cuales son los elementos estrcturales,sus dimensiones de los mismoa. Si esta a vuestro alcance decirme donde puedo obtener esa información. Gracias

Gladys Godoy · 24 de Enero de 2008

Muy hermoso proyecto, me gusto sobre todo por la utilizacion de los cristales, muy a proposito de la vocacion de la industria !! Felicitaciones muchachos de una Chilena en Canada

monica · 03 de Noviembre de 2007

Es un proyecto que pone a prueba el manejo de la escala, lo conozco y este aspecto lo maneja con maestria.
Igualmente el entendimiento del proyecto en su contexto es muy inteligente, la cosntruccion de paisaje es muy potente.

vato · 25 de Octubre de 2007

cuando recien lo vi se me vino a la mente los primeros libros que compraba cuando recien empezaba a estudiar... de ""hi-tech" super ochenteros...como que ese tipo de techumbres curvas me hacen recordar aquel aeropuerto de Renzo Piano en sus inicios

marta lyon · 22 de Octubre de 2007

Muy buen proyecto, y excelente todo el material que se muestra para su compresión. Los detalles constructivos son muy útiles para que los arquitectos realmente entendamos la obra.

Claudio Manriquez · 21 de Octubre de 2007

Participe como ITO en este proyecto y puedo decir simplemente que fue una muy buena experiencia, Guillermo Hevia, un exelente arquitecto.
saludos.

GJH · 21 de Octubre de 2007

Hola, quedó muy bueno el post y el material esta espectacular.

Me parece que sería bueno hacer más incapie a nivel de título o tags que se trata de arquitectura sustentable, bioclimatica, y que en nuestro país hay un par de ejemplos más, ya que al ver la pagina inicial no queda claro que se trata de una industria de estas caracteristicas y me parece que es algo notable que se incorpora que da pie para mucha discusión.

Juan Pablo · 19 de Octubre de 2007

buena plataforma por los escantillones. estaba viendo el tele de sustentabilidad para el ramo de tecnologías y estos escantillones con los de FASA ayudan harto a entender los proyectos.

me he dedicado harto a dibujar escantillones, encuentro que es una manera super técnica de abordar la arquitectura y que vuelve mucho más reales los proyectos que la escala 1:50 típica

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios