Patio Bellavista Segunda Etapa / Plan 3 Arquitectos

Arquitectos: Plan 3 Arquitectos
Ubicación: Bellavista, Santiago Metropolitan Region, Chile
Arquitectos A Cargo: Martín Lira, Paula Tuckermann, Agustín Palacios
Arquitecto Colaborador: Sebastián Larroulet
Área: 9309.0 m2
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Plan 3 Arquitectos

Constructora: de Vicente
Ingeniería: Alfonso Larrain y Asociados - Pamela Lazo, David Valenzuela
Climatización: Interma
Iluminación: Paulina Sir
Paisajismo: Marcela Cacur, Francisca Astaburuaga
Electrico: Eiffel Ingeniería
Sanitario: Osvaldo Sepúlveda, Juan Carlos Guerra
Basuras: SRS ltda
Mandante: Inversiones Las Arenas Ltda.
Presupuesto: U$ 4,000,000

1263480170-patio-bellavista-2-02
© Plan 3 Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Dado el éxito comercial de la primera etapa del proyecto Patio Bellavista, se decide ampliar su superficie a más del doble de la existente. El encargo es de un programa de; comercio, bares,  restaurantes, tiendas, y solucionar el grave problema de estacionamientos en el barrio Bellavista, barrio bohemio y noctámbulo de Santiago.

En los antiguos terrenos de la imprenta Salo, con acceso por las calles Bellavista, Constitución y Pío Nono, el proyecto se generó a partir de la consolidación del borde de la calle,  la conservación y apertura de lo existente al interior de la manzana,  la renovación patrimonial y la revitalización del espacio interior destinado al uso privado, otorgándole un nuevo destino y uso.

1263480298-patio-bellavista-2-22
© Plan 3 Arquitectos

El programa se organiza en 5 niveles, en algunas zonas en dos niveles sobre el nivel calle, más los 3 pisos de estacionamientos subterráneos, con  16 locales comerciales,  8 bares y restaurantes, 221 estacionamientos.

Con la intervención y restauración de la totalidad de las fachadas existentes, se pone en valor su continuidad y diversidad, pese a ser de diferentes períodos y “estilos” estas dialogan en la continuidad y conforman una unidad.  Se genera una nueva permeabilidad al interior de la manzana.

1263480178-patio-bellavista-2-03
© Plan 3 Arquitectos

Gran parte de las construcciones existentes al interior de la manzana eran galpones y espacios vacíos que se usaron por muchos años como bodegas y estacionamientos, en estas zonas sin valor arquitectónico se realizó una gran limpieza, y fue la zona que dio cabida a las tres plantas de estacionamientos subterráneos.  El resto de las construcciones y la totalidad de las fachadas se restauraron e intervinieron, en la justa medida, para dar cabida al nuevo programa del proyecto.

El proyecto conforma espacialidades acotadas y contenidas. El programa se define en torno a dos plazas y un anfiteatro central, o plaza mayor, como espacio organizador, que articula y actúa como punto de inflexión de las distintas alturas existentes en cada uno de los frentes y accesos que delimitan el proyecto. Sobre este espacio confluyen todas las direcciones y circulaciones del proyecto, incluyendo la conexión al Patio Bellavista 1.   Este espacio tiene la característica de dar cabida a diferentes expresiones de arte u obras de teatro, ya que por su desnivel, permite el uso de graderías, en el cual confluyen distintos programas.

1263480178-patio-bellavista-2-03
© Plan 3 Arquitectos

Se genera una nueva forma de habitar al interior de la manzana, ajeno a lo que pasa en los bordes, con espacios públicos contenidos, espacios abiertos para diferentes usos, que dialogan entre construcciones nuevas y existentes, de distintas características y alturas, permitiendo nuevas vistas y aberturas de la ciudad, un mundo interno que invita al estar y contemplar lo que la ciudad nos regala.

Patio Bellavista termina por conformar un referente de la justa relación entre legado urbano y reactivación comercial. Esto como gestión de renovación urbana y barrios con oportunidad patrimonial autosustentada.

1263480570-fachadas
© Plan 3 Arquitectos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Giuliano Pastorelli. "Patio Bellavista Segunda Etapa / Plan 3 Arquitectos" 31 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-35363/patio-bellavista-segunda-etapa-plan-3-arquitectos>
comments powered by Disqus