Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurantes & Bares
  4. Chile
  5. Plan 3 Arquitectos
  6. 2009
  7. Patio Bellavista Segunda Etapa / Plan 3 Arquitectos

Patio Bellavista Segunda Etapa / Plan 3 Arquitectos

  • 14:00 - 14 Enero, 2010
Patio Bellavista Segunda Etapa / Plan 3 Arquitectos
Patio Bellavista Segunda Etapa / Plan 3 Arquitectos, ©  Plan 3 Arquitectos
© Plan 3 Arquitectos

©  Plan 3 Arquitectos ©  Plan 3 Arquitectos ©  Plan 3 Arquitectos ©  Plan 3 Arquitectos +32

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bellavista, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Martín Lira, Paula Tuckermann, Agustín Palacios
  • Arquitecto colaborador

    Sebastián Larroulet
  • Área

    9309.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Fotografías

  • Constructora

    de Vicente
  • Ingeniería

    Alfonso Larrain y Asociados - Pamela Lazo, David Valenzuela
  • Climatización

    Interma
  • Iluminación

    Paulina Sir
  • Paisajismo

    Marcela Cacur, Francisca Astaburuaga
  • Electrico

    Eiffel Ingeniería
  • Sanitario

    Osvaldo Sepúlveda, Juan Carlos Guerra
  • Basuras

    SRS ltda
  • Mandante

    Inversiones Las Arenas Ltda.
  • Presupuesto

    U$ 4,000,000
  • Más informaciónMenos información
©  Plan 3 Arquitectos
© Plan 3 Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Dado el éxito comercial de la primera etapa del proyecto Patio Bellavista, se decide ampliar su superficie a más del doble de la existente. El encargo es de un programa de; comercio, bares,  restaurantes, tiendas, y solucionar el grave problema de estacionamientos en el barrio Bellavista, barrio bohemio y noctámbulo de Santiago.

En los antiguos terrenos de la imprenta Salo, con acceso por las calles Bellavista, Constitución y Pío Nono, el proyecto se generó a partir de la consolidación del borde de la calle,  la conservación y apertura de lo existente al interior de la manzana,  la renovación patrimonial y la revitalización del espacio interior destinado al uso privado, otorgándole un nuevo destino y uso.

©  Plan 3 Arquitectos
© Plan 3 Arquitectos

El programa se organiza en 5 niveles, en algunas zonas en dos niveles sobre el nivel calle, más los 3 pisos de estacionamientos subterráneos, con  16 locales comerciales,  8 bares y restaurantes, 221 estacionamientos.

Con la intervención y restauración de la totalidad de las fachadas existentes, se pone en valor su continuidad y diversidad, pese a ser de diferentes períodos y “estilos” estas dialogan en la continuidad y conforman una unidad.  Se genera una nueva permeabilidad al interior de la manzana.

©  Plan 3 Arquitectos
© Plan 3 Arquitectos

Gran parte de las construcciones existentes al interior de la manzana eran galpones y espacios vacíos que se usaron por muchos años como bodegas y estacionamientos, en estas zonas sin valor arquitectónico se realizó una gran limpieza, y fue la zona que dio cabida a las tres plantas de estacionamientos subterráneos.  El resto de las construcciones y la totalidad de las fachadas se restauraron e intervinieron, en la justa medida, para dar cabida al nuevo programa del proyecto.

El proyecto conforma espacialidades acotadas y contenidas. El programa se define en torno a dos plazas y un anfiteatro central, o plaza mayor, como espacio organizador, que articula y actúa como punto de inflexión de las distintas alturas existentes en cada uno de los frentes y accesos que delimitan el proyecto. Sobre este espacio confluyen todas las direcciones y circulaciones del proyecto, incluyendo la conexión al Patio Bellavista 1.   Este espacio tiene la característica de dar cabida a diferentes expresiones de arte u obras de teatro, ya que por su desnivel, permite el uso de graderías, en el cual confluyen distintos programas.

Se genera una nueva forma de habitar al interior de la manzana, ajeno a lo que pasa en los bordes, con espacios públicos contenidos, espacios abiertos para diferentes usos, que dialogan entre construcciones nuevas y existentes, de distintas características y alturas, permitiendo nuevas vistas y aberturas de la ciudad, un mundo interno que invita al estar y contemplar lo que la ciudad nos regala.

Patio Bellavista termina por conformar un referente de la justa relación entre legado urbano y reactivación comercial. Esto como gestión de renovación urbana y barrios con oportunidad patrimonial autosustentada.

©  Plan 3 Arquitectos
© Plan 3 Arquitectos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Patio Bellavista Segunda Etapa / Plan 3 Arquitectos" 14 ene 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-35363/patio-bellavista-segunda-etapa-plan-3-arquitectos>
Leer comentarios

10 Comentarios

Anonymous · 03 de Abril de 2012

Me siento muy agradecido como arquitecto y habitante de Santiago, por esta propuesta tan respetuosa y sensible. Coincido en rechazar la mole de la Universidad San Sebastián que sin contemplación violenta la escala del barrio sin aportar mas que un mal gusto comparable con el mall de Chiloe.
Tengo la confianza de que el ejemplo del Patio Bellavista, será imitado y que el buen criterio se deje ver. A veces los arquitectos tenemos la capacidad de no hacer borrón y cuenta nueva, rescatando con mas imaginación que pretención, valores arquitectonicos que dan alma poética a la ciudad.
Reitero mi agradecimiento a los colegas autores de este excelente proyecto.

Paulina · 14 de Julio de 2010

El nombre de la paisajista está mal, se llama Marcela CARCUR, no Cacur.

marcos e · 24 de Junio de 2010

buena

Jose Via Dorado - R.I. Arquite · 24 de Febrero de 2010

Excelente intervencion. Un acierto total

Juan Pablo · 18 de Enero de 2010

notable!

felicitaciones a los arquitectos y gestores del proyecto.

Exequiel Sagredo · 18 de Enero de 2010

Ojala alguien tome conciencia con este proyecto del valor de los conjuntos arquitectónicos y la riqueza que constituyen, no solo como conciente colectivo, si no que además en la generación de recursos ciudadanos, en constituirse como polos atractivos para los habitantes y visitantes.
Sería muy bueno que en barrios como el que esta en entre la costanera y providencia cercano a Manuel Montt, lo poco y nada que va quedando de Nuñoa y muchos más haya un movimiento por mantener y re inventar la ciudad sin destruirla ni construyendo torres habitacionales de pésima calidad, que pese a lo desechable se los materiales usados permanecen en el tiempo.

Rodrigo Sánchez · 15 de Enero de 2010

Santiago tiene una riqueza arquitectónica en sus barrios que la mayoría de los arquitectos no hemos sabido recoger y valorar, por lo que me alegra ver que se respeta la dignidad de un barrio, se rescata su espíritu y su vocación, se humaniza la ciudad. Existe mucha ciudad para rescatar por lo que espero que surjan mas iniciativas como esta.
Mis mas sinceras felicitaciones.

rodolfo cañas · 15 de Enero de 2010

también pienso que boza (no solo allí sino en general) tiene un descriterio enorme respecto al trabajo de la escala.
respecto a patio bellavista, exelente trabajo! ...es un agrado caminar por sus pasajes. da la impresión que en los temas ultra tocados como el interior de la manzana, siempre habrá trabajo que hacer...

Johnny Aspee · 15 de Enero de 2010

la integracion de esta obra con su entorno la hace unica en santiago a mi parecer, lo que si me da rabia y desencanto es que se ve al frente la mole de Boza.
Pero me encanta, vale el precio el estar ahi comiendote una pizza o tomandote una cerveza (siempre y cuando le das la espalda a la USS).

Exequiel Sagredo C · 14 de Enero de 2010

Me parece una tremenda obra, bien integrada al entorno, realmente ojala hubieran más ejemplos como este en Santiago.
Igual no creo que una obra como está pueda tener detractores una vez terminada, pero también súper bien por el inversionista y los gestores del proyecto, que se atrevieron a hacer un proyecto, con una mirada futura, recuperando y valorizando el entrono, a una escala muy adecuada.
Todas las Felicitaciones y ojala se ganan muchos premios que muy bien merecidos los tienen.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios