AMLGM propone coronar Centro de Transporte de Nueva York con torre extendida

Chad Kellogg and Matt Bowles of AMLGM have envisioned a new residential tower typology for New York that can connect and transform unused space surrounding various transportation hubs into a dense, mixed-use housing tower. 

Chad Kellogg y Matt Bowles de AMLGM han diseñado una nueva tipología de torre residencial para Nueva York, que puede conectar y transformar el espacio no utilizado que rodea varios centros de transporte en una densa torre de vivienda de uso mixto.

La propuesta, llamada Aleación Urbana, ganó el primer premio en el Concurso Torre Residencial Ciudades Vivas, y recibió mención en Evolo Skyscrapers 2014. El proyecto es capaz de responder a cierta cantidad de situaciones espaciales y ambientales únicas, proporcionando una nueva forma para que la ciudad crezca "orgánicamente" y proporcione una vivienda adecuada a la creciente población. 

Mapa del barrio. Imagen © AMLGM
Mapa del barrio. Imagen © AMLGM

A continuación la descripción de los arquitectos...

De los arquitectos: Las ciudades más dinámicas del siglo 21, como Nueva York, son aleaciones antropomórficas que actúan como motores de la innovación y la cohesión social. Estas ciudades, con sus características demográficas en continua evolución, forjarán las sociedades dinámicas del futuro. Con el rápido aumento de la comunicación casi instantánea, la habitabilidad de una ciudad ha ganado importancia como atractor para las mentes más brillantes. Con el fin de asegurar su futuro como centro líder a nivel mundial, Nueva York necesita seguir creciendo de forma inteligente. Así, hemos previsto una oportunidad para atraer la energía de Manhattan hacia fuera, a los otros cuatro condados, sin interrumpir el uso del suelo existente.

© AMLGM
© AMLGM
Corte. Imagen © AMLGM
Corte. Imagen © AMLGM

Aleación Urbana propone una tipología residencial arraigada en los espacios remanentes de los alrededores de la intersección de la infraestructura de transporte, como líneas de tren elevadas y los intercambios de autopista. Con el diseño propuesto y materiales especificados, nuestro objetivo es optimizar un conjunto heterogéneo y altamente enlazado de entornos habitables que capturan los derechos de aire por encima de estos sistemas.

Concepto de habitabilidad

La combinación del crecimiento de los precios del suelo y la aceleración de la migración de la ciudad han hecho que los modos de densificación basados ​​en la renovación urbana no sean aptos para la ciudad contemporánea. Aleación Urbana es la re-proposición simbiótica de los derechos de aire por encima de los corredores de transporte en Nueva York. Los urbanistas han promocionado durante mucho tiempo los beneficios de una mayor densidad de viviendas cerca de los centros de transporte público - Aleación Urbana propone el avance de esta idea mediante la localización del sistema directamente en las intersecciones entre las líneas de tren elevadas y a nivel.

Diagrama de programa. Imagen © AMLGM
Diagrama de programa. Imagen © AMLGM

Hemos elegido la intersección de la LIRR y el tren 7 como un caso de prueba. El paradigma de la talla única es obsoleto. Los ciudadanos urbanos quieren situaciones de habitabilidad diversas en las que puedan trabajar, jugar, comer y descansar dentro de una zona peatonal. Mientras que la tecnología crea la demanda de mercado y un condicionamiento para la personalización, la sociedad está dispuesta a pagar más por espacios que se adaptan a sus necesidades particulares.

Concepto de piel

La amplia gama de opciones programáticas inspiró una mezcla de geometrías de placas de piso que transicionan de cilíndrica a triangular desde la base hasta la parte superior de cada torre. Esta mezcla, junto con las limitaciones del sitio, generan una geometría compleja que requiere de un nuevo paradigma de optimización de fachada.

Diagrama de piel. Imagen © AMLGM
Diagrama de piel. Imagen © AMLGM

Se requiere un compuesto o aleación de múltiples sistemas flexibles para optimizar una piel en la que cada punto tiene una exposición única al medio ambiente. El sistema se implementa en una grilla que sigue la direccionalidad geométrica de la superficie.

En cada intersección de la grilla, la normal de la superficie se analiza en términos de sus requisitos óptimos de sombreado y transmisión de luz natural. Un algoritmo propio luego genera perfiles de aletas verticales y horizontales que se mezclan con los perfiles en los nodos adyacentes. El resultado es un sistema optimizado de aletas de metal decorativas que son únicas para cada orientación solar específica.

Atrio. Imagen © AMLGM
Atrio. Imagen © AMLGM

En base a los principios actuales de diseño de fachada solar, el algoritmo utiliza aletas horizontales profundas a lo largo de la fachada sur, y aletas verticales más profundas a lo largo de las superficies hacia el este y el oeste. Este sistema genera profundidad de aletas y orientación específicas para cada punto de la superficie.

Cita:Rosenfield, Karissa. "AMLGM propone coronar Centro de Transporte de Nueva York con torre extendida" [AMLGM Proposes to Top New York Transportation Hubs with Sprawling Tower] 04 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Lorena Quintana) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-355330/amlgm-propone-coronar-centro-de-transporte-de-nueva-york-con-torre-extendida>
comments powered by Disqus