Laboratorio de Bionanomanufactura / Piratininga Arquitetos Associados + VD Arquitetura

Laboratorio de Bionanomanufactura / Piratininga Arquitetos Associados + VD Arquitetura - Más Imágenes+ 15

São Paulo, Brasil
  • Colaboradores: Daniel Maeda, Sheila Altmann, Paula Giannotti, Andrea Rucker, Ana Maria Mendes e Izabela Ramos
  • Construcción: SQUADRO
  • Proyecto Estructura Hormigón Armado Y Metal: Pouguett Engenharia
  • Proyecto Estructura Prefabricada: Pouguett Engenharia/ Fernando Marcondes
  • Proyecto Instalaciones: ENPREL Engenharia
  • Proyecto De Paisajismo: VD Arquitetura
  • Proyecto De Ocupación De Laboratorio: Piratininga Arquitetos Associados
  • Consultor De Climatización: PROASSP
  • Consultor De Condicionamiento Acústico: Acústica Engenharia
  • Consultoria Para Esquadrias De Alumínio: Consultoria para esquadrias de alumínio
  • Proveedores Principales: CASSOL (Estrutura pré-fabricada em concreto), STAMP (Painéis de fachada pré-fabricados em concreto), SEMAR (Estrutura metálica), TEP (Instalações prediais, instalações especiais e climatização), BIS (Esquadrias de alumínio e claraboia), CEBRACE (Vidros de controle solar), OWA (Forros minerais), REFAX (Forros metálicos), ATLAS SCHINDLER (Elevadores), PASHAL (Formas metálicas para concreto), PERFILOR (Telhas metálicas), FARKUH (Piso em concreto pigmentado), ACE (Piso vinílico).
  • área Construida: 8.479,00m²
  • área Exteriores: 5.590,00m²
  • Autores: José Armênio de Brito Cruz, Renata Semin e Vera Lúcia Domchske
  • Coautores: Gastão Sales e Gustavo Partezani
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Laboratorio Bionanomanufactura cubre cuatro áreas estratégicas de investigación del Instituto de Investigaciones Biológicas - IPT, como la biotecnología, la tecnología de partículas, equipos de nanomanufactura y metrología de alta precisión. Además de estos edificios de laboratorio contienen las áreas de trabajo, con espacios de investigación y gestión de reuniones y salas de reuniones y entornos de integración.

© Maíra Acayaba

El edificio en sus 8,479.00 m² de área construida fue diseñado como un único cobijo a todas estas actividades. Se trata de una estructura prefabricada, implantada de forma paralela al campus principal vía interna, en un terreno con poca pendiente en la misma dirección. En esta pendiente fue posible definir dos dimensiones diferentes de despliegue, para responder a las diferentes especificidades del programa. En la parte más baja, fue posible desplegar un edificio de tres plantas, alojar laboratorios y permitir las administrativas necesarias para las instalaciones de operación, así como se definieron la llegada de equipos y suministros y la implementación de un patio de carga y descarga. En la cota superior se definió el acceso de usuario al edificio, en el cual se desplegó el suelo, donde , a la izquierda, se ubicaron los pisos intermedios de los laboratorios y áreas de recepción adecuadas, de encuentro y de integración a través de la presencia de un café asociado con un plaza al aire libre. La superficie superior del centro de acceso al gran volumen del auditorio, todavía está ocupada por una sección administrativa. Este volumen podría todavía ser enterrado ligeramente para destacar su función diferenciada en relación con el resto del programa.

© Maíra Acayaba

La propuesta de implantar un edificio con una estructura prefabricada fue complementada por un concepto separador de edificiación, en su eje transversal. Se definieron dos estructuras portantes distintas. La principal, que alberga los laboratorios y el programa de trabajo, posee grandes vanos (36 módulos de 7,5x9,6m) y la robustez adecuada a la realización de las tareas que alberga; la secundaria, con una gran capacidad de carga y vanos menores (12 módulos de 7,5x5,4m), alberga todos los equipamientos y maquinarias del edificio. La separación fue necesaria para que ninguna vibración producida por los equipamientos de las áreas técnicas fuesen transmitidas al cuerpo principal del sitio, de manera de preservar los equipamientos de la bionanomanfactura. Tenemos, por lo tanto, un único sitio con estructuras independientes, incluyendo sus fundaciones.

© Maíra Acayaba

Una vez resuelta la separación de las estructuras, el proyecto envuelve este edificio con sistemas de juntas diferenciadas. En las áreas técnicas, donde se albergan todas las máquinas y se localizan la carga y la descarga de suministros, recibe en sus fachadas una piel de hormigón, mediante la utilización de paneles prefabricados, que estructuran la gran fachada sin ventanas que se visualiza desde la carretera de acceso. Este frontón también resuelve el confort térmico del edificio cegando su cara norte y reduciendo considerablemente la carga térmica producida por esta aislación. El tramo de la cubierta se ejecuta en una losa de hormigón, sellada y con alta capacidad de carga, ya que es capaz de recibir condensadores y compresores que se encuentran en la planta superior.

© Maíra Acayaba

En la otra parte, el cuerpo principal está envuelto por una faja de vidrio especial que filtra la radiación solar, insluida la luz brillante. El punto de vista predominante en el sur, transmite transparencia y el acceso a las zonas rurales hacia los laboratorios. La cubierta está diseñada en un solo cuerpo de cerchas metálicas (28,80 m), recubiertas de azulejos termo-acústicos, lo que indujo que la planta superior tenga una ocupación libre de pilares (45,00 x28, 80m).

© Maíra Acayaba

En este marco también encontramos otra división. Los laboratorios en el ala este, las salas de trabajo y mintaje en el ala oeste, que oportunamente se colindan por un bosque de árboles de gran tamaño que funciona como un sombreado natural como parte de la estrategia de la fachada, ayudando al confort térmico y a los espacios del centro de hall de entrada exposiciones y auditorio. El espacio central con un gran pie derecho está inundado por una iluminación cenital controlada por un gran lucernario de vidrio, que actúa como un filtro entre el paisaje exterior y el casi enclaustrada que está trabajando en un laboratorio del tema. Integra dentro de los ojos de los usuarios, lo que está fuera y lo que hay adentro, filtrando la percepción y preparando al espectador para el programa de inmersión. Este espacio también cuenta con un puente técnico que conecta las áreas de equipos, sin interferir con la función principal, de fácil mantenimiento y también despertando al espectador una percepción clara de que dentro de ese edificio las cuestiones técnicas se destacan claramente de las cuestiones sociales. Esta impresión se ve reforzada cuando el espacio de una pequeña plaza, en un nivel separado de la zona exterior, integra el vestíbulo/pasillo, proporcionando un confort total para los investigadores y visitantes.

Corte

Implantación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Campus do IPT, Butantã, São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Laboratorio de Bionanomanufactura / Piratininga Arquitetos Associados + VD Arquitetura" [Laboratório de Bionanomanufatura / Piratininga Arquitetos Associados + VD Arquitetura] 29 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-356507/laboratorio-de-bionanomanufactura-piratininga-arquitetos-associados-vd-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.