Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Rascacielos
  4. Estados Unidos
  5. Mies van der Rohe
  6. 1958
  7. Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe

Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe

Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe
Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe, Courtesy of 375parkavenue.com
Courtesy of 375parkavenue.com

Descripción de los arquitectos. Situado en el corazón de la ciudad de Nueva York, el Edificio Seagram de Mies van der Rohe personifica la elegancia y los principios de la modernidad. El edificio de 38 pisos en la Avenida Park fue el primer intento de Mies en la construcción de altas torres de oficinas.

Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe Courtesy of 375parkavenue.com © Flickr user: Smallforks +19

La solución de Mies estableció un estándar para el rascacielos modernos. El edificio se convirtió en una continuidad monumental de bronce y cristal oscuro que tiene 515 metros hasta la cima de la torre, yuxtaponiendo la gran superficie de granito de la plaza de abajo.

La respuesta de Mies a la ciudad con el edificio Seagram fue el gran gesto de alejar el nuevo el edificio de 100 pies de la orilla de la calle, generando una plaza abierta de gran actividad. La generosa plaza atrae a los usuarios con sus dos grandes fuentes rodeadas de asientos al aire libre. Al hacer este movimiento, Mies se distanció de la morfología urbana de Nueva York, el desarrollo de finca, y los aspectos económicos convencionales de la construcción de rascacielos.

Planta Lobby
Planta Lobby

La plaza también creó una procesión hasta la entrada del edificio, haciendo que el umbral uniera la ciudad con el rascacielos. Este umbral continúa en el edificio como un plano horizontal en la plaza que se corta en el vestíbulo. El vestíbulo también tiene un techo blanco que se extiende a lo largo de las puertas de entrada que erosiona aún más la definida línea entre interior y exterior.

Los espacios de oficinas por encima del vestíbulo, decorado por Philip Johnson, tiene plantas de pavimentos flexibles iluminados con paneles de techo luminosos. Estas plantas también reciben luz natural al máximo con los paneles exteriores de vidrio topacio gris que proveen de piso a techo las ventanas de los espacios de oficina. El vidrio topacio de color gris se utiliza para la protección contra el sol y el calor, además que las persianas venecianas que protegen aún más las ventanas que sólo pueden ser fijadas en un número limitado de posiciones con el fin de garantizar la coherencia visual desde el exterior.

Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe, Courtesy of 375parkavenue.com
Courtesy of 375parkavenue.com

El detalle de la superficie exterior se determinó cuidadosamente por la expresión exterior deseada por Mies. La piel metálica de bronce que se ve en la fachada no es estructural, pero se usa para expresar la idea de la trama estructural que se encuentra en el interior.

Elementos verticales adicionales también se sueldan a los paneles de la ventana no sólo para rigidizar la piel para la instalación y la carga del viento, pero para mejorar aún más la estética de la articulación vertical del edificio.

El Edificio Seagram, con su uso de materiales modernos y revés de la trama de la ciudad, se convirtió en un prototipo para los futuros edificios de oficinas diseñados por Mies, así como un modelo para muchos edificios construidos en sus alrededores. 

Dibujo de Mies
Dibujo de Mies

Este edificio, cincuenta años después de su finalización, sigue siendo admirado por muchos visitantes todos los días y es un ejemplo de un rascacielos de estilo internacional en medio de la ciudad de Nueva York.

  • Ubicación

    Nueva York, NY 10022, EEUU
  • Ingeniería Estructural

    Severud Associates
  • Cliente

    Seagram Liquor Company
  • Referencias

    Zimmerman, Claire. Mies van der Rohe. Taschen America Llc, 2006. Print. and www.nyc-architecture.com
  • Área

    150918.0 ft2
  • Año Proyecto

    1958
  • Fotografías

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Perez, Adelyn. "Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe" [AD Classics: Seagram Building / Mies van der Rohe] 26 may 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-364394/clasicos-de-arquitectura-seagram-building-mies-van-der-rohe>
Leer comentarios

1 Comentarios

Mauricio Brito · 30 de Mayo de 2014

Es un extraordinario edificio pero vale una pequeña aclaración, el Seagram tiene 150 mts. de altura, de otra manera con 515 mts y 38 plantas daría una altura de pisos de casi 13 mts.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios