Primer Lugar Concurso Teatro Castro Alves / Estudio América

Nuestros amigos de Estudio América nos han enviado su propuesta ganadora del Concurso para la Rehabilitación y Ampliación del Teatro Castro Alves, en Salvador de Bahía. La propuesta es un completo desarrollo que incluye alrededor de 12,000 metros cuadrados. A continuación toda la información de la propuesta.

El difusor de la vida CULTURAL – (Labor difusora de la vida CULTURAL) Un teatro pertenece a aquellas iniciativas que desempeñan un papel esencial en la vida cultural de un pueblo. De carácter público, por definición, los locales de espectáculos tienen una función primordial en la estructuración de las ciudades y de los territorios que irrigan culturalmente. El NTCA será el lugar de exposición de la historia del arte de Bahia y de su producción cultural. Así, flujos de personas serán captados por galerías que funcionarán como un espacio didáctico que refleja todo el trabajo de producción y desarollo realizado en el edificio. Al explicitar su vínculo con el arte, el NTCA replicará sus acciones para otras localidades, transformándose en un centro de difusión cultural promotor de innumerables actividades: un campo de sinergia abierto para las más distintas expresiones artísticas, que contiene espacios de espectáculos y de producción, bien equipados y multifuncionales.

El PARTIDO y estrategia del proyecto El proyecto atiende la recomendación de conceptuar la propuesta de intervención en 3 niveles: RECALIFICACIÓN, REDISTRIBUCIÓN y AMPLIACIÓN. Además, la implantación de reformas deberá seguir un cronograma de etapas que permita que el teatro continúe con sus actividades, garantice su ejecución y proporcione un camino en colaboración conjunta, donde el programa del EDITAL se complete por la arquitectura. Dos estrategias son fundadoras del partido: la preservación integral volumétrica del edificio preexistente y la construcción de una nueva topografía (envoltoria?) envuelta – de la extensión del territorio de la ciudad – que ordena los flujos a partir de sus accesos y de la comunicabilidad de sus funciones. Surge una placa que intercepta el volumen del teatro y amplía, en un jardín SUSPENSO, la cota pública urbana. Se ocupan los espacios negativos fortaleciendo la idea de una cubierta generadora de sombra. De esta manera, se establece una permeabilidad física y funcional entre la construcción existente y la nueva, formando un único organismo con circuitos diferenciados: el técnico – que articula los espacios funcionales actuales con los propuestos – y el público – que garantiza a los visitantes fluir por las galerías expositoras.

La estrategia de preservación del PATRIMONIO MODERNO La estrategia adoptada fue la de intensificar y reafirmar la naturaleza y la fuerza volumétrica del efidicio actual, preservando y respetando los valores culturales, históricos y estéticos del conjunto existente y las premisas básicas del proyecto original de José Bina Fonyat Filho, en la manutención de su INTEGRIDAD y su diseño, que resuelve el programa en un único volumen. De este modo, no parece oportuna la creación de un nuevo volumen, sino la creación de una nueva topografía que absorbe toda la ampliación sin interferir en el partido original. Adoptándose la cota del piso del foyer como base para este nuevo relieve, se mantuvo este como un pabellón destacado, como prevía el proyecto inicial. La creación de dos circuitos independientes, funcional y público, hizo la integración entre la nueva ampliación y el edificio existente, estableciendo un diálogo coherente y equilibrado que favorezca (potencie) y perfeccione la utilización del espacio físico del complejo.

La acomodación del PROGRAMA El foyer, como gran espacio de llegada y convivencia, es el lugar de encuentro en la prolongación del Campo Grande, de la calle y de la ciudad. Su integridad física es preservada, por la comprensión de la clara escala humana que establece con la plaza, acentuada por el volumen del edificio principal, el cual se reduce a una arista cuando se aproxima de este espacio público. En el foyer es que se inicia el espectáculo, donde el público es cautivado por el ambiente de confraternización artística. La organización de los flujos pretende resgatar su protagonismo y el restablecimiento de su importancia como el espacio de permeabilidad, de los cambios y de la visión de lo bello. Allí, exposiciones, eventos, actuaciones darán vida a este espacio, justa homenaje a la arquitecta Lina Bo Bardi, sensible lectora e incentivadora de esa riqueza social y artística que es Brasil y Bahia. A ella un pequeño “museo” es dedicado en el espacio de la boletería original. Para recuperar la transparencia original del foyer, se propone cambiar el painel de Caribe para el área del memorial, donde estará visible para todo el público que visite el complejo. Una nueva esplanada amplía el foyer y lo integra con el vacío, valorizado y transformado en espacio articulador e integrador de los distintos niveles, donde una escalera/tribuna amplía su volumen y favorece el acontecimiento de secciones artísticas. La continuación “natural” del foyer es su terraza, donde se permite disfrutar la mejor relación de la ciudad con el NTCA y que tuvo su infra estructura revisada, para soportar sus diversas actividades. En el café teatro hubo una búsqueda para rescatar el diseño orginal – que lo integraba al foyer – incorporándose, sobretodo, a las necesidades contemporáneas.

En la sala principal, los camarines y áreas de apoyo al palco fueron redistribuidas, buscando una organización más clara. El área del palco prevé una recalificación, para atender más libremente los cambios escénicos. Habrá una reorganización de la platea, una nueva disposición de las butacas, conforme las técnicas y materiales más modernos de tratamiento acústico. Teatro de múltiple uso de medio porte, la sala de Coro es el teatro, que debe ser el más íntimo, creando una relación de proximidad e interactividad entre el área de escenificación y el público, posibilitando ver el ojo del artista, sentir su respiración. Su localización le proporcionaba una relación de fondo, desprestigiada en relación al conjunto. La nueva organización de los circuitos del NTCA, junto con la creación de un foyer específico, encima del nuevo estacionamento y que permite el embarque y desembarque directo, les garantiza mayor visibilidad externa, condecente con su importancia como espacio escénico para el teatro baiano emergente. Para los dos cuerpos estables, OSBA y BTCA, es propuesto la reorganización completa de sus espacios, con estructuras físicas más compatibles con el desarrollo de una producción artística de excelencia. Para una mejor acomodación, más adecuada y confortable, y para la ampliación de sus instalaciones, el NEOJIBA fue deslocado para el piso -1, en una disposición y lugar apropiados, próximo al palco y a los camarines colectivos, lo que incentiva su proyecto de inclusión social por medio de la música orquestal. (de orquestra) La propuesta para el Centro de Referencia en Ingeniería del Espectáculo Teatral, CREET, tiene como base la fluidez espacial, la permeabilidad visual y un perfecto funcionamiento de las actividades que pertenecen a escenografía. Considerada la escenografía como proceso, se opta por sucesivos talleres para sus actividades. Un percurso permeable para los profesionales que allí actúan, y también para el espectador, que tendrá una perspectiva de lo que se puede llamar “el opuesto” de un espectáculo. Se propone abrir visualmente los depósitos, en un gran estante transparente. Por medio de este espacio de guardar, almacenar, en segundo plano se ve los trabajos en los talleres. El carácter expositivo está presente no sólo en los talleres como también en el centro de investigación. Se deja adelante lo que contribuye para el entendimiento del proceso del hecho teatral: guardarropía, placar?, taller de figurín, taller de carpintería, herrería y aderezos. Al final de ese camino el teatro experimental se abre hacia una pequeña plaza interior. Esa plaza, ese vacío, viene de la importancia de tomar distancia para tener la comprensión del conjunto – el visual del espectáculo en proceso de creación. Al recorrer el espacio físico, sirvientes, visitantes y frecuentadores toman contacto con la historia del edificio, lo que este produce en sus dependencias, un circuito de laboratorio vivo, con la conectividad por medio de actividades que comunican experiencias, el espacio didáctico y expositivo, el paseo.

El Teatro Experimental, o espacio de múltiple uso, presenta contornos de un teatro flexible, preparado para atender a una demanda de otras posibilidades relacionadas al teatro, donde es posible organizar el espacio de acuerdo con sus necesidades. Trae referencias al carácter efímero del espectáculo, con apertura al espacio social y al arte, con la organización de talleres y acciones pedagógicas como testigo de la osmosis entre el público, los artistas y la comunidad. Esa aproximación pretende incentivar colaboraciones entre artistas de todas las áreas, debido a una arquitectura capaz de generar una porosidad entre las asignaturas. Con la intención de ocupar todos los intersticios disponibles en el edificio, considerándose todos como soportes de la escenografía para la creación, su transparencia expone el movimiento a la mirada de los transeúntes y ofrece condiciones de trabajo con luz natural para los artistas. La idea del palco y de la sala es suprimida, para cambiarlos por un lugar único, sin ningún tipo de divisorias ni barreras, donde será el propio palco de la acción y con infinitas ocupaciones. Una combinación directa se puede establecer entre el espectador y el teatro, entre el actor y el espectador, donde el espectador está ubicado en el medio de la acción y es envuelto y atravesado por ella.

Las presentaciones y propuestas para la CREET desean que le proporcionen instalaciones capaz de colocar al equipo, de hecho, como referencia en las artes escénicas nacionales e internacionales, y más que recibir, convertirse en un patrocinador de las más diferentes expresiones artísticas. Por un lado, estará la información, la circulación de ideas, y de otro, la prestación de servicios. La mayor parte de estas actividades, en un espacio único en el país, garantizará la originalidad deseada, donde todos los conocimientos técnicos, informaciones y prácticas serán capaces de estructurar e integrar los elementos del espectáculo, lo que reforzará su papel como punto de identidad y la conexión entre Salvador, Bahia, Brasil y el mundo. El espacio de la nueva concha acústica fue entendido como el territorio de las grandes oportunidades espaciales, reanudando su importante papel de destaque como campo cultural alternativo de Salvador. Una pasarela une la NTCA, a partir de la cuota de acceso al coro, a su cuota similar en el otro lado del valle, conectando sus bordes y permitiendo un nuevo acceso al conjunto, en una articulación urbana más amplia. En esta pasarela la cobertura del palco se cuelga y estructuras leves soportan la cobertura móvil de la platea, que en el otro extremo se apoya sobre los camarines rediseñados. (Esta cobertura pasarela de la etapa se cuelga estructura ligera y apoyar la cobertura de los móviles de la audiencia, que en el otro extremo se apoya en los vestuarios rediseñado).

Es para este valle, con vistas para la ciudad, que se abren las nuevas instalaciones CREET, obedeciendo al partido de visualización máxima de sus actividades. El fondo del valle recibe un tratamiento que organiza sus funciones y flujos de los escenarios y las actividades de patio hasta los lugares para carga y descarga. Esta ocupación permite que, en la vertiente opuesta al edificio NTCA, la vegetación sea totalmente preservada. La área junto a la fachada posterior del teatro y aprovechando la topografía, permite instalar el estacionamiento.(aparcamiento). La propuesta cumple lo requerido por el programa, esta solución extremadamente factible permitirá el doble de la capacidad del estacionamiento, facilitando su viabilidad comercial. Los bicicletarios se han posicionado estratégicamente para recibir el flujo posible de estos vehículos, entendiendo su existencia como una oportunidad para estimular el cambio de modalidad de transporte por parte de la población.

el medio AMBIENTE Se buscaron soluciones simples para no dañar el medio ambiente, con facilidad de ejecución y aprovechamiento de recursos naturales. Esta área está protegida por una cobertura jardín. Fueron adoptadas amplias aberturas donde fue posible, siempre protegidas, para facilitar la ventilación. Soluciones tecnológicas para la obtención de recursos y energías complementar, fueron también estudiadas. El nuevo techo del edificio existente puede recibir la energía fotovoltaica para la generación de energía. Dos (2) grandes estanques de agua recibirán las aguas pluviales de los techos y las almacenarán para tratamiento y uso. Estas instalaciones permitirán incorporar lo más actual en términos de eficiencia ecológica, con el doble propósito de preservar el medio ambiente y educar los visitantes sobre la importancia del tema.

Estudio América

AUTORES Carlos Eduardo García Guilherme Motta Lucas Fehr (Arquitecto Registrado) Marcus Vinicius Damon Mario Figueroa

COLABORADORES Arq. Luciana Brasil Arq. Naiara Hirota Arq. Vicente Deeke Boguszewiski Amanda Renz Mario do Val Juliana Baldocchi Kalina Juzwiak Luiza Monserrat Renata Santoniero Tiago Collet

CONSULTORES Estructura_Ing Cálculo. Ricardo Henrique Dias Acústica_Arq. José Ovidio Pérez Ramos Escenografia_Arq. Laura Cardieri Presupuesto_Ing. Nelson Faria

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Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Primer Lugar Concurso Teatro Castro Alves / Estudio América" 26 feb 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-37890/primer-lugar-concurso-teatro-castro-alves-estudio-america> ISSN 0719-8914

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