2009 Acciones de E-cosecha Categoría / Oficina Informal

@ Federico Ruiz

Nuestros amigos de Oficina Informal nos ha enviado desde Bogotá la información correspondiente a la exhibición que presentaron para la inauguración del Museo de Arte Moderno de Medellín. Llamada Acciones de Ecosecha, esta exhibición ha sido seleccionada junto a otros 35 proyectos para la “Worldwide Architecture 2010″ a presentarse en la Biennale di Venezia.

“Para la intervención inaugural de la nueva sede del MAMM, proponemos que durante 5 días el museo sea una plataforma de interacción social y un centro de acción ciudadana. Una instalación desarmable, que de voz a voz invita a sus visitantes a participar de una de las grandes preocupaciones de la ciudad.

Relación con la ciudad Entendemos la intervención como una oportunidad para desbordar los límites del museo. Proponemos una acción que involucre al visitante: una instalación activa y desarmable que se disperse por la ciudad creando una memoria duradera y un aporte sostenible.

Cartografía de cosecha El proyecto consiste en un elemento que el visitante puede llevar a casa: un regalo del MAMM. Los módulos son 2009 bolsos biodegradables (30x30x40 cm) rellenos con cascarilla de arroz, un desperdicio industrial liviano y orgánico que le da forma y estructura durante su uso.

digrama

Sistema abierto Al inicio de la exhibición se utilizan como unidad de construcción (un ladrillo) para crear una estructura espacial que con diversas configuraciones complementa la sala principal del museo. Durante una semana la organización inicial se transforma con la interacción de distintos grupos sociales y actividades públicas: desde conferencias, conciertos y workshops hasta actividades cotidianas como reuniones de vecinos o la siesta de la tarde.

corte

Acción compartida Las bolsas contienen distintas especies de semillas: arbustos nativos, flores atractoras de polinizadores y hierbas aromáticas. Cada tipo de semillas se identifica con el color de la bolsa. Simbólicamente, quién decide llevársela (es gratis) se inscribe en un acuerdo colectivo: sembrar el contenido en alguna parte de la ciudad (su jardín, un parque, un andén). Posteriormente la maleta vacía puede usarse para hacer compras o como un accesorio.”

ciclo vida
ciclo vida
ciclo vida
ciclo vida
ciclo vida

2009 Acciones de E-cosecha Categoría: Intervención Temporal Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia Cliente: Museo de Arte Moderno de Medellín Diseño: Oficina Informal – Antonio Yemail y Juan Carlos Yepes + Christiaan Job Nieman Construcción: Museo de Arte Moderno de Medellín Proyecto Seleccionado en la convocatoria internacional Inter-venga con motivo de la inauguración de la nueva sede del MAMM / Agosto 2009. Inauguración: Noviembre 2009 www.qenep.nl Fotografías: Federico Ruiz

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "2009 Acciones de E-cosecha Categoría / Oficina Informal" 28 abr 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-41837/2009-acciones-de-e-cosecha-categoria-oficina-informal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.