Vivienda de Emergencia

Via nuestro formulario de contacto hemos recibido esta interesante propuesta, resultado de un ejercicio de taller en la Universidad Finis Terrae a propósito del terremoto del 27 de Febrero ocurrido en Chile, la cual propone mediante entramados modulares de madera viviendas económicas y flexibles.

Frente a la actual situación de emergencia, ¿Como responder a las urgencias habitacionales de manera eficaz?

Identificamos los problemas y necesidades para responder la pregunta: La vivienda debe tener potencial de ampliación, ya que, aunque en primera instancia lo primordial es techo y refugio, la próxima será el crecimiento de este en busca del estándar habitacional conseguido por la familia antes de la catástrofe. Una construcción modular y estandarizada que otorgue rapidez, economía y flexibilidad.

Aislación y ventilación: creemos que la vivienda de emergencia actual carece de estas cualidades, la mal desarrollada llegada al suelo natural (muchas veces húmedo) es en gran parte responsable de potenciar condiciones poco favorables para la ventilación y la mantención de ambientes secos. La fragilidad sicología post –terremoto es un punto a abordar: necesitamos entregar un habitáculo que en si mismo hable de seguridad; Utilizamos entonces un sistema constructivo que deja al descubierto la estructura, potenciando la sensación de estabilidad.

Lo que proponemos: Basándonos en el módulo actual de media agua desarrollamos una vivienda tri modular de crecimiento vertical.

1. ¿Que hicimos? Elevamos el actual modulo 3x9mts a 3mts de altura. Este movimiento y la consiguiente estructura para realizarlo nos entregaron dos nuevos “vacios ampliables”, sobre y bajo el volumen alzado. La intención de elevar este modulo radica en que una vez construida la estructura que eleva el volumen los vacios resultantes son fácilmente ampliables, ya que su acondicionamiento se reduciría a cerrar el perímetro de la estructura ya entregada.

2. Al elevar el volumen conseguimos también una distancia suficiente como para desprendernos de la humedad del suelo, y generar una mejor ventilación del volumen.

3. Elevar el volumen del suelo entregará una mayor sensación de seguridad, elevarse, desprenderse, conllevan también un nuevo horizonte a la vista, donde esta domina el espacio en el que se inserta.

El modulo, la economía de material y su reutilización.

Básicamente toda la vivienda se desarrolló a partir de la utilización de cerchas de madera, en total 12, las cuales dispuestas verticalmente completan el sistema estructural mayor de la vivienda .

El sistema de cerchas verticales llegará a suelo empotrado por pollos de hormigón, amarrados a la madera a partir de una pletina tipo sándwich. El resto de sistema de cerchas verticales cerrara sus encuentros con pletinas circulares que aportaran una mejor colaboración estructural entre cerchas, de manera que los arriostramientos sean efectivos.

La utilización de la cercha como elemento base en la construcción de la vivienda entregara economizacion de material y la posibilidad de reutilizarlo en el caso de una posible desmantelación para el desarrollo de una nueva vivienda.

Alumnos de 4 año Universidad Finis Terrae, Diego Baloian, Manuel Garcés, Sebastián Silva Profesores: Eugenio Simonetti + Enrique Browne

Cita:Giuliano Pastorelli. "Vivienda de Emergencia" 28 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-42692/vivienda-de-emergencia>
comments powered by Disqus