Vida y Espacio / Ramon Delpiano - Instituto Rio Colorado

Hemos recibido un interesante texto en el que su autor, Ramón Delpiano, nos entrega una mirada personal de 30 años de acontecer arquitectónico , donde relata los inicios de la enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile en el siglo XIX,  las políticas habitacionales desarrolladas en el país y lo realizado junto al Instituto Río Colorado.

Leemos de la Introducción:

Esta recopilación tuvo origen en abonar a una deuda que mi vida contrajo con la profesión de arquitecto al no ejercer habitualmente como docente académico. Ofrezco a cambio puedan hojear este testimonio de como se gestaron cambios en la docencia y en nuestro campo profesional como hoy lo conocemos, a través de la pequeña historia de algunos arquitectos volcados a producir techo y a veces ciudad. En en definitiva el relato del prolongado esfuerzo de docentes, estudiantes y arquitectos entre los años 1950-1980, en que se forja la realidad por la que transita la profesión, hecho inimaginable hace solo dos generaciones.

“Vida y Espacio” relata la tarea en Chile de un pequeño grupo que trabajando unido por mas de 30 años (1950-1980), obtuvo, gracias aun esfuerzo ejemplar, crear una estructura institucional publico-privada que proveyó en el país una vivienda social de 36 m2 al precio de 1 m2 de construcción por esa época en los EEUU (citado en Olcpia, Caracas, 1973), compleja hazaña hoy por completo olvidada.

Vida y Espacio hace alusión a que existir en el espacio constituye una condición de todo ser viviente.

Los cambios sociales de los años 40 en Latinoamerica, en especial  a partir del surgimiento del Frente Popular que con diversos nombres organiza al proletariado, conducen a que algunos gobiernos acepten en sus obligaciones el derecho de la población a un techo obtenido con apoyo del Estado.

Este derecho se concreta mediante planes habitacionales populares en ciudades a las que llegan en busca de mejores oportunidades laborales, de educación y salud.

Las mejoras en medios de comunicación y transporte aceleraron el proceso, motorizando las distancias, democratizando las comunicaciones y mejorando las expectativas de trabajo.

Este proceso que se inicia cuantitativamente apreciable por 1950, llega a una alta expresión por 1960, constituyendo una fuente interminable de quehacer del arquitecto en Chile, que aparece como pionero, en el Continente Americano.

En esta realidad histórica se sitúa nuestro relato de Vida y Espacio

Vida & Espacio Ramon Delpiano Perez Canto Primera edicion – Santiago, Marzo 2010

Ediciones Instituto Río Colorado

Cita:Carlos J Vial. "Vida y Espacio / Ramon Delpiano - Instituto Rio Colorado" 28 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-44741/vida-y-espacio-ramon-delpiano-instituto-rio-colorado>
comments powered by Disqus