Volume #13: Ambition

Hace unos días atrás nos llego la nueva edición de la revista Volume, editada por Archis en colaboracion con C-Lab y AMO. Esta revista toca temas bastante interesantes, como la Arquitectura del Poder, Ciudades Demolidas (Arquitectura de la destrucción), el fenómeno del Golfo. En este número el tema es Ambición.

En esta ocasión, el editor es Jeffrey Inaba, director de C-Lab, quien conduce la mayoría de las entrevistas de esta edición, y nos introduce al tema de la ambición.

Nuestro campo , y quizás todo campo, está definido por la ambición. Para conocernos a nosotros mismos debemos conocer la ambición. Pero la ambición está lejos de ser simple. Nunca es directa, nunca sigue el impulso que pareciera tener. En cambio, es un conjunto de fuerzas interactuando, en las cuales los medios se confunden con los fines. Esta edición de Volume sobre la Ambición ofrecer un mapa preliminar de lo que se ha convertido en un panorama de propositos equivocados. A través de entevistas a Alejandro Zaera Polo (FOA) y Bjarke Ingels (BIG), Momoyo Kaijima (Atelier Bow Wow), Thom Mayne (Morphosis), Elizabeth Diller (Diller Scofidio + Renfro) y Vincent Gallo, entre otros, hablan de como el poder y la fama no son fines, si no medios.

A continuación, esta edición a través de 3 de sus artículos, junto al índice completo de sus contenidos.

Y ojo que al final del artículo, regalamos una copia de esta edición, que enviaremos a cualquier lugar del mundo.

Open-uri20140802-30156-1yvw4fl

Bjarke Ingels es quizás uno de los más indicados para esta edición. Partiendo por el nombre de su oficina: BIG (Bjark Ingles Group, surgido luego de la separación de PLOT), donde ha llevado a cabo una prolífica producción de mega proyectos, desde el People´s Building en China hasta el nuevo hub de intercambio comercial en una isla con forma de estrella. Su catálogo muestra una gran cantidad de ambiciosos proyectos, la mayoría no construídos (aún) y que en estos momentos se encuentran en una exposición auspiciada por LEGO que recorre el mundo, y que quizás tengamos cerca durante el 2008.

En la entrevista muestra sus dotes como arquitecto conciliador de intereses, rol en el que “de repente lo funcional y lo fantástico se vuelven colaboradores, y uno como arquitecto no necesita hacer referencia a la filosofía francesa, al Kaballah o a cualquier otra fuente de energía que un arquitecto pueda usar. Uno solo se puede referir a las necesidades pragmáticas con las que ya se manejan quienes toman las decisiones y la opinión pública”. Esto queda reflejado cuando explica los distintos inputs que dieron forma al proyecto Great Wall of Housing en Copenhagen, un conjunto de viviendas masivo en torno a un campo con 40 canchas de fútbol, donde la presión por tener viviendas accesibles y la escasez de suelo de uso público dieron forma a un gran bloque de viviendas de forma irregular en torno a las canchas, resultando en 2,000 viviendas y las mismas 40 canchas. Pero lo más importante en este proyecto fue su rol político para poder generar el encargo, ponerlo en la agenda de la alcaldesa y convencer a los distintos partidos para que apoyaran el proyecto y alcanzar un conceso político.

También aborda el tema del humor, como algo que te toma por sorpresa y el como esto influyó en la inclusión del Feng Shui en el People´s Building, que partió como algo chistoso y terminó dandole forma al proyecto, que el entrego con una sonrisa al final del proceso.

“Se dice que no hay buena arquitectura sin un buen cliente – bueno, entonces debemos ser al menos los tipos que formulan el encargo, y lograr que alguien más lo quiera.”

Open-uri20140802-30156-1q9r75i

New York se construyo en base a la visibilidad del dinero. Los altos edificios institucionales le han dado forma a su skyline: La torre del Bank of America, el edificio de Conde Nast, el edificio Chrysler, el edificio del New York Times, la torre Bloomberg, el Citigroup Center, el edificio de GE, la Trump World Tower, el edifico MetLife, los cuarteles de JP Morgan Chase, el edificio Time Warner, el edificio de Goldman Sachs…

Este artículo gráfico, con el estilo que caracteriza los estudios de C-Lab muestra el boom de los Hedge funds, un modo alternativo de manejo de activos a partir de pools de capitales levantados por grupos pequeños con mucho dinero, abiertos solo a inversionistas acreditados, por lo que no son controlados directamente por las entidades reguladoras.

Al compararse con los últimos booms económicos, como el de los investment bankers durante los 80s y el de los CEOs de las punto com en los 90, se nota la gran fortuna alcanzada por estos fondos. La fortuna de los 7 administradores de hedge funds con mayores ingresos equivale a la de los CEO de las 500 empresas más exitosas. Pero estas empresas no se instalan en una torre. Dada su estructura solo usan un piso, pudiendo encontrarse hasta 4 de estas en un solo edificio. C-Lab analiza la relación de metros cuadrados de oficinas e ingresos y su distribución en Manhattan.

Open-uri20140802-30156-jrz2cq

Richard Holbrooke es llamado el arquitecto del Acuerdo de Dayton, que puso fin al conflicto en Bosnia. Pero lo de arquitecto no es una metáfora. A pesar de ser banquero de profesión y brillante diplomático, uso todas las herramientas de un arquitecto para gestar este acuerdo. Desde la escala territorial, marcando las nuevas fronteras en la fragmentada península de los Balcanes a partir de las rutas e infraestructura, la composición de los edificios donde se gestó el acuerdo, el orden de los estacionamientos, e incluso la mesa donde se firmó el acuerdo.

Este artículo representa a través de levantamientos las operaciones realizadas por Holbrooke para lograr el acuerdo de paz. Otro ejemplo más del rol de la arquitectura en campos no tradicionales.

Sin duda que el tema Ambición da para mucho, lo que hace de esta edición de Volume algo super interesante y me podría pasar muchas horas más escribiendo sobre ella. Además, presenta un cambio en el formato, siendo más pequeño y manejable, y con más páginas. Lo más interesante es la gran cantidad de entrevistas, muy bien conducidas por el editor de turno. Por ejemplo, la de Momoyo Kaijima y el trabajo de micro urbanismo desarrollado por su oficina Ateliew Bow Wow, o la entrevista a Zaera Polo.

Después de leerla, la recomiendo mucho. Pueden ver la posibilidad de suscribirse directamente en su sitio web.

Esta vez la editorial nos ha dado un número extra que sortearemos entre nuestros lectores. Solo deben dejar un comentario sobre el tema Ambición y Arquitectura, y elegiremos uno al azar. Se consideraran como válidos los comentarios con una extensión de al menos 60 palabras que sean dejados hasta el 25 de diciembre a las 23:59 (GMT -4). Nos comprometemos a enviarla a cualquier lugar del mundo. Se le asignará un número a cada comentario y será elegido mediante RANDOM.ORG, proceso que documentaremos en este artículo mediante un video.

Llegaron 10 comentarios válidos dentro del plazo establecido. Vía random.org pedimos un número al azar del 1 al 10, y como ven en el video nos dió 6, el comentario que corresponde a ANT. Le mandamos un email, y les contamos como nos fue.

Cita:David Basulto. "Volume #13: Ambition" 16 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-4852/volume-13-ambition>
comments powered by Disqus