Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Células Habitacionales LOFT San Marino / LAB PRO FAB

Células Habitacionales LOFT San Marino / LAB PRO FAB

  • 03:00 - 12 Agosto, 2010
Células Habitacionales LOFT San Marino / LAB PRO FAB
Células Habitacionales LOFT San Marino / LAB PRO FAB, © Ileana Pita, Eduardo Sauce
© Ileana Pita, Eduardo Sauce

© Ileana Pita, Eduardo Sauce © Ileana Pita, Eduardo Sauce © Ileana Pita, Eduardo Sauce © Ileana Pita, Eduardo Sauce +17

  • Superficie del terreno

    710.0 mt2
  • Cliente

    M3 Urbanos
  • Gerencia de proyecto

    Ali Rebolledo Marquez
  • Diseño interior

    Alberto Calleja Berasain
  • Directora de arte

    Eleanna Cadalso Vera
  • Equipo de proyecto

    Angela Capasso, Angel Estrella, Carolina Glass, Elisa Rodriguez, Jenifer Perez, Michelle Sanchez De Leon, Nicolas Garin, Tomas Mena
  • Unidad Editorial

    Lic. Lorena Sánchez De León Brajkovich
  • Empresa Contratista

    G3 Arquitectura
  • Gerencia y Promoción

    M3 Urbanos
  • Construcción

    Soucy Ingenieros
  • Supervisión

    G3 Arquitectura (Arq. Gabriela García)
  • Estructura

    Emilio Aguirre
  • Sanitaria

    German Romero
  • Eléctrico

    Hugo Hernandez
  • Mecanica

    Ing Fredy Sabal
  • Más informaciónMenos información
© Ileana Pita, Eduardo Sauce
© Ileana Pita, Eduardo Sauce

Descripción de los arquitectos. Loft San Marino se encuentra emplazado en un contexto intermedio que conjuga dos zonas residenciales de Caracas contiguas que cuentan con prestación de Servicios Municipales que le permiten características como: mixtura de programática, participación del peatonal y consolidación del bloque edificado a partir de la oferta de viviendas. El edificio implementa 9 células habitacionales que otorgan los beneficios espaciales de una vivienda unifamiliar tradicional (patios, jardines, balcones y terrazas) al modelo de propiedad horizontal. Está emplazado en una parcela de 710 mt2 donde anteriormente se encontraba una casa unifamiliar que en los últimos años presentaba un avanzado estado de deterioro; esto hizo de la intervención un acto de renovación urbana.

© Ileana Pita, Eduardo Sauce
© Ileana Pita, Eduardo Sauce

La unidad de viviendas experimentales Loft San Marino es un edificio diseñado como un híbrido entre estructura metálica y estructura de concreto. El sistema constructivo fue pensado a partir de la utilización de componentes transformables que brindaran la posibilidad de expandirse o contraerse conectando el programa interior con el exterior y haciendo del edificio un cuerpo perfectamente permeable.

Fue diseñado digitalmente en su totalidad deformando, estratificando y trenzando de forma alterna una retícula modular de polígonos editables. Morfológicamente está constituido por un sistema de bandas cruzadas que generan superficies verdes, ninguna dispuesta debajo de la otra.

© Ileana Pita, Eduardo Sauce
© Ileana Pita, Eduardo Sauce

Cada terraza tiene su individualidad, privacidad y autonomía, distanciándose de las demás por un entrepiso. Se utilizaron técnicas de modelado y disección digital que permitieron hacer un análisis taxonómico de la edificación. Por medio de un software de cálculo estructural se aplicaron fuerzas y a partir de la deformación de las losas resultantes se ubicaron los mínimos puntales posibles sobre el envigado reticular. Esta estrategia logró disminuir el número de puntos de acople y obtener un borde periférico libre de obstáculos estructurales. Del mismo modo disminuyo el número de fundaciones y optimizo la infraestructura.

planos
planos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Células Habitacionales LOFT San Marino / LAB PRO FAB" 12 ago 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-50983/abstract-loft-san-marino-lab-pro-fab>
Leer comentarios

21 Comentarios

Gabriel Guzman · 27 de Agosto de 2012

Concuerdo con uno de los primeros comentarios, el proyecto realizado es muy diferente al anteproyecto, más allá de las discrepancias y diferentes visiones de la arquitectura/construcción entre proyectista y constructor, como arquitecto creo que se tendría que sobreponer la intención, que en definitiva es la matriz que da la forma morfológica-ideológica y/o lo que fuese que el proyectista intenta decir o dejar grabado en la ciudad, como por lo ejemplo la casa Curutchet, proyectada por Le Corbusier y ejecutada al pie de la letra por Amancio Williams.

Jaume Borrell · 29 de Noviembre de 2010

se parece a uno de los proyectos en la hafencity de Hamburgo.

http://www.sml-architekten.de/...

Nicolás Rossini · 08 de Octubre de 2010

Estoy de acuerdo con la diferencia entre la creación (CROQUIS) y la ejecución (RESULTADO FINAL) de una obra arquitectonica. A mi entender, la creación de la obra lleva implicitamente la impronta de la personalidad del artista y solo el puede materializar y lograr plasmar en concreto y hierro su idea.

No soy arquitecto, pero me he dado cuenta que más de un 80% de los proyectos arquitectonicos son desarrollados por personas distintas al arquitecto que diseña el proyecto, lo que genera una distorción en cuanto a la integridad de la obra.

Según lo que veo en la ficha técnica, el arquitecto o creador de la obra es Alejandro Haiek Coll y la obra fue construida o ejecutada por G3 Arquitectos. Cada quien tiene su mérito y si alguien se considerada con un mejor derecho sobre el creador y ejecutor de la obra, solo tiene que probarlo.

Tomas Mena · 28 de Septiembre de 2010

Apoyando la idea de Michelle. Yo comencé a trabajar con Alejandro en el 2006. Este proyecto tuvo un proceso de sistematización bastante complejo debido a las características inusuales de este edificio y a su complejidad formal. Esto llevo el estudio de cada pieza, buscando la correspondencia desde su planteamiento estructural hasta el diseño de cada uno de sus detalles.
Creo que ese proceso fue determinante para la correcta interpretación conceptual del proyecto y su posterior ejecución. La idea de estructura no tradicional, la repartición de fuerzas con elementos de acero alrededor de la edificación, se pueden percibir en la concepción del diseño y de sus detalles.
Este edificio sin duda tendrá sus aciertos y desaciertos, pero algo indudable es la voluntad el esfuerzo y la determinación del Arquitecto Haiek y del equipo, para explorar sistemas no tradicionales en un país el cual condena, tanto comercialmente como académicamente, este tipo de experiencias. Felicitaciones a Alejandro y a mis compañeros de equipo por ver nuesras ideas materializadas.

Ileana Pita · 23 de Agosto de 2010

Intentar comprender este edificio significa entender al personaje detrás de esta obra.

CONTROVERSIAL, AMBICIOSO E INTELIGENTEMENTE CREATIVO.

Durante el periodo en la cual realice el trabajo de registro fotográfico de Loft San Marino, solo me tomaron unas pocas visitas para entender que aquí había algo especial///

Para mi y todos los que hemos tenido la dicha de trabajar con Alejandro Haiek, extiendo mis mas sincero orgullo en poder decir, que hay talento en VENEZUELA!!!

Michelle Sánchez de León · 22 de Agosto de 2010

Cuando un proyecto de arquitectura no es utópico tiene que adaptarse a realidades de contexto, variables urbanas y exigencias de alcances económico, por lo cual, es muy difícil que el producto final sea igual al boceto original, lo importante de este proyecto es que el concepto original no se perdió en ninguna de sus versiones, la idea de buscar tener terrazas alternadas para crear ambientes con calidades espaciales diferentes por medio de cintas que se van intercambiando en cada nivel del edificio prevaleció, y en mi opinión es lo que hace de este diseño una idea brillante.

Michelle Sánchez de León · 22 de Agosto de 2010

Y para explicar las diferencias entre el croquis inicial y el producto final. Cuando un proyecto de arquitectura no es utópico tiene que adaptarse a realidades de contexto, variables urbanas y exigencias de alcances económico, por lo cual, es muy difícil que el producto final sea igual al boceto original, lo importante de este proyecto es que el concepto original no se perdió en ninguna de sus versiones, la idea de buscar tener terrazas alternadas para crear ambientes con calidades espaciales diferentes a los de cualquier edificio por medio de cintas que se van intercambiando en cada nivel del edificio prevaleció, y en mi opinión es lo que hace de este diseño una idea brillante.

Michelle Sánchez de León · 22 de Agosto de 2010

Para terminar de aclarar dudas, yo comencé a trabajar con el Arq. Alejandro Haiek el 19 de septiembre del 2005 día en que se comenzó el proceso de diseño de este edificio, viví y aprendí de cada una de las discusiones de diseño dirigidas por Alejandro. Vi como Alejandro modelo cada una de los componentes del proyecto, como sacamos secciones del mismo modelo para poder entender las plantas y los cortes del edificio, como pasamos noches en vela pensando conceptualmente el diseño del mismo, hasta que la primera semana de abril del 2006 Alejandro hizo la entrega formal del proyecto de arquitectura completo.

Jennifer Pérez Rojas · 21 de Agosto de 2010

Fabuloso! Después de mucho tiempo los créditos salen completos, trabajar con el equipo conducido por Alejandro Haiek fue lo mas! Aquellos que gustosamente colaboramos en la representación de otra exquisita idea de Alejandro agradecemos infinitamente la ocasión, al menos yo que así lo viví.

Michelle Sánchez de León · 21 de Agosto de 2010

Para terminar de aclarar dudas, yo comencé a trabajar con el Arq. Alejandro Haiek el 19 de septiembre del 2005 día en que se comenzó el proceso de diseño de este edificio, viví y aprendí de cada una de las discusiones de diseño dirigidas por Alejandro. Vi como Alejandro modelo cada una de los componentes del proyecto, como sacamos secciones del mismo modelo para poder entender las plantas y los cortes del edificio, como pasamos noches en vela pensando conceptualmente el diseño del mismo, hasta que la primera semana de abril del 2006 Alejandro hizo la entrega formal del proyecto de arquitectura completo.

Y para explicar las diferencias entre el croquis inicial y el producto final. Cuando un proyecto de arquitectura no es utópico tiene que adaptarse a realidades de contexto, variables urbanas y exigencias de alcances económico, por lo cual, es muy difícil que el producto final sea igual al boceto original, lo importante de este proyecto es que el concepto original no se perdió en ninguna de sus versiones, la idea de buscar tener terrazas alternadas para crear ambientes con calidades espaciales diferentes a los de cualquier edificio por medio de cintas que se van intercambiando en cada nivel del edificio prevaleció, y en mi opinión es lo que hace de este diseño una idea brillante.

Virginia · 26 de Agosto de 2010 23:27

...y ese dia del 2005 que empezaste a trabajar con Alejandro fue en FabProLab o en G3??

chichi · 21 de Agosto de 2010

creo que si se perdio bastante informacion en el pasaje del croquis a la obra, sin embargo no deja de ser interesante. Si bien intenta crear multiplicidad de unidades habitatibas, por otro lado estimo que no hay innovacion en relacion con los modos de vida, y la desnaturalizacion de conceptos y espacios socialmente construidos y constituidos, es decir, sigue siendo living-comedor, habitacion de 3x3 (exagerando) y lo que seria una renovacion que es el tema de los patios, queda relegado a ser una suerte de jardinera en la terraza... igual q se yo!

ataribeats · 21 de Agosto de 2010

Lamentable es la falta de objetividad en los comentarios realizados ante un buen diseño en la ciudad de Caracas.
Aquellos que creen saber mas que los Arquitectos que desarrollaron el proyecto simplemente deberian dedicarse a lavar platos.

JM · 20 de Agosto de 2010

¿? no entiendo que pasó entre los croquis y la obra

Mary · 20 de Agosto de 2010

ese proyecto esta cerca de campo alegre y no creo que sea de ese Arquitecto, ellos tienen otros edificios en la zona y es de un grupo de arquitectura que se llama g3

JAck · 17 de Agosto de 2010

Parece q el concepto lo desarrollo una persona totalmente distinta a quien desarrollo el proyecto. No aporta nada

Virginia · 20 de Agosto de 2010 00:02

Ese proyecto no es del Arq. Alejandro Haiek... q lástima que se adjudique méritos de otros

smog · 14 de Agosto de 2010

interesante ejercicio de agrupacion de viviendas_bien por la diversidad lograda (de vistas, de unidades, relaciones espaciales)_felicitaciones al equipo_

PABLO · 13 de Agosto de 2010

Una buena idea en los graficos conecptuales, pero una malísima transferencia al proyecto final y a la obra.

MAD*arx · 13 de Agosto de 2010

Muy bueno que aparece algo digno de referencia en Caracas...

Dani · 13 de Agosto de 2010

Plof!

tuzu · 13 de Agosto de 2010

creo que entre el croquis y el resultado final se perdio mucho

stiven · 13 de Agosto de 2010

UN MONSTRUO MAS EN LA CIUDAD

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios