Ediciones ARQ: Jorge Swinburn Pereira l Casas Modernas

Presentamos el nuevo libro de Ediciones ARQ, de la Serie Monografías de arquitectura chilena contemporánea: Jorge Swinburn Pereira l Casas Modernas. “La serie de casas diseñadas por Jorge Swinburn entre las décadas del cincuenta y setenta –algunas veces producidas en colaboración con otros arquitectos y otras como único autor– es testimonio elocuente de una particular decantación de la arquitectura del movimiento moderno en Sudamérica. Lo que en otros países se manifestó como la exploración en torno a la estructura, la búsqueda de interiores templados o el desarrollo de una plástica arquitectónica de escala territorial, en Chile tuvo una expresión discreta pero consistente, donde convergen la lógica de construcciones rurales tradicionales, una decidida economía de medios y un lenguaje sintético y depurado”.

” Emplazadas mayoritariamente en los nuevos barrios desarrollados en Santiago durante la segunda mitad del s. XX, se trata de construcciones de muros blancos, galerías y patios que raramente superan los 140 m2. Levantadas con pocos medios por familias jóvenes, su modestia aparente sólo acentúa la solidez de una propuesta que rehúye las claves heroicas de la modernidad, desarrollando en cambio la dimensión íntima y cotidiana de esa nueva arquitectura. La selección de casas es complementada con un pequeño conjunto de edificios de habitación en altura que desarrolla en otra escala esa exploración sobre el proyecto doméstico moderno”.

Jorge Swinburn hace memoria a sus primeros años, con el paisaje, que vio en los óleos de su abuelo Enrique Swinburn y en las acuarelas de su padre, a quién acompañó pintando y dibujando potreros, campos, quebradas y ríos…

En el libro Swinburn relata recuerdos de infancia y juventud donde comenzó a desarrollarse una enorme pasión por la arquitectura. En el fundo de su familia cerca de Linares, como él dice, conoció y trabajó el adobe, la madera, el acero y el hormigón. Recuerdos como las reparaciones de su casa de adobe después terremoto de 1939, cuando Jorge Swinburn tenía cinco años, mantuvieron al arquitecto ligado por siempre con el material… lo mismo con la madera, ya que pasaba horas en la carpintería del fundo trabajando álamo, raulí, espino y luma… luego menciona los viajes junto al padre Gabriel Guarda a Chiloé, donde conoció y se maravilló con las iglesias, casas y graneros de madera de ciprés y alerce. De la carpintería se pasaba a la herrería donde hacia puñales y espadas para jugar. También en su fundo, conoció el hormigón armado, con la construcción de un puente sobre el Río Loncomilla.

Cristóbal Molina y Alejandro Crispiani nos introducen y contextualizan con la obra del arquitecto: “…las casas de Jorge Swinburn Pereira buscan establecer una convivencia entre las ideas que planteaba la arquitectura moderna con los valores de la arquitectura tradicional local, que se encuentran presentes en las casas patronales de los valles centrales de Chile. En el conjunto de sus primeras obras es posible reconocer el proceso de elaboración de un lenguaje propio, estructurado en base a la relación de las obras con el clima, la geografía y el paisaje de Santiago. Las limitaciones del presupuesto y la falta de mano de obra calificada parecen conspirar a favor de una arquitectura sencilla y austera, que construye la sintaxis que define los temas fundamentales presentes en la primera etapa de su carrera” escribe Cristóbal Molina.

Sumario

Testimonio | Jorge Swinburn Pereira Apuntes sobre sus casas blancas | Cristóbal Molina Baeza Pocas palabras | Alejandro Crispiani EnríquezCasas modernas Casas Casa Flaño Casa Emilio Donoso Casa José Donoso Casa Aldunate Casa Zegers Casa Larrain Casas Di Girólamo Besa Casa Swinburn Casa Benítez Casas calle Inglaterra Habitación en altura Edificio Forestal Edificio La Patria Torres de Miramar Edificio Golf Navidad Materia | Jorge Swinburn Pereira Adobe, Madera, Acero, HormigónCronología bibliográfica de obras y proyectos Agradecimientos

venta aquí

Cita:soleundurraga. "Ediciones ARQ: Jorge Swinburn Pereira l Casas Modernas" 16 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-5153/ediciones-arq-jorge-swinburn-pereira-l-casas-modernas>
comments powered by Disqus