GG: Detalles constructivos de la arquitectura doméstica contemporánea - Virginia McLeod

De la Editorial Gustavo Gili nos han enviado este espectacular libro. Para construir es fundamental el manejo del detalle constructivo, en él se refleja parte de la invención y del pensamiento que tienen los arquitectos sobre su obra.

El libro ofrece un análisis técnico y teórico del detalle en la arquitectura contemporánea. Se presentan cincuenta ejemplos de proyectos residenciales recientes que se ordenan en seis capítulos definidos por sus materiales constructivos fundamentales: hormigón, vidrio, obra de fábrica, acero, madera y materiales alternativos (plásticos, paja, papel, aluminio, etc.). Cada uno, viene explicado mediante fotografías en color, plantas, elevaciones, cortes, y numerosos detalles que, junto a un texto descriptivo, permite una comprensión en profundidad de cada proyecto.

Las plantas, cortes y elevaciones se presentan en escalas convencionales (1:50, 1:100, 1:200), según corresponda. Lo mismo, con los detalles (1:1, 1:5, 1:10).

Ejemplos

fotografías y planimetría

detalles en planta de tres ventanas

Open-uri20140802-30156-cknypf

fotografías y planimetría

detalles sección muro y cubierta

Sobre la autora

Virginia McLeod estudió arquitectura en Australia y un máster de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Architectural Association de Londres. Además de trabajar en diversos despachos de arquitectura en su país natal y en Londres, escribe y edita sobre temas de arquitectura. Es editora de The Phaidon atlas of contemporary world architecture (Phaidon, Londres, 2004). Texto de la introducción:

“La casa unifamiliar ocupa una posición única en la arquitectura y en la historia de la cultura humana. Es el dominio de la familia, de las actividades domésticas, un lugar para vivir, trabajar, comer y dormir, un espacio privado donde los individuos y las familias disfrutan de su vida personal. Sin embargo, en el siglo xx, el tipo de vivienda tradicional -compuesta por espacios comunes y zonas de noche independientes- ha experimentado una serie de cambios radicales. Las nuevas posibilidades de autoexpresarse en el entorno doméstico han puesto de manifiesto una nueva plataforma para la experimentación arquitectónica. Los cambios en los modelos sociales también han alimentado esta experimentación. Actualmente, los arquitectos proyectan casas para tipos de familia muy diferentes: monoparentales, parejas sin hijos, de varias generaciones, etc. El cambio social y el ritmo con que se ha desarrollado la tecnología en los últimos cincuenta años -en particular la tecnología informática y de la construcción- se han unido para ofrecer cada vez más posibilidades en los contenidos de la vivienda, su aspecto y las personas a las que se dirige.

Los detalles constructivos son una parte fundamental de la arquitectura, al igual que su forma exterior y su distribución interior. Tanto si son tan sutiles como para hacerse invisibles o si presentan una complejidad extraordinaria, los detalles determinan la calidad y el carácter de un edificio. El diseño de unos buenos detalles requiere la aplicación del máximo cuidado y atención a los encuentros entre materiales, entre diferentes elementos de un edificio y en los cambios de dirección de un material. Por medio de los detalles, los múltiples componentes que constituyen un edificio se unifican para formar un todo: juntas, uniones, encuentros, aberturas y superficies se transforman en un edificio a través de la combinación de la tecnología y el ingenio.

Estamos acostumbrados a que la arquitectura se muestre a través de representaciones fotográficas en libros, revistas e Internet, con imágenes inspiradoras que continúan siendo el eje central de la representación bidimensional de esta disciplina. Cada vez con mayor frecuencia, estas imágenes suelen acompañarse de plantas, para favorecer una mejor comprensión sobre el funcionamiento de un edificio. Sin duda, disponer de las plantas es de gran utilidad para llegar a comprender las secuencias espaciales, el tamaño y la escala de un edificio, pero el objetivo de una planta o de una fotografía, incluso cuando vienen acompañadas de una sección, no es propiamente mostrar los elementos por separado -las tuercas y los tornillos, literalmente- que se ensamblan para formar un tabique, el pavimento, una cubierta, una ventana, una escalera, una cocina, etc., son los detalles constructivos los que cumplen este cometido, y, por ello, en este libro se han unificado fotografías, plantas y secciones con los respectivos detalles para que el lector pueda comprender el verdadero funcionamiento de cada edificio.

Los arquitectos dibujan los detalles para definir el funcionamiento interno de un edificio y, sobre todo, son instrucciones fundamentales para el constructor. Sin embargo, a los lectores de publicaciones de arquitectura raramente se les ofrece la oportunidad de examinar los detalles, la ‘verdadera’ representación de cómo funciona un edificio. El objetivo de este libro es enmendar esta situación proporcionando una guía sobre el funcionamiento interno de más de cincuenta ejemplos ilustrativos de la arquitectura doméstica contemporánea. Este volumen ofrece al lector lo que anteriormente estuvo oculto detrás de la fachada, lo que hasta ahora había permanecido invisible. Estos detalles permiten no sólo una ‘radiografía’ de las casas presentadas, sino la comprensión de los procesos cognitivos de sus arquitectos autores.

Los detalles arquitectónicos constituyen el 95 % de lo que a menudo llegan a ser centenares de dibujos que componen un proyecto de ejecución de un edificio. Son los medios por los que los arquitectos comunican sus propósitos a los constructores, ingenieros y otros colaboradores del proceso constructivo. También constituyen uno de los desafíos intelectuales y técnicos para el arquitecto, quien debe elaborar una serie de representaciones esencialmente gráficas de cada junta y unión de un edificio. La resolución de estas representaciones gráficas bidimensionales (plantas y secciones) reside en la habilidad del arquitecto para imaginar toda la complejidad de las juntas, de los ensamblajes y de los componentes en el espacio, es decir, de forma tridimensional -tal como realmente se construirán en obra-, y en trasladarlos a las dos dimensiones del papel o de la pantalla, con las convenciones de representación gráfica que se han venido utilizando en la industria de la construcción durante décadas, e incluso siglos.

Aunque la selección de los detalles de cada una de las casas que se presentan en este libro está necesariamente limitada por el espacio, se ha procurado que contribuya en gran medida a deconstruir la imagen del edificio acabado. Los detalles seleccionados no sólo inspiran, sino que también ayudan a dilucidar las ideas que subyacen en la construcción del edificio y, tal vez, los problemas técnicos que se han resuelto durante el proceso.

Los detalles también ponen de manifiesto las inquietudes y las especialidades de cada arquitecto. Para la confección de este libro, se les pidió que facilitaran una selección propia de los detalles que ellos consideraban más representativos de su proyecto. Esto ha permitido que algunos proyectos incidan en el modo como un sistema de acristalamiento se une a una estructura, mientras que otros han priorizado las cualidades escultóricas de una barandilla o de una luminaria empotrada.

Asimismo, los detalles de los diversos proyectos permiten observar diferencias culturales y puntos en común. El ámbito de este libro abarca cinco continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oceanía. Muchas de las casas parecen tener cualidades estéticas en común -reflejo quizá de las similitudes de la enseñanza de la arquitectura en las diferentes universidades del mundo-, así como las influencias culturales contemporáneas que traspasan fronteras geográficas. Sin embargo, en los detalles se observan muchas diferencias: la climatología o la economía de un país o región pueden hacer del hormigón un material inapropiado o demasiado caro para un contexto doméstico. La madera o la piedra, en cambio, pueden ser los materiales más asequibles y fáciles de conseguir en otros contextos.

De forma análoga, las diferencias entre las tradiciones de la industria de la construcción también se hacen patentes en los detalles. El bambú, por ejemplo, es utilizado cotidianamente por la industria china, donde se ha venido empleando durante siglos, sobre todo para los andamios. El conocimiento y la destreza con los que los constructores chinos saben manipular este material tan barato y tan disponible son prácticamente desconocidas en Occidente. Los arquitectos contemporáneos que trabajan en China hacen uso de esta destreza, encantados con la oportunidad de poder sacar partido de la facilidad con la que los constructores locales trabajan con el bambú. Este hecho puede observarse en proyectos construidos en China. como la casa Muro de Bambú de Kengo Kuma y la casa para el Padre de MADA s.p.a.m. En el primero, el bambú se ha utilizado en casi todo el edificio, tanto en el interior como en el exterior, y en las superficies horizontales y verticales; en el segundo, la belleza y la versatilidad de este material, que se pone de manifiesto en los paneles de bambú pulido que se emplean como tratamiento superficial de muros y suelos.

En Australia, la larga tradición constructiva en madera, de dos siglos de historia, se ilustra en las obras de Stutchbury & Pape (casa Verandah), Drew Heath (cabaña Zig-Zag) y Sean Godsell (casa Península). Con el paso del tiempo, el grado de sofisticación con que se utiliza este omnipresente material constructivo ha alcanzado un nivel de artisticidad que trasciende lo que se entiende generalmente por construcción en madera. Como el bambú en China y, sin duda, el hormigón en la arquitectura japonesa, estos arquitectos australianos utilizan la madera como el medio principal con el que expresar una propuesta arquitectónica, que de nuevo se manifiesta en el carácter de los detalles.

Este libro también descubre algunas de las casas más sorprendentes y tal vez las más rompedoras de los últimos tiempos. Algunos ejemplos son la casa Elipse Natural, en Japón, de Masaki Endoh + Masahiro Ikeda, construida con plástico reforzado; la casa de Plástico, de Kengo Kuma, también en Japón, construida casi en su totalidad con plástico blanco; y la casa de Caucho Negro en la Playa, de Simon Conder, revestida con caucho de etileno propileno dieno (EPDM). En casas como estas, la imagen del edificio se ha convertido rápidamente en un icono, porque se han construido con materiales poco comunes en la arquitectura doméstica. Sin embargo, sus detalles constructivos ponen de manifiesto el pensamiento creativo que subyace en el icono, así como la realidad del diseño de los componentes y juntas, que hacen que estos materiales tan excepcionales sean adecuados para la protección ante la intemperie de los entornos domésticos.

Otro aspecto importante en el proyecto de la casa contemporánea es la aparición de la arquitectura responsable desde el punto de vista medioambiental. En la arquitectura doméstica han encontrado su expresión muchas propuestas innovadoras, mediante proyectos acordes con el clima y que reducen la energía utilizada tanto durante el proceso de construcción como en el propio funcionamiento de los edificios. Si este volumen está clasificado en diferentes capítulos por el material constructivo principal, los ejemplos de casas sostenibles están presentes en toda su extensión. En este sentido, podemos analizar los detalles de algunos de los materiales más inusuales, incluyendo las pacas de paja de la casa de Stock Orchard Street (Londres), de Sara Wigglesworth; los paneles solares de la casa Parasol, de Pugh + Scarpa, en California, y la Casa Tubo Solar, de Georg Driendl, en Austria. Esta última utiliza un atrio central como acumulador de calor en invierno y como sistema de ventilación en verano. De nuevo, la ingeniería, las juntas, los materiales y su importancia global en el funcionamiento de la casa, son perceptibles en los detalles.

A pesar de la incidencia de los cambios sociales, tecnológicos y culturales, las casas recopiladas aquí ponen de manifiesto que, independientemente de su tamaño, el programa común ha permanecido relativamente inalterado; tal vez esta sea la razón -tan conocida entre los clientes que las encargan, los arquitectos que las proyectan y los constructores que las construyen- por la que se está demostrando continuamente que es un terreno fértil para la experimentación y la búsqueda de la perfección. Libres del control inhibidor de los promotores, y a menudo inspirados por la mente abierta de clientes audaces, los arquitectos han aceptado las oportunidades que presenta la arquitectura de la casa. En este campo, la creatividad y el ingenio trascienden a los detalles, tan importantes en la arquitectura contemporánea como la orientación solar, la composición de la fachada y la distribución de los espacios. Es en los detalles donde el arquitecto es libre de plantear cada puerta, ventana, escalera, y de hecho cada tornillo, tuerca, unión y ensamblaje, con el mismo grado de atención que se asocia habitualmente a un producto de diseño o a una escultura. Parece oportuno, por tanto, que este libro ocupe el vacío entre las dos y las tres dimensiones, entre las imágenes y la realidad, para descubrir la verdadera naturaleza de los detalles arquitectónicos”.

Virginia McLeod

Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Fotografías, plantas, cortes, y detalles

espacio Índice de contenidos:

Introducción

01 Alberto Campo Baeza: Casa De Blas, España 02 Baumschlager & Eberle: Casa Flatz, Liechtenstein 03 Studio Daniel Libeskind: Estudio Weil, España 04 Georg Driendl: Casa Tubo Solar, Austria 05 Jim Jennings Architecture: Casa para artistas invitados, EE UU 06 Keichi Irie + Power Unit Studio: Casa Y, Japón 07 Léon Wohlhage Wernik Architekten: Casa Voss, Alemania 08 Pugh + Scarpa: Casa Parasol, EE UU 09 Tadao Ando: Casa 4 x 4, Japón

10 Aranda Pigem Vilalta: Casa M-Lídia, España 11 Ian Moore Architects: Casa Rose, Australia 12 Kazuyo Sejima & Associates: Casa Pequeña, Japón 13 Kruunenberg van der Erve: Laminata: Casa de Vidrio, Holanda 14 Shigeru Ban Architects: Casa Ventana Corrida, Japón 15 Carlos Zapata Studio: Casa unifamiliar, Ecuador

16 Brückner + Brückner Architekten: Casa en el Paisaje, Alemania 17 Adjaye Associates: Dirty house, Reino Unido 18 Carlos Ferrater: Casa Tagomago, España 19 John Pawson: Casa Tetsuka, Japón 20 MADA s.p.a.m. : Casa para el Padre, China 21 Olson Sundberg Kundig Allen Architects: Casa en Chicken Point, EE UU 22 Will Bruder Architects: Casa Arco Celeste, EE UU

23 Aranda Pigem Vilalta: Casa Fuelle, España 24 Architecture Research Office (ARO)vCasa en Colorado, EE UU 25 Julie Snow Architects: Casa Koehler, Canadá 26 Lorcan O’Herlihy Architects: Casa Vertical, EE UU 27 Mack Scogin Merrill Elam Architects: Casa Mountain Tree, EE UU 28 Marin + Trottin: Casa Artificio/MR, Francia 29 Shuhei Endo: Springtecture B, Japón 30 Troppo Architects: Casa Rozak, Australia 31 Atelier Bow-Wow + Laboratorio Tsukamoto del Instituto Tecnológico de Tokio: Casa Gae, Japón 32 Werner Sobek: Casa R128, Alemania 33 WPA Inc. : Villa Lucy, EE UU

34 Álvaro Siza Vieira: Casa en Oudenburg, Bélgica 35 Architect Antonius Lanzinger: Casa unifamiliar, Austria 36 Bernard Quirot + Olivier Vichard: Casa Convercey, Francia 37 Drew Heath Architect: Cabaña Zig-Zag, Australia 38 Edge Design Institute Ltd. : Casa Maleta, China 39 Fougeron Architecture: Refugio para la familia Jackson, EE UU 40 Kengo Kuma & Associates: Casa Muralla de Bambú, China 41 Martín + Martín Arquitectos: Casa La Vega, España 42 Patkau Architects: Casa Agosta, EE UU 43 Stutchbury and Pape: Casa Verandah, Australia 44 RoTo Architects: Casa Gompertz, EE UU 45 Sean Godsell: Casa Península, Australia 46 Smith-Miller + Hawkinson Architects: Casa Mustang Meadow, EE UU

47 Ábalos & Herreros: Estudio Gordillo, España 48 Kengo Kuma & Associates: Casa de Plástico, Japón 49 Masaki Endoh + Masahiro Ikeda: Casa Elipse Natural, Japón 50 Sarah Wigglesworth Architects: Casa en Stock Orchard Street, Reino Unido 51 Simon Conder Associates: Casa de Caucho Negro en la Playa, Reino Unido 52 Steven Holl Architects: Casa Turbulencia, EE UU

espacio

Tamaño 240 pp, 29 x 25 cm Tapa Rústica Idioma español ISBN: 978−84−252−2124−8

espacio Precio:

40.38 € en la web de GG

CLP $41.900 en Chile

$ 87.95 en Amazon

Donde comprarlo?

A través de su página web GG aquí y Amazón acá

En Chile lo venden en las Librerías Contrapunto ubicadas aquí

espacio

Cita:soleundurraga. "GG: Detalles constructivos de la arquitectura doméstica contemporánea - Virginia McLeod" 22 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-5483/gg-detalles-constructivos-de-la-arquitectura-domestica-contemporanea_virginia-mcleod>
comments powered by Disqus