Capilla De la Piedra / Nomena Arquitectos + Ximena Alvarez

  • Arquitectos: Ximena Alvarez, Nomena Arquitectos
  • Ubicación: Cieneguilla, Peru
  • Área: 85.0 m2
  • Año Proyecto: 2010
  • Fotografías: Ronald Harrison, Unknown photographer

  • Contratista: Americo Chavez
  • Estructura: Luis Yeckle
  • Cliente: Familia De la Piedra
1286801659-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-17
© Ronald Harrison

Descripción de los arquitectos. La Capilla de la Piedra se encuentra a la cercanías del río Lurín, en el distrito de Cieneguilla, al este de la ciudad de Lima.

1286801617-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-7
© Ronald Harrison

La zona se caracteriza por un entorno natural de vegetación (en el desierto), en contacto con una cadena montañosa de los Andes. La idea principal fue diseñar dentro de un lote rural, una capilla privada de una pareja para compartir en soledad. El volumen, lejos de la vivienda preexistente se encuentra aislada e induce a un largo paseo para llegar a ella.

1286801606-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-4
© Ronald Harrison

El recorrido continuo dentro de la inmensidad de la trama, invita a la reflexión y la sorpresa, estableciendo una transición de los valores de lo "Profano" de la vida cotidiana a lo "sagrado",  donde la verticalidad es el medio para acercarse a la divinidad.

1286801601-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-3
© Ronald Harrison

Su geometría ortogonal permite diferenciar etapas a lo largo de la peregrinación. La primera aproximación se lleva a cabo en contacto con la naturaleza, acompañando al río y con una vista hacia el valle.

1286801634-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-11
© Ronald Harrison

Más adelante, el agua aparece como un elemento de purificación, el patio ofrece las pausas necesarias para reflexión. La verticalidad de su interior es un intento por alcanzar lo divino. No existe tipológica o simbología referencial, o de  carácter religioso, los materiales son mas bien austeros y elementales para vivir la experiencia.

1286801637-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-12
© Ronald Harrison

El proyecto se resuelve como un objeto abstracto. Al descubrir su interior, una cruz configura en perspectiva entre la vertical de la puerta abierta y la horizontal de la banca exterior.

1286801649-de-la-piedra-chapel-nomena-arquitectos-ximena-alvarez----ronald-harrison-15
© Ronald Harrison

El altar tiene una doble función: en el interior para la meditación individual y en el exterior para las ceremonias. Para la correcta búsqueda de una proporción humana correcta, un módulo (Modulor) se utiliza como punto de partida. Tal es el caso del espacio interior, con sus tres alturas diferenciadas: la primera (1,83m) hace referencia a los hombres, la segunda (2,26m) a su espiritualidad y la tercera (2,26m) a lo divino e inalcanzable. La presencia de la constelación resuelve los problemas de ventilación natural de la torre, manifiesta desde el interior hacia el exterior durante el día y desde el exterior durante la noche.

1286801702-section-section
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Alejandro Concha. "Capilla De la Piedra / Nomena Arquitectos + Ximena Alvarez" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-56611/capilla-de-la-piedra-nomena-arquitectos-ximena-alvarez>
comments powered by Disqus