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Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos

  • 13:20 - 11 Octubre, 2010
Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos
Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos , © Ronald Harrison
© Ronald Harrison

© Ronald Harrison © Ronald Harrison © Ronald Harrison © Ronald Harrison +25

© Ronald Harrison
© Ronald Harrison

Descripción de los arquitectos. La Capilla de la Piedra se encuentra a la cercanías del río Lurín, en el distrito de Cieneguilla, al este de la ciudad de Lima.

© Ronald Harrison
© Ronald Harrison

La zona se caracteriza por un entorno natural de vegetación (en el desierto), en contacto con una cadena montañosa de los Andes. La idea principal fue diseñar dentro de un lote rural, una capilla privada de una pareja para compartir en soledad. El volumen, lejos de la vivienda preexistente se encuentra aislada e induce a un largo paseo para llegar a ella.

© Ronald Harrison
© Ronald Harrison

El recorrido continuo dentro de la inmensidad de la trama, invita a la reflexión y la sorpresa, estableciendo una transición de los valores de lo "Profano" de la vida cotidiana a lo "sagrado",  donde la verticalidad es el medio para acercarse a la divinidad.

© Ronald Harrison
© Ronald Harrison

Su geometría ortogonal permite diferenciar etapas a lo largo de la peregrinación. La primera aproximación se lleva a cabo en contacto con la naturaleza, acompañando al río y con una vista hacia el valle.

© Ronald Harrison
© Ronald Harrison

Más adelante, el agua aparece como un elemento de purificación, el patio ofrece las pausas necesarias para reflexión. La verticalidad de su interior es un intento por alcanzar lo divino. No existe tipológica o simbología referencial, o de  carácter religioso, los materiales son mas bien austeros y elementales para vivir la experiencia.

© Ronald Harrison
© Ronald Harrison

El proyecto se resuelve como un objeto abstracto. Al descubrir su interior, una cruz configura en perspectiva entre la vertical de la puerta abierta y la horizontal de la banca exterior.

© Ronald Harrison
© Ronald Harrison

El altar tiene una doble función: en el interior para la meditación individual y en el exterior para las ceremonias. Para la correcta búsqueda de una proporción humana correcta, un módulo (Modulor) se utiliza como punto de partida. Tal es el caso del espacio interior, con sus tres alturas diferenciadas: la primera (1,83m) hace referencia a los hombres, la segunda (2,26m) a su espiritualidad y la tercera (2,26m) a lo divino e inalcanzable. La presencia de la constelación resuelve los problemas de ventilación natural de la torre, manifiesta desde el interior hacia el exterior durante el día y desde el exterior durante la noche.

Planta
Planta
Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos " 11 oct 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-56611/capilla-de-la-piedra-nomena-arquitectos-ximena-alvarez>
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16 Comentarios

arqjmrn · 02 de Enero de 2012

Así es como se hace arquitectura , cada obra aun pequeña , debe ser especial , única , como una gran oportunidad para trascender y dejar huella.. la síntesis del esquema conceptual es consecuente con lo construido ,donde se aprecia a través de su recorrido el manejo del paisaje circundante , la escala , las sensaciones , lo perceptual , lo publico y lo privado , el silencio y la penumbra que te invita a la meditación ;sin estos conceptos y principios seria difícil concebir el tema de culto, si no tienes un esquema guía producto de tus experiencias y conocimiento de la arquitectura difícilmente podemos demostrar pasión por lo que hacemos ... felicitaciones .

alejandro alvarez · 20 de Noviembre de 2011

Que tan lejos puede llegar la arquitectura conceptual.

RICARDO MONTIEL · 28 de Junio de 2011

ME GUSTA EL CONCEPTO SENCILLO PERO BIEN PROPORCIONADO, ADEMAS EL MANEJO DEL ENTORNO BASTANTE BUENO.

Soledad Cañas · 31 de Mayo de 2011

Es un proyecto fino y elegante.

felicitaciones.

David · 30 de Mayo de 2011

Esta 'obra' es un collage. Tadao Ando, Mathias Klotz, Daniel Bonilla y una pizca de Le Corbusier. Congratulaciones! Tienen bastantes libros!

CHARLES INFANTE BONIFAZ · 03 de Julio de 2011 11:00

me parece que tambien tiene algo de zumthor..

Anonymous · 29 de Mayo de 2011

Me encanta esta obra, sobretodo cómo se relaciona perfectamente con su entorno...

Y sí, es verdad...
los arquitectos peruanos vamos ganando terreno...

luis ernesto · 29 de Mayo de 2011

FELICITACIONES NOMENA !!!
EXCELENTE OBRA !!!
ARRIBA PERU !!!

Carlotta · 27 de Mayo de 2011

Hola, felicidades por todo! el projecto es guapisimo, lo encuentro tan profundo y al mismo tiempo simple.
Yo soy una chica italiana en el primer curso de arquitectura y estoy proyectando un complejo de seis pisos sobre palafitas, me gustaria mucho saber el material utilizado para el exterior, parece madera... pero no soy muy practica aun... espero que algien me conteste para explicarmelo... muchas gracias y felicidades!

Anonymous · 29 de Mayo de 2011 09:58

Hola Carlotta, quizás te puedan ayudar si contactas con ellos a través de su facebook:

http://www.facebook.com/pages/...

Genaro Alva · 13 de Noviembre de 2010

Felicitaciones y como dice Rafael es hora de que los arquitectos jóvenes peruanos empecemos a construir ciudad y sobre todo que a través del dialogo, del intercambio se pueda llegar a tener una mejor ciudad y por que no un mejor país.

ARS · 10 de Noviembre de 2010

LO ESENCIAL ES INVISIBLE , NO SE PREGONA. UN BUEN DISEÑO NO NECESITA EXPLICACION. ES UN DISEÑO ESTILO T.D.

Vicente · 13 de Octubre de 2010

fome,son tics y puros tics.
sobre el paisaje...porfavor, ese en particular no debería ser mostrado.
concuerdo con que hoy en día son los caprichos los que priman por sobre lo esencial.

hector · 13 de Octubre de 2010

Estimados
felicitaciones por su trabajo,
desde acá seguimos en contacto y pendiente de sus acciones.
HP.

Felipe · 12 de Octubre de 2010

Una Maravilla, que simple.
Felicitaciones!!

Rafael Rios Mazuelos · 11 de Octubre de 2010

Bien! Que gusto que aparesca gente joven haciendo buena arquitectura. Mis saludos y felicitaciones a Nomena y co. El libro composiciones tambien está excelente, a ver cuando hacemos algo en colaboracíon, saludos!

pudo ser · 11 de Octubre de 2010

buen ejemplo para ver cómo la idea va desapareciendo hasta tranformarse en un capricho q no evoca ni se construye bajo ninguno de los conceptos iniciales. se diluyó la idea.

Carlos Trianga · 12 de Octubre de 2010 15:59

Buen ejemplo el de usted de cómo los arquitectos tratan de escribir bien enredado sin que nadie les entienda, para parecer intelectuales o literatos. Al final no dijo nada.
Por favor usemos este espacio para dar opiniones contundentes, para compartir conceptos.

Smat · 11 de Octubre de 2010

El entorno es simplemente espectacular, y cómo se han resuelto los exteriores de la capilla (con las luces y el agua también). Lo que me ha sorprendido es que tan luminosa si apenas tiene unas perforaciones en la parte superior de dos paredes, ¿es un efecto de las fotos? ¿hay alguna foto del techo?

Gracias, Pedro

fernando · 02 de Noviembre de 2011 09:38

se ve muy luminoso el espacio en las fotos, primero porque la puerta frontal esta abierta y segundo, en el corte se puede apreciar que la losa no cubre toda el area, hay una parte donde se coloca un vidrio inclinado (en la cubierta), el cual nos permite mas entrada de luz, claro¡ sin mencionar las ventanas que hay en las puertas y en un muro.

···

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