Edificio Transoceánica / +arquitectos

  • 16:10 - 28 Octubre, 2010
Cortesia de +arquitectos
Cortesia de +arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Parque Santa María de Manquehue, Vitacura, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Alex Brahm, David Bonomi, Marcelo Leturia, Maite Bartolomé, Felipe de la Jara, Diego Parra, Sebastián Infanta, Manuel Brahm, Mauricio Sanchez, Manuel Pulgar, Javiera Rolando, Ignacio Abé
  • Área

    17000.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

    Cortesia de +arquitectos, Cortesía de Transoceánica

Cortesia de +arquitectos Cortesia de +arquitectos Cortesia de +arquitectos Cortesia de +arquitectos +40

  • Cliente

    Empresas Transoceánica.
  • Calculo

    Gatica & Jiménez ing.
  • Eléctrico

    Ipel.
  • Sanitario

    Pridaa – Pedro Coromina.
  • Clima

    Bohne Ing. – Enertec (Fco. Avendaño).
  • Iluminación

    Douglas Leonard.
  • Paisajismo

    Juan Grimm.
  • Seguridad y Comunicación

    CLK.
  • Empresa Constructora

    SIGRO.
  • Certificación LEED

    Idiem.
  • Inspección Técnica

    BAU.
  • Superficie terreno

    20.000 m2.
Cortesia de +arquitectos
Cortesia de +arquitectos

Descripción de los arquitectos. El Edificio, proyectado como casa matriz de empresas Transoceánica, responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente. Encargo y Diseño.

© Cortesía de Transoceánica
© Cortesía de Transoceánica

El proyecto enfrento 3 condicionantes propias del encargo, en primera instancia, el edificio se hace parte de un master plan realizado en Alemania por la oficina de planificación Krause Bohne Gmbh, el cual definió la ocupación del terreno y el uso de formas curvas en las plantas, incorporado a un desarrollo futuro de otros edificios de oficinas. En segunda instancia, el concepto energético, con énfasis en el proyecto de clima y el resto de las especialidades fue desarrollado por la oficina Alemana Bohne Ingenieure, con la cual se hizo un trabajo conjunto para definir conceptos de diseño a los cuales el proyecto debía responder arquitectónicamente para alcanzar las metas de sustentabilidad requeridas. Por ultimo el sitio a construir, al estar en frente del aeródromo Lo Castillo, cuenta con una exigente normativa, forzando el desarrollo de un proyecto en extensión en un terreno de proporciones generosas.

© Cortesía de Transoceánica
© Cortesía de Transoceánica

En base a los anteriores parámetros, surge un edificio de 3 Niveles de oficinas y 2 subterráneos de estacionamientos, compuesto de un cuerpo principal conformado por un gran hall de toda la altura que entrega a dos alas de plantas libres para oficinas, mas un cuerpo independiente en la parte norte para Auditorio y Casino, el cual se conecta a través de una marquesina exterior, integrándolo al edificio y al terreno. La forma planteada busca optimizar la orientación solar, privilegiando la luz natural, asegurando vistas al exterior desde todos los recintos y desarrollando un cuidado tratamiento de fachadas para evitar ganancias o pérdidas térmicas indeseadas.

Cortesia de +arquitectos
Cortesia de +arquitectos

Características Técnicas

En la etapa de diseño se realizo el modelamiento del sistema de eficiencia energética, según el cual se acotaron los siguientes capítulos:

- Sistemas Pasivos.

- Sistemas Activos.

- Energías Renovables.

Cortesia de +arquitectos
Cortesia de +arquitectos

Se analizaron los elementos de Diseño como emplazamiento, orientación, sistemas de control solar, uso de la luz natural, materiales renovables, especies vegetales, aislación de modo de reducir la demanda de energía antes de elaborar el diseño de los sistemas técnicos. Lo anterior, es altamente eficaz y no implica costos adicionales relevantes para el proyecto fortaleciendo además del bajo consumo eléctrico, el bien estar de las personas.

© Cortesía de Transoceánica
© Cortesía de Transoceánica

Como energía renovable, se incorporo Geotermia a través de la extracción de agua desde un pozo profundo a 75 mts. con temperatura constante a 12°, la cual se usa para enfriar aire y capilares a través de intercambiadores de calor.

Isométrica
Isométrica

Durante el proceso, idealmente debió ser desde el inicio, se cotejo el desarrollo del proyecto con el sistema de puntuación LEED, encontrando gran concordancia entre lo avanzando y las iniciativas que promueve el sistema de calificación, aspirando a la categoría oro para así mostrar una referencia conocida de buenas practicas energéticas y ambientales.

© Cortesía de Transoceánica
© Cortesía de Transoceánica

Material

El edificio Transoceánica se caracteriza por el uso en sus fachadas del Quiebravistas Woodscreen 85 de Hunter Douglas. Un sistema en base a estructuras de soporte de aluminio y elementos horizontales de madera que aseguran una adecuada protección frente al sol y lograran generar una fachada de gran expresión, interés y calidad material. Para más productos visita nuestro Catálogo.

Cortesia de +arquitectos
Cortesia de +arquitectos

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Transoceánica / +arquitectos" 28 oct 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-58159/edificio-transoceanica-arquitectos-2>