Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalaciones Y Estructuras
  4. Perú
  5. Genaro Alva, Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Gloria Rojas
  6. 2010
  7. Invasión Verde / Genaro Alva, Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Gloria Rojas

Invasión Verde / Genaro Alva, Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Gloria Rojas

  • 16:22 - 10 Noviembre, 2010
Invasión Verde / Genaro Alva, Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Gloria Rojas
Invasión Verde / Genaro Alva, Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Gloria Rojas, © Genaro Alva
© Genaro Alva

© Genaro Alva © Genaro Alva © Genaro Alva © Musuk Nolte +31

Descripción de los arquitectos. La recuperación del Centro Histórico de Lima se ha transformado en un tema recurrente. Hoy en día es posible encontrar una serie de actividades en esa ciudad que tienen por objetivo final transformar este importante punto en un foco cultural importante para los ciudadanos.

© Genaro Alva
© Genaro Alva

Es así como instituciones se agrupan para presentar la "Gran Semana de Lima", donde se dan lugar diferentes intervenciones artísticas y urbanas de artistas latinoamericanos que han participado de la convocatoria realizada por el “Centro Abierto 2010, intervenciones de sitio especifico en el Centro Histórico”.

© Genaro Alva
© Genaro Alva

Este año, de las 137 propuestas presentadas, tan sólo 5 fueron seleccionadas. Una de ellas es la propuesta Invasión Verde, la cual se montó en el centro histórico.

© Genaro Alva
© Genaro Alva

Justificación

© Genaro Alva
© Genaro Alva

El crecimiento acelerado de la ciudad de Lima ha originado que ésta empiece a densificarse de manera considerable para cubrir las demandas existentes. En consecuencia existe un Boom Inmobiliario el cual busca ofrecer la mayor cantidad de m2 que sea posible dejando de lado los espacios de recreación públicos. Además, la falta de una política urbanística por parte de los municipios ha originado que los espacios de recreación para la ciudad como son los parques, plazas, bulevares, entre otros, sean considerados poco importantes dentro del concepto de calidad de vida o se conviertan en clubes privados que mediante de un pago mínimo uno puede acceder a sus beneficios.

© Musuk Nolte
© Musuk Nolte

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan de Desarrollo Metropolitano (PLANDEMET), entre otras organizaciones, por cada habitante de una ciudad, ésta deberá ofrecerle 8m2 de área de recreación. En nuestro caso la ciudad de Lima le brinda a sus ciudadanos solamente 1.98 m2 por habitante, es decir, existe un déficit de aproximadamente 4800 Ha. de áreas recreativas.

© Genaro Alva
© Genaro Alva

Las áreas verdes son espacios colectivos públicos de recreación en donde cualquier ciudadano tiene el derecho de usarlos como crea conveniente, todo esto contribuyendo al esparcimiento del individuo y a mejorar su calidad de vida.

© Genaro Alva
© Genaro Alva

Es ante este contexto que surge la propuesta INVASION VERDE, la cual busca evidenciar la carencia de áreas de recreación, la falta de un plan de arborización urbana y paisajismo para lima metropolitana. Todo esto a través de la ocupación de una zona en desgaste de la ciudad, la cual será recuperada en consecuencia se reactivará el sentido público de la ciudad. Además esta apropiación será reactiva, ya que los usuarios intervienen en la expansión de esta invasión que se reproduce y crece para el beneficio de la ciudad.

© Genaro Alva
© Genaro Alva

Descripción del proyecto

© Genaro Alva
© Genaro Alva

La propuesta plantea convertir el pasaje Encarnación, una calle peatonal usada como parqueo a pesar de su prohibición, en una gran alfombra verde hecha de césped natural las cuales contarán con mobiliario urbano hecho a partir de material reciclado de caucho y plástico (asientos, mesas, juegos infantiles, esculturas, etc.) de esta manera la invasión verde no solo tiene un sentido literal sino un sentido ecológico.

© Genaro Alva
© Genaro Alva

La estrategia para la propuesta está dada por la instalación de una cantidad inicial en m2 de césped natural, maceteros con flores y plantas xerófilas, las cuales irán incrementándose a medida que las entidades públicas, privadas o los mismos ciudadanos de manera individual deseen colaborar. Además, podrá ser imitada en los propios barrios de las personas que la visiten, ya que el objetivo es que cada ciudadano cree sus propios paisajes: naturales y sostenibles cuando el estado se olvida de ellos.

© Genaro Alva
© Genaro Alva
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Invasión Verde / Genaro Alva, Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Gloria Rojas" 10 nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-59367/invasion-verde-genaro-alva-claudia-ampuero-denise-ampuero-gloria-rojas>
Leer comentarios

16 Comentarios

Vegetación en la ciudad | Smar · 23 de Julio de 2013

[...] Foto: http://www.plataformaarquitect...... [...]

Pisar el garden | Fold · 21 de Junio de 2013

[...] WORDS (SPANISH) [...]

Invasión Verde | Layyla over t · 04 de Septiembre de 2012

[...] as found on: http://www.plataformaarquitect...... [...]

Cesar Navarro · 16 de Mayo de 2012

Me parece una buena idea que se llego a concretar al margen de algunas criticas buenas o malas lo cierto es que como estaba no ofrecia ni seguridad ni placer recorrerla, era meramente funcional ojala se sigan realizando mas de estos cambios LIMA lo nesecita con urgencia cuenten con mi apoyo.

Desmeem Diary &raquo; To susta · 16 de Mayo de 2012

[...] and http://www.plataformaarquitect...... [...]

Betsy · 10 de Diciembre de 2010

Ese paseo debe ser de poco tránsito verdad? de otra forma no me imagino reducirlo a la tercera parte y por las otras ir haciendo zig zag. Genial la intención pero creo que debe estudiarse más el espacio si se quiere hacer de forma permanente.

Genaro Alva · 15 de Diciembre de 2010 00:53

Betsy como dice Giuliano, era una intervención temporal y nose si en las fotos no se aprecia muy bien pero existe un ancho libre que se dejo de un poco mas de 3m por donde pasan transeuntes y autos que quieran estacionarse. La idea de "reducir" el ancho de la vía es por un tema de apropiamiento del lugar, ya que ese lugar se había convertido en un lugar para aparcamiento informal de empresas ubicadas alrededor, a pesar de que estaba prohibido el estacionarse en esa calle. Te envio un link con unas imagenes que explican la concepción del proyecto.

Saludos

http://www.flickr.com/photos/m...

Giuliano Pastorelli · 10 de Diciembre de 2010 23:52

Betsy,
es una intervención temporal y precisamente la intención (según entiendo) pasa por sacar a los transeúntes de un tránsito recto y rápido, para poner en evidencia los espacios verdes, que tienen las proporciones pensadas para ser usadas como asientos o lugares de descanso,
creo que sería genial si los arquitectos o algún presente pudiera dar testimonio del impacto que generó en las personas

JULIO RAMIREZ B · 16 de Noviembre de 2010

Hermoso proyecto_ me parece que estos cúmulos de pastos en la vereda, amplia el sentido de mobiliario urbano y rincón-jardín en la ciudad que muchos grandes parques hacen con la ciudad.

???? ?? ?????, ???? &#8226; ?? · 15 de Noviembre de 2010

[...] ????????: plataformaarquitectura.cl ??????: ???????? ????????, ???????????, ????, ??????, [...]

Victor Hugo · 13 de Noviembre de 2010

Se ven graciositos los montículos, pero un árbol da más verde, más oxígeno, genera sombra, escala urbana, acoge fauna y un montón de ventajas más... y no te exige su jardinero con agua más...

Chicos, vivimos en un desierto por si no se han enterado.
¿Césped inglés en una ciudad en medio de un desierto con un millón de habitantes sin agua potable?

Ya... que originales ;)

al · 14 de Noviembre de 2010 06:33

victor hugo, es cierto lo q dices... espero ver tu propuesta del proximo año, muestranos la verdad..poque imagino que eres de los que se levantan de la silla y hacen algo por mejorar las cosas,... o no?

MRGNT · 14 de Noviembre de 2010 00:46

Victor Hugo, creo que primero se debe definir algunos conceptos.

Área verde es cualquier lugar público en el cual se realicen actividades recrecionales para mejorar la calidad de vida de las personas. No necesariamente tienen que ser lugares con grass. (PLANDEMET)

Otro tema que confundimos mucho los arquitectos, es que le damos atribuciones a los árboles que no tienen, los árboles lo que hacen es renovar el oxigeno, no limpian el aire contaminado existente en el ambiente, el cual es el mas dañino para la salud de las personas.

Las plantas Xerofilas, utilizadas en este proyecto, son plantas que fueron investigadas por el paisajista brasilero Burle Marx, y como se menciona en el articulo son plantas que no necesitan mucha agua para su mantenimiento, en consecuencia se pueden utilizar en una ciudad como Lima.

Sobre el tema de los árboles, como se menciona también en el articulo, se necesita que en una ciudad como Lima, exista un plan de arborización urbana y paisajismo para que así cada municipalidad no siembre árboles por simple gusto o algún criterio subjetivo sino siguiendo criterios adecuados para cada parte de nuestra ciudad (llámese arboles que requieran poca agua, brinden más oxigeno, mayor sombra, pesticidas naturales, entre otros). La propuesta no plantea árboles, ya que al ser una propuesta temporal, la complejidad de colocar un árbol y sobre todo el tema del mantenimiento del mismo por una semana hubiera generado complicaciones. La propuesta es una provocación y debe mirarse como eso.

En cuanto al tema del grass, lamentablemente en nuestra ciudad estamos acostumbrados a tener grass americano en las bermas de las pistas, en los retiros de las casas,etc. Es decir en lugares de paso y no espacios en donde se puedan ocupar y utilizar en actividades recreacionales.¿Qué pasaría si juntamos toda el área que tiene por ejemplo la av. arequipa en su berma central y hacer un parque con todo este grass? Así como los árboles, se debe tener grass donde podamos mantenerlo. Sino seguiremos con parques de grass para mirar como podemos observar en muchos lugares donde tenemos el letrero que dice NO PISAR EL GRASS(en la propuesta se ha tachado justamente para estar en contra de esto)

Como dice el artículo la propuesta trata de evidenciar estos problemas que presenta la ciudad de Lima y reflexionar en como debe ser el diseño del paisaje en una ciudad como la nuestra.

Exequiel · 13 de Noviembre de 2010

Me gusta mucho, esta bueno experimentar y que resulte bien

MRGNT · 11 de Noviembre de 2010

Aca les dejo un link con un video del proceso constructivo y la reacción de las personas a la obra.

http://www.youtube.com/watch?v...

sch · 11 de Noviembre de 2010

bandalismo ecológico. este tipo de intervenciones debería repetirse progresivamente hasta convertirse en la constante del centro histórico de lima.

Pamela · 11 de Noviembre de 2010

estaba apunto de llorar de felicidad cuando me di cuenta de que la intervención ya ha sido retirada. Volvamos a la triste realidad del negligente no espacio público limeño.

alfredo · 11 de Noviembre de 2010

Buena intervención, muy interesantes los banquitos de pasto, me gustaría saber como está resuelto, en esta imagen se ven:
http://www.plataformaarquitect...

æon · 11 de Noviembre de 2010

Es una buena idea pero me deja con la sensación de que la está inconclusa.

Giuliano Pastorelli · 11 de Noviembre de 2010 04:22

en lo personal verla funcionando y llena de gente constituye de alguna manera un cierre
saludos

jijigua · 11 de Noviembre de 2010

Muy agradable y refrescante concepto, hay que dejar que lo verde contamine "un poco" y "de vez en cuando" los grises de nuestras ciudades. Por otro lado las lineas amorfas de lo verde sobre la retícula ortogonal del paseo crea una combinación que realza el concepto de "invasión", en este caso una muy acertada.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios