Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Colombia
  5. Giancarlo Mazzanti
  6. 2007
  7. Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti

  • 20:18 - 8 Febrero, 2008
Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti
Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti, © Sergio Gómez
© Sergio Gómez

© Sergio Gómez © Sergio Gómez © Sergio Gómez © Sergio Gómez +72

  • Colaboradores

    Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Freddy Pantoja, Camilo Mora, Pedro Saa, Alejandro piña, Iván Ucros, Gustavo Vásquez
  • Constructor

    AIA Constructores
  • Estructura

    Sergio Tobón
  • Más informaciónMenos información
© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

Descripción de los arquitectos. Se busca establecer un proyecto que permita la mayor cantidad de conectividades urbanas posibles y el desarrollo de espacios públicos, para esto se proponen las cubiertas del edificio como espacio público y potenciar los lugares de encuentro y miradores hacia la ciudad.

Planta 1
Planta 1

Corte Longitudinal Corte Biblioteca Corte 3 Planta Cubiertas +72

Equipamientos zonales – Estrategia de gestión

El modelo posibilita el uso de sus instalaciones comunales como teatrines al aire libre, miradores, plazoletas, canchas deportivas al localizarlos en la cubierta y los bordes planos dejados como vacíos en el lote, permitiendo usos externos. Proponemos un programa de gestión entre el EDU y la Secretaria de Cultura llamado Cine, Música y Teatro En Mi Barrio, en el que se posibilite el uso de las cubiertas propuestas como auditorios para llevar a cada barrio quincenalmente un espectáculo cultural.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

El lugar se presenta como un mirador verde y territorio de conexiones entre la parte baja y las zonas altas del barrio, lugar de actividades deportivas para la comunidad. El proyecto se organiza redefiniendo los senderos existentes y potenciando la aparición de plazas sombreadas en la cubierta de la biblioteca, dándoles un nuevo orden que permite multiplicar las conectividades y los eventos con la red de senderos, permitiendo el encuentro y obligando al uso del edificio como sendero y mirador.

Más que transformar el lugar lo que se intenta es interpretarlo para poetizarlo y de esta manera re-crearlo, para así convertirlo en un lugar simbólico para la ciudad.

Se plantea un sistema conformado por tres módulos contenedores rotados (cuadrados) que giran adaptándose a la topografía y las vistas, uno curvo que los une y relaciona entre si; y que además permite otros usos. El proyecto es un paisaje que le da continuidad a la geografía urbana a través de los senderos y de la construcción de espacio público en la cubierta, pensando en un paisaje de senderos, teatrinos o plazas inclinadas, una red espacial con multiplicidad de conexiones y lugares para el encuentro.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

Programa

  • Contenedor 1, Centro Comunitario. Usuario: individual y en grupo, tiempo : 24 horas : salas múltiples (reuniones barriales), mi barrio, cedezo, gimnasio, subestación técnica (aprovechando el corte de terreno dejado por la viviendas).
  • Conector Curvo. 24 horas y sirve de apoyo : sala de exposiciones (Como paso obligado de todos los usuarios), cafetería, administración, baños, ludo teca (ya que servir sirve como guardería 24 horas).

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

Estructura

Sistema estructural de concreto reforzado, en pórticos y pantallas. Cada modulo contenedor es independiente estructuralmente del conector curvo, los módulos están compuestos por pantallas en los extremos para compensar el voladizo planteado y en el centro 2 ejes de columnas rectangulares en concreto, el conector se plantea en una retícula de columnas metálicas rellenas de concreto y un muro de contención en gavión de piedra y concreto en la parte posterior.

Corte Cedezo
Corte Cedezo

Pisos de vinilo de diferentes colores y figuras, delimitando áreas pedagógicas. Cubiertas a la vista en concreto blanco –anticado – con torta inferior y formaleta en tablilla de madera de 5 cms. Muros de concreto blanco. Laminas de cristal en sánduche con resina de color en el interior, para marcar y darle color a las zonas pedagógicas. Los paneles móviles de fachada (celosía) en lámina de cool rolled doblada y bordes redondeados con elementos en madera teca.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

A si mismo se plantea el modulo contenedor 1 de tres pisos aprovechando el desnivel de 12 metros dejado por las viviendas actuales.

Sistemas de circulación aires cruzados, a través de los patios propuestos que permite el desplazamiento del aire caliente por el aire frio. Se plantea la utilización de sistema de enfriamiento de aire natural, alimentando de aire fresco a la biblioteca en su interior; además el uso de persianas móviles sobre las ventanas al poniente de esta manera se minimiza el impacto del sol. Sobre las cubiertas mirador se plantean la siembra de árboles (búcaros) para dar sombrío.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti" 08 feb 2008. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-5937/parque-biblioteca-leon-de-grieff-giancarlo-mazzanti>
Leer comentarios

32 Comentarios

catalina · 05 de Noviembre de 2009

un gran proyecto que ayuda a todas las personas que ayudan para las tareas de las personas de esas partes y los turistas

RUBEN · 07 de Octubre de 2009

HOLA AMIGOS, QUISIERA INFORMACION SOBRE COMO SE EDIFICO ESTA OBRA , DE QUIEN FUE LA IDEA, SI SE PODRIA REALIZAR ESTA OBRA EN LIMA PERU EN UN BARRIO MUY POBRE POR DONDE SERIA EXCELENTE QUE LA JUVENTUD SE INTERESA POR LA LECTURA POR LA CULTURA, ETC.

Marcel · 14 de Septiembre de 2009

The people of Medellin have a beautiful new library! Be proud. We of the US say "good luck" and enjoy your library.

Library Parks in Medellín | wa · 14 de Septiembre de 2009

[...] highly recommend looking at more photos of the libraries at Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti [thanks, Erica!] « BOOK [...]

geraldine · 24 de Marzo de 2009

HOLA:
ME LLAMO GERALDINE,SOY ESTUDIANTE Y VISITO MUCHO LA BIBLIOTECA Y ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE RENOVAR UN MATERIAL POR INTERNET Y COMO??????

Fabiola · 02 de Marzo de 2009

Sencillamente espectacular, nada q criticar, al contrario me parece q es un gran aporte a la buena arquitectura y sobre todo para los q estamos aprendiendo, si bien es cierto q podemos dar nuestra libre opinion, pienso q antes de hacerlo deberiamos de por lo menos imaginarnos haciendo un proyecto de esta magnitud q en mi opinion, es ecepcional.................me encaaaanta!

saludos por la buena arquitectura°!

Jack Lepont · 10 de Noviembre de 2008

Señores

Bien por la Bienal ...MAL POR EL JURADO
Trabajo de titulos premiados en el extranjero son no reconocidos...trabjos como los de U.de Talca o de Chile no son considerados y se premia a que...porque teniendo tastos Arquitectos ilustres como visitas no se le dio esta labor eliminando de esta forma los intereses creados. Como es posible premiar un trabajo sobre la Camanchaca cosas que en los 1 y 2 años de cada Universidad se desarrollan miles sin ningun objetivo casas con mallas....lo mejor sin lugar a dudas por boca de todos la recuperacion de silos.
Mejoremos nuestra calidad y no continuemos con los arreglos...VIVA LA CALIDAD....

Enrique Páez · 09 de Noviembre de 2008

Mazzanti en muy bueno en diseño de arquitecturas pero de diseño industrial y de acabados no sabe mucho.

Quisiera dar un pequeño halón de orejas a los ingenieros del Parque Biblioteca España, que no se percataron de las posibles humedades que generaría la roca, pues las lluvias hicieron que la cosntitución de la roca se volviera permeable y como no había material que resistiera, con el tiempo se generaron goteras y humedad.

El problema no es tanto el hecho sino los costos que eso representa luego de haberla terminado.

monomarty · 18 de Marzo de 2009 02:21

Este comentario es uno de los comentarios técnicos que queria leer.
Ya habia escuchado algo sobre el tema y adicionalmente hay un componente climatico que no se tuvo en cuenta para el almacenaje de libros.. el viento. Ahora sumale la humedad... bueno creo que eso es malo para una biblioteca.

santiago · 02 de Octubre de 2008

creo que una de las cosas importantes de esta obra es el manejo con el entorno y la espacialidad de los interiores es clara la importancia de cada material y la distincion que hay entre ellos, no se trata de ocultar la naturaleza de cada material, al contrario se muestra abiertamente.

SANTIAGO MURCIA · 19 de Septiembre de 2008

ESTE SI ME PARECE UN EDIFICIO MUY BUENO, MUY BIEN IMPLANTADO QUE NO GENERA LA POLEMICA DE LA OTRA BIBLIOTECA

Andrés Sosa · 21 de Junio de 2008

El Pais, Babelia:
De los sicarios a las orquídeas
Por MIQUEL ADRÍA 21/06/2008

Un modélico plan urbanístico ha salvado Medellín(Colombia), sumida en la pobreza y la violencia hace cinco años. La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de Lisboa, premió las dos bibliotecas de Giancarlo Mazzanti...

VI BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
VI BIAU LISBOA’2008
Luego de un exhaustivo análisis de las Obras el Jurado emitió el siguiente fallo:

PREMIO A LA MEJOR OBRA DE ARQUITECTURA DE LA VI BIAU
PARQUE BIBLIOTECA PUBLICA ESPAÑA del Estudio de Arquitectura GIANCARLO MAZZANTI & ARQUITECTOS LTDA.

Salu2
André²

andrésserrano · 10 de Junio de 2008

Es sólo una pequeña corrección, la biblioteca no se llama León de Grieff sino León de Greiff [inversión de la "i" por la "e"] que fue un gran poeta Colombiano cuya familia estuvo íntimamente relacionada con la historia del país.

[bauen_Blog] :: El Parc-Biblio · 30 de Marzo de 2008

[...] &#8220Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti&#8220. En Plataforma Arquitectura (8 de febrero de 2008) [...]

oscar cardona · 21 de Febrero de 2008

bravo mazzanti.........y bravo assadi......por el jesto de humildad........y compañerismoooo......

FELIPE ASSADI · 18 de Febrero de 2008

Giancarlo, al fin en Chile. Espero que tus buenas obras se sigan viendo por acá y que se concrete alguna visita tuya, ojalá que a la bienal que se realizará a fin de año. Saludos y felicitaciones.

fran · 18 de Febrero de 2008

poulette sabes que edad tengo? 20 años cumplidos... Mis conocimientos y mis criticas se deben a conocimientos teóricos adquiridos. Honestamente no tengo proyectos construidos. Pero el hecho de no tenerlos no me impide dar mi punto de vista sobre la arquitectura. Iñaki abalos, Da Solá Morales y Josep María Montaner no es que tengan demasiadas obras construidas; pero su aporte teórico y compositivo dio pie a nuevas miradas en la arq. Ni me comparo con ellos, pero son un modelo que me gustaría seguir.

Insisto en un saludo por la buena arq.

oscar cardona · 12 de Febrero de 2008

gracias andres por tu amabilidad y quisiera que se entendiera que no es un acto de vanidad personal ...sino una accion colectiva....en la cual yo como profesional cumpli mi obligacion etica y moral......como persona y como profesional...hacer el bien sin mirar a quien y eso son los espacios publicos.........un hacedor de bien en la sociedad

andrés besomi [peng!] · 12 de Febrero de 2008

Oscar Cardona,
es mejor que uses la sección (pestaña) de CONTACTO de la página que se encuentra en la parte superior derecha. Por supuesto que si la obra es interesante, felices de publicarla.
Saludos

JPN · 12 de Febrero de 2008

Froilan, Quisiera ver proyectos tuyos, a ver qué tan interesantes son. Publicalos en un blog para ver que tanto crees que sabes….

oscar cardona · 12 de Febrero de 2008

hola david basulto--tricki...quisiera saber como es posible que una arquitectura que se esta haciendo en una ciudad intermedia como neiva...pueda ser puesta ahi al lado de mazzanti y otros muy pilos arquitectos....me interesas mucho que conozca mi historia y mis proyectos yo se que le van a cauar curiosidad....mi correo es oscarcardona674@hotmail.com....gracias y para las ciudades intermedias seria todo un logro ser vistas y recordadas.....por los intentos de evolucion sociocultural por medio delo publico.....quisiera que conociera un proyecto que se llama parque palacio de los niños,,ubicado en neiva -huila-colombia....es nuestro intento de practicar evolucion sociocultural...LO CUAL SE COMPLEMENTA CON UNA NECESIDAD DE SER VISTOS ..PUES PRETENDEMOS SER UN DESTINO TURISTICO NACIONAL E INTERNACIONAL.....Y ESO SE CAUSA POR MEDIO DE LA PRODUCCION DE PROYECTOS COMO ESTOS DE ESPACIO PUBLICO DONDE TODOS PODEMOS PRACTICAR EVOLUCION Y COHESION SOCIAL Y ALA VEZ PODEMOS SER VISTOS Y RECORDADOS ..LO CUAL HOY AUN NO SUCEDE....EL PROYECTO SE INAGURO EL 29 DE DICIEMBRE DEL 07 Y AHI VA .....CUMPLIENDO SU OBJETIVO.....ESPERO PODER MANDARLE IMAGENES ..CUANDO SE CONTACTE CONMIGO......GRACIAS TOTALES Y DE VERDAD VERDAD ...SU DESICION CAMBIARIA A MUCHOS .....NOSOTROS LOS OPITAS....

hector · 12 de Febrero de 2008

joer

olvidaba

h

hector · 12 de Febrero de 2008

sobre lo escrito más arriba:

donde dice:

pontificcndo va pontificando

cuantanos va cuéntanos

llogarnos va logramos

olvidava va olvidava

Se emociona uno y pierde el control sobre las teclas...

disculpen

h

hector · 12 de Febrero de 2008

A ver Froilan; El mesón de información "o algo así" es una remisnescencia a un ferrari, pero verde, lo cual gusta mucho a los constructores de autopistas en esta zona del mundo, donde desafortunadamente no todos somos atletas.

Puedes explicarte con eso de que solo se aceptan cometarios "beneplacitos y no se hace libre ejercicio de la opinion diversa," me suena a ciertos comentarios de esa zona del mundo donde se creen con la potestad de ir pontificcndo sobre democracia y libre expresión y cierran periodicos y revistas y persiguen a dibujantes de viñetas...cuantanos a ver si llogarmos entender.

casi lo olvidava.

"un saludo por la buena arquitectura"

h

Poulette · 11 de Febrero de 2008

hey fran tu eres puro bla bla bla en todos los articulos... tienes alguna pagina para ver tus proyectos? digo para ver si aplicas lo que predicas.

"un saludo por la buena arquitectura"

diego · 10 de Febrero de 2008

me parece un aprovechamiento de su emplazamiento excepcional, y una atencion tanto a lo compositivo como al uso público, no muy presente en muchas de las nuevas obras de arquitectura que hay q valorar.
no solamente el uso interno del edificio, sino pensar tambien en el usuario de a pie, q circunda una obra.

la integracion en el sitio me parece muy buena.
un aplauso a sus creadores

Froilan · 10 de Febrero de 2008

La bipolaridad entre el dimensionamiento del hormigon a lo "bunker" contrapunteando con la fragilidad del acrilico rojo es lo que parece ser un punto a analizar.
No se cual sera la normativa para este tipo de edificios que son para todo publico.No se porque los banios no tienen contemplado un espacio para gente con discapacidad fisica.En esa zona del mundo parece que son todos atletas.
Algo que de frenton no me gusta es ese mueble traingular verde que parece ser un meson de informacion o algo asi.
En general me parece un conjunto bastante duro, con una sensibilidad de constructor de autopistas.No sigo comentando por que este posteo solo se aceptan cometarios beneplacitos y no se hace libre ejercicio de la opinion diversa.

fran · 10 de Febrero de 2008

Es cierto baobab, no creo que deba generalizarse. Moneo, Siza (sobre todo en el pasado, ya he visto algún proyecto donde utiliza drywall), Zumthor y algún otro que me olvido manejan la honestidad como sólo maestros pueden hacerlo; pero habiendo visto el proyecto de Eisenman en la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela... Lo que critico es el contraste (ya esto lo había referido). No es posible, o al menos no a mi ver; que en el exterior se use piedra cortada a mano en una superficie que supera los 25 mil metros cuadrados y por dentro sea todo yeso y el antes mencionado drywall. Eso tiene que reflexionarse.

Un saludo por la buena arq.

samir elias miranda abdo · 09 de Febrero de 2008

Me parece buen nivel de materiañlizacion el de las plataformas al vacio como conectores virtuales hacia la ciudad, generando asi los miradores; lo q desvio un poco es que el formalismo arquitectonico no juega muy bien aun con las cotas de cerro; creo que la tectonica es una ayuda y que somos diseñadores de espacio, es por esto que una espacialidad tan dinamica como las laderas de los cerros no podrian ser tan encuajadas en volumenes tan regulares sino dejar que estas placas al vacio sean transformadas por las cotas y generar mas dinamismo. Ante todo me parece, eso si, un desarrollo arquitectonico valorable y acorde.. felicitaciones al arquitecto generador del proyecto

Baobab · 09 de Febrero de 2008

Yo creo que en Europa se aprecia mucho también la sinceridad de materiales, especialmente en el Sur. Los revestimientos que pretenden ocultar el verdadero material son más propios de la cultura anglosajona (y los estadounidenses los que más abusan de ello).

David Basulto [tricky] · 09 de Febrero de 2008

Pronto publicaremos más arquitectura colombiana, con obreas de Giancarlo Mazzanti y Plan B.

geraldine · 24 de Marzo de 2009 02:23

FELICITACIONES PARA Giancarlo Mazzanti y Plan B............LOS MEJORES!!!!!!!!!!

luismi · 09 de Febrero de 2008

mazzanti es muy bueno haciendo este tipo de genericos, se ve muy bien esta biblioteca, q hace parte de una politica atipica en mi pais, donde casi nunca se invierte en educacion, por eso mientras alvaro uribe nos somete a la ignorancia y a su constante propaganda guerrerista, hay gente como sergio fajardo (ex alcalde de medellin) q si se dedica a gobernar y por sobre todo a construir las bases para un mejor pais.

fran · 09 de Febrero de 2008

Muy buen proyecto arquitectónico, creo que es relevante mencionar en comparación con la arquitectura que se construye en Europa y Asia la "honestidad de los materiales". Lo que se ve como concreto, plástico, madera o piedra; lo es, sin más. Estos diseños que aprendieron de la modernidad y supieron utilizar sus lenguajes, técnicamente correctos; y mezclarlos con las correcciones inherentes al paso del tiempo y la evolución; proponen la arquitectura de los nuevos tiempos, que saben que detrás de la sencillez (no del minimalismo o la simpleza) se encuentra la verdadera belleza y el real entendimiento del entorno.

Un saludo por la buena arq.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios