Plataforma en Viaje: Pasarelas en Caleta Tortel

En la Patagonia Chilena encontramos la silenciosa Caleta Tortel. Se ubica entre los dos campos de hielo, al fondo del Golfo de Penas junto a la desembocadura del río Baker, el más caudaloso de Chile. A los 47°51 de latitud sur y 73°35 de longitud oeste.

Tortel es un pueblo singular, además de su belleza, por su estructura urbana y organización. Su accidentada geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles. Esto ha obligado a construir una serie de pasarelas para poder desplazarse sin problemas. Estas pasarelas son las calles de la ciudad y junto con las escaleras recoren más de 7.5 kms. Se construyen en madera nativa de Ciprés de las Guaitecas que abunda en la zona. Existe una larga pasarela al borde del mar y otras, discontinuas que circulan a mayor altura, interconectadas por interminables escaleras. Por algunas de las pasarelas corre la matriz de agua potable del pueblo. Tortel fue fundada en 1955, y hasta el 2003, sólo se podía acceder por agua. A continuación un poco de su historia, mapa y fotografías tomadas por Douglas Fernándes*

La zona fue recorrida desde tiempos prehistóricos por los nómades canoeros Kawesqar, hoy prácticamente extinguidos. El primer europeo en avistar este territorio sería Hernando de Magallanes en 1520, nominándolo “Tierras de Diciembre”.

Tras numerososas expediciones españolas que intentan evitar la ocupación inglesa, se reconoce la zona: el Río Baker y el Lago General Carrera. El primer reconocimiento chileno fue en 1888 por la Armada de Chile, descubriendo los ríos Bravo y Pascua. En 1903 se formó la Sociedad Nacional de Ganadería y Colonización, y llegaron más de 1000 familias de colonos europeos. Empresarios de Punta Arenas se interesan en la zona para extraer maderas, instalando en 1907 un aserradero y muelle. Entre los años 1940-44 se quema gran parte del territorio, un desastre ecológico de graves consecuencias. En 1954 la Armada de Chile comienza a asistir a la Caleta.

En Marzo del 2003, Caleta Tortel se conecta a la Carretera Austral a través de un desvío de 20 kilómetros, con buses que permiten a los pobladores salir y entrar cuando quieran y a los turistas llegar con mayor facilidad. Sin embargo, el clima es determinante a la hora de moverse hacia o desde Caleta Tortel. El mal tiempo impide desplazarse y la Caleta queda totalmente aislada.

El 2001 el Consejo de Monumentos Nacionales la declara “Zona Típica”, Patrimonio Cultural de Chile.

Actualmente en Aisén, concretamente en los ríos Baker y Pascua, hay cuatro proyectos en estudio de centrales hidroléctricas a cargo de Endesa. Vemos aquí como estas centrales son altamente discutidas, y acá un artículo del tema llamado “Aisén Sustentable”.

Volviendo a las pasarelas, podrás ver en las siguientes fotografías como, junto con las escaleras, son verdaderas calles en la ciudad.

El libro “Caleta Tortel” a través de fotografías de Camilla Fuzier, retrata maravillosamente la historia, gente, paisajes y costumbres de este lugar. Tiene una página web bien completa con fotografías en blanco y negro muy bonitas. Puedes visitarla en el siguiente link: www.bandycoot.net/tortel/indexesp.htm

*pARQ agradece la colaboración de Douglas Fernándes. Las fotos son de diciembre del 2007 y tienen derechos reservados del autor. www.flickr.com/photos/thejourney1972/.

Cita:soleundurraga. "Plataforma en Viaje: Pasarelas en Caleta Tortel" 22 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-6267/plataforma-en-viaje-pasarelas-en-caleta-tortel>
comments powered by Disqus