Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Kindergarten
  4. España
  5. Carroquino Finner Arquitectos
  6. 2007
  7. Escuela Infantil Santa Isabel / Carroquino Finner Arquitectos

Escuela Infantil Santa Isabel / Carroquino Finner Arquitectos

  • 18:59 - 9 Marzo, 2008
Escuela Infantil Santa Isabel / Carroquino Finner Arquitectos
Escuela Infantil Santa Isabel / Carroquino Finner Arquitectos, © Lluis Casals
© Lluis Casals

© Lluis Casals © Lluis Casals © Lluis Casals © Lluis Casals +14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Zaragoza, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Santiago Carroquino Larraz, Hans Finner
  • Aparejadores

    Juan José Vera Villamayor /Jeronimo Moya/ Lara Gimenez Albero
  • Instalaciones

    TRAGSA / Ingeniería Pilar Peco
  • Contrata

    UTE EASA-Ebrosa
  • Constructora principal

    Agraconsa
  • Promotor

    Ayuntamiento de Zaragoza, Suelo y Vivienda de Aragón
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. La Escuela Infantil de Santa Isabel se presenta como una pieza geométrica, optándose por una construcción in situ.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

El proyecto se concibe en planta y en sección como dos grandes cajas de hormigón, vidrio y madera en cuyo interior se albergan por un lado el programa educativo (aulas, dormitorios y sala múltiple) y por otro los servicios (sala profesores, comedor, cocina e instalaciones).

© Lluis Casals
© Lluis Casals

Las cajas se cierran a norte protegiéndose de las inclemencias meteorológicas y la calle. Por el contrario, hacia el sur se abren mediante un paño de U-GLAS con carpintería de madera y vidrio buscando el soleamiento y la visión del patio de juego.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

En la medianería entre aulas se plantean unos patios menores que ofreciendo áreas de juego acotadas, permiten una visión longitudinal del bloque de aulas.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

El encofrado de la envolvente de hormigón, se realiza mediante tablas de madera de distinto formato marcando un despiece vertical en el cerramiento. Todo ello procura que la textura de la envolvente de hormigón no pierda la calidez de la madera del encofrado iniciando un juego con el U-GLAS.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

El acceso principal del edificio se produce por la fachada oeste, (C/Iglesia), encaminándose a la franja de unión de las dos cajas (educativa y de servicios).

© Lluis Casals
© Lluis Casals

Los accesos de peatones al Centro Infantil y vehículos se encuentran diferenciados, siendo también independientes las circulaciones de niños y educadores, respecto a las de mantenimiento e instalaciones.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

El proyecto procura la versatilidad y plurifuncionalidad de las aulas. Éstas se separan mediante sistemas de tabiquería móvil que permiten la unión de las dos aulas para niños de la misma edad en una, posibilitándose un programa educativo diferente y apto para más alumnos. A ésta disposición se han adaptado los cambiadores, aseos y dormitorios que funcionan bien para las aulas estándar y para la fusión de éstas en una.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

Por otra parte, la cota 120 aplicada a las alturas, define en todas las estancias el límite entre el espacio adaptado al niño y el del adulto. Este mecanismo de la existencia de una línea de “nivel” permanente a 1,20 m será determinante en la vida del edificio fijando la posición “no al alcance de niños”.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

La consideración del material hasta 1,20 m como rodapié, refleja con claridad los criterios de limpieza y fácil mantenimiento.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

La madera tiene una presencia determinante en el juego compositivo, no solo por los distintos usos en carpinterías y suelos tanto interiores como exteriores, sino también en el recuerdo y ausencia que se dibuja en la textura de los muros de hormigón realizados con encofrado de tablas.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

Interiormente la omnipresente tarima industrial flotante dota a los suelos de la calidez y resistencia necesaria en un pavimento para niños, orientandose a modo de guía longitudinal del edificio recibiendo y uniendo a su paso las carpinterías de madera interiores y exteriores en sus diversos formatos.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

Exteriormente la linealidad del entablonado potencia los juegos compositivos a veces contraponiéndose, como en el entarimado de las puertas, otras trasponiendo el ritmo de la fachada al pavimento, del U-Glass a la tarima de exteriores, y otras dotando de vida al hormigón imprimiéndole una textura de vaciados que deletrea su método constructivo.

© Lluis Casals
© Lluis Casals

Para los que se preguntan por qué no hay fotos de la escuela en uso, vean este video de CQC España que muestra el por qué hay guarderías de alto nivel terminadas y que no han sido abiertas para ser usadas por la comunidad.

© Lluis Casals
© Lluis Casals
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Infantil Santa Isabel / Carroquino Finner Arquitectos" 09 mar 2008. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-6398/escuela-infantil-santa-isabel-carroquino-finner-arquitectos>
Leer comentarios

12 Comentarios

pat_agonico · 13 de Marzo de 2008

Coincido con la mayoria respecto a la discordancia entre forma y programa, la forma sigue la funcion...me dirian en el siglo pasado...
Cual es la funcion?

_niños de laboratorio( lo parece),
el unico elemento (quizas),que me da luces de una escuela infantil son los focos de colores.Alguien puede pensar que vendan lamparas...son accesorios.
Cual es la carga tipologica cultural que se le agrega a los espacios,los programas pueden desarrollarse sin una envolvente que les corresponda ?

Parece que prefiero, al menos para esta propuesta
(programa)que la forma siga la funcion...

Nota: el lector de barras no se incluye en la matricula...

ana · 12 de Marzo de 2008

Tanto muro de vidrio para una escuela infantil no me parece una buena idea.

IviveQ · 11 de Marzo de 2008

oficinas, quería decir

IviveQ · 11 de Marzo de 2008

A mi me gusta para unas oficias... ¡Una escuela infantil debe estar llena de colores! Eso por lo menos... y lugares donde los niños puedan esconderse, y subir, y bajar, y salta... (para correr ya tienen.. jiji)

Hell · 11 de Marzo de 2008

Parecen bodegas.

RCH · 11 de Marzo de 2008

cuando el norte es el diseño basado en la estetica, el alma del proyecto tiende a perderse.

RCH · 11 de Marzo de 2008

No creo que sea sensible con los usuarios ..... concuerdo con elbeto......es mas, creo que es hasta aburrido para ellos. A mi juicio, un proyecto educativo debe ser parte del proceso formativo de sus principales usuarios, en estem caso, los niños. Al ser demasiado "sencillo", el contexto en el cual se mueven se hace evidente, obvio, por lo que no aporta en lo anteriormente mencionado, no hay descubrimiento, sorpresa, motivacion....todo es alto y fuera de la escala de los niños, y de una frialdad notable......fugas interminables y pocos rincones para las actividades....todo a la vista....como en las carceles.

cbf · 11 de Marzo de 2008

fran, por qué te alegra ver "sencillez", independiente de la obra en cuestión... personalmente prefiero ver obras que tengan como resultado "lo simple", que tiene cierto grado de complejidad resultado de entelequia, sin ser complicado... en cambio una obra que sea "sencilla" me suena más a pobre en su resultado, con falta de rigor, por nombrar alguna cualidad del proceso de proyecto.

un saludo también por la buena arquitectura

andres · 11 de Marzo de 2008

Bien fome, parca y fria la escuela infantil. Dudo que sus alumnos se entretengan mucho en ella. No hay q olvidar que por mucho que nos moleste e irrite, una cosntruccion sigue siendo un objeto, no es solo un cumulo de fenomenos, sino un objeto que la gente ve y juzga, y que puede llegar a influir en su estado de animo.

fran · 10 de Marzo de 2008

Una obra muy bien lograda, buenos acabados y sensible con sus principales usuarios, los niños. Aunque como he dicho en otros posts, y al respecto de otras obras, más árboles y menos pasto hubiese sido una mejor elección en pro del ambiente.

Me alegra ver sencillez en la arquitectura (sencillez y no simpleza), creo que es la mejor manera de afrontar una realidad que aún a muchos nos resulta irrisoria, y es la necesidad de minimizar el impacto de cualquier tipo (energético, material, entre otros) en el mundo.

Un saludo por la buena arq.

elbeto · 10 de Marzo de 2008

Yo soy un fanatico de la arquitectura moderna, pero en este caso cometieron un error conceptual impresionante. Se olvidaron que es una escuela infantil!

Si alguien ve esas estruturas de hormigon, con esos patios claustrofobicos, no se puede esperar un resultado positivo desde el punto de vista educativo y de imaginacion de los chicos.

Parece una carcel de lujo!

Hay que saber ser moderno, y no ser moderno porque si.

TEILLU · 10 de Marzo de 2008

Muy claro el esquema programático, uy buen uso de materiales (lástima tal vez del canto del falso techo cuando llega a fachada tras el U-GLASS), y excelente la cota del 1.20m!

Os dejo mi propuesta para la Escuela Infantil de Rubí (Barcelona), y que obtuvo el Segundo Premio del jurado:

Concurso Escuela Infantil Rubí>

Mitchell · 28 de Abril de 2014 01:08

Buenas tardes Teillu, crees que me podrías proporcionar mas información sobre tu proyecto para presentarlo como referente en taller. Gracias

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios