Escuela Infantil Santa Isabel / Carroquino Finner Arquitectos

Arquitectos: Carroquino Finner Arquitectos
Ubicación: Zaragoza, Spain
Arquitectos A Cargo: Santiago Carroquino Larraz, Hans Finner
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Lluis Casals

Aparejadores: Juan José Vera Villamayor /Jeronimo Moya/ Lara Gimenez Albero
Instalaciones: TRAGSA / Ingeniería Pilar Peco
Contrata: UTE EASA-Ebrosa
Constructora Principal: Agraconsa
Promotor: Ayuntamiento de Zaragoza, Suelo y Vivienda de Aragón

1089314156_31423
© Lluis Casals

Descripción de los arquitectos. La Escuela Infantil de Santa Isabel se presenta como una pieza geométrica, optándose por una construcción in situ.

El proyecto se concibe en planta y en sección como dos grandes cajas de hormigón, vidrio y madera en cuyo interior se albergan por un lado el programa educativo (aulas, dormitorios y sala múltiple) y por otro los servicios (sala profesores, comedor, cocina e instalaciones).

735944761_31416
© Lluis Casals

Las cajas se cierran a norte protegiéndose de las inclemencias meteorológicas y la calle. Por el contrario, hacia el sur se abren mediante un paño de U-GLAS con carpintería de madera y vidrio buscando el soleamiento y la visión del patio de juego.

En la medianería entre aulas se plantean unos patios menores que ofreciendo áreas de juego acotadas, permiten una visión longitudinal del bloque de aulas.

528587274_31418
© Lluis Casals

El encofrado de la envolvente de hormigón, se realiza mediante tablas de madera de distinto formato marcando un despiece vertical en el cerramiento. Todo ello procura que la textura de la envolvente de hormigón no pierda la calidez de la madera del encofrado iniciando un juego con el U-GLAS.

El acceso principal del edificio se produce por la fachada oeste, (C/Iglesia), encaminándose a la franja de unión de las dos cajas (educativa y de servicios).

83486607_31437
© Lluis Casals

Los accesos de peatones al Centro Infantil y vehículos se encuentran diferenciados, siendo también independientes las circulaciones de niños y educadores, respecto a las de mantenimiento e instalaciones.

El proyecto procura la versatilidad y plurifuncionalidad de las aulas. Éstas se separan mediante sistemas de tabiquería móvil que permiten la unión de las dos aulas para niños de la misma edad en una, posibilitándose un programa educativo diferente y apto para más alumnos. A ésta disposición se han adaptado los cambiadores, aseos y dormitorios que funcionan bien para las aulas estándar y para la fusión de éstas en una.

1653778600_31433
© Lluis Casals

Por otra parte, la cota 120 aplicada a las alturas, define en todas las estancias el límite entre el espacio adaptado al niño y el del adulto. Este mecanismo de la existencia de una línea de “nivel” permanente a 1,20 m será determinante en la vida del edificio fijando la posición “no al alcance de niños”.

La consideración del material hasta 1,20 m como rodapié, refleja con claridad los criterios de limpieza y fácil mantenimiento.

1863523491_31431
© Lluis Casals

La madera tiene una presencia determinante en el juego compositivo, no solo por los distintos usos en carpinterías y suelos tanto interiores como exteriores, sino también en el recuerdo y ausencia que se dibuja en la textura de los muros de hormigón realizados con encofrado de tablas.

Interiormente la omnipresente tarima industrial flotante dota a los suelos de la calidez y resistencia necesaria en un pavimento para niños, orientandose a modo de guía longitudinal del edificio recibiendo y uniendo a su paso las carpinterías de madera interiores y exteriores en sus diversos formatos.

Exteriormente la linealidad del entablonado potencia los juegos compositivos a veces contraponiéndose, como en el entarimado de las puertas, otras trasponiendo el ritmo de la fachada al pavimento, del U-Glass a la tarima de exteriores, y otras dotando de vida al hormigón imprimiéndole una textura de vaciados que deletrea su método constructivo.

Para los que se preguntan por qué no hay fotos de la escuela en uso, vean este video de CQC España que muestra el por qué hay guarderías de alto nivel terminadas y que no han sido abiertas para ser usadas por la comunidad.

972096213_planta
© Lluis Casals

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:David Assael. "Escuela Infantil Santa Isabel / Carroquino Finner Arquitectos" 31 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-6398/escuela-infantil-santa-isabel-carroquino-finner-arquitectos>
comments powered by Disqus