Exposición "Move: Choreographing You" / Amanda Levete

Gidon Fuehrer Arquitectos: AL _ A – Amanda Levete Ubicación: Londres, Inglaterra Cliente: Hayward Gallery, Southbank Centre Año proyecto: 2010 Fotografías: Gidon Fuehrer, Stephen Citrone “Move: Choreographing you” es un exhibición de artes visuales e interpretativas, curada y organizada por la Galería Hayward del Southbank de Londres. El tema de la exhibición se centra en esculturas e instalaciones que invitan al visitante a convertirse en participante e intérprete mediante la interacción con los artistas, visitantes y las piezas de arte.

Stephen Citrone El diseño del espacio interior y la planificación de la exhibición fueron encargados a la firma AL_A, además de la realización de un archivo multimedia en colaboración con los diseñadores de Unit 9. El diseño surgió a partir de las relaciones entre la coreografía y la geometría, el movimiento y la forma. Inspirado en los estudios fotográficos del movimiento del cuerpo humano de Etienne-Jules Marey y Eadweard Muybridge, se creó una colección de divisores espaciales que están definidos por una transformación en serie de un mismo material: una secuencia de oscilaciones plegadas de Dupont Tyvek.

Gidon Fuehrer El resultado, una seria de cintas de tela transparente que se asemejan al papel, se contraponen con la brutalidad del edificio existente. Estos elementos suben y bajan con pliegues ondulantes que funcionan como tabiques, cielos falsos y portales. Esta transformación espacial y formal, guía el movimiento de los visitantes a través de las areas de escultura, cine, archivo e interpretación.

Gidon Fuehrer La configuración espacial definida por estos dispositivos divisores está destinada a encarnar dos tipos de experiencias: públicas y privadas. En la pública, las cintas enmarcan ciertas vistas, tallan el espacio, y guían a los visitantes a una experiencia fluida y comunitaria con los objetos interactivos de Bruce Nauman, Robert Morris, Franz West, Franz E. Walther, William Forsythe, Christian Jankowski y otros.

Stephen Citrone En la experiencia privada, las cintas se utilizan para delimitar y definir espacios más pequeños e íntimos, generando experiencias introspectivas y únicas con los trabajos de Isaac Julien, Dan Graham, Simone Forti, Tanya Bruguera, Lygia Clark y otros. Mientras la expresiva forma de las cintas fue concebida como una coreografía de materiales inspiradas en el origami, la estructura y los detalles a medida de éstas fueron inspirados por cometas y volantines y realizados en colaboración con Kite Related Design.

Cita:Catalina Gutiérrez. "Exposición "Move: Choreographing You" / Amanda Levete" 29 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-64323/exposicion-move-choreographing-you-amanda-levete-2>
comments powered by Disqus