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Casa Wolf / Pezo von Ellrichshausen

  • 10:35 - 13 Marzo, 2008
Casa Wolf / Pezo von Ellrichshausen
Casa Wolf / Pezo von Ellrichshausen, Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen Cortesía de Pezo von Ellrichshausen Cortesía de Pezo von Ellrichshausen Cortesía de Pezo von Ellrichshausen +33

  • Arquitectos

    Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen - www.pezo.cl
  • Ubicación

    San Pedro, Chile
  • Área

    136.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

    Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
  • Cliente

    Juan Carlos Heijboer
  • Dibujo de planos

    Pezo von Ellrichshausen
  • Dibujos 3D y renders

    Pezo von Ellrichshausen
  • Maqueta

    Jorge Silva
  • Superficie terreno

    362 m2
  • Presupuesto

    16UF/m2 (US$ 520 /m2)
  • Ingeniería estructural

    Germán Aguilera
  • Inspección técnica de obra

    Pezo von Ellrichshausen
  • Construcción

    Ricardo Ballesta
  • Instalación sanitaria

    Juan Carlos Sánchez
  • Instalación eléctrica

    Carlos Martínez
  • Sistema constructivo

    Pilares y vigas acero IPE240, losa colaborante, carpinterías Metalcon
  • Cerramientos

    Forro Aluzinc microndulado HD, carpinterías de aluminio, vidrio termopanel
  • Cubiertas

    Aluzinc liso emballetado
  • Terminaciones

    Volcanita pintada, placas de terciado, pintura autonivelante
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Descripción de los arquitectos. Las casas con mansarda son habituales en esta zona y en estos nuevos suburbios. Para muchos es el resquicio legal ante la escasez de metros cuadrados que admite el DFL2. Subir tres niveles parece nos ser un inconveniente. Lo absurdo es cuando se pretende ocupar el máximo de la altura permitida sin dejar de andar agachados para no golpearse la cabeza contra los envigados. Aquí, además de ocupar esos deltas residuales que dejan las cubiertas inclinadas, y tal como en las perspectivas invertidas de Hockney, el cuerpo vertical queda facetado con leves desviaciones diagonales que hacen todo lo posible por esquivar a sus vecinos más inmediatos y por abusar del desahogo que dejan cerca dos pequeñas plazas barbechas.

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

El programa intenta resolver la reclusión voluntaria y dominante de quien acaba de renovar su matrimonio y su paternidad (con hijos ahora adultos que sólo visitan eventualmente). Los servicios, la circulación vertical en espiral y los diversos lugares de guardado, sirven para confinar las opresivas distancias laterales del sitio. En sentido longitudinal, las dos habitaciones de mayor volumen ocupan extremos y niveles diferentes: hacia el fondo queda aquella que recibe los usos sociales y los vincula con el suelo natural; hacia el frente (y por sobre las desgraciadas casas vecinas) queda la que admite reuniones más familiares e informales (bajo una tutela autoritaria, casi indiscreta, del estudio privado que se extiende en la tercera planta). La crujía central del prisma está compuesta por una repetición de cuatro marcos rígidos de acero (con las mismas piezas IPE240 para pilares y vigas) sobre las que se construyen dos plataformas traslapadas en sección.

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

El cerramiento es una textura continua que acompaña la caída de la lluvia, en un tono bronce (inestable a las variaciones de la luz natural) que apenas se interrumpe por los recortes tersos de cristal, enrasados (sin marcos) al plomo exterior.

plantas
plantas

Cita: "Casa Wolf / Pezo von Ellrichshausen" 13 mar 2008. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-6479/casa-wolf-pezo-von-ellrichshausen-arquitectos>
Leer comentarios

103 Comentarios

En Detalle: Losa Colaborante | · 10 de Marzo de 2011

[...] en el caso de la Casa Wolf, de la oficina Pezo von Ellrichshausen, su instalación se puede realizar sobre estructuras de [...]

Martin · 17 de Noviembre de 2010

Me permito hacer una pregunta ignorante (vivo practicamente en el polo norte).
En Concepcion se conoce el Espacio Intermedio?, es aplicable?.
Pues me parece que este objeto simplemente se apoya en un lugar que da lo mismo.

marcelo campos · 16 de Noviembre de 2010

si bien me parece innovador en cuanto a diseño y terminaciones,,pienso que la piel exterior es demasiado industrial, tornandola poco calida ,,al ojo del lego al verla le debe parecer un pequeño edificio de oficinas o algun taller industrial-

blobyb_oy · 28 de Marzo de 2010

evidentemente la busqueda de los colegas no esta en la forma sino en el espacio. y eso no tiene nada de malo, de hecho se han vuelto unos capos en lo suyo, bien por eso.

creo que es tan respetable crear o modular espacios de tu agrado como ser acrobatas de la forma, it makes no difference to me.

es como comparar a los SANAA con la Zaha, cual es más que otro? o los Atelier Bow Wow con Aravena, quien es mas social que el otro? no vale la pena ni discutirlo.

"grow up chileans don’t try to look like… Be reals"

Mauricio R. · 05 de Agosto de 2009

Me causa mucho asombro como objeto, no comparto la vision de los arquitectos al proyectar una casa que no responde al entorno.
No me cabe duda que entre arquitectos y diseñadores cause revuelo y sea objeto de analisis, pero lo encuentro horrible.

sirbe para analizar su trabajo y en el futuro opinar para donde van estoy arquitectos.

Mauricio
Diseñador Industrial

Roy Bitz · 10 de Julio de 2009

Sorry but I think looks like a copy from other works that have seen before. Cube houses are not a real challenge. If in this forum the people are trying to be intellectual you guys sounds like repeating all the old boring cliches. grow up chileans don't try to look like... Be reals.

Pedro Mtz · 14 de Marzo de 2009

Es un trabajo interesante en cuanto al uso de espacios la funcion creo que cumple con las necesidades, me toco ver este proyecto expuesto en el decimo congreso de arquine en el df y realmente creo que es muy bueno
respecto al contexto creo que rompe con el contexto urbano no quiere decir que este mal al contrario me parece de buen gusto el contraste de volumenes.

wilson · 20 de Noviembre de 2008

me gusta y no me gusta. me gusta como unidad. como espacio y materialidad. pero no me gusta como trabaja su entorno, su patio, como toca el suelo. se ve muy puesto. aparte de eso la encuentro notable.

Marco De Martino · 20 de Noviembre de 2008

no estoy de acuerdo con que las fenestraciones son una copia de SANAA, si se conoce bien el detalle de la oficina japonesa, los marcos estan escondidos por los muros por lo que son imperceptibles desde afuera.

cristian fernandez · 09 de Noviembre de 2008

mis dudas sobre el costo UF/M2,....16UF???

franki · 06 de Noviembre de 2008

Congratulations...
I love the Work of Pezo von Ellrichshausen... wanna work there!!! any tipps to get a job there???

franki

Francisco · 17 de Octubre de 2008

Y el cliente??
Interpretación de sus sueños o imposición del arquitecto? Si es lo pirmero me gustaría oir si está realmente satisfecho. Lo demas no importa.

viviana · 02 de Octubre de 2008

LA VIVIENDA COMO ELEMENTO FORMAL Y DE EXPLORACION ARQUITECTONICA ES DIGNA DE DESTACAR, PERO SURGE LA SGTE INTERROGANTE, LA CASA RESPONDE A LA COTIDANIEDAD?
ME PREGUNTO.

- QUE ALCANZO A GUARDAR EN ESOS CLOSET??
- COMO ENTRO Y SALGO DE LA TINA DEL DORMITORIO EN SUITE??
- COMO SUBO LOS MUEBLES??

CUIDEMOS LOS DETALLES, NO OLVIDEMOS QUE LA ARQUITECTURA NACIO PARA VIVIR EN ELLA , NO SOLO PARA MIRARLA!!!

Luis Beltrán · 28 de Agosto de 2008

Veo mucha influencia de las propuestas del estudio SANAA Sejima & Nishizawa

Don Corleone · 14 de Agosto de 2008

Esos cortes fueron modelados en autocad..asi de simple...

Extruir... restar.... si sabes usar autocad.. puedes lograr esto y mucho mas..

Pd: Esta obra no va a la bienal de Arquitectura....

uldis · 14 de Agosto de 2008

una pregunta,
esos dibujos con cortes, donde se proyecta la fachada, es 3d? alguien sabe? o es un dibujo plano 2d?
hay un programa que puede proyectar las fachadas a partir de un modelo 3d uy dibujarlo con lineas ocultas como esta arriba?.

Don Ramone · 29 de Junio de 2008

1. que lamentable comentario...como del siglo pasado...entre profesionales entiendo que basta una buena representacion del objeto para entenderlo y aprehenderlo (PvE de hecho lo hacen bastante bien...mucho mejor que el sobrevalorado Palma...)...yo no he ido nunca a Capri, pero me conozco la Villa Malaparte al reves y al derecho, y asi muchas otras... por lo demas, hace rato que la disciplina traspaso lo limites de la obra (me da lata ampliar el tema, da para otro post)

2. No quiero desmerecerlos, porque igual su obra esta bien, pero si miras mas alla de lo que aqui se muestra, te dars cuenta que PvE son solo tuertos en un pais de ciegos...

andrea · 14 de Octubre de 2011 14:59

que tal! estoy haciendo un trabajo sobre la casa malaparte y he leido que tu la has estudiado, mepodrias pasar informacion o donde buscar.
yo soy de argentina. gracias1

David Basulto [tricky] · 29 de Junio de 2008

@Stbrnz,

No creo que le duela a muchos. Yo creo que muchos estamos de acuerdo con que PvE "la lleva".

Stbrnz · 28 de Junio de 2008

Me di la lata de leer todos los comentarios anteriores y solo les puedo decir una cosa, " No se puede criticar una obra sin conocerla, no pueden criticar los espacios sin vivir estos espacios"..... No es lo mismo ver Wolf en planos o en las fotos de Palma que recorrerla, no es lo mismo ver RIVO en la revista ARQ que estar ahi, en su contexto, no es lo mismo ver POLI en un librito que recorrerla, sentirla, sentarse en su terraza y ver una puesta de sol.
Criticar esta obra ( y todas las obras de Pezo) solo por imagenes es absurdo.... tan absurdo como decir que puedes conocer a una persona sólo con ver su foto o lo que te "han contado de ella "

Pezo y Sofia, lejos la dupla mas creativa de Chile.

(aunque les duela a muchos )

victor · 21 de Mayo de 2008

no solamanete en europa y america del sur se hace buena arquitectura actialmente en Mexico se hace arquitectura de calidad como algunas obras del arq. Pedro Ramires Vazquez y de jovenes arquitectos atrevidos como las obras del Arq. Victor Alquicira

riguroso · 15 de Mayo de 2008

creo que maurcio pezo y compañia se le debe valorar por un tema espacial y funcional, tremendi aporte, sin embargo la vivienda parece simplemente un objeto en el lugar, y eso d etrabajar techos planos es un poco capichoso, ya que aca en concepcion llueve muchisimo y los techos planos no funcionan quedigamos, en snatiago tecreo

en fin no me convences todavia

natalia de las mercedes · 12 de Mayo de 2008

Estan muy buenas las opiniones, siempre es enriquecedor leer este tipo de comentarios, aparte es gracioso como siempre se generan estas mini discusiones. Concuerdo bastante con el comentario de Loreto sobre problemas domesticos basicos (como closets) y con el de Pedro P, sobre como la vivienda llega a concretarse en lo material
Me parece interesante la soltura y flexibilidad con que se manejan los espacios en el primer y segundo nivel, ademas de lograr la indepencia del dormitorio principal sin que pierda el control sobre el entorno inmediato.
Los dormitorios del tercer nivel son de una proporcion extraña, (independiente si los hijos no estan nunca...) aparte que esto de cama-tabique-cama..muy de departamento. Hubiera sido interesante llegar al escritorio del tercer nivel directamente, sin ese tabique y no a ese pasillo; por ultimo podria haber sido de media altura. Este nivel pierde la "libertad" con que se trabajaron los espacios principales en el primer y segundo nivel, y como indique anteriormente, se manifiesta en las habitaciones, muy limitadas en su uso, donde solo tengo una opcion para poner la cama (y mas encima de espalda a la ventana)
Las diagonales no se en que aportan a como se vive la casa, lo unico que hacen es generar estas esquinas que en la realidad se prestan para acumular polvo y arañas..a mi parecer un poco caprichosas y mal utilizadas

oscar c · 25 de Abril de 2008

arquitecto de chillan, eres del tipo chaquetero que trata de restas méritos ajenos, tu visión superficial de un proyecto de arquitectura es dramática

pCorrea · 21 de Abril de 2008

arquitectodechillan: A la investigación... no te dediques

David Basulto [tricky] · 21 de Abril de 2008

arquitectodechillan: fijate en la fecha de proyecto de la casa Wolf, que irresponsable tu comentario

yoo · 21 de Abril de 2008

Pezo y Von fueron mis profes, muy buenos profesores, pero con todo respeto, dedusco que lo mas entretenido del proyecto, queda claro que va ser limpiar los vidrios.......XD
jajajaa
Saludoss por la buena arquitecturaa!!!

arquitectodechillan, chile · 20 de Abril de 2008

mmm..buscando buscando...encontre esto! http://www.adoisg.com/GBD.html que coincidenciaaaaa!!!!...mmm...que opinan ustedesssss????..sera creatividad nacional?..pucha..los proyectos se pueden parecer..pero esto..o te estan copiando descaradamente..o el desarrollo de una idea con repeticion no es azar..sino interpretacion..vamos vamos..diganme que me equivoco..gracias.

Judit Bellostes : aluminio ond · 10 de Abril de 2008

[...] casa Wolh - plataforma arquitectura (artículo dedicado al proyecto con texto, fotografías y planos) + casa Wolh - plataforma [...]

Enrique · 09 de Abril de 2008

mis felicitaciones a Cristobal Palma muy buen fotografo saludos !!!!

claudio · 29 de Marzo de 2008

Me parece una obra poco creativa y bastante monotematica la de estos arquitectos, si lo que buscan es crear un sello propio o firma, creo que lo consiguen,(repitiendo una y otra vez "aqui estoy yo otra vez") si la busqueda es otra creo que no lo consiguen, esto ya esta hecho y rehecho, en muchas partes, cero avance. sorry

jorge garcia · 28 de Marzo de 2008

Estimada Maca y julian Corbett tengo una ves mas que diferir,primero porque jamas la arquitectura a logrado un cambio significativo en la educacion del ciudadano, se viene haciendo buena arquitectura desde siempre y eso nada a logrado en la apariencia de las ciudades.Aparte,lo que yo he tratado de explicar es que aunque estamos en presencia de una obra de gran calidad arquitectonica y que incluso podemos suponer que los propietarios estan ampliamente satisfechos con ella. en ese sentido la obra seria a mi juicio un exito aunque no haya aporte en lo social, ni educativo, ni en lo teorico. es solo que me parecen sumemente tristes todas las obras (de arte o arquitectura) que con pretenciones de contenidos muy elevados justifican la falta de creatividad en lo formal.¿porque tenemos los arquitectos o cualquiera que tener preparacion sobre produccion de arte? acaso el disfrute del arte es solo para los que tengan esa preparacion? quienes hacen ese tipo de obra lo unico que hacen es alejarse cada ves mas de la realidad de las personas a las que se supone tenemos que entender.se supone que vendemos soluciones no enigmas.ustedes deverian de fijarse mas en ese gran arquitecto que ustedes tienen que es alejandro aravena el plantea soluciones para las personas reales y no se pone a correr en circulos para mandar mensajes cripticos para "los entendidos". cualquier replica tambien la acepto en mi mail qui_gon_garcia@hotmail.com

Maca · 27 de Marzo de 2008

tambien comparto la idea de Julian Corbett sobre el rol social y educativo de una obra. Creo que es una lectura propositiva. En cambio, la de jorge garcia se esta pasando a otro tono (que más bien demuestra poca preparación sobre producción de arte contemporaneo, porque que no tengan presupuesto ni cliente es un mito romántico).

Julian Corbett · 27 de Marzo de 2008

Leyendo los comentarios anteriores creo que resultan interesantes dos aspectos:

Primero, como esta obra impacta en su medio y conforme al contraste que provoca, genera reacción en el ciudadano (contraste formal, material y conceptual con su entorno); reacción que obliga al transeúnte a analizar la obra (y finalmente discutir si le gustó o no).

Segundo: revisar y comparar la obra del arquitecto con sus trabajos anteriores, para descubrir si la creación de este objeto arquitectónico es "pura" en su concepción.

Por formación arquitectónica tendemos a realizar una crítica que va más allá de su resultado formal, funcional y estructural, y siempre que una obra llame la atención (es cosa de ver la cantidad de comentarios expuestos) vamos a exigir pureza y creatividad.

Sin desmedro de lo anterior, creo que lo mas importante del trabajo de esta oficina, es que con este tipo de obra se está educando al ciudadano en el quehacer arquitectónico y estas obras (nos gusten o no) sirven de referencia para que la gente que no es arquitecto o artista, dejen de ver a la arquitectura como las venden las empresas inmobiliarias.

jorge garcia · 26 de Marzo de 2008

Me he tomado el tiempo para volver a observar la web de Pezo, esperando encontrar el factor intelectual que amablemente Maca me sugiere debo revisar , encontre que tienen 31 projectos de arquitectura de los cuales 15 son resueltos con formas muy similares a la de esta casa, no dudo de que tengan algun discurso intelectual pero mi pregunta es ¿CUANDO PIENSAN DAR UN DISCURSO DISTINTO? intelectual o no.Peter eisenman es un intelcual pero reto a cualquiera a encontrar 15 projectos semejantes en su trabajo y creeme que tiene muchos mas que 31 projectos en su haber.en la web de Pezo tambien hay 25 trabajos de arte los cuales no voy a comentar porque aunque pudieran tener un discurso intelectual no comparten todas las condiciones con las que se enfrenta la arquitectura (un cliente, un presupuesto, tiempo,contratistas, permisos etc)y parecen mas bien hechos con la intencion de hacer la lista de trabajos mas grande.en resumen estimada Maca me agrada saber que te gusta leer pero no esta de mas de ves en cuando observan bien antes de creer todo lo que se escribe en las revistas.

Maca · 25 de Marzo de 2008

está bien la corrección: no es lo mismo ser novedosos que creativos. Pero lo que no comparto con jorge garcia es que creo que no ha sabido leer la obra de pezo. por lo que he leido, es una de las pocas en Chile que tiene un discurso (tal vez intelectual) detras de sus obras. por eso es muy evidente la conexión entre sus trabajos (y no sólo de arquitectura sino de arte).

pedro p. · 25 de Marzo de 2008

me parece que es muy banal discutir sobre creatividad. es un tema muy genérico. lo que se está mostrando acá es una obra concreta, una respuesta a un problema concreto. me interesa más la discusión sobre la resolución material de la obra a pesar de un presupuesto y formato (dfl2) estándar. por eso creo que es una buena obra, porque supera la contingencia.

jorge garcia · 25 de Marzo de 2008

estimda Maca, no crees acaso que uno de los valores de los arquitectos es su creatividad? yo en lo personal concuerdo en parte con J.care en que les esta faltando originalidad, pero no porque este esperando formas impactantes,al menos PEZO nunca a ello una forma impactante sino porque me parece que se repiten demasiado a si mismos sobre una forma que incluso ya otros arquitectos han explorado. concuerdo contigo en que hay mucho circo en la arquitectura contemporanea por eso mismo mas que nunca necesitamos verdaderos creadores, no solo a nivel formal sino tambien intelectual, no deberiamos de aplaudir la copia por mucho que esta se vea bien o sea copia de projectos del mismo despacho.

javier · 25 de Marzo de 2008

clap clap clap clap

Maca · 22 de Marzo de 2008

El típico comentario de los que miran la arquitectura desde afuera (como el de J.Care): que los arquitectos sean originales, que impacten con "la novedad". No te parece que ya hay suficiente circo en el sistema?

J. Care · 22 de Marzo de 2008

mucho esmero en conseguir una fachada cautivadora, que paso con el interior??? no acaso nosotros habitamos el espacio o vivimos dela contemplacion de las formas, un mal resultado para una segunda copia....mas originalidad muchachos...cueste lo que cueste no tiene valor en la arquitectura.
una casa que esta donde no deberia estar...

Maca · 21 de Marzo de 2008

Yo creo que es todo un mérito construir con esta calidad a ese precio. Que bueno que se discute ese tema: nos hay que olvidar que en Chile lo que se hace como DFL2 es muy pobre. Y esta es una casa de menos de 140m2!!

code · 21 de Marzo de 2008

Vean este articulo sobre Neutra.
Este es el problema con los materiales que estamos usando.Son casi como maquillaje, tienen muy poca durabilidad, se ven impeque cunado estan nuevos, pero con el paso del tiempo y la pesima mantencion y abandono quedan tan severamente danados como lo que se ve en este articulo.No pasaba antes con los sistemas tradicionales de construccion.En otras partes casi donde se construyo cons este sistema y fue la novedad del minuto hace 60 anios casi todas las construcciones se ven con este grado de deterioro.

http://archinect.com/features/...

code · 21 de Marzo de 2008

Una casa asi cuesta 16uf el m2 lo que es bastante competitivo, claro que es en regiones.Hace tiempo que no estoy en Chile, hace algunos anios era 21uf en promedio.Lo que les puedo decir es que si bien es cierto algunas terminaciones y componentes no pasarian el control de inspeccion internacional, estan bastante bien.No se cual es el porcentaje de ventanas permitido, ni cuantos egresos, ni el espaciamiento minimo de los corredores.El drywall que pusieron para interior es demasiado flaco,no existe algo asi.Bueno, esta bien por que es chilito no mas y no hay tanta guita como en otras partes.Lo que pasa es que es una adaptacion del sistema original, no nos vamos a comparar con Alemania o otras partes.

Pedro P. · 20 de Marzo de 2008

Hay un par de comentarios que se refieren a las preocupaciones sobre qué piensan los vecinos, creo que no debería ser ese el argumento que usemos los arquitectos para considerar buena (o no) una obra. Basta ver lo que construyen los vecinos para darse cuenta que no están muy informados sobre lo que está pasando en arquitectura.
Creo que la obra es un aporte. Qué bien que haya algo de calidad para, lentamente, educar a esos vecinos.

jorge garcia · 20 de Marzo de 2008

estimado loreto se que tu intencion de colocar a los arquitectos en estimacion mayor de lo que son es buena, pero de ahi a decir que el espacio se puede leer en los planos es algo lejos de la realidad, el espacio solo se puede percibir en el espacio mismo, la imaginacion nos puede acercar un poco a las sensasiones que un espacio aun no construido podria tener pero nunca remplazarlas, incluso tadao ando dijo en una entrevista que nunca se puede tener certesa de como se va a sentir un edificio hasta que esta construido,para mi las fotos que muestran y los planos son solo para explicar el funcionamiento del edificio y su apariencia pero no sus sensasiones espaciales,pero ya aprenderas a vivir el espacio y a ser mas observador con el tiempo, mi joven padawan.

klaap · 20 de Marzo de 2008

Se me olvidaba, bastante poco comun la eleccion de la estructura de la casa, ésta v/s sistemas tradicionales; +económica?, +Rapida?, +eficiente? .....

klaap · 20 de Marzo de 2008

Super buena, como que agarraron una casa a dos aguas y la voltearon, ahora los techos son las fachadas, ojala a mas obras de "arquitectos" se les pudieran sacar fotos para revistas, un poco forzado queda el interior al tener en este caso un exterior tan simple, función v/s plástica, de los temas domésticos se encargaran los habitantes supongo.....

my understanding says to me · 19 de Marzo de 2008

That english is not a good language for me to describe a good work.We need to recreate the idea and the concept all the time, thinking and rethinking what the process of design a house really means, contrarly to the comun believes that are just followers of someone else.This guys solved a problem without any other reference than this house it self.We need the living alternative mode.Thats a must of this times of constantly changing and desplazament of backgrounds and don't loose the primary line with all the alternatives that we have with the programs that we use.

links for 2008-03-19 &laquo; t · 19 de Marzo de 2008

[...] Casa Wolf / Pezo von Ellrichshausen Arquitectos » Plataforma Arquitectura really really slick and well-executed small house design - (tags: steel construction fav house design architecture) Posted in 1. [...]

The the · 19 de Marzo de 2008

En dimensiones restringidas no es conveniente el tema de la diagonal o del quiebre por todo los residuos y trituraciones que se producen al estrangular la caja.Si se quiere dinamizar alguna obra con un quiebre arbitrario que le da una dinamica distinta a la la caja orogonal, es preferible el tan archiconocido giro ,consistente en generar una revolucion en planta(con un angulo azarozo si se quiere u otro que tenga relacion con la volumetria del entorno) que desarticula de manera mas integral la caja.La casa iii de Peter Eisenman es un claro ejemplo de resolucion de 2bles alturas(interaccion del todo y las partes), con un codigo bastante exigente frente a las cosas distintas a lo cotidiano.El principio basico de girar en planta lo que busca es ampliar las posibilidades del programa, en vez de restringirlo.El giro es una solucion bastante cara por que implica una segunda estructura interactuando con la primaria.Considero siempre util el uso de grillas al disenar, con el computador es bastante mas facil que antes.Soy de los participes de la idea que es mas preciso disenar en tres dimensiones que en dos.Las veces que me ha tocado trabajar con gente que usa solo 2d ,constate una serie de errores entre planta-cortes y elvaciones ,base primordial ante cualquier encargo.La maqueta fisica es siempre el mejor mecanismo de aproximacion que tenemos.

IviveQ · 18 de Marzo de 2008

Noooooooooooo, no nos abandones SCM!!!

pamela · 18 de Marzo de 2008

Concuerdo con Hector sobre las referencias de estos arquitectos (tambien en sus proyectos anteriores) a los espesores con uso (de Kahn) y las secciones abiertas (como LC). Creo que lo más interesante de ester trabajo es entenderlo como variaciones, como secuencia, como herencias. Al final, los arquitectos que pretenden (y el público que "exige") CIRCO (léase, originalidad o choreza formal), están en otra frecuencia (tal vez más preocupada por impactar los medios). Me compré el libro de la Serie Obras de ARQ: hay intereses claros y abiertos a la exploración, sin pretender novedad a cada rato. Aunque aún así, lo consiguen de una manera sutil y responsable.

SCM · 18 de Marzo de 2008

JAJA....Joaquin. Si he perdido harto tiempo con esta casa por un estudio que debo hacer sobre un tema nada que ver con arquitectura pero que necesitaba estar encima de lo que se comenta en estos foros...pero nada mas, se acabo y dejo a los arquitectos tranquilos con sus temas, para eso han estudiado varios años, Uds sabran como hay que vivir. Adios

joaquin cabral · 18 de Marzo de 2008

Pucha que le gusto la casa a SCM...harto tiempo dedicado

SCM · 18 de Marzo de 2008

Maca, tampoco concuerdo con la arquitectura que rodea la obra. No defiendo el estilismo ni nada parecido, pero cuando algo parece que esta mal por lo general esta mal.

Jorge · 18 de Marzo de 2008

Cuando la forma ahoga a la función o viceversa, algo se desequilibra en la arquitectura y es muy dificil justificarlo de cara al "público".

Hector V.G. · 18 de Marzo de 2008

concuerdo plenamente con loreto, si bien es un detalle dentro del gran aporte que deja la obra de la oficina pezo, es importante que todos los espacios esten bien diseñados; desde los mas amplios a los pequeños. lo mas destacable en las 3 casas antes mencionadas es la utilizacion en ellas de un doble muro, que sirve como aislante termico a los espacios interiores y donde se albergan escaleras, closets,baños y cocinas. louis kahn hace mencion en su obra al castillo Comlogan de escocia, por el enorme espesor de sus muros, con capacidad para albergar espacios en su interior. esta caracteristica primaria del castillo se ve reflejada en obras como Indian Institute of Management Ahmedabad.

tambien la relacion espacial de esta vivienda: dos losas desfasadas, generando dos espacios en doblealtura hace mencion al espacio en corte de un departamento en la unidad habitacional de marsella de lecorbusier. vemos como en obras de nuestro tiempo se van adoptando conceptos espaciales de obras de los grandes maestros de la arq. moderna. todo va y vuelve de una forma ciclica.

en fin, buena obra, para seguir estudiandola y obteniendo sus valores destacables.

S.I.T. · 18 de Marzo de 2008

Miento! diviso un porton al fondo...jaja olvidense de todo B)

S.I.T. · 18 de Marzo de 2008

@Maca: me referia a la obra frente al lugar, si lo piensas es una torre en una "isla", en ningun momento, ordena ni configura "patio"... no por la obra en si misma . Relee bien, quizas no me me di a entender muy bien, pero eso era :P

pero no la he visto, por eso dije que solo estoy especulando, por lo que delata en plano de cubierta y algunas fotos...

Loreto · 18 de Marzo de 2008

Felipe González, sorry pero esta equivocado. Un arquitecta que sabe puede leer el espacio en los planos. Recuerda que leyendo los planos es como se interpreta el espacio diseñado para poder darle forma. Los espacios no resultan de la nada, salen de una escritura, igual que la música, o una obra de teatro!! Con las plantas t cortes puedes VER el espacio, ya sabrás!!

Maca, los closets no son un pormenor residual. Ellos tienen una medida, la ropa tiene una medida, no se si habrás diseñado una casa con closets pequeños donde la ropa no cabe, las cosas no entran, es una furia para tus clientes. Son parte fundamental. Pero mi critica no son los closets, es una critica a la actitud, de dejar de lado cosas importantes a cambio de una fachada quebrada que no dice nada más que el hacer la caja distinta esta vez. eso era todo. saludos!

sebastian · 18 de Marzo de 2008

de una pieza me gusta, cual piedra.

Maca · 17 de Marzo de 2008

No concuerdo con SCM sobre "la opción de la otra gente" de hacerse sus casistas ingenuas y mediocres con un afán de pasar desapercibidas. Basta con mirar los alardes estilistas que tienen los vecinos: ponen portales y arcadas hacia la calle y hacia atrás (como nadie las ve) deján puras piltrajas. Si uno lo mira bien, esa no es para nada la actitud de un pobre vecino ingenuo que no quiere que lo vean (por el contrario, está poniendo todas sus lucas en la puerta "principal", y en los autos que tiene estacionados afuera). Por eso creo que al final la mayoría de esa gente está cerrando su mundito con panderetas y escondiendo todo lo que pueden de la vida pública. Por eso creo, al contrario de lo que dice S.I.T. que esta casa es un ejercicio de transparencia... o más bien de reflexión: es como un espejo de las pretensiones de un barrio nuevo (...será esto intencionado?).

Felipe Gonzalez · 17 de Marzo de 2008

Concueredo con eso de ver los planos...pero el espacio no se critica por la planimetria (2d), ni por fotos(3d), el espacio se critica cuando lo vives en su escencia, es decir, si alguiien subiera un video de recorrido, para entender alturas, morfologias, luces, sombras, movimiento, etc. ahi recien podras hablar de espacio, y eso no lo digo yo, lo dice Bruno Zevi, en Saber ver la arquitectura.

SCM · 17 de Marzo de 2008

Viaje el viernes a ver esta casa, la observe por horas,converse con algunos vecinos, volvi en la tarde para fotografiar la relación de luz-sombra en su fachada, y nada, me parecio una obra mediocre. ( muy por el contrario de lo que me paso con la casa Poli). Un vecino (bastante enojado) me comento algo que tiene mucho sentido y que no es para nada menor, que pasa con la opción de la " otra gente" los que se compraron su terrenito y armaron su casa ingenuamente, pensando en el barrio en que estaban, sabiendo que jamas saldrian en una revista y que aspiraban a solo tener una casa acogedora en un entorno similar. Porque si respetamos los derechos a distinguirse y sobresalir, por que no entender los derechos de los que no distinguen. ¡ no se si me explico? hay miles de viviendas "modernas" que no atentan contra sus vecinos, algunas rupturistas totalmente para su epoca que son mencionadas por casi todos los arquitectos ( desde un Mies hasta obras de Ando o de MVRDV)y hay otras que de verdad son molestas por que sin importar lo que suceda al entorno se mantendrán como el retrato de Dorian Gray. No podremos verlas envejecer y tomar esa sutil elegancia con que los años premian a los que han sabido esperar. Finalmente despues de leer la memoria de la obra en (ARQ ediciones 2007. Serie Obras. Pezo von Ellrichshausen)queda claro que lo que comento no es parte de las variables del proyecto, en cambio todas aquellas que se planteaban explicitamente encontaban una respuesta, al menos formal, en la obra final.

S.I.T. · 17 de Marzo de 2008

el problema no es de la obra como "objeto", màs bien su posiciòn en el lugar, al dejar tan poca "intimidad" por su puesta en escena, el escenario cotidiano no debe ser muy grato, al ver los colgantes de ropa tendida, o el patio de servicio a luz de los transeuntes, es para mi lo preocupante. quizas estoy especulando, pero para mi se me hace algo no muy resuelto.

Mi critica apunta a eso, donde especificamente no hay fotos ni información alguna.

He visto soluciones en mi experiencia de vida por el pais Nippon, donde este tipo de organización, causado por la falta de espacio, se soluciona dejando en ultimo nivel, una manzarda al aire libre, con la ventilación pertinente para que la lenceria al aire no sea parte del escenario urbano que como arquitectos tb nos corresponde enfrentar.

Salu2, y si es o no una medida intencional de los arquitectos ( repetir la formula del lenguaje como en la casa poli ) me tiene sin cuidado, le encuentro valor como desarrollo propio

Maca · 17 de Marzo de 2008

Me parece super buena la sugerencia de Loreto de ver los planos y nos sólo las fotos (porque es una manera de entender el proyecto en su totalidad). Pero igual creo que Loreto no está leyendo muy bien los planos. Si te fijas bien, la casa está llena de closets (o armarios), al parecer esa era una de las ideas centrales de los arquitectos (de dejar un "espesor" que cierra las relaciones laterales del sitio). Otra cosa: Loreto dice que en el último piso hay un pasillo oscuro pero si te fijas en el plano de techo y en la axonometrica se ve que hay una ventana, o sea, luz (y posiblemente ventilación) cenital. Nada modesto el recurso: llegar al final del recorrido y mirar el cielo. Me sumo a las felicitaciones a la pareja Pezo.

ORG ORELANA ARQUITECTOS · 17 de Marzo de 2008

CREO QUE TODA LA OBRA ES UN APORTE .
CUALQUIER COMENTARIO PUBLIQUE EN CHILEARQ

ORG ARQUITECTOS

ORG ORELANA ARQUITECTOS · 17 de Marzo de 2008

ME PARECE UNA OBRA QUE DESTACA POR SU FORMA SIENTO QUE TRANSFORMA AL ENTORNO EN SUS LINEAS Y EN LO ABURRIDO QUE PRESENTAN ESAS AGRUPACIONES DE CASAS QUE NO APORTAN A LO TRANSGRESOR QUE ES ARRIESGARSE A UNA NUEVA ARQUITECTURA QUIZAS EXPERIMENTAL PERO QUE HACE PARTICIPE AL VACIO COMO MUESTRA DE LIMPIEZA Y VIDA MANDO UNAS CORDIALES FELICITACIONES AL EQUIPO DE ARQUITECTOS Y COMO SON DE LA VIII REGION MEJOR AUN YA QUE SOY DE LOS ANGELES QUE BUENO QUE SE ESTEN DESTACANDO PERSONAJES DE REGIONES .

ORG ORELLANA ARQUITECTOS ASOC.
LOS ANGELES + TEMUCO

IviveQ · 17 de Marzo de 2008

Loreto, yo sólo digo que en algunas fotos se pueden ver armarios o closets, como los llamáis vosotros...

Loreto · 17 de Marzo de 2008

¿Armarios? crees que aun queda espacio para armarios? no deberia la arquitectura domestica -digo de casas- hacerse cargo de estos problemas domésticos? los hábitos en este tipo de obras se diseñan, se piensan con anterioridad, no se le dejan a merced de los "armarios".

SCM · 17 de Marzo de 2008

Loreto Y Pablo acusan la verdad de esta casa....nada mas que decir.

IviveQ · 17 de Marzo de 2008

Loreto, tiene armarios, la casa tiene armarios. Puedes ver uno en la última foto y la cocina está llena de ellos.
Y los baños, pues igual no hay fotos de los baños y seguro que hay y son geniales...
Está bien tu análisis, pero antes de todo fíjate bien en las fotos... (si es que no vamos a poner en este plan...)

Loreto · 17 de Marzo de 2008

Por favor, miren los closets, la casa no tiene closets! la pieza principal es un chiste, te paras sobre el wc para cerrar la puerta! ¿como se cuelga la ropa en el dormitorio de arriba? ¿que se hace con todos estos espacios residuales? se les pone una puerta y se pasan como muebles? que casa más mal resuelta! En el tercer nivel llegas a un pasillo completamente ciego, oscuro y sin ventilación para acceder a un escritorio que aparenta un balconeo pero con ventanas interiores hacia otro interior... con un espacio lateral residual que no sirve para nada!
Entonces, ¿de que sirven las diagonales si en el interior el espacio se regulariza? las diagonales solo entorpecen los servicios! ah, pero las fotos se ven mas taquilla, eso es cierto. Es que ya no podian hacer otra caja, habia que innovar, cierto...

Por favor, a los criticos de plataforma, les recomiendo hacerse un tiempo, ver los planos, analizar un poco antes de emitir comentarios tan sozos como los que hacen por una linda fotografía. Eso hace crecer.

iq · 17 de Marzo de 2008

Quien dijo que es una copia a alguna casa de Rem Koolhaas?Es como confundir alguna casa de Richard Neutra con una de Wright.

pablo · 16 de Marzo de 2008

la casa queda tremendamente freak en el contexto. Esos paneles brillantes de dia que cambian de color habran sacado de quicio mas de algun vecino...haha

Que seria de pezo sin las fotos de palma y su escarabajo rojo puesto pa la foto (en andalue no hay de esos)

3 casas iguales, 3 materiales distintos, 3 contextos distintos....no sera demasiaado intencionado. que nos estarà queriendo decir?

Francisco Contreras · 15 de Marzo de 2008

que onda,mi comentario no fue para nada descalificativo, Persona que administra el foro, por que me saco?

JClopez · 15 de Marzo de 2008

LO MEJOR LA ESCALERA. LEJOS
SUPER TAQUILLERA!

QUE VIVA LA COPIA!
QUE MUERA JOACHIM!

fran · 15 de Marzo de 2008

Una obra sencilla y bien lograda, más allá de la crítica de espacios residuales, y el desacuerdo del comentario de plagio; insisto en algo... Árboles, las casas derredor aún cuando no son las más agraciadas arquitectónicamente tienen árboles, pero esta carece por entero de ellos... (no quiero pensar que derribaron alguno)

Espero equivocarme al pensar que el paisajismo quedará exclusivamente en pasto; sé que para la arquitectura esto que menciono es cási accesorio, pero para el ambiente y la sostenibilidad no.

Un saludo por la buena arquitectura.

SCM · 14 de Marzo de 2008

Me sacaron por diferir....uf todo esta peor de lo que creia......

SCM · 14 de Marzo de 2008

Totalmente de acuerdo con JOACHIM, pero ese no es el problema, ni siquiera esta casa es el problema, el problema es la critica liviana, post taller, amateur, egocentrica e ingenua de los foros, de este foro en particular, nadie puede negar que la casa mostrada esta ejecutada con gracia y gusto, pero lo que resulta inexplicable es que en este mismo sitio obras de caracter similar de otros arquitectos han sido destruidos, queria anotar los nombres de quienes opinaban en otros articulos por aca y que me los encuentro ahora elogiando a la Oficina de Pezo con una obra que comete los mismos y repetidos formalismos descontextualizados.( obviamente no dare nombres por que es de ser peyorativo sin razon) Habran leido a Van der Laan la mayoria de los arquitectos presentes?. No es pre requisito hacerlo, pero seria de mucha utilidad para quienes escriben en estos foros obtener un poco de información de analisis diferente a los que una y mil veces se repiten en torno de una obra. ok le agradezco el espacio. ahora pueden criticarme por lo que acabo de decir y seguir con el cuento de nunca acabar de los arquitectos ( pues yo no soy)

hoy es miércoles · 14 de Marzo de 2008

me gustó entera. la veo perfecta. salvo por la reja negra de la entrada de auto ...y la vecindad. el cerramiento exterior: mortal

JOACHIM · 14 de Marzo de 2008

Pure copy of Y2K house plans by Koolhaas.
The facades are pure copy of Sanaa.

It's a shame!

Daniel · 14 de Marzo de 2008

Hace mucho que no leia una discusion constructiva en los foros de Plataforma. Creo que cada punto de vista aqui expuesto es bastante valido, y me gustaria compartir el mio. El trabajo de esta oficina es bastante notable. El tema formal de que sus casas sean exteriormente parecidas, lo veo mas como el desarrollo y evolucion de ideas y conceptos que han descubierto en la oficina, que como un simple manierismo. La idea que las partes del programa mas rigidas, como habitualmente son los servicios, den forma al perimetro de la casa liberando de responzabilidades estructurales y formales a los espacios que en teoria estan sujetos a cambio, si bien no es una idea nueva, es un concepto que Sr. Pezo a interpretado de distintas e interesantes formas en estas casas, respondiendo a su ubicacion y funcion. Un concepto simple en teoria, pero dificil de lograr en la practica, y ellos lo logran. Creo que uno esta medio acostumbrado a los trabajos de las oficinas extranjeras consolidadas que abundan en las publicaciones, en que claro todas sus obras son distintas porque en la mayoria de los casos son desarrollados por distintos grupos de personas al interior de la misma oficina (lease OMA, HdM, Foster, etc.), pero eso no necesariamente las hace mas validas. Valoro la exploracion de conceptos en una oficina joven como la de Pezo, y creo que es esta misma exploracion la que lo llevara por nuevos e interesantes caminos.

C.Mora · 14 de Marzo de 2008

Por que pusieron tantas diagonales en los paneles?
Por lo que se ve es un hibrido, en el sistema original no se usan.Estan calcualdos de manera tal que el enchape de .75" de mdf. cumpla con la funcion de rigidizarlos.
En todo caso interesante la adaptacion del sistema.
Concuerdo con el que senala que tiene poco espacio util.Donde estan los closets del dormitorio principal?
Tiene cierta gracia, pero no pasa estandares internacionales.
saludos

Sebastián · 14 de Marzo de 2008

Junto con coincidir con muchos de los comentarios dichos
.
Aca va uno muy doméstico:

En general las ventanas: ¿son fijas?

Sí es así,

¿cómo ventilan la casa?
¿cómo limpian los vidrios? (dada la altura)

¿Que opinan?

Son temas inportantes de la arquitectura domestica

¿o no?

En todo caso felicitaciones por la obra que es un aporte.

Aso sí, creo que a veces "pecan" de excesiva
preocupacion por que la arquitectura se vea en "lindas fotos"

Saludos.

BERNIE · 14 de Marzo de 2008

Espectacular, no le queda mejor otro adjetivo. Realmente cada vez me sorpenden mas con sus obras. Me parece que esa union entre arte u intervenciones artisticas y arquitectura que proponen es cada vez mas madura. Pero no solo se queda con el hecho de ser una escultura por decirles de alguna manera, la obra es increiblemente contextual (el revestimiendo colocado en el sentido que cae la lluvia es lo mas).Algo dificil de conseguir con un volumen tan puro.
Como punto negativos tal vez sea criticable el sistema constructivo elegido que parece ser muy costoso y tal vez ciertos espacios residuales en la planta, aunque creo que en esta obra no es lo importante.
Me gustaria hacer un comentario sobre los dichos de
il.balan, tambien creo que los mejores arquitectos de sudamerica son chilenos, pero me parece que la media de los arquitectos chilenos dista de la media de otros paises. Si uno camina por Buenos Aires O San Pablo encuentra un mejor diseño general de los edificios que en Santiago.

jorge garcia · 14 de Marzo de 2008

a mi me parece que es una obra cumplidora, es una casita donde muchos podrian vivir felizmente, me ubiera impresionado de no ser porque parece tener el mismo lenguaje de sus obras pasadas.(y un poco de sus futuras, a juzgar por algunos de sus diseños aun por construirse) yo no soy de los que opinan que los arquitectos tengan forzosamente que innovar obra tras obra, pero me parece que en el caso de estos arquitectos la repeticon formal de sus diseños cansa.
En general me parece una obra arquitectonicamente eficiente, creo en verdad que son grandes arquitectos, sensibles al espacio, a los materiales y a los acabados,yo les propondria mas experimentacion formal y si se pudiera alguna que otra !!idea diferente!!.

claudio gonzalez oisel arquit · 14 de Marzo de 2008

habitar en un cubo..en una piramide o en una esfera importa solo a sus habitantes. esta casa experimenta con las sensaciones mas primitivas del hombre..proteccion a los agentes climaticos..dominio del entorno..y diferenciacion. ser unico despertara pasiones encontradas..pero no deja de ser valorable la busqueda del yo en cada obra de nosotros los arquitectos. me parece una obra notable por la soltura y sello del sr pezo y sra. aplausos.

SCM · 14 de Marzo de 2008

Otro refrigerador mas puesto donde no debe. No vale un Pezo!!!

IviveQ · 14 de Marzo de 2008

Me encantan esas escaleras. Es un pequeño laberinto con una luz a cada paso que das...
¿Cómo olerá?

il.balan · 14 de Marzo de 2008

no me canso de decirlo:
la arquitectura chilena actual es la mejor de latinoamérica.

Paul Amundarain · 14 de Marzo de 2008

hola soy venezolano y visito su portal a diario, estoy sorprendido por el desarrollo y la evolucion de la arquitectura y el diseño en chile, los felicito....

saludos...

Macarena Villa · 13 de Marzo de 2008

Hace tiempo paso por fuera de esta casa y no sabía de quién era. Como dice lrp, hay una enorme diferencia con las casas vecinas. A veces he pasado con amigos que no son arquitectos y en principio no podían entender la diferencia. Pero creo que no tiene que ver con lo que le pueda gustar más o menos a la gente sino con la manera en que una obra se hace cargo de reconstruir el lugar que ocupa. Al lado de unos vecinos que sólo han estado tratando de aparentar tradiciones o estilos postizos, esta es una obra que se destaca por su simpleza y elegancia. Mis amigos no arquitectos, cada vez que pasan por fuera, me comentan cómo van cambiando los brillos del forro exterior, de más dorados a más chocolates. Que lujo tener estos arquitectos por acá!!

sisifo_ · 13 de Marzo de 2008

esta bonita, n ocomparto mucho lo de hermes en cuanto a tanto espacio residual , creo yo que son esos espacios los ue despues sirven ára todo ,lo sque son residuales pra la foto de revista , mas no para el diario vivir donde si pudiesemos ver la casa habitada en 10 años, son aquellos trozos de la casa de los cuales el dueño ama porque se los adueña para lo que sea... tal vez eso es lo que me gusta de la simpleza de estas obras , que mas alla de la arquitectura y la choreza d euna obra, no precondicionan el como vivir... y dan cabida a que la casa tome vida propia a partir de la genuidad unica de cada cliente.
me cansa ya un poco el tema de las ventanitas eso si... mas que sello ya comienza a hacerse un cliché... aunque se ven ricas igual.

lrp · 13 de Marzo de 2008

Me gusta mucho la pulcritud y la pureza de esta obra, pero quizas influye mucho que soy arquitecto, pero hay algo que me inquieta aún mas, y es el contraste de esta casa con la casa vecina (foto principal)
Viendo las imagenes , me llama la atencion que esta casa esta inserta en un barrio con casas que la mayoria de la gente (con ciertos ingresos economicos)preferiría habitar, en vez de la casa wolf.
He hecho una pequeña encuesta mostrando solo la primera imagen, y les he preguntado en cual de las dos casa les gustaria vivir , y la mayoria elige la casa con techos inclinados y la antena de de television colgando.
hace un tiempo atras alguien me dijo ( o a lo mejor fue aqui mismo que lo leí , no recuerdo exactamente) que en inglaterra habian hecho una encuesta popular en la cual la gente podia botar por aquella obra de arquitectura que les gustaria hacer desaparecer y la mayoria botó por la misma obra que curiosamente la R.I.B.A habia elegido como la mejor obra de ese año.
con todo esto me surge una pregunta,¿Porque será que el gusto de los arquitectos es muy distinto al de los demas?.

Hermes · 13 de Marzo de 2008

Me preocupa el comentario de Felipe Gonzalez. Realmente si miramos detenidamente las plantas, hay muchos espacios residuales que realmente le restan pulcritud. Se ve todo muy forzado dentro de la forma pre-establecida y no parece un resultado de pensar el espacio. También la relación de la habitación principal con el estar/cocina/comedor en primer piso es algo extraña, hay noción de ocultamiento, pero no de privacidad. Y la ventana cuadrada como formula única para generar aberturas habla de todo menos de "espacio/función/diseño/forma y pulcritud".

Estoy de acuerdo con cristobal, sin embargo encuentro interesante que en el fondo ellos han hecho la misma casa en tres lugares distintos. Lo que sí sucede es que esta "formula" va en detrimento de pensar el espacio desde adentro hacia afuera y no al reves. Piensan la arquitectura como pieza escultórica y lo fotogenica puede llegar a ser (como ha sido el exitoso resultado con sus casas anteriores).

Una última cuestión interesante es cómo el espacio del dormitorio principal y el estudio puede volverse un solo espacio, cuando este tiene la puerta abierta. La circulación existe en cuanto a que la puerta esta cerrada, pero cuando está abierta, la circulación desaparece y lo que existe es un gran espacio.

Igual, siendo un recién egresado no me queda más que felicitar a los arquitectos por un trabajo significativo que genera discuciones y reflexiones entorno al ejercicio profesional.

sullka · 13 de Marzo de 2008

Excelente obra!

Solo 2 comentarios:

- Dado que la forma parece ser desicion de los arquitectos, mas no viene dada por caracteristicas o imposiciones legales del terreno (retiros, rasantes, etc) es extraño que los espacios interiores no aprovechen esas paredes diagonales, es decir, los espacios contenidos por las diagonales son servicios, mientras que los espacios principales (habitaciones, sala, estudio, etc) estan contenidos por paredes ortogonales. Al final, desde el punto de vista del espacio interior, hubiese dado lo mismo que la casa fuese rectangular.

- Creo que la casa pudo haber crecido un poco mas, a menos que leyes locales lo prohibiesen, pero observando el plano de ubicacion, este no parece ser el caso. Con solo crecer unos centimetros mas, todos los espacios relegados al exterior hubiesen sido mas comodos (baños) y no tan carpichosamente pequeños.

De resto la forma, el juego de espacios interiores, dobles alturas, ubicar el cuarto principal en el piso intermedio, etc, es de gran valor y aporte.

cristobal · 13 de Marzo de 2008

Antes que nada, la obra de Pezo es un aporte.

Pero con lo que voy a decir me imagino interpretar a muchos quienes vemos su obra de hace un par de años.

Me permito estar un poco en desacuerdo con Gregorio, creo que la obra se ha estancado hace un tiempo. Quizás por que han publicado obras muy seguidas, o muy inmediatamente diseñadas.

Creo que desde la casa en madera (Rivo), que encuentro un acierto, su manera de trabajar se ha repetido bastante, optando por reiterar un esquema de vacío y perímetro, y utilizando casi hasta el cansancio el recurso de la ventana cuadrada como perforación del plano.

Si bien existe un cambio de material, de proporción y de volumetría (tan solo por nombrar las tres más publicadas: la casa Rivo en madera, la casa Poli en hormigón y la casa Wolf en acero), creo que las tres situaciones debieron modificar en algo la manera de trabajar. No por casualidad una esta en un bosque, otra en un acantilado y la otra en la ciudad.

Como critica constructiva, me parece muy nutritivo para los arquitectos llegar ojala con la menor carga de predeterminaciones a un proyecto. En estos ejemplos, al menos, me parece casi como una misma casa que se adapta a tres situaciones, y no tres respuestas diferentes a un problema que por cierto es distinto.

Como detalle, y un poco saliendo del tema, las ventanas en esta vivienda, debieron diseñarse en relación a la modulación del cerramiento, evitando cortar el panel, creo que no se hubiera modificado la composición de manera sustantiva, y le habría dado una mejor calidad a la terminación constructiva.

Volviendo al tema, me atrevo a decir esto, por que ojala no vea el esquema, ni las ventanas en el próximo proyecto de Pezo, y vea algo distinto, una real solución para un problema diferente, algo que me permita decir……yo sabia que Pezo me iba a callar la boca.

Saludos cordiales.

Felipe Gonzalez · 13 de Marzo de 2008

Lejos una de las mejores obras publicadas, a mi juicio, donde se conjuga espacio/función/diseño/forma y pulcritud. Una manera correcta de enfrentar un problema, solo felicitar a esta pareja de arquitectos que se esfuerzan por proponer y aportar.

Ignacio · 13 de Marzo de 2008

Me parece que esta muy bién resuelto como objeto arquitectónico, las proporciones de las ventanas, los interiores y el revestimiento están perfectamente diseñados. La planta es expresiva y consecuente sobre lo que se quiere logar. Hace tiempo que me llama la atención el trabajo de esta oficina.

Lo que me parece discutible, es el hecho de "temer" tanto al ambiente del barrio. Me da impresión de que esta misma distancia que se quiere tomar sobre los vecinos termina por replegar a sus habitantes al interior del proyecto, perdiendo o cediendo ese espacio disponible entre la casa los medianeros. Quiza el proyecto también podría haberse extendido de manera de resguardar o consolidar un espacio de extención para sus interiores.

jessi · 13 de Marzo de 2008

El tema de la diagonal es tremendamente dificil que quede bien.
En lo personal una de las pocas diagonales que encuentro bien resueltas es en un proyecto de Peter Eisenman para vivienda minima.
Felicitaciones por la alta votacion popular de la casa cubo.

juan perez · 13 de Marzo de 2008

Me parecen interesantes las circulaciones y como le da sentido su uso a la forma ,aun asi no comparto las decisiones de como una ventana (abertura),o como se pueda interpretar, en la escalera sin un espacio o descanso que dialogue o que permita traer una situacion frente a algo cotidiano , o un closet asociado al lado de una tremenda abertura (convengamos ese nombre por el momento)que parece mirar mas las "desgraciadas" casas vecinas que el farellon verde de fondo.
creo que el caracter que le otorgan las ventanas no guardan relacion con su uso ni lo que miran.

gregorio brugnoli errazuriz · 13 de Marzo de 2008

Mis felicitaciones a Sofia y Mauricio, creo que su trabajo madura con cada nuevo proyecto. Sencillez y complejidad al unisono.

···

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