Clásicos de Arquitectura: Iglesia en el Agua / Tadao Ando

Open-uri20140917-20959-1k0hcat

Tadao Ando “Tú no puedes simplemente poner algo nuevo en un lugar. Tienes que absorber lo que ves a tu alrededor, lo que existe en la tierra, y luego utilizar ese conocimiento, junto con el pensamiento contemporáneo para interpretar lo que ves.” Esta filosofía de Tadao Ando es siempre evidente en sus diseños y es reconocido por la atención que pone en la naturaleza y la relación entre espacios interiores y exteriores de sus edificios. En una pendiente que baja hacia un pequeño rio en un claro de hayas, el elemento de la naturaleza aparece en toda la arquitectura de Tadao Ando, que inicia experiencias subliminales en esta Iglesia en el Agua, en Tomamu, Japón.

Open-uri20140917-20959-5r2m8c

Ji Young Lee Hacia el oeste, la iglesia está rodeada de colinas y arboles, y un resort descansa en el este. La iglesia, con forma de 2 cubos superpuestos, enfrenta una gran laguna que avanza hacia el pequeño rio natural. En el cubo más grande funciona la capilla, y acoge el acceso al cubo menor, con una escalera semicircular en espiral. Para separar la iglesia del hotel detrás de ella, un gran muro en forma de L bordea las fachadas sur y este de los edificios que bordean la orilla del estanque.

Open-uri20140917-20959-te8nkl

Tadao Ando En el acceso, los visitantes entran en un cubo de vidrio y acero en el extremo norte, que alberga cuatro cruces de concreto que orientan la vista hacia arriba. El recorrido los lleva hacia arriba y alrededor de las cruces, y luego, por la escalera de caracol, conectan hacia el cubo mayor de la capilla. Al ingresar a la capilla, los visitantes son sorprendidos con la vista del estanque y los arboles del entorno, a través de un muro móvil de cristal. Los otros tres muros son de concreto, que también enmarcan una cruz de acero dispuesta en el centro de la laguna.

Open-uri20140917-20959-1bhojda

Ji Young Lee El arquitecto tuvo éxito en su intención de diseñar un espacio sagrado a través de la vía de acceso y el recorrido ritualistico, como también por el muro con forma de L que distingue la iglesia como un espacio aislado y protegido del hotel. El entorno natural alrededor de la iglesia se suma a esta experiencia, especialmente en los meses entre Diciembre y Abril cuando el suelo se cubre de nieve.

Open-uri20140917-20959-4c54it

Ji Young Lee La capilla es uno de los lugares más deseados para matrimonios de jóvenes parejas Japonesas, recibiendo muchas durante el año. El gran muro acristalado está cerrado casi todo el tiempo, para proteger de los factores del tiempo, pero se abre para las ceremonias, uniendo a los invitados con el infinito mundo natural del exterior. Arquitecto: Tadao Ando Ubicación: Hokkaido, Tomamu, Japón Año de Proyecto: 1985-1988 Fotografías: Ji Young Lee, WikiArquitectura, Tadao Ando Referencias: Philip Drew, Massimo Vignelli

Cita:Catalina Gutiérrez. "Clásicos de Arquitectura: Iglesia en el Agua / Tadao Ando" 29 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-66091/clasicos-de-arquitectura-iglesia-en-el-agua-tadao-ando>
comments powered by Disqus