Colegio de Arquitectos de Chile: Qué, Cómo, Dónde...

Mucho se ha hablado en Plataforma Arquitectura sobre el Colegio de Arquitectos, su relación con los concursos, con el gremio, con la Bienal de Arquitectura, etc., sin embargo sabemos bastante poco de él, ¿Qué es? ¿Quién puede pertenecer a él? ¿Cómo puedo tener un cargo? ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios y servicios ofrece? ¿Existen comisiones de trabajos específicos? Este artículo busca informar, esclarecer y poner en debate los distintos alcances que puede tener el Colegio de Arquitectos y crear una conciencia respecto de la importancia de participar activamente e involucrarse en él. Como leí tiempo atrás de un ex-director del Colegio de Arquitectos “si un grupo de gente entusiasta, llena de energía y con ganas de hacer aportes al estado de la arquitectura nacional se metiera a participar activamente del Colegio, se podrían hacer grandes cosas”

En la actualidad es una Asociación Gremial (decreto Ley Nº3621 de 1981), que surge como sucesora legal del Colegio de Arquitectos que se constituyó en el año 1942. Las diferencias fundamentales entre el Colegio creado en 1942 y el actual, son, el carácter de institución de derecho privado y no de derecho público, como lo fue desde su creación hasta 1981. En la actualidad no es posible la colegiatura obligatoria por disposición de la Constitución que consagra la libertad de asociación. Los fines que persigue el Colegio tienen por objeto promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de la profesión de Arquitecto, velando por el correcto ejercicio de ésta y la capacitación, bienestar y prerrogativas de sus asociados.

Pueden pertenecer los Arquitectos titulados en Universidades Chilenas, cuyas escuelas de arquitectura se encuentren acreditadas por el Directorio Nacional, los Arquitectos titulados de escuelas no acreditadas, que pueden postular individualmente, y los Arquitectos titulados en el extranjero que han obtenido el reconocimiento o revalidación de su título de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las disposiciones sobre las colegiaturas que ha acordado el Directorio Nacional. Los Colegiados pueden ser socios activos con plenos derechos y obligaciones, o bien, socios pasivos, los que se encuentran temporalmente privados de sus derechos sociales, generalmente por incumplimiento en el pago de cuotas y, excepcionalmente, por medida disciplinaria. Se pierde la calidad de colegiado por renuncia escrita, por expulsión mediante sentencia del Tribunal de Ética ratificada por el Directorio Nacional, o por fallecimiento.

El Colegio de Arquitectos es una organización de carácter nacional, cuyo nivel superior de decisión y dirección es la Asamblea General seguida del Directorio Nacional, la Mesa Directiva Nacional, la Asamblea de Delegaciones, los Directorios de Delegaciones, y el Consejo Nacional de Presidentes de Delegaciones.

El Directorio Nacional está compuesto de 11 Directores, 10 elegidos más el presidente del período anterior (Past Presidente). Sus miembros duran 2 años en el cargo pudiendo ser reelectos hasta por 2 periodos consecutivos. La Mesa Directiva Nacional la integran el Presidente, los 2 Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Past Presidente.

Las Delegaciones Zonales actuales del Colegio son 21 y llevan el nombre de la ciudad asiento de cada una de ellas. Cada Delegación zonal tiene su Directorio cuyo número de miembros establece el Consejo de Presidentes de Delegaciones.

Los Tribunales de Ética cautelan las actuaciones de los colegiados en el ejercicio de la profesión y se rigen por la Carta de Ética y las normas establecidas en el título VII de los Estatutos. Además de los Tribunales de Ética de las Delegaciones (4 miembros), existe el Tribunal de Ética Nacional, el cual consta de 6 miembros y le corresponde ejercer las funciones disciplinarias en la Región Metropolitana y en las delegaciones en que no exista el respectivo Tribunal.

Comité de Accesibilidad Universal Comité de Arq. Institucional Comité de Derechos Humanos Comité de Gestión Inmobiliaria Comité de Paisajismo Comité de Vivienda Comité de Patrimonio Comité de Desarrollo Urbano Comité de Leyes y Ordenanzas Comité de Tecnología C.A Comité de Asesores Urbanos Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile Asociación de Revisores Independientes

Bienal de Arquitectura de Santiago. Creada en el año 1977, se ha repetido cada 2 años en forma continua hasta hoy, generando el espacio de encuentro más importante de discusión y desarrollo profesional de la Arquitectura nacional. En ella pueden participar con proyectos todos los socios activos.

Revista CA. Publicación trimestral y órgano oficial del colegio aborda las materias de la disciplina arquitectónica.

Boletín CA. Publicación mensual y con contenidos fundamentalmente informativo y de carácter gremial.

CEP – Centro de Extensión y Perfeccionamiento. Capacita a los arquitectos en diversas materias de actualidad de los ámbitos tecnológico, urbano y relacionados directamente con el quehacer profesional; genera espacios de extensión y perfeccionamiento que benefician a los colegiados y a otros profesionales del área de la construcción para potenciar el diseño al proyectar; desarrolla eventos que permiten intercambiar experiencias en temas técnicos para complementar los conocimientos profesionales.

SAT – Servicio de Asistencia Técnica. Proporciona asistencia profesional a bajo costo a los grupos familiares de menores ingresos. Ofrece servicios de regularización de viviendas y otras construcciones, realización de proyectos de obras y patrocinio para recepciones finales de obras.

Biblioteca del Colegio de Arquitectos. Para préstamos inmediatos es necesario estar inscrito como miembro. El valor fluctúa entre los $4000 y $10000 por un periodo de 1 año.

Documentos legales y técnicos

Foros de debate y discusión

Información sobre concursos nacionales

Convenios. En diferentes rubros como servicios, salud, productos, etc.

Para mayor información visita www.colegioarquitectos.com

Cita:Guillermo Hevia García. "Colegio de Arquitectos de Chile: Qué, Cómo, Dónde..." 22 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-7106/colegio-de-arquitectos-de-chile-que-como-donde>
comments powered by Disqus