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Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo

  • 10:00 - 27 Enero, 2011
Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo
Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo, Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo +29

“ ...Tendidos bajo las estrellas tiernas
como los agujeros de un circo pobre…
Yo no espero ver,
sino esas sombras que recorren los cercos,
en busca de mi sombra …”

Teillier / Los trenes de la noche

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

En la búsqueda de un proyecto de titulación, se encontró una empresa agrícola ubicada en la ribera norte del río Lontué que requería un comedor agrícola para sus trabajadores que se desempeñan según temporada entre podas, raleo y cosecha. Mas fuertemente en este ultimo, entre los meses de Enero y Marzo.

Entonces, se necesita un comedor que responda a las condiciones especialmente de verano, que signifique una mejora de las condiciones de los trabajadores que actualmente almuerzan en el piso.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Indagaciones en lo Rural

Hacer aparecer algo en el campo, exige ciertas leyes que logren engastar un volumen de buena forma en un territorio aparentemente sin medida. Al observar el campo, “lo rural”, se encuentra que una de las diferencias mas radicales con lo urbano, cuanto a sensaciones, tiene que ver con el largo de la mirada. Al contrario de lo urbano y su constante sumergimiento entre muros, panderetes, cubiertas de zinc, postes, etc. La condición de ruralidad tiene una relación del largo de la mirada, la considerable distancia que a diario se experimenta entre donde me sitúo y lo que desde allí alcanzo a mirar. Acompañado de una relación cielo-tierra en donde insistentemente se tienden a juntar.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Se aborda lo rural solo desde sus preexistencias constructivas y no mas allá. En el sentido del como allí se construye, la manera en como se solucionan las cosas. Se rescata la sensatez extraordinaria de sus construcciones que abordan por sobre todo lo funcional y su implícita belleza que se asoma inconsciente en la mayoría de sus construcciones anónimas, operación que supera cualquier formalismo.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Así también las imágenes indican que lo rural y su manera de construir no tiene mas afán de ser la buena construcción con lo que tengo en las manos, sin discursos, cosas que acusan todas las distancias respecto a los materiales y técnicas típicos con que hoy se construye, lo que inevitablemente hace aparecer el ingenio del campesino conjugado con la materia.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Al observar el habitar en el campo se percibe un cierto desorden, el que está determinado por los límites difusos, mezclados, con muros que logran su espesor a partir del apilamiento de cosas, alejándose de rigores espaciales estrictos. Dicha condición cambia radicalmente cuando se trata del trabajo, sean las siembras, las plantaciones o cualquier otra de las faenas que lo determinan. Entonces, a la casa de un  campesino se pueden aplicar calificativos que digan de un descontrol, pero no así a su trabajo.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Comedor

Antes de cualquier idea, la premisa proyectual fue hacer un punto, ni una línea, ni un plano. Buscando así la concentración de los recursos económicos de manera mas certera, en donde generalmente bajo el encargo y sobre todo bajo el proyecto de título, escasean.

Para proyectar, se intentan tomar cada una de las condiciones aparecidas en la investigación. Desde como se proyecta, con qué, y como.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Sobre el largo de la mirada es fundamental la cantidad de cerramiento que se dota al proyecto, en donde se busca un mínimo de contención que permita el buen comer y el descansar oculto. Además de la condición emergente, el dominio visual del paisaje en donde se sitúa. El balance entre estos dos puntos, aparece como una de las principales pistas sobre cuanto y como se encierra el aire.

Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo
Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

En cuanto al orden del campo, se entiende que el paisaje rural se forma en general a través de constantes balances entre orden y desorden, el proyecto busca insertarse en su paisaje próximo haciendo un contrapunto radical en su emplazamiento. Al orden de los polines de la viña y a su cielo nítido, se contraponen las rocas desiguales y una malla inquieta. Al desorden de crecimiento de las parras y su masa vegetal, se contrapone un deck de madera estricto, ortogonal.

Planta
Planta

El proyecto no busca mas que resolver un encargo desde lo rural, a través de las materialidades y “apariencias liquidas” circundantes, una vez mas, sobre lo que tengo, un río cercano que se traduce en rocas, madera de bines de deshecho, 4 varas de eucaliptos, malla y mucho alambre tenso.

Corte Transversal
Corte Transversal

El objetivo siempre será el buen comer, entre el viento y bajo una buena sombra, condiciones que en el campo y entre la jornada, se agradecen.

Corte Longitudinal
Corte Longitudinal

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo" 27 ene 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-71235/mirador-comedor-emergente-javier-rodriguez-acevedo>
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40 Comentarios

david cortez · 22 de Agosto de 2012

Muy buen proyecto, donde puedo ver la memoria? está on line? saludos!

Javier Rodriguez · 23 de Agosto de 2012 01:04
Demo · 15 de Mayo de 2012

No solo felicitaciones por el proyecto sino por cómo lo describes, en estos tiempos en los que los arquitectos suelen apoyarse sobre la tecnología y lo superfluo. Muy bien por Ud.

JOSE LUIS GAJARDO · 06 de Marzo de 2011

JAVIER. SALUDOS
ME ALEGRO MUCHO POR LA BUENA ACEPTACION DE TU PROYECTO,
HA SERVIDO MUCHISIMO ESTA TEMPORADA.
MUY BUEN APORTE AL PREDIO

Alvaro Benitez · 02 de Febrero de 2011

Javier
Felicidades por el tremendo esfuerzo y resultado.
En OWAR coincidimos en que fue un placer trabajar contigo y te deseamos mucha suerte en lo que se viene.

pipe Atenas · 31 de Enero de 2011

muy bueno !! felicitacion!! gran creatividad sobretodo para el fundamento y la gesta del proyecto... ver algo en lo que otros no ven FELICITACIONES.

Felipe Atenas Estudiante U. de La Serena

cristian · 02 de Febrero de 2011 04:42

Pipe

Enviame las coordenadas, para ubicarte

Atte.
cristianvitalich@gmail.com

Marcela · 31 de Enero de 2011

FELICITACIONES !!!

ernesto · 31 de Enero de 2011

Una pregunta abierta para la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca:

¿Que es materia?

He visto que profesores, alumnos y egresados usan el termino extensivamente, incluso he escuchado a algunos que destacan a la suya como una "escuela materica".

No me queda claro que es para Uds. materia, o mas bien cual es su diferencia con el material. La diferencia entre material y producto es una discusión antigua, donde se usa la idea de weathering para diferenciar entre materiales que (por decirlo así) "envejecen" y productos que se "estropean".

¿Es ese el concepto? Porque el concepto de materia implica un nivel bastante más abstracto: materia es el espacio, la luz, el agua, el siding, la alfombra, incluso las personas y sus pensamientos... es más, todo es materia excepto la antimateria.

Entonces aclárenme (en animo de sana discusión) ¿estamos hablando de material o materia?

vic · 31 de Enero de 2011

Este es un proyecto que tiene las 3 B ...

BUENO BUENO BUENO!!!

Saludos mzw y mis felicitaciones

Retriever · 30 de Enero de 2011

No conozco el lugar, pero no parece una propuesta apta para un lugar soleado y caluroso...

btc · 30 de Enero de 2011

Tu proyecto es muy motivante.-
Gracias por compartilo mzw.

EDWIN · 29 de Enero de 2011

¿Y QUE TIENE DE EMERGENTE? SI, LO FUERA EN REALIDAD..........
INCLUSO NO BUSCARIA APARECER EN ESTAS PAGINAS.
TRASCENDENCIA Y MAS TRASCENDENCIA.

Javier Rodríguez · 29 de Enero de 2011 20:21

Estimado.
Sin el animo de ofender, me parece infantil tu comentario.
Asocias una idea propia del proyecto a la pagina, a la publicación. Peras con manzanas.

Camilo · 29 de Enero de 2011 18:19

Si tan solo te hubieses dado el trabajo de leer la memoria, en donde dice:

"...Además de la condición emergente, el dominio visual del paisaje en donde se sitúa..."

La condición de Emergente tiene que ver como se habita la obra, que Emerge sobre el paisaje.

Sin chaqueteo muchachos!!

Proambientes · 29 de Enero de 2011

construyo con lo que tengo a la mano, en una locacion especefica, para un clima apropiado.......y lo hago bien!
diseño + construccion en palabras rurales seria: arquitecura vernacular
buen trabajo Javier

GNZLO PAIVA · 29 de Enero de 2011

Simplemente preciso!

Me saco el sombrero...

Felicidades!

tica · 28 de Enero de 2011

Javier!
felicitaciones, quedo buenisimo tu proyecto,
super sencillo y claro... no pretende ser algo que no es, ni es egocentrico como muchos proyectos de arquitectura lo son...
es lo que es.. y es buenisimo..
me encanto el proceso de investigación para llegar a este resultado...
y que lo hayas hecho todo con $250.000 es genial...
creo que en los proyectos de titulo uno llega a valor de m2 de contrucción increibles, nadie lo cree... pero es verdad..
como la mano de obra al final es uno mismo+amigos+familia+los que sean, se logra esto..

felicitaciones colega!

y vamos pryectos de titulo utal! jaja

Luciano · 28 de Enero de 2011

Hola javier, felicitaciones por tu proyecto, si es una obra , limpia tal vez tenga ciertos rangos de las obras, de ssmiljan radic pero en el proceso se ve, que tiene una identidad diferente propia.

pero como arquitectura, solo busca un lugar suspendido y tapado con malla rachel para que puedan comer.
yo hubiera indagado un poco mas en el tema de la malla y su postura, si esta realmete protege del sol, que llega a ser de 36 grados en verano. lo digo por experiencia propia, parase una hora bajo una malla raschel con muchos grados, puede incluso ser sofocante, dado que esta captura la energia solar e irradia el calor hacia abajo como hacia arriba.

en todo caso es una mi opinion para contribuir a desarrollar mas tu proyecto. igual me gusto felicitaciones.

Javier Rodríguez · 29 de Enero de 2011 20:08

Hola Luciano

Sobre la identidad creo que tienes razón, es el proceso el que aclara muchas cosas.
Respecto al asunto térmico, es la misma razón de sofocante y calor que tu señalas, en conjunto con la investigación de construcciones rurales la que me llevó a poner dos capas de mallas separadas entre 40 y 2 cm. Así logré bajar realmente la temperatura, dejar que ambas capas sean ventiladas entre sí, y por forma dejar pasar el viento predominante del lugar.
Además con eso al ser dos capas lograba esa "liquidez" del cerramiento.

Gracias por comentar y contribuir
Saludos.

Luciano · 28 de Enero de 2011

Hola javier, feleicitaciones por tu proyecto, si es una obra , limpia tal vez tenga ciertos rangos de las obras, de ssmiljan radic pero en el proceso se ve, que tiene una identidad diferente propia. felicitaciones

marquitecto · 28 de Enero de 2011

Es excelente que la Universidad de Talca, en los proyectos de titulo, no solo sean abordados como un ejercicio teorico acerca de un anteproyecto, sino que sea una aproximacion real, directa, y fuerte, en todos los ambitos referidos a la arquitectura: diseño, presupuesto, construccion, ante lo cual, las universidades con mas tradicion deben hacer eco de eso.
Con respecto al proyecto en particular, me saco el sombrero, lo hizo con 250.000 pesos, en este caso la economia no fue obstaculo de una gran creatividad, mis mas sinceras felicitaciones.

rcc · 28 de Enero de 2011

Preciso, concreto y lógico_
Transformación de una piel_ un proyecto en movimiento

Excelente Trabajo_ /

Saludos.

Constanza · 28 de Enero de 2011

me encanta!
parece una vaquita en el campo jejeje
ó como un toro de picasso
ó una carreta

felicitaciones
muy lindo

ernesto · 28 de Enero de 2011

Hola Javier,
Tengo una duda, los efectos opticos de la malla se ven efectivamente? porque pareciera ser efecto de pixelado al digitalizar, nunca he visto una malla de kiwi asi.

En todo caso es secundario, felicitaciones.

Javier Rodríguez · 07 de Febrero de 2011 08:31

A Patricio.

Puedo garantizar con confianza que el efecto es mas notable "en persona" que por fotografías, incluso se nota en la sobra que es producto del mismo efecto cinético, claro, me es difícil probarlo mediante este medio.
Entiendo los argumentos técnicos que das, pero en la practica no es la razón fundamental del efecto resultante.

Patricio Mancilla Rioseco · 07 de Febrero de 2011 01:47

Al superponerse dos capas de malla rachel es posible que se vea así, pero mas posible aún es el efecto moiré al superponerse la trama de la malla con la de los pixeles del sensor digital:

http://www.molinaripixel.com.a...

ernesto · 29 de Enero de 2011 08:08

No habia cachado lo de las 2 capas... excelente.
Felicitaciones, se ve increible.

b · 28 de Enero de 2011 19:08

Por lo que entiendo son dos capas (ver video). un efecto cinético. Es real. para qué mentir, seria contradictorio con la honestidad del proyecto.

Javier Rodríguez · 28 de Enero de 2011 18:10

Ernesto.
La malla efectivamente se ve de esa manera.
Durante la investigación de las construcciones rurales encontré esa característica que reutilicé. Ese efecto de "liquidez" se produce al poner dos mallas separadas a pocos centímetros, idealmente una mas tensa que la otra.
El efecto se ve en el proyecto tanto en la tamización que se produce hacia el paisaje, como en la sombra al estar dentro.
Gracias por tu comentario
Saludos

claudio · 28 de Enero de 2011

eee... un comentario aparte de lo destacable del proyecto....pero no sera un poco mas de lo mismo... por parte de la u de talca...a modo de experimentacion esta muy bien....pero no sera mucho los tipos de proyectos....quizas la madera no es la unica solucion o la escala.... podrian experimentar ademas con mas materiales principales y no solo la madera ...sino va a ser solo una moda o una epoca dentro de la enseñanza y va a llegar a cansar todo esto.

Laëti · 29 de Enero de 2011 00:29

materiales principales?
que error de concepto!! es inaceptable considerar la madera como material secundario!

gonzalo · 28 de Enero de 2011 19:11

Señor Claudio, por favor de una vuelta por la escuela de la u Talca, para que vea la diversidad de soluciones en el territorio.
No se trata de madera, se trata de materia.

Javier Rodríguez · 28 de Enero de 2011 18:41

Claudio

Entiendo tu comentario, pero al mismo tiempo no quiero entrar a discutir por la manera de titulación de la escuela, buena o mala, que creo que es otra linea del tema.

En el proyecto la madera aparece directamente por la intención de reciclar los bines de deshecho que habían en la empresa, por ende los costos se minimizaban y lo hacían posible.
Ademas que como imagen intuía que la forma aleatoria de tonalidades de la madera que iban a aparecer iba a ser buena.
La madera aveces efectivamente es la única solución. Para mí fue la única manera de hacer una plataforma barata a 1mt de altura. Cosa que no es moda ni espero con el tiempo se transforme en eso.

Gracias por tu comentario!

Francisco · 28 de Enero de 2011

Excelente proyecto, notable la utilización de los materiales duros y blandos, sobre todo de la malla con su geometrización precisa.

Felicitaciones.

ricardo · 28 de Enero de 2011

concienzudo análisis + muy buen proceso + proyecto bien pensado = genial resultado!

Cristian · 28 de Enero de 2011

Javier, celebro vuestra conceptualización respecto de la problemática planteada y sobre todo felicito la INTELIGENCIA Y SENCILLEZ de la materialización

AT · 28 de Enero de 2011

Se ve bien, pero se reconoce un uso manierista de tres elementos trabajados en la arquitectura de smiljan radic que a mi parecer se hacen evidentes y no por ellos re interpretativos.

1. Vigas apoyadas sobre piedras en bruto en el mestizo. (en este caso la hermana pobre) http://www.plataformaarquitect...
2. La bandeja con apoyos grandes en los costados, casa FMMM http://www.plataformaarquitect...
3. La cubierta de tela usada en su propia casa, en este caso referencia un poco mas lejana.

Independiente de ello, felicitaciones por el ejercicio.

ernesto · 31 de Enero de 2011 06:56

Respuesta a AT:

1. Las vigas de madera sobre piedras en bruto existe desde hace milenios en las casas japonesas.
2. Proyectos "bandeja" hay millones, solo es una loza sin techo.
3. El uso de textiles como cubierta es tan viejo como las casas de los indigenas norteamericanos.

No veo por que Radic puede usarlos sin que nadie lo cuestione y el resto no.

Javier Rodríguez · 28 de Enero de 2011 18:29

AT.

Pienso que en el único punto en el que podías tener razón sería el primero.
Las rocas aparecen tras la investigación porque era la mejor manera de tomar altura estable por sobre la viña.
El proyecto está cercano a un río y las opciones para tomar altura (a costo 0) eran pocas.
Además como manera de construir me pareció acertada, es interesante como el elemento de mas masa es el que deja pasar mayor cantidad de aire. Y como la malla que es el elemento mas leve, es el que le brinda mas cuerpo al proyecto.
La verdad ignoro porque se usaron en el proyecto de Smiljan Radic.

Sobre el punto 2 me parece un poco rebuscado y el 3 perdido.

Independiente de los desacuerdos, muchas gracias por comentar y reflexionar sobre el ejercicio.

Saludos

J.R

Francisca · 28 de Enero de 2011

joven javier....he visto esto de la madera de "bins" en otros proyectos...y "pucha" que se ven bien terminados...los colores...bien bien..felicitaciones!...un material muy subestimado a mi parecer...

MOS · 28 de Enero de 2011

Sencillo, profundo, concreto...

Es un proyecto de título bellísimo...
Felicitaciones!

Agustín Infante K. · 27 de Enero de 2011

Felicitaciones Javier, muy buena obra

Giuliano Pastorelli · 27 de Enero de 2011

me sumo a las felicitaciones para Javier

Matías · 27 de Enero de 2011

Excelente, muy bien logrado... desborda simplicidad y funcionalidad... felicitaciones

Mauricio Bruna-Fruns · 27 de Enero de 2011

Aparte de felicitar al arquitecto por el tremendo proyecto, mis felicitaciones a la gente del U de Talca, hace unos años pude conocerlos, conocer la idea, la propuesta para con lo que es la educacion y ejercicio de la arquitectura y simplemente me parece de extrema nesecidad, me alegra ver que van ganado terreno

Fco · 27 de Enero de 2011

estética y espacialmente bello

Gabriel Silva Almarza · 27 de Enero de 2011

se agradece al arquitecto por la propuesta simple y rica; y a la Universidad de Talca por incentivar proyectos de título útiles y reales, y por ende, valiosísimos.

alex · 27 de Enero de 2011

Muy buena propuesta, pero dudo mucho que el costo sea 250.000 con mano de obra incluída...

Javier Rodríguez · 28 de Enero de 2011 00:31

Estimado Alex
Lo dibujé, diseñé y construí yo mismo.
Es mi obra de titulo y como en la mayoría de estos proyectos, no había presupuesto para nada.
El costo es exactamente el indicado.
Saludos

alejandra lizama · 27 de Enero de 2011

Tremendas felicitaciones!!!!...que agrado ver una obra que por todos lados desborda arquitectura...la sencillez y profundidad de la observación, la materialización simple y rotunda y el recuerdo de la poesía de habitar....SIMPLEMENTE BELLO...

felipe glavic · 27 de Enero de 2011

impresiona como con tan poco se puede conseguir tanta calidad,
sinceras felicitaciones al arquitecto y a la escuela de talca.

Francisco Pérez · 27 de Enero de 2011

Excelente.
Una obra, limpia, conciza y precisa, con identidad rural del valle central de Chile.

Un buen lugar para el descanso y el comer, que pasa a ser un elemento educador para los dueños y administradores agrícolas del pais. Ojala que aprendan que con pocos recursos se puede desarrollar mucho, para velar por el cuidado de las personas que trabajan en condiciones climáticas extremas, como son los trabajadores de faenas agrícolas.

Mis felicitaciones a Javier.

Nicolas · 27 de Enero de 2011

Es la reformulación de la clásica carreta la idea?

Guillermo Hevia García · 27 de Enero de 2011

Felicitaciones al arquitecto, está increíble la propuesta !

Jorge Sepulveda · 27 de Enero de 2011

increíble tu propuesta y se puede ademas apreciar lectura de otras arquitecturas chilenas que ya hemos visto antes en el uso de las rocas, excelente y muy creativo!!!

···

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