Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Casa en Hernandez / Raul Arteca

Casa en Hernandez / Raul Arteca

  • 13:00 - 28 Enero, 2011
Casa en Hernandez / Raul Arteca
Casa en Hernandez / Raul Arteca, Cortesía de Raúl Arteca
Cortesía de Raúl Arteca

Cortesía de Raúl Arteca Cortesía de Raúl Arteca Cortesía de Raúl Arteca Cortesía de Raúl Arteca +37

  • Renders

    Arq. Bruno Llull
  • Dirección Ejecutiva

    R. W. Arteca (E64 arquitectos – Raúl Arteca – Fernando González – Mariana Hernández)
  • Estructuras

    Igolnikow – Sánchez, ingenieros (IGOLSAN)
  • Maqueta

    Arq. María Chevez
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Raúl Arteca
Cortesía de Raúl Arteca

Descripción de los arquitectos. Surgió la oportunidad de hacer una casa para mí y mi hijo de 18 años, el cual vendría eventualmente durante la semana. Debía ser por lo tanto una estructura algo indeterminada y abierta, ya que me parece carecer de sentido sostener espacios cerrados solo a la espera de su ocupación.

Cortesía de Raúl Arteca
Cortesía de Raúl Arteca

La casa se sitúa entre dos ideas de urbanización: a un lado la existente, fabril, suburbana, dispersa y con presencia real o virtual del verde por sobre la masa construida; y al otro la presencia de nuevas formas de ocupación de voluntad más urbana, con pretensión aparente de reconstruir una continuidad de manzana.

Cortesía de Raúl Arteca
Cortesía de Raúl Arteca

Se emplaza aislada dentro del lote; donde un verde rústico completaría la relación con los apretados bordes de terreno. No se dejará ver mucho: el lado abierto completamente vidriado estará hacia atrás y avanzará más allá de la línea de dúplex contiguos para absorber el sol de la tarde.

Cortesía de Raúl Arteca
Cortesía de Raúl Arteca

Lucha el proyecto con un lote al revés, más una restricción lateral de 2 m que reduce desde el comienzo el ancho de 10m, a 8m efectivos.

La casa debía ser de una sola planta – cuestión decidida antes de la compra del lote - y levemente elevada sobre el suelo.

Cortesía de Raúl Arteca
Cortesía de Raúl Arteca

Aparentemente por la humedad, seguramente por cuidar su expresión formal.

Debía proveer sólo un pequeño fondo verde de fácil o casi nulo mantenimiento.

En cuanto al interior, los ambientes se suceden evitando las puertas. Unas láminas corredizas hacen las veces de tamiz.

Cortesía de Raúl Arteca
Cortesía de Raúl Arteca

Tiene en su interior un pequeño patio como recorte de luz y regulador de ventilación, de 2x2m. El mismo pauta el programa público y privado, además de reunir muebles empotrados (los únicos) y servicios.

Algunas paredes son translúcidas sin incidencia de sol directo, proporcionando cambios de iluminación a lo largo del día. Luz plana. La estructura mixta refleja esta decisión: una mitad muraria y con ventanas controladas (sur), otra mitad metálica y francamente vidriada (norte).

Cortesía de Raúl Arteca
Cortesía de Raúl Arteca

Evita al máximo posible la sensación irreversible que proporcionan los muros de mampostería.

Tenía que expresar el espíritu general de un contenedor sectorizado. Me persiguió el interés de que el lenguaje se aleje sensiblemente de la idea de casa tradicional o actual, pretendiendo evitar el cansancio que el tiempo le da a los objetos identificados con su época.

plantas
plantas
Cita: "Casa en Hernandez / Raul Arteca" 28 ene 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-72912/casa-en-hernandez-raul-arteca>
Leer comentarios

24 Comentarios

Leo Rosa Pace · 16 de Abril de 2013

Hoy hablando con un docente de la FAU, sobre tu participación en el concurso en el CEPIT, me mencionó algo acerca de tu casa, se me ocurrió glooglearlo, y encontré esta casa, que ya la conocía sin saber que era tuya. Felicitaciones

Adrián Mallol · 31 de Diciembre de 2011

qué casualidad, estaba buscando otra cosa por la red y me he encontrado con tu casa, Raúl! y me parece excelente la resolución en planta, muy bien aprovechados todos los espacios. Yo le encuentro un punto de minimalismo japonés, aunque no sea una "casita blanca de las que tocan". ¡Felicitaciones! Che, y cómo creció el pibe, 18 añitos... la última vez que lo ví acababa de nacer. Un abrazo desde Barcelona.

raul · 03 de Enero de 2012 16:52

Uy, que alegría encontrar tu comunicación!!! Gracias por las consideraciones, soy fanático de la nueva arq japonesa. Te sigo en Flickr, pero no me dejás bajar fotos para la Facuuu!!!! Te mando un abrazo y reitero la alegría de reencontrarnos, aunque sea por aquí.

Ezequiel Hayes Coni · 08 de Septiembre de 2011

Felicitaciones Raúl, me alegro por ver el reconocimiento a tu obra y particularmente de haber sido alumno tuyo. Saludos

raúl · 09 de Septiembre de 2011 14:57

Gracias Ezequiel! Y me acuerdo particularmente porque has sido un muy buen alumno. Muy considerado en escribir. Abrazo

karina · 18 de Febrero de 2011

Hola Raul te super felicito!!!!!!!!!!!!!!; no hagas caso de los comentarios con mala onda hay que tomar solo aquellas criticas que construyen no que destruyen,hiciste muy bien en publicarla es original y se nota creatividad y profesionalismo. Me encantan que salga de lo comun y los colores que empleaste, siga adelante señor!!!Besos

raúl · 19 de Febrero de 2011 03:59

Gracias Kari, no me molestan las críticas, para eso publico. No me gustan los insultos, la agresión porque sí. Y reacciono, soy sanguíneo, pero me divierte. Un beso grande y gracias por lo que pusiste.

Daniel · 08 de Febrero de 2011

Estimado, primero que todo, te felicito por llevar a cabo de manera activa una profesión tan hermosa como lo es la Arquitectura. Encuentro muy atracvito la solución formal que le diste a la casa. Es novedosa, sale de los esquemas traidicionales, y propone nuevas miradas. Lo que se agradece.
En términos expresivos, no comparto mucho la elección del color verde aplicado a la casa. Quizás responde a la búsqueda de relaciones con el entorno, necesidades expresas del mandante, etc. Te agradecería pudieras comentar las razones de su elección.

Felicitaciones nuevamente.

raúl · 15 de Febrero de 2011 02:33

Gracias María Elena!. Saludos a Sergio!, siempre los recuerdo con cariño. Te agradezco los conceptos y, sí, es verde. Verde. Muy verde verde.

María Elena Oneto · 12 de Febrero de 2011 02:21

Me alegra ver la evolución a la que llegaste de aquella idea que recuerdo que me comentaste hace unos años de la casa alrededor de un patio entre medianeras. Que verde!!

raul · 09 de Febrero de 2011 00:33

Un amogo me dijo una vez que la arquitectura es blanca. Lejos de coincidir con argumentos sin sentido, la imaginé verde pues apoyaba el hecho de ser un elemento formal contrastante con su sitio. cosa deseada, por otra parte. Nadie me hubiese preguntado algun porqué si hubiese sido blanca. Por otro lado, reitero que los árboles y la vegetación no la dejarán a la vista en unos años. Gracias por las consideraciones vertidas.

raúl · 05 de Febrero de 2011

uy que alegrón reencontrarnos en el espacio !!!
espero que la visita a Mendoza incluya algún jugo típico del lugar!!!!
Abrazo y gracias por la opinión!

Mendo · 04 de Febrero de 2011

Hola Raúl!!!! me parece muy interesante la casa, por su arquitectura simple y austera. Felicitaciones para vos y tu equipo. Cuando vengas a Mendoza llamame y nos juntamos !!!! dale.
Un gran abrazo.
Cómo extraño La Plata!!!!!!
Sergio Morón

julio miguel · 03 de Febrero de 2011

Bue.. ya lo digiste .. Raul por fa colga mas proyectos esto si que me emociona... abrazo

Pierres · 01 de Febrero de 2011

tengo la sensación de que faltó desarrollo, no digo esto con la intención de desmerecer al arquitecto ya que conceptualmente el proyecto es muy fuerte y la planta está ordenada lógicamente. Sin embargo siento que aspectos muy importantes fueron dejados de lado, por lo que el resultado es casi que un objeto abstracto vivible, pero no es donde uno quisiera vivir. En pocas palabras funciona pero no emociona. Por otra parte se ve una estructura un tanto compleja que desde mi punto de vista sirve solamente para darle la apariencia formal deseada sin conseguir enriquecer en lo más mínimo los espacios interiores, los mismos que en las fotos parecen ser cerrados tal y como son los espacios contenidos por paredes de mampostería. Es cierto que los materiales ayudan, pero un concepto explicado de manera tan convincente no puede sustentarse en un par de láminas corredizas y algunos vidrios traslúcidos.

raúl · 01 de Febrero de 2011 22:43

Que un edificio funcione no es un mérito, ni una meta. Si no te emociona...bueno, te emocionarán otras cosas. Lo único que puedo decir a diferencia de las fotos, es que la casa cuando se abre, amplía su horizonte a las medianeras. Cuando se cierra con cortinas, es interior definitivo, volcándose hacia el patio interior. Es lo que veo. Y el espacio interior creo que es medido a escala de la casa. El ángulo del techo la hace parecer más amplia interiormente, y con eso ya me parece mucho. Pero para tí puede ser poco ambiciosa, puede ser. Es posible. Abrazo

raul · 01 de Febrero de 2011 21:24

Gracias Pierres. Todo lo que decis puede ser cierto. Lo unico en que difiero es en que el proyecto no se sustenta en láminas corredizas (son insignificantes en la obra), y en que personalmente justifico operaciones estructurales mixtas o complejas solo por cuestiones formales (basta de lo que se puede y lo que no se puede!), y por otro lado sí coincido en puede ser un lugar en donde tu no vivirías. De hecho, lo va a hacer otra persona. Lo interesante de la crítica es hacer el trabajo de colocarse en el lugar del otro, creo. Y desde alli ver. Me gustaria que aquello de "sin conseguir enriquecer en lo mas minimo" tuviera algo de moderación. Por todo lo demás, agradezco la vision sobre el proyecto, que insisto, no debería verse más que como una casa.

Ariel · 31 de Enero de 2011

La verdad que me gusta la casa, creo que hay intenciones e ideas claras con respuesta contemporanea, como creo que debe ser la arquitectura. Al pricipio me generaba dudas que la casa en un terreno pequeño no se tomara de las medianeras, pero evidentemente era un preconcepto. El muro translucido mas el muro medianero de los duplex te aportan esa claridad sin deslumbramiento del sol del Oeste, sobre todo en verano. Y esto mismo me sucedio con varios temas, todos opinables pero claras las desiciones. Ademas como vos decis, es solo una casa, que por cierto no te equivocaste en mostrar, ya que dio lugar a muchos comentarios, por lo que la publicacion es muy positiva. Saludos

raúl · 01 de Febrero de 2011 05:39

Gracias Ariel por el tiempo que te tomaste para escribir. Y por los conceptos vertidos. Un abrazo

Fernando Velasco · 31 de Enero de 2011

Felicitaciones Raul! que grato encontrar la obra de un Docente con mayusculas, y que interesante busqueda.-
(un ex alumno tuyo, "...con mas oficio que arquitectura!")
Saludos !

raúl · 31 de Enero de 2011 16:27

Muchas gracias Fernando, claro que te recuerdo!

julio miguel · 30 de Enero de 2011

Es cierto parte de un esquema conceptual, como tendria que ser...a mi me gusto , todo lo necesario esta , buena disposicion de los espacios alrededor de un nucleo de servicios y pegado al patio . el giro del bloque con respecto a la entrada es acertado , la envolvente sin demasiadas complicaciones resuelve una expresion buscada entre lo urbano e industrial, en proceso de urbanizacion , la envolvente medianera esta en proceso de asimilacion de la propuesta , fresca , juvenil , funcional y sobria , felicidades

raúl · 31 de Enero de 2011 16:25

Muy amable de tu parte tomarte el tiempo y poner las ganas en tan extensa y considerada crítica. Abrazo

yonosoyjean · 30 de Enero de 2011

Me gusto. Es una casa muy juvenil, pequeña pro cumple su función y es un concepto diferente al que estoy (o estamos) acostumbrado! Felicidades

raúl · 30 de Enero de 2011 18:37

Gracias, decir que es juvenil cuando recién piso los 50, está más que aceptado! Aprovecho tu respuesta para decir que esta vivienda fué concebida con las condicionantes de un préstamo hipotecario. Es decir (como siempre), esa mezcla bastante tirante que existe entre lo que se quiere con lo que se puede. Y estoy muy conforme. Gracias por tus precisos comentarios, los valoro de verdad.

Burle Marx · 30 de Enero de 2011

Pequeña pero acogedora...

raúl · 30 de Enero de 2011 02:08

Gracias BM, son 78 m2 pero los uso todos a toda hora. Un saludo cordial

raul · 30 de Enero de 2011

Gracias María, por lo menos un comentario amable! Besos

raúl · 30 de Enero de 2011 18:50

Coincido con lo de Celia, es una gran docente y la aprecio mucho personalmente. Decíselo a ella !!!!

María Chevez · 30 de Enero de 2011

Felicitaciones Raúl!
Cariños

BM · 30 de Enero de 2011 18:07

saludos a celia que es lo mas!!! la mejor docente lejos

lisandrodrums · 29 de Enero de 2011

Me gusta mucho la casa, ademas estoy muy contento de ver arquitectura de un profesor de la facu de la plata en esta pagina.
un abrazo y felicitaciones

raúl · 30 de Enero de 2011 17:57

Gracias! Debes ser un alumno seguramente. Muy considerado de tu parte. Es solo una obra que quise compartir. A veces me llama la atención que algunos se fanaticen como si esto se tratara de una militancia arquitectónica. Es una casa, habrá otras que gusten más, menos, y nada legitima nada. Un fuerte abrazo

adrian · 29 de Enero de 2011

buena casa...me gustan mucho los espacios y ambientes que conforma, me gusta mucho que mantiene la sorpresa y el recorrido, es pequeña pero concisa...es mas me encantaria conocerla...felicitaciones, muy buen trabajo.

raúl · 30 de Enero de 2011 17:53

Muchas gracias Adrian, una serie de observaciones precisas y tan concisas como pretendió ser la misma casa. Abrazo

Manuel Lopes · 29 de Enero de 2011

Hola Raúl,
Seguramente no recuerdes quien soy, fui alumno tuyo hace ya unos años (1999 y 2000) en la cátedra BSM de la FAU. Te recuerdo como el mejor docente en mi paso por la UNLP y me alegra mucho ver que continúas en activo. De la casa no opinaré, la falta de contacto con el medio hace que no me sienta capacitado para hacerlo.
Un saludo,

raúl · 30 de Enero de 2011 17:51

Claro que te recuerdo y te agradezco la deferencia en escribir consideraciones! Claro que sigo activo che ! recién llegué a los 50 !!!! Y te recuerdo que estás capacitado, como cualquiera, para opinar. Todo lo que sea con respeto y ganas de construir sirve. Abrazo

Casa en Hernandez / Raul Artec · 29 de Enero de 2011

[...] croquis Fuente: http://www.plataformaarquitect... [...]

krusty · 29 de Enero de 2011

Bueno a mi me parece casa interesante, mas que todo por el desarrollo de temas como la confortabilidad y la función en un espacio que muchos pensaran reducido ( bue.. que para hacer una casa confortable no es necesario terrenos grandes).
Me queda la duda de su orientación ( por lo menos en los planos no aparece el n)pero me parece que el muro ciego amortiza la incidencia solar mas fuerte.

Y para " El Amargo " me gustaría que me explique su opinión mas detalladamente que lo único claro y evidente es su sarcasmo

saludos

raúl · 30 de Enero de 2011 17:46

Gracias Krusty ! La orientación esta (medio chica, es cierto) en el plano de color. y tenés razón con la incidencia del sol y la pared vecina; sólo por eso la pared es de vidrio. Es complicada la orientación mezclada con la estrechez del lote, por ello la claridad fue prioritaria. Gracias por observar el proyecto y no solo mirarlo.

Ariel Destéfano · 29 de Enero de 2011

felicitaciones Raul por la obra, muy buena e interesante.
Iba a hacer una crítica dura, pero en el fondo me gusta, por lo que evidentemente no sé nada de arquitectura.
Espero que "el amargo" nos ilumine con su conocimiento y podamos hacer una arquitectura digna del gusto de los que saben.

raul · 29 de Enero de 2011 16:53

Gracias Ariel. Hacé la crítica que quieras, pero es nada más que una casa. La quise compartir, espero no haberme equivocado. Abrazo

el amargo · 28 de Enero de 2011

Una maravilla arquitectónica........para alguien que no sabe de arquitectura, claro. para los demás, no lo sé. pero espero que no.

raul · 01 de Febrero de 2011 22:35

Gracias Alvaro S. Si lo digo yo, me llaman a moderación.

Alvaro S. · 01 de Febrero de 2011 20:06

Me empelotan estos tipos que creen que se las saben todas y sólo se dedican a criticar sin argumentos alguno.

Lamentablemente enlodan una obra y la presentación expuesta en esta web.

raul · 29 de Enero de 2011 18:07

Te ahorro tinta, no es una maravilla. Lamento que no sea una de las cajitas blancas que están por todos lados, todas iguales, todo según se "debe hacer". Igual te agradezco la densidad teórica y la profundidad argumental de tu comentario. Deberías escribir un libro, o algo más difícil...mostrar un proyecto.

raul · 29 de Enero de 2011 16:51

no sé quien sos amargo, pero es nada más que una casa.
si le ponés buenas intenciones al cometario, por ahí rescato algo. abrazo y gracias

æon · 28 de Enero de 2011

Creo que de alguna manera podría vérsela como una síntesis o una abstracción.

raúl · 29 de Enero de 2011 16:56

Gracias, fue parte de la idea armar un esquema abstracto, respetarlo, pero después convertirlo en un lugar vivible. Abrazo y gracias por aportar

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios