En Detalle: Cielos rasos

Vía gma La aplicación de cielos rasos en la construcción ha evolucionado. Desde un simple elemento decorativo, se convirtió en el más sofisticado aislante termoacústico, y en un contenedor de sistemas de iluminación, acondicionamiento de aire, sonido, etc. Están presentes en todo tipo de tipologías arquitectónicas, ofreciendo alternativas diferenciadas para viviendas, comercios, industrias y sectores de esparcimiento. En estos últimos, se buscan soluciones técnicas y de diseño de una mayor tecnología, con materiales absorbentes de sonido, que retengan el calor en invierno y el frío en verano sin producir condensaciones, que no sean inflamables y que a su vez posean un aceptable aspecto estético decorativo.

Solución de cielo raso Los componentes de cielo rasos comprenden desde paneles acústicos y baldosas a bandejas de metal a presión, yeso con refuerzo en fibra de vidrio, tableros, etc.

Corte Este sistema tiene la ventaja de poder remover las piezas necesarias para efectuar reparaciones de las canalizaciones y luego colocarlas sencillamente en su sitio apoyadas en la estructura de sostén. La materialidad de ésta estructura de soporte puede variar pero las mas frecuentes son la de entramado de madera y el soporte metálico.

Sistema Tile Lay- In de Hunterdouglas A continuación les mostramos los más utilizados según su materialidad: Placa de Yeso: Este es uno de los más clásicos. Entre las ventajas que la placa de yeso ofrece, encontramos su liviandad y practicidad. La colocación de dicho cielo raso es realmente muy sencillo y rápido, razón por lo que también se puede quitar y volver a poner las placas para realizar, si es necesario, trabajos de reparación.

Detalle estructura Por otra parte, dentro de la placa de yeso, existe la modalidad de junta tomada, en la que las placas se unen en una sola pieza. Estas son una buena alternativa para colocar artefactos de iluminación, aunque en ese caso perdería la capacidad de ser desmontable. Fibra de Vidrio: Cuando lo que se busca es aislación térmica y acústica, estas son las placas indicadas. Utilizables en teatros, cines, estudios de radio, salas de ensayo, etc., es de muy fácil armado y resistente al fuego.

Cielo Fibra de Vidrio PVC: Este cielo raso tiene características técnicas parecidas a la fibra de vidrio, en relación a que cuenta con  aislación termoacústica y la incombustibilidad (resistente al fuego). Sin embargo, estas características son superiores a su estética, razón por lo son recomendables para utilizarse en  aleros, espacios semicubiertos como galerías o recovas y estaciones de servicio.

Cielo PVC Aluminio: Los cielos rasos de aluminio cuentan con diferentes ventajas.  Entre ellas encontramos que no tienen estática, razón por la que no se adhiere suciedad a su superficie; son impermeables y resistentes a la luz del sol y a la lluvia, si se pintan con pintura de tipo epoxídica; y no envejecen ni se amarillean como el PVC.

Cielo Aluminio La elección de uno u otro va directamente relacionado con el tipo de recinto en que va a ser aplicado. La gama es amplia y mercado ofrece en éstos momentos gran cantidad de opciones para elegir. Fuentes: CielosRasosConstrumáticaFullcasaarquidryweb, Elmercadodelavivienda Fotografías: Vía grupogma, Arauco, Volcán, Hunterdouglas, BPblog

Cita:Gabriela Zuleta. "En Detalle: Cielos rasos" 29 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-75414/en-detalle-cielos-rasos-3>
comments powered by Disqus