En Construcción Noticias: Se modifican normas de construcción en Chile

Una normativa sísmica más estricta y una nueva forma para trabajar con hormigón armado decretó con carácter de “urgente” el Presidente Sebastián Piñera de Chile. La norma comienza a regir hoy y es el resultado del trabajo de los últimos meses de un panel de 17 expertos.

Entre otras medidas, cambia parte de los estudios de suelo y ordena que, cuando se trate de un terreno mixto, se opte por realizar los cálculos en base al más complejo.

Por ejemplo, para catalogar los terrenos —hasta ayer— las mediciones eran representativas de los primeros 10 metros de profundidad. “Ahora es de 30, es decir, se triplica… y con eso se caracteriza (el suelo) y se evalúa la demanda sísmica”

También endurece las distancias que deben tener los edificios entre sí —las aumenta según complejos cálculos matemáticos— y perfecciona los niveles de “deformaciones sísmicas” de los edificios.

“Todos los elementos tienen períodos naturales de oscilación, que dependen de la rigidez y elasticidad… mientras más rígida es la estructura, su período de oscilación será más corto y para el terremoto observamos más problemas en edificios altos. Lo que hicimos fue aumentar la demanda sísmica”, agrega el ingeniero.

En términos simples, las construcciones en altura necesitarán más hormigón y más enfierradura, aunque el aumento dependerá mucho del diseño que se le dé al edificio.

Dada la importancia para la protección de la vida y del patrimonio, el Gobierno le dio “vía rápida” al tema: “Omítanse los trámites previos en la referida ley y su reglamento, en consideración a que las modificaciones que se introducen vienen a solucionar problemas urgentes relacionados con la seguridad de las personas que habitan y utilizan las edificaciones que se construyen en el país y de los bienes que se guarnecen en éstos, comenzando a regir lo dispuesto desde su publicación en el Diario Oficial (hoy)”, dice el texto.

La normativa también afecta la construcción de “viviendas sociales o estructuras de cinco o más pisos”.

Vía: Se Construye

Cita:Alejandro Concha. "En Construcción Noticias: Se modifican normas de construcción en Chile" 28 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-75822/en-construccion-noticias-se-modifican-normas-de-construccion-en-chile>
comments powered by Disqus