Oficina Central Alibaba / Hassell

  • Arquitectos: Hassell
  • Ubicación: Hangzhou, Zhejiang, China
  • Cliente:  Alibaba Group
  • Año Proyecto: 2009
  • Fotografías: Peter Bennetts

1299768243-1299629487-100423-000356
© Peter Bennetts

Descripción de los arquitectos. Las oficinas centrales de Alibaba en Hangzhou establecen nuevos estándares internacionales para los espacios de trabajo en China, entregando 150.000 m2 de espacio de oficinas de planta libre dentro de una organización al estilo de un campus. Alibba es la compañía líder de comercio electrónico y opera los sitios de compra online más grande del mundo, tanto para el mercado internacional como para el chino. El dinámico campus aloja aproximadamente a 9.000 empleados de Alibaba y ha sido diseñado para reflejar la interconexión, diversidad y vitalidad de la compañía.

Los principio del plan maestro para las oficinas están basados en los conceptos de conectividad, claridad y comunidad, conceptos que son también vitales para el negocio del comercio electrónico de Alibaba. Estos principios guiaron todas las decisiones de diseño desde la estación de trabajo particular a el espacio comunitario de mayor tamaño.

1299768236-1299629472-100423-000231
© Peter Bennetts

Desarrollado en colaboración con un equipo multidisciplinario, incluyendo arquitectos de Hassel, diseñadores interiores y arquitectos del paisaje, el campus se desarrolla en torno a un espacio abierto central o "común", rodeado por una serie de edificios o "barrios" que varían en altura de cuatro a siete pisos.

La forma construida y los "espacios entre lugares" están integrados, de manera que cada uno define al otro. El gran espacio central está complementado por una serie de jardines más íntimos que nutren al individuo dentro de la comunidad corporativa mayor. La escala humanizada de la forma construida y las larga y angostas placas de piso ayudan a crear un fuerte sentido de lugar a una escala legible, y establecen una conexión física a través del campus. La permeabilidad visual, la capacidad de ver dentro y a través de los patios principales dentro de otras partes del complejo, es también clave al momento de alcanzar el sentido de comunidad y conectividad.

1299768259-1299629522-100424-000367
© Peter Bennetts

El contexto de Hangzhou ha sido abrazado con una red de jardines y pantallas sombreaderos que representan el patrón de las pantallas en las ventanas chinas, las cuales son prominentes a través de los renombrados jardines históricos de la ciudad. El diseño sustentable incorpora características para minimizar el impacto medio ambiental del campus, mientras se maximiza su contribución a la salud, bienestar y productividad de su población.

El espacio de trabajo flexible y abierto ha sido diseñado para fomentar los encuentros informales y creativos a través del complejo. Centros, calles internas y externas, puentes, techos aterrazados y puntos de destino ubicados estratégicamente, contribuyen a la naturaleza colaborativa del espacio de trabajo. Los edificios y las placas de piso, así como la fachada ha sido diseñada para maximizar el acceso de luz natural y flujo de aire para todas las estaciones de trabajo. Los sombreaderos horizontales en la fachada sur protegen del sol de la tarde, reduciendo la necesidad de enfriamiento. Los sombraderos verticales protegen del sol del oeste y ventanas operables en las fachadas opuestas permiten la ventilación cruzada.

1299768228-1299629455-100423-000219
© Peter Bennetts

Abierto en octubre de 2009, la construcción corresponde a la aspiración del diseño original y refuerza las aspiraciones de la comunidad corporativa de Alibaba, así como establece nuevos estándares en el diseño de espacios de trabajo.

1299768262-1299629528-aerial-view
© Hassell
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Daniel Portilla [Dapo]. "Oficina Central Alibaba / Hassell" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-78943/oficina-central-alibaba-hassell>
comments powered by Disqus