Clásicos de Arquitectura: SESC Pompéia / Lina Bo Bardi

Open-uri20140804-3092-1vlio5a

Usuario de Flickr: Pedro Kok El Centro Cultural SESC de Pompéia, es una de las más importantes obras de la arquitecta Lina Bo Bardi, con una intensa expresión plástica a través del cuidado y variado uso del hormigón. Ubicado en la ciudad de Sao Paulo y construido en 1977, este proyecto se emplaza sobre el terreno de una vieja fábrica de Tambores, convirtiéndose en la sede de uno de los edificios comunales del Servicio Social de Comercio. Lina Bo Bardi se caracteriza por no tener influencias que se puedan identificar, por lo que su obra pasa a ser única, respuesta de sus innovadoras ideas.

Open-uri20140804-3092-rmnair

Usuario de Flickr: Pedro Kok Como encargo para generar un centro comunitario, que albergara ocio, cultura y deporte, la arquitecta decidió conservar el edificio de ladrillo preexistente de la fábrica, el cual habría sido demolido, complementándolo con dos sólidos volúmenes de hormigón a la vista, unidos con pasarelas sin alterar el uso del suelo.

Open-uri20140804-3092-15esvgk

Usuario de Flickr: Pedro Kok Lina, de esta manera genera un proyecto monumental, siendo aprovechado por niños, jóvenes y familias enteras como forma de ocio. “Todo esto debe continuar, con toda esta alegría”, menciona Lina.

Open-uri20140804-3092-1svrcgx

Usuario de Flickr: Maxine Brown Stephano Entre los galpones de la antigua fábrica, una calle con pendiente alberga todas las actividades que ocurren en el centro cultural, que integra biblioteca, piscina, canchas, talleres, salas de estar y exposición, un auditorio, restaurante, y una terraza, todo en 5 niveles. Lina introdujo en el diseño una nueva y gigantesca chimenea, que se eleva frente a dos volúmenes otorgándole al conjunto el carácter de fábrica original.

Open-uri20140804-3092-mbiomh

Elevación Conjunto Se estableció una relación constante entre el complejo y sus alrededores, trabajando con todo lo preexistente, donde Lina se esforzó por absorber las cosas que pasaban en su entorno para recrearlas y reflejarlas en el SESC Pompéia.

Open-uri20140804-3092-1nw8kr6

Usuario de Flickr: Maxine Brown Stephano El interesante uso del hormigón, se refleja tanto en los muros de las torres, donde se aprecia el encofrado de tablillas utilizado, tanto horizontal como verticalmente, en el bloque deportivo, donde se perforan los muros casi primitivamente, como en los muros de hormigón a la vista del volumen de las canchas, donde se expone claramente la estructura del hormigón.

Open-uri20140804-3092-sz8dai

Usuario de Flickr: Pedro Kok El SESC de Pompéia, tiene una característica notable dentro de la ciudad, siendo un lugar de uso público y común entre sus ciudadanos, por lo que el edificio siempre se encuentra con muchas personas, realizando diversas actividades, desde leer hasta jugar con puzzles murales, ocupando el edificio en todo su esplendor.

Open-uri20140804-3092-pnc83q

Planta General Arquitecto: Lina Bo Bardi Ubicación: São Paulo, Brasil Año Proyecto: 1977 Área Proyecto: 22,026 m2 Referencias: monolitho, anacabellos, talleravb Fotografías: talleravb; Usuarios de Flickr: Maxine Brown Stephano, pedro kok, J Felipe

Cita:Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: SESC Pompéia / Lina Bo Bardi" 29 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-90181/clasicos-de-arquitectura-sesc-pompeia-lina-bo-bardi>
comments powered by Disqus