Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Galería
  4. Chile
  5. Izquierdo Lehmann
  6. 2008
  7. Galería de Arte Patricia Ready / Izquierdo Lehmann + elton_léniz

Galería de Arte Patricia Ready / Izquierdo Lehmann + elton_léniz

  • 23:59 - 22 Julio, 2008
Galería de Arte Patricia Ready / Izquierdo Lehmann + elton_léniz
Galería de Arte Patricia Ready / Izquierdo Lehmann + elton_léniz, © Carlos Eguiguren
© Carlos Eguiguren

© Carlos Eguiguren © Carlos Eguiguren © Carlos Eguiguren © Carlos Eguiguren +47

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Espoz 3125, Vitacura, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Mauricio Leniz y Mirene Elton
  • Área

    2016.45 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

  • Mandante

    Inmobiliaria de Inversiones Cerro Sombrero
  • Constructora

    Constructora Marchetti Ltda.
  • Ingenieros Calculistas

    Luis Soler P. y asociados
  • Paisajista

    Savannah Diseño & Paisajismo
  • Proyecto de iluminación

    Maria Ignacia Risopatrón
  • Proyecto eléctrico

    Concha y Gana
  • Proyecto climatización

    Cintec Ltda. (Joaquín Reyes)
  • Proyecto sanitario

    PVT (Kenneth Page)
  • Proyecto acústico

    Acustika Ltda. (Julio Figueroa)
  • Agradecimientos

    Alejandra Cruz de Galería Patricia Ready, Luis Izquierdo y Felipe Correa, de Izquierdo Lehmann Arquitectos.
  • Maqueta

    German Timm
  • Superficie Terreno

    2240m2
  • Más informaciónMenos información
© Carlos Eguiguren
© Carlos Eguiguren

Memoria explicativa

Este edificio se emplaza en un terreno de 2.240m2 en la esquina nor-poniente de la calle Espoz con la calle Narciso Goycolea. Consta de un patio mayor de acceso ubicado en la esquina, para exponer esculturas, y una recepción, una cafetería, una sala principal de exposición, más una sala pequeña destinada a exponer arte de formato menor. Todos estos recintos se dispusieron en torno al patio mayor, delimitando sus costados norte y oriente con un ventanal corrido, para conformar en conjunto un continuo espacial unitario abierto al público. El edificio contiene además un auditorio con capacidad para 99 butacas, equipado con una sala de proyecciones y traducción, colocado en el sótano bajo la sala de exposición de tamaño menor, que está levantada sobre el nivel de piso principal; la cocina tras la cafetería; y más al interior, una sala de venta y archivo de cuadros, secretaría y oficina de la galerista, abiertas a un patio longitudinal generado por el distanciamiento obligatorio hacia el deslinde oriente del terreno. Hay también un piso subterráneo para bodegas y el estacionamiento de 26 autos.

Planta Planta Techo Corte EE Corte BB +47

Sobre las salas de exposición se dispuso un cielo de vidrio traslúcido y un piso técnico transitable para colocar equipos de iluminación según los requerimientos de montaje de las exposiciones. Este cielo difusor de luz está suspendido de una estructura metálica de cubierta sin pilares de apoyo intermedio, con vigas reticuladas conformando “sheds” abiertos hacia el sur, para admitir luz natural pero no los rayos de sol. El conjunto del cielo con la cubierta forman una gran lámpara que alumbra las salas de exposición combinando luz natural con una variedad de fuentes de luz artificial (lámparas fluorescentes con tubos de diferentes temperaturas cromáticas de intensidad regulable, para una base lumínica difusa, y focos halógenos orientables de haces ajustables, para la iluminación concentrada en las obras). Este conjunto de cielo y cubierta alberga oculto también el equipamiento y los conductos para el retorno de aire acondicionado, los detectores de humo, las cámaras de vigilancia, etc. La inyección de aire acondicionado es a través de rejillas de piso continuas en la base de los ventanales. En general, se procuró quitar de la vista todos los elementos de equipamiento que pudieran interferir con la mirada de las obras expuestas.El edificio tiene muros de hormigón armado y losas de hormigón postensadas.

© Carlos Eguiguren
© Carlos Eguiguren

El concreto se dejó a la vista, con terminación lisa resultante de moldajes de madera terciada con recubrimiento fenólico, salvo en las paredes de las salas de exposición, que se recubrieron por sus caras interiores con una doble capa de madera terciada pintada sobre entelado y aparejo, para colgar cuadros libremente. Este revestimiento de soporte de las obras colgadas puede ser perforado, retapado y repintado a voluntad para el montaje de las exposiciones. Las placas de madera terciada de revestimiento cubren la capa de aislación térmica necesaria en todos los muros de hormigón de cerramiento, y también los ductos de recirculación de aire acondicionado albergados en el muro de la fachada poniente del edificio, que comunican los ductos que avanzan por el entretecho con los ventiladores mecánicos ubicados en el subterráneo.

Corte CC
Corte CC

La sala principal mide 12.1 m. de ancho por 24.8 m. de largo y 5.1 m. de alto. Su proporción y tamaño permiten la exhibición de cuadros o esculturas de gran formato, con las distancias adecuadas para la contemplación y el espaciamiento de un conjunto de obras independientes entre sí. La proporción rectangular alargada de su planta permite un máximo perímetro para la exhibición de cuadros en relación a su área, dentro de los rangos de un ancho mínimo y un largo máximo tal que la sala se presentara como una unidad espacial abarcable con una mirada desde cualquier punto de vista. El paralelepípedo del espacio de la sala tiene una de sus caras largas abiertas hacia el patio, con ventanal de piso a cielo con paños de vidrio laminado de la altura completa, cuyo formato máximo de 510 cms. coincide con la altura de la sala.

© Carlos Eguiguren
© Carlos Eguiguren

© Carlos Eguiguren © Carlos Eguiguren © Carlos Eguiguren © Carlos Eguiguren +47

Delante del ventanal, en todo su frente, distanciado a 3.1 m., colocamos un tabique levantado sobre el piso, con dos apoyos de acero, que permite controlar el deslumbramiento y atenuar el contraste lumínico producido en la sala por el gran abertura hacia el patio, además de definir espacialmente el límite del patio en el interior más que en el plano de la fachada acristalada, traslapándose así la percepción del recinto exterior del patio con la del recinto interior de la sala. La suspensión de este tabique permite el flujo de aire a ras de piso desde la cortina de inyección en la base del ventanal hacia la zona central de la sala.

Escantillón
Escantillón

La losa de hormigón visto sobre la cafetería se perforó en una cuadrícula coincidente con la distribución de la malla de enfierradura estructural, de modo de permitir su traspaso por las ondas sonoras para que estas sean absorbidas por colchonetas colocadas encima, a fin de atenuar la reverberación de la sala y permitir la conversación en voz baja.Todas las áreas de recepción de público, interiores al igual que exteriores, se pavimentaron con mármol travertino cortado contra la veta, colocado en planchas según trazado en cuadrícula de 80 por 80 cms. , que es el módulo regulador de la planta. El nivel de piso es el mismo en el patio mayor y en los recintos interiores contiguos. Para resolver el escurrimiento del agua de lluvia en el patio manteniendo un solo nivel horizontal de suelo, se dejaron aberturas de 8 mm. en las junturas de las placas de mármol del pavimento, a través de las cuales drena el agua para escurrir por un red de canales bajo el piso. Puesto que este patio, que está sobre el piso subterráneo, debe poder soportar las grandes cargas puntuales del peso de las esculturas, se requirió una losa postensada reforzada y un espesor de 4 cms. para las planchas de mármol de pavimento.

© Carlos Eguiguren
© Carlos Eguiguren

El auditorio es una sala parcialmente subterránea, para conferencias, cine, video o música de cámara, acondicionada acústicamente con superficies absorbentes y reflectantes distribuidas bajo celosías de madera que recubren homogéneamente el cielo y las paredes laterales de la caja, ocultando una multitud de equipos de sonido, detectores de incendio, rociadores, sensores de seguridad, etc. La instalación de aire acondicionado se resolvió mediante una cámara soterrada bajo la losa de piso, con inyectores distribuidos bajo los asientos La pared del fondo se pintó blanca para servir como pantalla de proyecciones. Al costado del proscenio se abrió una ventana que comunica con un patio interior, que entrega lateralmente luz natural sobre los rostros de los expositores, actores o músicos, y sirve también de vía de escape de emergencia.Un requerimiento genérico a cumplir en el proyecto de este edificio destinado a exhibir obras de arte fue el de quitar de las superficies de soporte (muros y pisos) todos los artefactos e instalaciones adosadas que pudieran ser distractivas o interferir con las obras expuestas, lo cual, en un caso como éste, que consulta mucho equipamiento de iluminación, acondicionamiento de aire, seguridad, sonido, etc., resulta una exigencia especialmente difícil.

© Carlos Eguiguren
© Carlos Eguiguren

Otro requerimiento genérico para las superficies de soporte de cuadros y esculturas es, respectivamente, el aplome ortogonal de los paños de muros y la horizontalidad de los suelos, condiciones espaciales implícitas en la composición de estas obras. Consecuentemente, la planta y las elevaciones de los recintos de exhibición en este proyecto son ortogonales.El recorte selectivo que en el plano visual produce el marco en la pintura y el pedestal en la escultura, apartando la obra del espacio en que se encuentra para componer un orden propio con un sentido intensificado, ha sido el recurso fundamental que la consagra como objeto de arte. A partir del cuestionamiento crítico de este recurso consagrador operado en la historia del arte por el modernismo de comienzos del siglo veinte, con el abandono de la representación en perspectiva en la pintura y de la integración del pedestal en el objeto escultórico, pasa el espacio de exhibición, el recinto arquitectónico, donde se sitúa la obra, a tomar el rol realzante y aislador que tuvieron el marco y el pedestal. De ello surgió una tipología de galería de arte caracterizable con el nombre de Cubo Blanco: un espacio vacío interior cerrado, neutral, en donde la obra queda suspendida, en otro plano metafísico, respecto de la prosaica realidad del mundo exterior, y todo lo expuesto en su interior cobra un sentido repotenciado. Así, el nuevo género artístico de las instalaciones, en que culmina esta reformulación convencional de la relación de la obra con el lugar en que está, es tributario de esta tipología arquitectónica. En este proyecto hemos dado un paso más allá, abriendo el Cubo Blanco: las salas se abren a un patio, y éste a la ciudad, integrándose como un remanso de sosiego en sus recorridos. Esto se basa en la esperanza que las obras de arte sostengan su sentido no tan sólo en el artificio que las destaca encapsulándolas. Hemos querido dar al arte el lugar de silencio propicio para su contemplación, pero abierto a la ciudad. La búsqueda del equilibrio entre este silencio y esta abertura ha sido el desafío arquitectónico que ha dado forma a este proyecto.

© Carlos Eguiguren
© Carlos Eguiguren

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Galería de Arte Patricia Ready / Izquierdo Lehmann + elton_léniz" 22 jul 2008. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-9041/galeria-de-arte-patricia-ready-izquierdo-y-lehmann-eltonleniz>
Leer comentarios

24 Comentarios

Nataly · 21 de Junio de 2010

se agradece la informacion sobre la resolucion constructiva... sobre todo para los que aun estamos en pregrado... Ademas siempre son buenos los espacios para el arte...saludos Nataly

hans · 11 de Agosto de 2009

hola soy hans nose si fueran tan amables de embiarme a mi correo informes sobre el diseño de galerias de arte como cunstruirlos y los apuntes que se necesitan como la cuantificacion y otros para ver las dimenciones y todo sobre el tema

armando · 27 de Mayo de 2009

quisiera saber donde puedo encontrar la planimetria un poco mas clara o en cad

gracias

Leo · 28 de Diciembre de 2008

creo que hay ciertas referencias en los espacios exteriores A LAS ULTIMAS OBRAS de Teodoro González de León, ( congreso de Guanajuato, MUAC )pero con mayor calidez y variedad en el uso de materiales.
Excepcional obra !

leandro · 24 de Septiembre de 2008

MUY BUENA OBRA. DONDE PUEDO OBTENER MAS FOTOS E INFORMACION PORQUE EN ESTOS PLANOS ESTA MUY BORROSA!

gRACIas

ale marfan · 05 de Agosto de 2008

Leí toda la explicacion y me di cuenta de que de arquitectura sé poco. Y puedo decir que encuentro a primera vista, que este es un proyecto genial. Ya fui a verlo y me encantó, disfruté cada uno de sus espacios. Además, cualquier construcción en pro de la cultura es bienvenido.

A la Constructora · 04 de Agosto de 2008

Sin un buen constructor, la buena arquitectura queda solo como una declaracion de intenciones...
Carlos Marchetti es un buen ejemplo de un Arquitecto que se dedicó a la Construccion.
Felicitaciones, Carlos.

José Miguel Antoncich Y.

pretty nice · 26 de Julio de 2008

Bien construido, lo que en estos tiempos es una gran cosa.No nos damos cuenta de la pesima calidad constructiva de la mayoria de los edificios nuevos.Esta obra se ve bien donde quiera que este.Agradezco el nivel de terminaciones que tiene esta galeria.

Ramiro · 25 de Julio de 2008

pretty good pretty good......

Muy buena la explicacion, compartiendo lo que para la mayoria serian secretos. Me da curiosidad como se juntan y como trabajan dos oficinas dos oficinas distintas.

bueno felicito a las 2

asintoras · 25 de Julio de 2008

En general las obras de Izquierdo-Lehmann se caracterizan por su pulcritud y coherencia, pero en este caso hay algo que no me cuadra bien. El cielo dentado para recibir luz del sur es una buena idea, pero creo que se aplicó mal. Si mira al sur, eso implica que recibe desde ya luz indirecta, por lo que ese cielo translúcido, que además de poco estético (muy notoria su retícula, que además me parece pequena en proporción al tamano del espacio), pasa a disminuir la intensidad de la luz indirecta, teniendo que complementarla con luz artificial, que nunca será mejor que una buena luz natural indirecta para la percepción de colores. Ese cielo hasta parece cielo modular de antiguas oficinas por su modulación.

Los mejores ejemplos de iluminación natural para museos lo vemos en algunas obras de Renzo Piano, y en el famoso Kimbell de Louis Khan, donde la luz natural es espléndida para la apreciación del espacio y de las obras. Imagino que si hubieran estudiado mejor (Izquierdo-Lehmann) las posibilidades y potencialidades de ese techo y cielo, hubieran tenido un mejor resultado.
Saludos,

cristobal · 24 de Julio de 2008

paso por esa esquina todos los dias y la verdad es que "abierto a la ciudad" no se da en ningun caso.
entiendo que por razones de seguridad quizas no puede ser todo lo integrado que se quizo, pero es mas sensato que no aparezca en la memoria.
felicitaciones por la pulcritud del trabajo, los detalles.
personalmente no me gusta el castillo de hormigon que veo todos los dias

samuel bravo · 24 de Julio de 2008

Una duda, no conozco la obra, pero en cuanto ví la imagen de fachada me pareció que la parte superior "dentada" correspondía a un módulo en que se construian lucarnas en la altura de la viga. claro, porque si el techo baja, pensaba. Pero no, en el corte y en las vistas interiores aparece un cielo opaco más abajo.
es asi?, entonces a que corresponde el "dentado", del techo?.

alexis · 24 de Julio de 2008

Estoy de acuerdo con matias , formalmente esta bien, el cielo tecnico es demaciado distractor y de poco arte, pero de lo que mas adolece es que en este tipo de edificios deviera el tema centrarse sobre el recorrido, el cual es el elemento principal, en este caso al edificio le falta alma y se nota, elegante eso si.

christopher · 24 de Julio de 2008

al ver las imagenes interiores me evocan a la Neue National Galerie de mies

lecurvasier · 24 de Julio de 2008

dan ganas de que el subterráneo tb sirva para intervenciones artísticas.

matias · 24 de Julio de 2008

creo que el "paso mas alla" que se habla en la memoria esta un poco demás porque no creo que lo haya dado, tienes otras virtudes pero no esa, es un buen resultado formal pero teorico no lo creo,el altillo o el muro "elevado" no constituyen espacios teorisables. El cielo tecnico como le llaman lo encuentro distractor, demasiado tecnico quizas.

Erick · 24 de Julio de 2008

Hola!... Me ha parecido una obra con una gran exquisitéz de espacio... las galerias principales son excelentes y demuestra un gran gusto por el espacio, con clara concordancia entre en significado y caracter de la galeria de arte..

Gran Obra!. Felicidades!

Saludos desde México

Clau · 24 de Julio de 2008

Hola,
les faltó detallar que en este excelente proyecto todo el mobiliario estuvo a cargo de O! Diseño Factoría

Saludos

nacho · 24 de Julio de 2008

concuerdo, cero aporte los escantillones y detalles ilegibles...

d · 23 de Julio de 2008

Porque siempre que exponen los detalles constructivos se publica una imagen que ni siquiera se puede leer los elementos del detalle o escantillón, porque es interesante saber como esta constituido el edificio a esa escala, esas plantas y la imagen del edificio las he visto mil veces en otras obras. Lo ideal es que se puedan leer para las próximas publicaciones, en una de esas, surgen debates interesantes.

rodericx · 23 de Julio de 2008

habra ke pasearse por el lugar.. opinar sin verlo in situ...complicado

CAMILA · 12 de Mayo de 2010 00:00

en ese caso no podría opinar sobre el pateon, por ejemplo???

Chelo · 23 de Julio de 2008

Está increible el subte! un poco oscuro, pero me gustó mucho la idea... qué bueno que se re piensen ese tipo de lugares.

Arriba...bonito...muy galeria de su parte, nada mas que decir

F@ndango · 23 de Julio de 2008

Exelente obra, concuerdo con "ace" auenque soy mexicano, Mexico tambien es un pais subdesarrollado, y creo que esta obra me la plagiaron antes de que se me ocurriera jaja, saludos a la buena arquitectura latinoamericana, y felicidades a los plataformas sigue siendo una exelente pagina para nosotros los latinos.

ace · 23 de Julio de 2008

Excelente obra, creo que se situa entre las obras más importantes de estos ultimos años. La ejecución es literalmente perfecta, el rigor del módulo se siente en la piel al recorrer la galería. La apertura hacia la calle en sus dos esquinas es de una generosidad poco vista en nuestra capital donde la sensación de pertenencia impera. Felicitaciones a los 4 arquitectos y sobretodo a los dueños pues claramente esto es un regalo a nuestro país de la clase pudiente, ojala gestos asi se repitan todo el tiempo como un deber de los que los que triunfaron hacia un país suib-desarollado como el nuestro.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios