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Escenarios Deportivos / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti

  • 09:00 - 9 Junio, 2011
Escenarios Deportivos / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti
Escenarios Deportivos / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti, © Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +52

  • Arquitectos Colaboradores Concurso

    Andrés Sarmiento, Jairo Ovalle, Luz Rocío Lamprea, Fredy Pantoja, Carlos Bueno, Ana Prado, Carlos Acero, Jaime Borbón
  • Arquitectos Desarrolladores Proyecto

    Luz Rocío Lamprea, Alberto Aranda, Carlos Bueno, Susana Somoza, Luisa Restrepo, María Alejandra Pérez, Esteban Monsalve, Andrés Cardona
  • Diseño de Iluminación

    ISOLUX
  • Constructor

    Coninsa-Ramón H.
  • Practicantes

    Julio Gallego, Yerickson Rodríguez, Andrea Retat, Verónica Betancur, Julio Moreno, Luisa Amaya, Sebastián Serna, Andrés Prado, María Camila Giraldo, Lucia Largo
  • Estudios de Topografía

    Libardo Larrota - TOPOGRAFÍA Y AMBIENTES GRÁFICOS
  • Cliente

    INDER
  • Más informaciónMenos información
© Iwan Baan
© Iwan Baan

Nuevo Relieve

Nuestro proyecto ha sido planteado como una nueva configuración geográfica al interior del alargado Valle de Aburrá, a medio camino entre el Cerro Nutibara y el Cerro El Volador. Es una topografía arquitectónica con cualidades específicas paisajísticas y espaciales: desde la lejanía o desde lo alto posee una imagen geográfica abstracta y festiva; a nivel urbano o desde su interior, el movimiento de la estructura de cubierta genera el acceso de una luz tenue y filtrada, adecuada para la realización de eventos deportivos.

Planta General
Planta General

Combate - Fachada Interna 2 Corte por Fachada 1 Plano Urbano Combate - Corte 1 +52

Posicionamiento de lo Edificado

La unidad Deportiva Atanasio Girardot, inscrita en un amplio perímetro de ciudad, sugiere una ley de posicionamiento de lo edificado: el sentido Norte – Sur (Con una leve inclinación al occidente), determinada por el mejor posicionamiento de las canchas deportivas descubiertas. Nuestro proyecto se suma al sentido urbano existente, con la ubicación de los tres nuevos escenarios deportivos en la misma posición que el coliseo Iván de Bedout, permitiendo las siguientes ventajas:

© Iwan Baan
© Iwan Baan

A. Continuidad e introducción visual y peatonal de la Carrera 70 al interior de la unidad deportiva Atanasio Girardot. (La pequeña desviación que sufre esta importante vía al llegar a la unidad deportiva, es continuada y enfatizada en el proyecto).

B. La creación de cuatro nuevas plazas triangulares y conectadas, que enriquecen el espacio urbano del paseo de la Carrera 70, y que además permiten el intercambio social y deportivo.

C. Libre circulación peatonal alrededor de todos los edificios, cruces y paseos urbanos peatonales diversos.

Coliseo de Baloncesto - Cerchas 1
Coliseo de Baloncesto - Cerchas 1

Franjas de Relieve y Configuración Urbana y Arquitectónica Unificada

Nuestro proyecto entiende lo interior y lo exterior, lo edificado y lo abierto, de manera unificada. El espacio público exterior y los coliseos se plantean en una relación espacial continua, gracias a una gran cubierta construida a través de unas extensas franjas de relieve, perpendiculares al sentido principal del posicionamiento de los edificios. Los cuatro coliseos funcionan de manera independiente, pero desde el punto de vista urbano y espacial se comportan como un gran continente edificado con espacios públicos abiertos, espacios públicos semi-cubiertos, e interiores deportivos. (Forma geográfica)

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Sombra

Proponemos un espacio público definido por una amplia sombra generada por la prolongación de las franjas de cubierta como extensiones apergoladas.

Esquema
Esquema

Agrupamientos

Nuestro proyecto presenta tres posibles agrupamientos:

A. Cada uno de los cuatro coliseos puede entenderse como un edificio independiente, relacionado urbanamente con los demás.

B. Los tres nuevos coliseos pueden entenderse como un único gran edificio, independientes del coliseo Iván de Bedout.

C. Los cuatro coliseos pueden entenderse como un gran lugar que configura tanto las edificaciones como el espacio público.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Flexibilidad y Transparencia

Nuestro proyecto plantea la posibilidad de que los nuevos edificios funcionen como unidades independientes durante los juegos, pero también la posibilidad de que en otros momentos puedan abrirse en sus caras norte y sur, de manera que puedan comportarse como un gran parque público cubierto y deportivo, con transparencias visuales y continuidades espaciales. En éste último caso, los programas que se encuentran bajo las tribunas, se controlarían de manera independiente.

Corte por Fachada 3
Corte por Fachada 3

Construcciones de Baja Escala

En cada nuevo escenario deportivo los programas y zonas de competencia se hunden levemente con respecto al nivel urbano, y las cubiertas se elevan para obtener la altura adecuada de competencias, sin necesitar construir edificios de gran escala o impacto urbano.

Estructuras y Materiales

La forma de los edificios viene definida por la estructura misma, y para esto se opta por una estructura modular en acero que permite optimizar el proceso de fabricación y montaje. La estructura de cubierta se plantea en cerchas metálicas en celosía (las más baratas del mercado) que se arman cada cinco metros. Estas vigas cajón, a manera de pórticos paralelos permiten vencer las luces de las canchas sin ninguna dificultad, y se apoyan en una serie de columnas dobles en concreto reforzado, localizadas en los extremos de las graderías y en las zonas exteriores. Lo anterior permite construir de manera independiente cada una de las vigas cajón, optimizando tiempos en la fabricación y el montaje.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Entre viga y viga se proponen unas canoas que recogen el agua y dilatan las cubiertas permitiendo la entrada de luz filtrada a través de cerramientos laterales en policarbonato opalizado. Las vigas cajón vienen armadas de planta en módulos de 12 metros y se ensamblan en obra a través de grúas de obra simple: este sistema es el más sencillo y eficiente en el país para el montaje de elementos prefabricados en acero. Los elementos metálicos deben venir galvanizados de planta y sus uniones serán pernadas y atornilladas. Ya montada la estructura se deberá aplicar una pintura polimérica como segunda protección. La estructura metálica vendrá recubierta en la parte superior por un “sándwich” de superboard, tibek de Dupont, malla plástica con pega de látex (stone mix de Grossa) y como acabado final cristanac de varios tonos verdes. La estructura de las graderías será en hormigón reforzado y las graderías serán prefabricadas en el mismo material.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Repetición, Industrialización, Modularidad y Velocidad

Nuestro proyecto plantea el encuentro de dos tipos de materiales:

Bioclimática

Las franjas de cubierta planteadas se orientan paralelamente al sol, de manera que la luz solar nunca accedería al interior de los edificios de manera directa. En sus caras norte y sur los edificios permiten el paso directo de las corrientes de aire y cada edificio posee amplias ventilaciones cruzadas.

© Iwan Baan
© Iwan Baan
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escenarios Deportivos / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti" 09 jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-92222/escenarios-deportivos-giancarlo-mazzanti-felipe-mesa-planb>
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16 Comentarios

raul · 11 de Febrero de 2014

cordial saludo,,existe la posibilidad de conocer el área construida de cada escenario,,y su costo de Construcción? gracias

Oscar Soto · 18 de Enero de 2014

Veo que surge nuevamente la discusión de la copia en este foro en torno al nombre de Mazzanti. La verdad me parece exagerado, cada proyecto va a tener similitudes más notorias que otros dependiendo de la corriente estética que siga el arquitecto, tal vez tener a la mano tanta información como pasa hoy con la web le da más fuerza a este fenómeno, si el movimiento moderno hubiese tenido semejante difusión hubieran quedado prohibidos los cubos blancos a quien no se llamase Le Corbusier, o las fachadas flotantes con muros sueltos a quien no se llamase Mies. Creo que todos los arquitectos recibimos influencias de otros, es la forma de construir conocimiento y cultura, así lo hace el arte, la literatura y la ciencia aún más. Si este arquitecto alguna vez tomó como referencia el proyecto que ponen en el foro, creo que hizo bien, adapto una idea brillante para lograr un proyecto muy bueno.

Giancarlo Mazzanti en Medellín · 04 de Diciembre de 2013

[...] A continuación les dejo las imágenes obtenidas de Plataformaarquitectura. [...]

Roberto Gonzales · 24 de Octubre de 2012

esto es una real obra con mucho talento y por supuesto estudio

Premiación Obra del Año 2011 | · 11 de Octubre de 2012

[...] Lugar: Capilla del Atardecer / BNKR ArquitecturaPresentación de Esteban Suarez de BNKR ArquitecturaSegundo Lugar: Escenarios Deportivos / Felipe Mesa (plan:b) + Giancarlo MazzantiPresentación de Felipe Mesa de plan:b ArquitectosTercer Lugar: Basque Culinary Center / VAUMM [...]

Cristian Kollner · 08 de Mayo de 2012

E s p e c t a c u l a r

Ricardo Urrutia · 18 de Noviembre de 2011

Muy buen proyecto, me gusto harto su desarrollo y el resultado final con esos espacios tan amplios y deseados.

rei · 20 de Junio de 2011

Con que programa esta hecha la planimetria?

Nelson Andres Barahona Ibarra · 25 de Abril de 2012 08:55

Mazzanti Super cad 2050

Anonymous · 15 de Junio de 2011

Aunque la formalización exterior-materiales y color- no me parece la más acertada, tanto los espacios abiertos cubiertos como el interior de los pabellones son espectaculares. Y el trabajo con la luz hace que parezcan espacios de ensueño.

julian Andres · 14 de Junio de 2011
a · 14 de Junio de 2011
Orlando Quintero · 10 de Junio de 2011

GUAU!! la primer foto me deja perplejo, qué espacio!!!

Marc · 10 de Junio de 2011

Luz!! Si somos capaces de dar luz natural a nuestros edificios seremos capaces de hacer buena arquitectura como esta.

Ricardo Arellano · 10 de Junio de 2011

Mazzanti es el paradigma de ustedes.

Maria Jose IBaceta · 10 de Junio de 2011

Todo proyecto es posible materializar, si existe sinergia de todas las partes involucradas. Felicitaciones a Coninsa H. Muy buena experiencia de trabajo con ustedes.

Anonymous · 09 de Junio de 2011

SENCILLAMENTE ESPECTACULAR

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