Oh' Verde Todopoderoso / STAR strategies + architecture

Villa Ecológica Saboya, Poissy – Le Corbusier, 1929 © STAR strategies + architecture
Villa Ecológica Saboya, Poissy – Le Corbusier, 1929 © STAR strategies + architecture

La oficina STAR strategies + architecture compartió con nosotros un interesante estudio crítico, actualmente en proceso, sobre el abuso de una sustentabilidad “banal” en la arquitectura actual, en el que el Verde ha aparecido como “la representación más rápida y simple de lo sustentable”. Una primera aproximación al estudio e imágenes realizadas por la oficina, a continuación.

Actualmente la ‘sostenibilidad’ comparte muchas atributos divinos con Dios: ser supremo, omnipotente, omnipresente, y omnisciente; creador y juez, protector, y (…) salvador del universo y de la humanidad. Y al igual que Dios, cuenta con millones de creyentes. Como nosotros, los humanos, somos seres simples y desconfiados y necesitamos de imágenes para poder afirmar nuestras creencias, el Verde (lo Eco, lo Green), se nos ha aparecido para personificar la sostenibilidad, para convertirse en su encarnación en el mundo real. Aunque puede que la sostenibilidad, al igual que Dios, no tenga una forma concreta, ni siquiera un color…

Cenotafio Sostenible para Isaac Newton – Boullée, 1784 © STAR strategies + architecture
Cenotafio Sostenible para Isaac Newton – Boullée, 1784 © STAR strategies + architecture

1. Emancipación En este intento desesperado de dar forma a toda una ideología lo Verde ha resultado ser la representación más rápida y simple de la sostenibilidad. Lo Verde es el único símbolo capaz de mantener el ritmo frenético, la impaciencia y la sed por imágenes de la sociedad actual; una sostenibilidad a lo Lady Gaga: efectista, indiscreta, gráfica, sensacionalista… En este duro esfuerzo por alegorizar a la sostenibilidad, lo Verde se ha emancipado como su caricatura.

Campo de Concentración Sostenible Auschwitz I, 1940 © STAR strategies + architecture
Campo de Concentración Sostenible Auschwitz I, 1940 © STAR strategies + architecture

2. Función Si los edificios icónicos simplemente tenían que ser icónicos, los edificios verdes simplemente han de ser Verdes. El Verde como función. El Verde permite que la sostenibilidad pueda comprarse por metro cuadrado, pueda pintarse en una pared, o pegarse a un muro. La sostenibilidad es un filtro de Photoshop: Ctrl+Green.

Il Monumento Continuo e Sostenibile, NewYork  © Original Superstudio, Cortesía de Adolfo Natalini
Il Monumento Continuo e Sostenibile, NewYork © Original Superstudio, Cortesía de Adolfo Natalini

3. Estilo Movimiento Moderno, Postmodernismo, Deconstructivismo… Definitivamente nos encontramos ahora en el Sostenibilismo. A diferencia de los estilos anteriores, todos los arquitectos puedes ser Sostenibilistas: los vanguardistas, los comerciales, los jóvenes, los establecidos… Además el Sostenibilismo puede ser combinado con los otros estilos: Eco-Deconstructivismo, etc … Las revistas de arquitectura y los folletos comerciales han encontrado un lenguaje común: el Verde. El Verde es también el punto común entre el arquitecto, el cliente, el promotor, y el usuario. Por primera vez nos encontramos ante un verdadero Estilo Internacional. - Los edificios Verdes pueden ser Tinglados Decorados o Edificios Pato, y simultáneamente ambos dando lugar al Pato Decorado. - El Verde deberá incorporarse como el sexto principio dentro de los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier, y como cuarto pilar a la terna de Vitruvio: Venustas, Utilitas, Firmitas + Sustenabilitas. - El producto construido (…) de la Sostenibilidad no es la arquitectura sostenible, sino lo Verde. Lo Verde es lo que queda después que la sostenibilidad haya seguido su curso o, más concretamente, lo que se coagula mientras la Sostenibilidad esta ocurriendo: su secuela. (de Junskapce, Rem Koolhaas) - Green is the new Black.

Eco-Muro de Berlin, 1989 © STAR strategies + architecture
Eco-Muro de Berlin, 1989 © STAR strategies + architecture

4. Religión -El Verde funciona como la fe. San Verde protege a los arquitectos verdes y les guía en la dirección sostenible. -El Verde ha adquirido carácter confesional. Cuanto mas culpables seamos, mas Verde lo intentamos. El Verde ha conseguido reducir todo lo que importa a un solo problema, y a una sola solución: Verde. -El Verde es doblemente milagroso. Como si pretendiéramos curar el cáncer con aspirinas, el Verde funciona como fórmula prodigiosa que convierte en sostenible todo lo que toca. Además puede camuflar los diseños más desafortunados. Una fachada Verde fea será siempre mejor aceptada que un edificio feo.

Central Nuclear Ecológica, Dukovany © STAR strategies + architecture
Central Nuclear Ecológica, Dukovany © STAR strategies + architecture

Cita:José Tomás Franco. "Oh' Verde Todopoderoso / STAR strategies + architecture" 21 jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-94455/oh-verde-todopoderoso-star-strategies-architecture>