Expo Zaragoza 2008, una vitrina de arquitectura

Históricamente las ferias mundiales han marcado hitos en la arquitectura. Londres con el Crystal Palace (1851), París con la torre Eiffel (1889) y hace unos años la Expo Hannover 2000 tuvo pabellones notables.

Y este año la Expo Zaragoza repite la fórmula, con un puente/pabellón de Zaha Hadid y pabellones y edificios de arquitectos españoles como Nieto y Sobejano, Francisco Mangado y Basilio Tobías.

A continuación un reporte fotográfico cortesía del fotógrafo español Pedro Pegenaute.

El emblemático puente de acceso a la expo, estructurado en base a 4 espacios de exposición, es obra de Zaha Hadid + Patrick Schumacher. El resultado es una forma compleja con distintos espacios interiores, que incluyen zonas de exposición. Anteriormente fue publicado en mayor detalle en Plataforma, donde generó una larga discusión.

Diseñado por Basilio Tobías. La piel transparente de este edificio lo hace ver como una lámpara gigante de noche, con la circulación dibujada en la fachada.

El pabellón de España es obra del arquitecto Francisco Mangado, el cual está estructurado sobre un bosque de pilares de acero revestido en arcilla que parten desde una fuente de agua.

El edificio que más me llamó la atención de esta expo, de Nieto & Sobejano. El trabajo en corte de este edificio es genial, y se refleja en los espacios interiores bañados de luz que rebota en los muros inclinados.

Cita:David Basulto. "Expo Zaragoza 2008, una vitrina de arquitectura" 22 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-9724/expo-zaragoza-2008-una-vitrina-de-arquitectura>
comments powered by Disqus