Casa de Campo / José Zegers

  • Arquitectos: José Zegers
  • Ubicación: Santa Inés de Miraflores, Colina, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitecto A Cargo: José Zegers
  • Área: 255.0 m2
  • Año Proyecto: 2005
  • Fotografías: Cortesia de José Zegers

  • Constructora: José Mansilla
  • Calculista: Ernesto Herbach Alvarez
  • Costo Construcción: UF 2400
  • Iluminación: José Zegers
1311644128-02-fach-sur
Courtesy of José Zegers

Descripción de los arquitectos. Auto encargo de una casa familiar de carácter rural en la Comuna de Colina. El cliente – mi señora- me encargó una casa lo más soleada posible, ya que veníamos de una casa Ley Pereira en el Barrio El Golf, oscura y fría.

Se trata de una conformación lineal de espacios orientados hacia el norte que se comunican a través de un corredor de doble altura por sobre el cual balconea un altillo multipropósito que sirve como estar familiar.

1311644183-10-corredor1
Courtesy of José Zegers

La estructura en base a marcos de acero tiene una terminación curvada la cual hace que al no tener cercha ni elementos de arriostre el espacio interior se lea limpio, elegante y sin pérdidas hacia el interior.

En cuanto a las fundaciones se eligieron dados de fundación para fundar las casa con pilotes de acero. Esto le da liviandad al conjunto y es además una manera muy adecuada y económica de fundar en los terrenos de arcillas expansivas que abundan en este sector.

1311644176-09-altillo3
Courtesy of José Zegers

Se trata de una casa que usa sistemas pasivos de climatización. Su estructura larga orientada hacia norte unida al haberla pintado de color negro asegura un aprovechamiento óptimo de la radiación solar. A su vez en verano, la dimensión justa del alero protege la fachada de la radiación y los cinco metros de ancho de la estructura aprovechan el viento sur de las tardes de verano mediante ventanas proyectantes a lo largo de toda la fachada sur, las cuales al estar enfrentadas a pequeñas ventanas en el techo ayudan a generar ventilación cruzada.

En cuanto a la materialidad predominante se buscaron terminaciones sencillas que requirieran la menor mantención posible. Es por ello que se escogió la madera sin pintar, piedra pizarra como piso y zinc como techumbre. Los niños andan en skate, juegan bowling en el corredor y tiran cosas desde el altillo hacia abajo: al no haber revestimientos ni pinturas nunca quedan marcas.

1311644237-plantas
plantas

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Agustín Infante K.. "Casa de Campo / José Zegers" 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-99782/casa-de-campo-jose-zegers>
comments powered by Disqus