Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. José Zegers
  6. 2005
  7. Casa de Campo / José Zegers

Casa de Campo / José Zegers

  • 15:00 - 26 Julio, 2011
Casa de Campo / José Zegers
Casa de Campo / José Zegers, Cortesía de José Zegers
Cortesía de José Zegers

Cortesía de José Zegers Cortesía de José Zegers Cortesía de José Zegers Cortesía de José Zegers +19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santa Inés de Miraflores, Colina, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    José Zegers
  • Área

    255.0 m2
  • Año Proyecto

    2005
  • Fotografías

    Cortesía de José Zegers
Cortesía de José Zegers
Cortesía de José Zegers

Descripción de los arquitectos. Auto encargo de una casa familiar de carácter rural en la Comuna de Colina. El cliente – mi señora- me encargó una casa lo más soleada posible, ya que veníamos de una casa Ley Pereira en el Barrio El Golf, oscura y fría.

Se trata de una conformación lineal de espacios orientados hacia el norte que se comunican a través de un corredor de doble altura por sobre el cual balconea un altillo multipropósito que sirve como estar familiar.

Cortesía de José Zegers
Cortesía de José Zegers

La estructura en base a marcos de acero tiene una terminación curvada la cual hace que al no tener cercha ni elementos de arriostre el espacio interior se lea limpio, elegante y sin pérdidas hacia el interior.

En cuanto a las fundaciones se eligieron dados de fundación para fundar las casa con pilotes de acero. Esto le da liviandad al conjunto y es además una manera muy adecuada y económica de fundar en los terrenos de arcillas expansivas que abundan en este sector.

Cortesía de José Zegers
Cortesía de José Zegers

Se trata de una casa que usa sistemas pasivos de climatización. Su estructura larga orientada hacia norte unida al haberla pintado de color negro asegura un aprovechamiento óptimo de la radiación solar. A su vez en verano, la dimensión justa del alero protege la fachada de la radiación y los cinco metros de ancho de la estructura aprovechan el viento sur de las tardes de verano mediante ventanas proyectantes a lo largo de toda la fachada sur, las cuales al estar enfrentadas a pequeñas ventanas en el techo ayudan a generar ventilación cruzada.

En cuanto a la materialidad predominante se buscaron terminaciones sencillas que requirieran la menor mantención posible. Es por ello que se escogió la madera sin pintar, piedra pizarra como piso y zinc como techumbre. Los niños andan en skate, juegan bowling en el corredor y tiran cosas desde el altillo hacia abajo: al no haber revestimientos ni pinturas nunca quedan marcas.

plantas
plantas

Cita: "Casa de Campo / José Zegers" 26 jul 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-99782/casa-de-campo-jose-zegers>
Leer comentarios

9 Comentarios

Anonymous · 29 de Diciembre de 2011

Que bella es la simplicidad! el abalconamiento del segundo nivel es espectacular.
No podía dejar de mencionar que -según lo declarado-, el valor por m2 es de 9,4UF... ¡¡la mitad o menos de lo normal!!, no parece que todos los arquitectos sean igual de eficientes cuanto de proyexctos ajenos se trata...

Jose Zegers · 12 de Enero de 2012 00:15

Gracias por los cometarios. Es una casa muy simple y grata de vivir. En cuanto al costo, te comento que me especializo en viviendas sociales cuyo costo bordea los uf 5 por m2 asi que - visto de esa manera - no soy igual de eficiente en proyectos ajenos ya que la mia me costó el doble!!

Héctor H. Zorrilla - Arq. de C · 03 de Agosto de 2011

Me había parecido conocida, después de ver el comentario y revisar el sitio del arquitecto australiano, recuerdo claramente la casa del diseño original en Australia. Ya me ha pasado y más de una vez con casas de arquitectos chilenos, incluso entré en confusión alguna vez. Recuerdo una casa española en Ranon y en este momento me viene a la mente una casa granero. Si el diseño de un arquitecto de otro país o del mismo, es bueno, se lo puede honrar con una referencia al autor de la idea, el definidor del concepto o el creador del diseño mismo. Es mejor. Hoy Internet funciona como radiografía de proyectos de arquitectura y detecta las reproducciones.

Soledad Alliende · 29 de Julio de 2011

No tengo idea de todas las cosas técnicas que hablan del techo. Soy la dueña de la casa.El segundo piso no tiene problemas de aislación.Nosé si será porque hay ventanas también en el techo. Lo único que sé es que el día que tenga que dejar ésta casa va a ser muy triste.

mario mendoza · 27 de Julio de 2011

...interesante proyecto, me recuerda al maestro Ralph Erskine, menos recordado de lo debido por no ser un starchitect...

Carmen · 27 de Julio de 2011

Hacia tiempo que no veia una casa tan bien concebida, sin recurrir a recursos artificiales de moda.

Atanasio Girardot · 27 de Julio de 2011 18:38

Puedes ver la obra completa de Glen Murcutt. Ahí encontrarás esta casa, en su versión original.

max daiber · 27 de Julio de 2011

notable, muy linda casa, muy sencilla

Benjamin · 27 de Julio de 2011

scg.........mirad el corte "plis"

SCG · 27 de Julio de 2011 02:37

Benjamín:

Desgraciadamente los cortes salen con una resolución de baja calidad y sin cotas, pero por lo que veo, el aire que correría es en el mismo sentido que bajan las aguas de la cubierta?, lo otro, si es así, esa dimensión que le dan a la separación para el aire que correría para la ventilación es necesaria al momento de mayor exposición solar y acumulación de calor en el latón de la cubierta, no debería ser mayor esa separación?.., este aire será capaz de ventilarlo y de correr fácilmente?...

SCG · 27 de Julio de 2011

Si no ocuparon un aislante térmico potente en la cubierta, esa casa en verano va a ser imposible poder estar en las tarde en el segundo piso, ya que es puro latón expuesto en un 100 % al sol, si le hubiesen dejado un aire entre el latón y la cubierta que cubre el interior, seria buenísimo esto, para que corriera el aire.
En verano sería el mejor lugar, seria fresco ya que el aire que corre se lleva el calor y en invierno la madera del interior recogería el calor del latón y lo traspasaría al interior de la casa, de esa manera se ahorrarían plata en calefacción y ayudarían al medio ambiente.

livercake · 26 de Julio de 2011

Pero qué casa más salvaje! Macanuda!

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios