Casa de fin de semana en Kirishima / EAL

Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía exterior, JardínCasa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación VigasCasa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior, Fijación Vigas, SillasCasa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interiorCasa de fin de semana en Kirishima / EAL - Más Imágenes+ 21

Kagoshima, Japón
  • Arquitectos: EAL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  WoodArch, Bunka Shutter, Imashioya Tategu, LIXIL , Oakridge, Takara Standard, Tokuei co.ltd., Yamasa Mokuzai co.ltd.
  • Arquitectos: Atsushi Takano, Kenji Yoshinaga
  • Ingeniería Estructural: Hafnium Architects, Hiroshi Fukuyama
  • Ciudad: Kagoshima
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía exterior, Fachada
© Shigeo Ogawa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una casa de fin de semana en Kirishima, Japón. En ella, el espacio habitable es sólo un tercio de la superficie total de la planta baja; el garaje multifuncional y el trastero ocupan el resto. Esta casa es, por tanto, como una pequeña residencia construida en un gran depósito. El objetivo era aprovechar el inusual equilibrio de espacios y plantear nuevas soluciones para un edificio sostenible.

Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior, Fijación Vigas, Sillas
© Shigeo Ogawa
Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Imagen 22 de 26
Planta
Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Ventanas, Terraza
© Shigeo Ogawa

En una casa japonesa tradicional, las habitaciones principales (por ejemplo, sala de estar, dormitorio) estaban rodeadas de espacios no habitables, como la veranda y el espacio del ático. Estos espacios no habitables funcionaban no solo como un pasaje y almacenamiento, sino también como un espacio de amortiguación (espacio de aire) entre el exterior y los espacios habitables. Por ejemplo, una veranda se usaba para regular una conexión entre el exterior y el interior abriendo y cerrando sus accesorios de acuerdo con las estaciones y el tiempo. Esta es la sabiduría incorporada en una casa japonesa tradicional cultivada antes de la era moderna cuando no existía un sistema mecánico de climatización. Este proyecto tuvo como objetivo estabilizar el ambiente térmico del espacio habitable rodeándolo con espacios no habitables considerados como espacio de aire, refiriéndose a la sabiduría tradicional en términos de ajuste ambiental.

Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Shigeo Ogawa
Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Imagen 21 de 26
Diagrama de composición
Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior, Cocina, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Concreto
© Shigeo Ogawa

Primero se elaboraron cinco planos básicos según las exigencias del cliente y se probó el ambiente interior mediante simulación por ordenador. Con ello se comprobó que los balcones funcionaban bien, pero había que utilizar aislamiento térmico en el tejado para evitar el calor excesivo de la radiación solar. Basándose en este estudio, los tres lados (sur, este y oeste) del espacio habitable se envolvieron con balcones, aislando el lado norte y el tejado y elevando la altura del techo, asegurando espacio para almacenamiento superior. Se trata de una combinación de métodos tradicionales y modernos.

Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía exterior, Jardín
© Shigeo Ogawa

Se analizó uno de los ambientes del volumen construido desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022. Los resultados muestran que los espacios del balcón y el ático mitigan la transferencia de calor entre el espacio habitable y el exterior, y la diferencia de temperatura se estabiliza. Especialmente en invierno (diciembre), se confirmó que la temperatura del espacio habitable se mantenía unos 10 grados centígrados por encima de la temperatura exterior sin calefacción automatizada.

Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior, Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas
© Shigeo Ogawa
Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior
© Shigeo Ogawa

El diafragma horizontal de alta rigidez formado por vigas de acero (en parte de madera) se fija a muros convencionales de entramado de madera, y las vigas de madera laminada se disponen a intervalos de 500 mm para formar un tejado de 9 metros de luz. Además, se colocan vigas secundarias, que permiten aleros largos, para la ventilación y la mitigación del calor por radiación.

Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Shigeo Ogawa
Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Imagen 23 de 26
Cortes

Para el revestimiento exterior se utilizó Yakisugi, el tablero de cedro carbonizado. Yakisugi es la técnica tradicional japonesa, y la superficie del tablero de cedro se quema para crear una capa de unos 5 mm de grosor que mejora la durabilidad, la resistencia a la intemperie y al fuego. Este proceso también confiere al aspecto del volumen una atmósfera especial. Yakisugi fue hecho a mano por todos los que participaron en este proyecto.

Casa de fin de semana en Kirishima / EAL - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Shigeo Ogawa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de fin de semana en Kirishima / EAL" [Weekend House in Kirishima / EAL] 19 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002572/casa-de-fin-de-semana-en-kirishima-eal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.