Casa WA / Curiosity

Casa WA / Curiosity - Fotografía interiorCasa WA / Curiosity - Fotografía exterior, Mesas, VentanasCasa WA / Curiosity - Fotografía interiorCasa WA / Curiosity - Fotografía exterior, TerrazaCasa WA / Curiosity - Más Imágenes+ 9

Shirahama, Japón
  • Arquitectos: Atelier HARETOKE, Curiosity
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  162
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yasutaka Kojima
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  WoodArch
  • Arquitectos: Atelier HARETOKE
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Residence (vacation house)
  • Ciudad: Shirahama
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa WA / Curiosity - Fotografía exterior, Costa, Ventanas
© Yasutaka Kojima

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gwenael Nicolas ha creado una casa moderna de pescador, icónica en apariencia pero modesta en escala, en el impresionante entorno natural de Wakayama, uno de los principales resorts de Kansai. Se encuentra en la costa de Nanki-Shirahama, que también es un parque nacional. Situada en una costa rocosa y agreste reminiscente del océano Atlántico, donde Nicolas nació, la casa ha sido cuidadosamente diseñada en colaboración con Haretoke Architects. Enfrenta a la naturaleza mientras acepta su desafío. La casa lineal de una sola planta está diseñada de tal manera que la altura del edificio casi coincide con el horizonte del océano, para no abrumar a la naturaleza. El carácter de la casa está creado por la forma única del techo en forma de ala, que está diseñado para resistir los vientos extremos ya que la casa se enfrenta al océano.

Casa WA / Curiosity - Fotografía exterior
© Yasutaka Kojima

La casa de madera se asienta delicadamente sobre una base de concreto que la eleva por encima de las rocas. En caso de tormenta, las grandes olas se extienden bajo los pilares de concreto de la casa. El color oscuro de la casa se mezcla con el entorno natural y la piedra oscura del arrecife. El techo extendido también proporciona sombra en el lado de las terrazas. Es reminiscente de la arquitectura vernácula revisitada como un objeto escultórico reducido a la forma mínima. La casa está protegida y cubierta con un solo material: Yakisugi, madera de sidra quemada, el material de superficie ideal para una ubicación tan extrema. Lo más destacado de la casa es la vista panorámica de 180 grados al océano. La terraza es tan grande que parece haber sido construida directamente sobre el mar, y fluye sin problemas hacia la sala de estar. Para enfatizar la continuidad entre el interior y el exterior, se utiliza el mismo acabado de piso en toda la casa.

Casa WA / Curiosity - Fotografía exterior, Terraza
© Yasutaka Kojima
Casa WA / Curiosity - Imagen 14 de 14
Planta
Casa WA / Curiosity - Fotografía interior, Sillas
© Yasutaka Kojima

La casa está marcada con sorprendentes objetos y obras de arte que parecen provenir del mar; el arte de laca de Genta Ishizuka sobre el sofá. La cocina abierta es un gran monolito en medio de la sala de estar. Abierta a la gran ventana, permite disfrutar del paisaje exterior mientras se cocina y se entretiene. Cada elemento del interior está diseñado para evocar una interacción primitiva y esencial con la naturaleza y desencadenar emociones y sensaciones que han sido disminuidas por el estilo de vida urbano. Otra pieza de arte cerca de la cocina son los grandes paneles oxidados creados por la naturaleza.

Casa WA / Curiosity - Fotografía interior
© Yasutaka Kojima

El interior consta de solo dos habitaciones de estilo japonés, un taller y una gran sala de estar, todas las habitaciones generosamente abiertas al océano. Las habitaciones de estilo japonés permiten un uso flexible del espacio, tanto para el entretenimiento, la ceremonia del té y el descanso. Todas las funciones, luces, manijas e interruptores están ocultos en las líneas de la madera negra, enfatizando la atemporalidad y la sensación primitiva de la casa. La paleta de colores y materiales en la casa está inspirada en el entorno y las condiciones, el color del suelo y el tono natural del entorno. Desde la pared de textura rugosa hasta las baldosas de cerámica de los pisos y tatamis, todos los materiales tienen un tono gris cálido similar que da al espacio una sensación de amplitud y continuidad. Las habitaciones tienen grandes puertas correderas que se fusionan con las paredes, desapareciendo para abrir toda la casa.

Casa WA / Curiosity - Fotografía exterior, Ventanas
© Yasutaka Kojima

El baño está diseñado como un refugio dentro de la casa. La zona del tocador está bañada por la cálida y luminosa luz de una gran sombra suspendida del techo, aportando una sensación de comodidad y bienestar a este espacio íntimo. La bañera está hecha más baja como si fuera tallada directamente en el suelo de piedra negra, conectando con la sensación natural del entorno, lo que resulta en una apariencia y sensaciones más primitivas. La casa se puede cerrar por completo con persianas de Yakisugi (cedro quemado) para proteger el interior del clima. De manera similar a las casas antiguas de Japón. El objetivo de la Casa Wa es crear un diálogo entre la arquitectura vernácula y los arquetipos abstractos modernos.

Casa WA / Curiosity - Fotografía exterior, Mesas, Ventanas
© Yasutaka Kojima

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa WA / Curiosity" [WA House / Curiosity] 24 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002577/casa-wa-curiosity> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.