Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exteriorHotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación VigasHotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior, CierrosHotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, FachadaHotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Más Imágenes+ 32

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3745
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Francisco Nogueira
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carmo, Epoca, Oscar ono, Technal, Weber
  • Arquitecto A Cargo: Luís Pedra Silva
  • Design De Interiores: Astet Studio
  • Paisajismo: Topiaris
  • Construcción: Sales and Support
  • Iluminación: Prolicht
  • Director: Guilherme Carrilho da Graça
  • HVAC: Pedro Paredes
  • Sistemas Eléctricos: Tiago Oliveira
  • Envolvente Térmica Y Acústica: Maria Lerer
  • Equipa De Medições De Projeto: Tribato
  • Programa: Hotel Boutique
  • Ciudad: Ericeira
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior, Costa
© Francisco Nogueira

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aethos Ericeira es un Hotel Boutique localizado en Ericeira, una localidad pintoresca situada en la costa oeste de Portugal.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía interior
© Francisco Nogueira

El terreno está ubicado en un acantilado cerca de la playa de la Calada, que se caracteriza por su entorno natural y sus impresionantes vistas sobre el Océano Atlántico. El edificio existente carecía de identidad, con una apariencia inconexa, basada en la utilización de diferentes estilos arquitectónicos y una combinación confusa entre elementos tradicionales y modernos.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Francisco Nogueira

Del análisis detallado de la edificación existente, así como de la definición del programa de los espacios a desarrollar, junto con el desafío de las limitaciones legislativas de la construcción, surge el punto de partida para el desarrollo del proyecto de rehabilitación - respetando el lugar, aprovechando y promoviendo la interacción con el entorno natural, y respetando la propia historia del edificio, manteniendo su esencia y potenciando su belleza inherente. La construcción de su nueva identidad implica una clara distinción entre lo antiguo y lo nuevo.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior
© Francisco Nogueira

El edificio existente estaba dividido en tres volúmenes, correspondientes a diferentes momentos de construcción.

En las zonas del edificio que se caracterizaban por la construcción tradicional, los principales elementos a mantener fueron las fachadas de colores claros y la cubierta inclinada de tejas, para que su apariencia se mantuviera lo más cercana posible a su estado original.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Francisco Nogueira
Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Imagen 30 de 37
Planta - Nivel -1
Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Francisco Nogueira

En la planta baja, en la zona oeste del edificio, se ubican algunas de las áreas sociales del hotel, como el salón de usos múltiples, la entrada principal, el restaurante y el bar, que se destacan por su acceso visual al paisaje marítimo y por una zona de estar exterior amplia. En contraposición a la pesada y tradicional organización espacial existente, estos espacios se reorganizaron siguiendo una lógica de planta libre.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Imagen 37 de 37
Axonometrías

La entrada principal destaca por su amplitud y diálogo interior/exterior, debido a su doble altura y la presencia de vanos distribuidos a lo largo de la fachada, brindando al visitante una experiencia de entrada memorable.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Vidrio, Fijación Vigas, Arco, Barandas
© Francisco Nogueira
Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Arcada
© Francisco Nogueira

Los arcos que marcan la fachada que mira al mar se rediseñaron teniendo en cuenta su proporción, profundidad y masa, con el fin de maximizar el acceso visual al paisaje, garantizar la protección contra la luz solar directa y elevar el carácter del espacio, integrando un juego de luces /sombra en la arquitectura.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas, Camas, Sillas, Dormitorio
© Francisco Nogueira

Las pequeñas ventanas tradicionales fueron reemplazadas por ventanas más grandes que se presentan con una identidad visual contemporánea, creada a través del uso de cajas metálicas, que marcan el contorno de los vanos y avanzan hacia el plano de la fachada.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Francisco Nogueira

De la operación de demolición de parte del sótano en el tercer volumen resultó la creación de un jardín que permitió la integración de habitaciones adicionales y el programa de spa. El programa de gimnasio se integró en un pequeño volumen ubicado en la planta baja junto al área de la piscina.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio
© Francisco Nogueira
Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Imagen 36 de 37
Section A
Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Francisco Nogueira

Buscando integrar el tercer volumen con el sistema constructivo envolvente y con el paisaje natural, así como la creación de una evidente apariencia contemporánea, se derribaron la cubierta inclinada de tejas y se modernizaron los balcones, acentuando la forma y volumen de las fachadas. En cuanto a la materialidad de las fachadas, se crearon contrastes de color y peso: mediante el uso de elementos metálicos de color marrón oscuro mate, de pintura clara sobre las paredes y de elementos de madera natural.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Francisco Nogueira

En el exterior encontramos varios salones conectados entre sí, favoreciendo la interacción con el entorno natural. En la zona de la piscina, que originalmente era semienterrada, se crearon varios niveles para absorber el desnivel y hacer el espacio más abierto.

Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Francisco Nogueira

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ericeira, 2655 Ericeira, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos" [Hotel Aethos Ericeira / Pedra Silva Arquitectos] 07 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005802/hotel-aethos-ericeira-pedra-silva-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.