Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects

Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, VentanasEdificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía exterior, FachadaEdificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaEdificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasEdificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Más Imágenes+ 19

  • Arquitecto Socio Colaborador: Nina Rusanen
  • Arquitecto: Uros Kostic
  • Programa: Industrial - heat pump building
  • Premios Y Menciones: Architecture MasterPrize in 2022, Winner, Industrial Buildings
  • Encargado De Proyecto: Helen Ltd
  • Ingeniería Estructural: Insinööritoimisto Heikki Möttönen Oy
  • Ciudad: Helsinki
  • Pais: Finlandia
Más informaciónMenos información
Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Tuomas Kivinen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra en el este de Helsinki, cerca del puerto de Vuosaari y el Mar Báltico, en un sitio existente de una planta de energía importante. El nuevo edificio de la bomba de calor se encuentra junto a dos hitos arquitectónicos dominantes: la Planta de Energía A de Vuosaari de 1987 y la Planta de Energía B de Vuosaari, construida en 1998, ambas diseñadas por Virkkunen & Co Architects.

Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Tuomas Kivinen

El nuevo edificio es una caja simple que se adapta al paisaje industrial existente. En su interior, una bomba de calor utiliza el exceso de calor de la circulación interna del agua de enfriamiento de la planta de energía existente en invierno y el calor del agua de mar durante aproximadamente la mitad del año en promedio. El cliente, Helen Ltd, considera que este tipo de instalaciones es un factor vital en su objetivo de producción de energía neutra en carbono para 2030.

Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía exterior
© Tuomas Kivinen
Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Imagen 17 de 24
Planta baja

El edificio de la bomba de calor tiene dos pisos. En la planta baja hay una sala de equipos de proceso principal de doble altura. En la misma planta también se encuentran las salas eléctricas y de control. Encima de estas, en el segundo piso, hay una sala de máquinas. Una serie de escaleras externas proporciona acceso desde este piso hasta el techo. El edificio tiene una estructura y un revestimiento de partes de hormigón prefabricadas producidas fuera del sitio y erigidas como partes prefabricadas en el lugar. La arquitectura interior se define por las superficies de hormigón expuesto de estas estructuras.

Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Tuomas Kivinen

Las fachadas longitudinales que dan a un estacionamiento adyacente y a una calle hacia el sur y a la planta de energía Vuosaari B en el lado opuesto están revestidas con ladrillos rojos moteados. Estas fachadas se basan en el contraste entre las variaciones vivas pero sutiles en color y forma de los ladrillos individuales y su disposición dentro de una cuadrícula rígida y exacta de enlace apilado. El enlace apilado hace referencia a los revestimientos de ladrillos rojos de la planta de energía Vuosaari B adyacente. Los ladrillos en forma de ala de las partes superiores de los muros longitudinales del edificio de la bomba de calor fueron hechos a medida para el proyecto.

Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Tuomas Kivinen

El edificio se encuentra junto a la entrada principal de toda el área de la planta de energía. La fachada este que da a este punto de entrada es una estructura de doble piel con la capa interna consistente en una cortina de vidrio revestida con una pantalla de tubos altos y delgados de acero pintados de blanco, que protege el espacio interior del exceso de calor y el deslumbramiento del sol. El edificio muestra sus procesos internos al público.

La fachada oeste proporciona acceso a los espacios auxiliares en la planta baja. También presenta una estructura de doble piel, con una escalera recta de acero suspendida entre la pantalla externa de varillas metálicas y una capa interna de hormigón in situ. Al igual que en la fachada este, las varillas se colocan en diagonal, al mismo ángulo que los ladrillos trapezoidales en los lados largos del edificio. Esta disposición tridimensional conecta los diferentes materiales y acabados en los cuatro lados del edificio.

Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Tuomas Kivinen

Los tratamientos y detalles de la fachada siguen las divisiones de pisos y alturas de las habitaciones de los espacios interiores para comunicar los espacios internos del edificio al exterior. También hacen que el edificio tenga una escala humana.

Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Tuomas Kivinen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Helsinki, Finlandia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de bombas de calor Vuosaari / Virkkunen & Co Architects" [Vuosaari Heat Pump Building / Virkkunen & Co Architects] 26 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005941/edificio-de-bombas-de-calor-vuosaari-virkkunen-and-co-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.