Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office

Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, ArcadaPabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía exteriorPabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía interior, VentanasPabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía interior, PilaresPabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Más Imágenes+ 8

Logroño, España
  • Arquitecto Responsable: Paloma Cañizares
  • Equipo De Diseño: Luis Mínguez González, Pablo Mayoral Sánchez
  • Cliente: Concéntrico
  • Ciudad: Logroño
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Arcada
© Josema Cutillas
Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Imagen 10 de 13
Diagrama

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón de seda es el primer proyecto resultado del trabajo de investigación sobre telas armadas, llevado a cabo por el estudio Paloma Cañizares para explorar las posibilidades estructurales de los textiles rigidizados. Tras años de investigación se presenta a escala real un pabellón con paneles de seda rigidizada en la novena edición de Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Posteriormente el pabellón se instaló en los jardines de Nuevos Ministerios en Madrid a petición del Ministerio de Agenda Urbana.

Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía exterior
© Josema Cutillas
Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Imagen 11 de 13
Sección

La seda como material de construcción. Si entendemos la estructura de la tela como la armadura de un forjado, la rigidizamos y la plegamos podemos conseguir una superficie autoportante de una esbeltez y ligereza extraordinarias. Si además este elemento se forma en un molde, conseguiríamos hacer un elemento prefabricado modular que al mismo tiempo es estructura y cerramiento con un sistema de montaje sencillo y de gran versatilidad. La seda es una de las fibras naturales más resistentes y a misma sección es cuatro veces más resistente que el acero. Esto nos proporciona un tejido que, una vez rigidizado, tendría unas posibilidades estructurales cuantificables. También la ligereza de la seda es otra de las cualidades que nos interesa y que nos lleva a conseguir el binomio resistencia-ligereza buscado.

Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Pilares
© Josema Cutillas
Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Imagen 12 de 13
Sección

La geometría es el siguiente factor fundamental para lograr que sea autoportante. En este punto las posibilidades formales de la seda son infinitas, si bien hay que adaptarse a las limitaciones de los anchos de las telas, 1,40 m en este caso. Para hacer el molde de este este pabellón se ha dibujado un elemento sencillo de tres puntas que se repite 12 veces para formar un dodecágono. El conjunto, para el que se han utilizado 100 metros lineales de tela, es un cerramiento estable en sí mismo que crea un espacio. Todo a partir de un elemento de 0,5 mm de espesor utilizado principalmente en indumentaria y decoración. El resultado es un pabellón en forma de estrella y de ahí su color dorado. Las planchas se lacan al exterior y en el interior se muestra el color negro de la seda.

Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía exterior, Pilares, Jardín
© Josema Cutillas
Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Imagen 13 de 13
Elevación

Cuatro pilares metálicos triangulares sujetan una cubierta con un óculo dodecagonal, todo ello lacado de negro. El espacio es estrecho, vertical y oscuro. Sin embargo, el óculo no es la única fuente de luz. Entre la cubierta y el cerramiento se proyectan haces de luz triangulares formando una nueva estrella que va cambiando con el movimiento del sol. El contexto. Concéntrico es un festival internacional de arquitectura y diseño que se celebra anualmente en Logroño. El festival propone una reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de intervenciones que plantean tanto a participantes como a visitantes y habitantes de la ciudad riojana, una nueva forma de relacionarse con el espacio y de pensar la ciudad. El Pabellón de Seda se proyectó para el patio del Colegio de Arquitectos de La Rioja. Cerrado y de tierra compactada, cuatro palmeras de una gran envergadura destacan en este patio.

Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía interior, Fachada, Bosque
© Josema Cutillas

Este entorno vegetal y exótico que conecta con lo árabe (Logroño fue dominada por los árabes durante casi tres siglos) es el origen de la geometría del pabellón. La luz y la sombra son el hilo conductor. Las sombras cambiantes de la vegetación sobre el pabellón, del pabellón sobre la tierra y en su interior forman parte de la experiencia. La sorpresa del elemento inesperado que necesita ser rodeado para encontrar su acceso y el contraste interior que conecta con lo exterior cierran el recorrido. Para la segunda ubicación del pabellón en los jardines de Nuevos Ministerios en Madrid, se buscó un emplazamiento rodeado de vegetación, que permitiese un recorrido perimetral y cuyo acceso no fuese evidente a primera vista.

Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía interior, Ventanas
© Josema Cutillas

Si bien en esta ubicación el pabellón perdió el contexto para el cual se había se proyectado, estos jardines de la metrópolis madrileña protegidos por una arquería ofrecían un entorno similar de espacio protegido y rodeado de vegetación. Nuestra investigación busca nuevas posibilidades de construcción: más rápidas, más ligeras, modulables, reutilizables, adaptables y con posibilidades plásticas infinitas. Creemos en la interconexión de disciplinas y la escalabilidad de los sistemas, en el uso de elementos sencillos para soluciones complejas y en las cualidades de los espacios como vehículos que influyen en los estados emocionales de los seres que los habitan.

Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía interior, Pilares
© Josema Cutillas
Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office - Fotografía interior
© Josema Cutillas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Logroño, La Rioja, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de Seda / Paloma Cañizares Office" 19 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006833/pabellon-de-seda-paloma-canizares-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.