Concurso Pieles Arquitectónicas: envolventes en madera para edificios existentes

Este 22 de septiembre es el lanzamiento del concurso de arquitectura Pieles Arquitectónicas: envolventes en madera para edificios existentes. Una invitación de WoodArch que cuenta con el patrocinio de Aoa y el Colegio de Arquitectos de Chile.

El jurado estará compuesto por Mauricio Léniz (Director del concurso), Michel Rojkind (Miembro Honorario Internacional) y los jurados nacionales Alex Brahm, Tania Gebauer, Martín Hurtado, Alberto Moletto, Carolina Portugueis, Andrea von Chrismar y Matías Zegers.

Desde la modernidad a nuestros tiempos podríamos decir que hay cada vez más ejemplos en donde se puede advertir la separación de la fachada de los edificios con su estructura portante; ambos elementos tomando caminos diferentes en cuanto al diseño. En línea con las investigaciones de Alejandro Zaera-Polo, mientras que las estructuras e interiores de los proyectos se siguen definiendo desde el “macro”, las fachadas, liberadas de su condición estructural se han convertido en el espacio de acción de la arquitectura mediante envolventes diseñadas desde lo “micro” (desde una solución constructiva, por ejemplo).

La envolvente adquiere en la arquitectura contemporánea cada vez mayor importancia dada su condición de mediadora entre el interior y el exterior, el espacio público y el privado, a la vez que incorpora en su diseño variables tecnológicas, de sustentabilidad, tectónica, eficiencia económica e incluso la política (en capacidad simbólica y expresiva).

Esta nueva piel ya no sólo es un elemento bidimensional sino un espesor habitable o programado, un nuevo espacio donde se encuentra la agencia de los arquitectos para desarrollar desde el detalle su relación con la ciudad y quienes forman parte de ella.

En la misma línea, cada vez es más habitual pensar la construcción desde la reutilización de estructuras preexistentes antes que la obra nueva. Esto queda patente en el trabajo de la oficina francesa Lacaton Vassal y Frédéric Druot en su consigna “No derribar nunca, no restar ni reemplazar nunca, transformar y reutilizar siempre”. Es mediante el uso de envolventes donde por ejemplo estructuras modernas han sido “exorcizadas” de sus males originales y adquirido una nueva dignidad y formas de uso, además de reducir el impacto de la construcción sobre el medio ambiente.

El concurso WoodArch 2023-2024 recoge estos postulados y apunta a la búsqueda de nuevas formas de intervención en estructuras de impacto urbano mediante envolventes de madera. Estas intervenciones deben encontrarse dentro del espacio urbano, en edificaciones existentes y que tengan un impacto sobre las condiciones urbanas del contexto. Las nuevas envolventes deben buscar rescatar la memoria física y cultural de las preexistencias a la vez que entregan una nueva interpretación de su uso mediante programas o equipamientos que se vean potenciados por el material.

Jurado:

  • Director del concurso: Mauricio Léniz, 
  • Miembro Honorario Internacional: Michel Rojkind, 
  • Jurados nacionales: Alex Brahm, Tania Gebauer, Martín Hurtado, Alberto Moletto, Carolina Portugueis, Andrea von Chrismar, Matías Zegers

Calendario:

  • Lanzamiento bases del Concurso: 30 agosto 2023
  • Lanzamiento oficial del Concurso: 22 septiembre 2023
  • Inscripción de Participantes: 22 septiembre 2023 - 30 enero 2024
  • Consultas: 15 octubre 2023 - 15 enero 2024
  • Respuesta a las Consultas: 30 octubre 2023 - 30 enero 2024
  • Entrega digital de Proyectos: hasta 29 febrero 2024
  • Resultado Ganadores / Premiación: 28 marzo 2024
  • Exposición digital abierta: 15 abril 2024 - 15 junio 2024

Descarga las bases en pielesarquitectonicas.cl

Concurso Pieles Arquitectónicas: envolventes en madera para edificios existentes - Imagen 2 de 2
vía Pieles Arquitectónicas
  • Título

    Concurso Pieles Arquitectónicas: envolventes en madera para edificios existentes
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Sitio Web

  • Organizadores

    WoodArch
  • Plazo de Inscripción

    30 de Enero de 2024 12:00 AM
  • Plazo de envío

    29 de Febrero de 2024 12:00 AM
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Chile

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Pieles Arquitectónicas: envolventes en madera para edificios existentes" 15 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006910/concurso-pieles-arquitectonicas-envolventes-en-madera-para-edificios-existentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.