Concurso "Construir Escuelas - Espacios Públicos" / LA ESCUELA___

LA ESCUELA___, plataforma orientada en el diseño de espacios públicos, lanza concurso basado en la planificación y creación de un recinto que vincule la comunidad y el territorio elegido en Latinoamérica, siguiendo su enfoque principal relacionando el arte y la educación.

El concurso digital y anónimo, el cual hace un llamado a habitantes latinoamericanos y del Caribe, además de extranjeros residentes, se basa al entendimiento de diversas realidades sociales, obligando a los participantes a entender el contexto geográfico al que se enfrentan, junto con las condiciones sociales, políticas y ecológicas de locaciones puntuales, además de la comunidad que intentan atender, con un proyecto pensado para perdurar en el tiempo, dimensionado en una escala acotada, pero con un impacto macro en la localidad.

El origen de la competición data en la constante evolución que hemos vivido como sociedad, frente a los diferentes cambios sociales, culturales, geográficos, entre otros, sin embargo, los espacios educativos siguen siendo los mismos que se conocían siglos atrás. Se incentiva la salida de las aulas de clases, permitiendo la integración del espacio público a la educación, comprendiendo el espacio colectivo y el aprendizaje, como temáticas que se entrelazan.


Artículo relacionado

Curso + Concurso: Adaptive Reuse x Placemaking

Se busca más que la creación de un espacio educativo-público, ya que se espera la entrega de proyectos capaces de entender el territorio elegido, las condiciones que favorecen un entorno de aprendizaje y la infraestructura adecuada para la actividad pedagógica.

La evaluación por parte de un jurado internacional se basará tanto en la construcción tangible, como en el diseño y planificación y las estrategias del proyecto y su respectivo proceso. En Abril del año 2024 se realizará el anuncio de los veredictos respecto a los proyectos entregados, y el equipo ganador de 10.000 USD y otros documentos, para la realización de la obra. 

Visita las bases del concurso aquí, donde además se encuentran referencias para orientar a los competidores.

Fechas

- Lanzamiento de bases: 15 de septiembre de 2023.
- Etapa de consultas: 15 de septiembre - 31 de octubre de 2023.
- Inscripciones: 15 de septiembre - 15 de diciembre de 2023.
- Entrega de propuestas: 31 de enero de 2024.
- Revisión de propuestas: febrero 2024.
- Fallo del jurado / Declaración de ganadores: abril 2024.
- Coordinación administrativa: abril 2024.
- Desarrollo de la propuesta y proceso de construcción: abril-agosto 2024.
- Entrega / Inauguración: septiembre 2024.

Premios

US $10.000, junto con de documentación y difusión, además de 6 meses para la realización de la
obra.

Jurado

- Al Borde (Estudio de Arquitectura).
- Elisa Silva (Enlace Arquitectura).
- Javier Vera (arquitecto urbanista FAUA-UNI e investigador principal de
CONURB-PUCP).
- Zaida Muxi (profesora titular del departamento de Urbanismo en
UPC-ETSAB).
- Fernanda Canales (arquitecta).
- Miguel Braceli (LA ESCUELA___).
- Joachim Gerstmeier (Fundación Siemens Stiftung).


Artículo relacionado

Curso + Concurso: Adaptive Reuse x Placemaking

  • Título

    Concurso "Construir Escuelas - Espacios Públicos" / LA ESCUELA___
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    15 de Diciembre de 2023 12:00 AM
  • Plazo de envío

    31 de Enero de 2024 12:00 AM
  • Precio

    Gratis
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay, Paraguay, Surinám, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Haití, Honduras, México, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Isidora Tscherebilo. "Concurso "Construir Escuelas - Espacios Públicos" / LA ESCUELA___" 10 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008039/concurso-construir-escuelas-espacios-publicos-la-escuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.