Casa Aguá / BOLO arquitetos

Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, VentanasCasa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, EscalerasCasa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Dormitorio, Puerta, VentanasCasa Aguá / BOLO arquitetos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: BOLO arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alberto Ricci
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atlas ceramicas, Cerâmica Martins, Deca, Yamamura
  • Arquitectos Responsables: Adriano Gaspari, Gustavo Dante, Hector Briqueze, Nicole Avelino
  • Ingeniería Estructural: Rodrigo Gabriele
  • Paisajismo: Wolff Paisagismo, Rodrigo Gabriele
  • Diseño Técnico: Hector Briqueze, Nicole Avelino, Gustavo Dante e Adriano Gaspari
  • Imágenes: Nicole Avelino, Hector Briqueze
  • Gestión: Adriano Gaspari, Gustavo Dante, Hector Briqueze e Nicole Avelino
  • Supervisión De Obra: Adriano Gaspari, Gustavo Dante, Rodrigo Gabriele
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Alberto Ricci

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La concepción del proyecto comenzó con el análisis del lugar. El terreno de 100m² situado en la Praia do Capricórnio, en Caraguatatuba, forma parte de una parcelación que data de mediados de los años 70 y la principal intención de los clientes era crear una nueva casa de vacaciones en un terreno que pertenecía a la familia desde hacía décadas. A nossa missão era resolver as preexistências para criar uma casa para fim de semana que fuese um ponto de encontro para toda a família, com conforto e manutenção prática. Para ello, toda la casa se diseñó en hormigón armado, con una estructura pensada para interferir lo menos posible en la distribución de los espacios. Optamos por dejar gran parte de la estructura vista, dejando el sistema de vigas invertidas sólo en la planta superior para no interferir en la amplitud visual que buscábamos para el proyecto.

Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía exterior, Puerta, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Alberto Ricci
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Imagen 24 de 29
Plantas
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior
© Alberto Ricci

La intención era resaltar la belleza de la propia estructura sin necesidad de demasiados acabados. Nuestras elecciones se basan siempre en la verdad de los materiales, un concepto que conservamos y valoramos en todas nuestras creaciones. Para este proyecto, optamos por utilizar hormigón para los muros perimetrales y la fachada con un sistema de cortinas realizadas in situ, así como ladrillo crudo, que aparece tanto en los cobogós como en la escalera de caracol que conduce a la planta superior. Estos dos elementos principales, combinados con los tabiques interiores de mampostería común, las estratégicas aberturas acristaladas y los marcos de madera de las ventanas, dan vida a la casa que, con toques brutalistas y modernistas, representa lo que nos gusta de la arquitectura.

Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Escaleras
© Alberto Ricci
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Ventanas
© Alberto Ricci

El diseño se basó en un análisis de las limitaciones del solar y las necesidades de los clientes, que nos pidieron un proyecto con una gran zona de ocio y mucha luz y ventilación naturales, así como cuatro suites confortables. El reto, sin embargo, eran los edificios vecinos y el espacio limitado del terreno. Nuestra solución fue invertir la lógica común, colocando la zona íntima en la planta baja y la zona común en la primera planta. Al tratarse de una casa de fin de semana, esta inversión del patrón de configuración espacial funcionó bien.

Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Alberto Ricci
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Imagen 27 de 29
Sección
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Sillones
© Alberto Ricci
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas
© Alberto Ricci

Creamos un espacio agradable, aireado y luminoso en la planta superior, donde exploramos las vistas del mar, las montañas y las copas de los árboles, fomentando la conexión con la naturaleza. Aquí encontramos un amplio salón y cocina integrados, así como un cuarto de baño con ducha a ras de suelo y un espacio diáfano con luz solar constante.

Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Mesas, Encimera, Fijación Vigas
© Alberto Ricci
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Imagen 29 de 29
Axo
Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Alberto Ricci

La planta inferior también ganó un espacio cómodo y amplio, con mucha luz natural y ventilación, pero con soluciones diferentes. Aquí creamos aberturas y recorridos estratégicos para que el espacio, que en principio estaba cerrado por tres de sus lados, pasara a ser agradable, cómodo y amplio. Aquí se encuentran las cuatro suites (dos de ellas con baño compartido) frente a un patio central ajardinado que introduce la naturaleza en el edificio, así como la amplia circulación principal desde la puerta de entrada hasta la escalera de acceso a la planta superior y una zona técnica junto a la puerta de entrada con adoquines que permiten la intimidad y la entrada de luz y ventilación.

Casa Aguá / BOLO arquitetos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Alberto Ricci

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Aguá / BOLO arquitetos" [Casa Aguá / BOLO arquitetos] 17 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008240/casa-agua-bolo-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.