Residencia Espacios Zen / Sanjay Puri Architects

Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interiorResidencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Sillas, Fijación VigasResidencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, EscalerasResidencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía exterior, FachadaResidencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Más Imágenes+ 20

  • Arquitecto A Cargo: Sanjay Puri
  • Arquitectos Asociados: Madhavi Belsare, Ishveen Bhasin
  • Equipo De Proyecto: Arjun Gupta, Vibha Alat
  • Ciudad: Jaipur
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía exterior
© Dinesh Mehta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desdibujando las líneas entre el interior y el exterior, integrándose en el paisaje existente, filtrando y permitiendo que la luz entre de diferentes maneras en cada espacio, e infundiendo volúmenes con luz y sombras para transformarse de manera distinta en diferentes momentos, Espacios Zen es una casa de 4 niveles. Situada en una esquina con calles en 3 de sus lados, Espacios Zen es una casa de 2508 metros cuadrados en Jaipur, Rajastán, India. En un terreno relativamente grande con una casa existente en el lado sur, los clientes querían una casa nueva ya que la familia había crecido. Conservando la mayor parte del jardín existente como espacio común para ambas casas, la nueva vivienda se construyó en el extremo norte. Se conservaron todos los árboles existentes y la nueva casa se instaló en el espacio libre entre ellos.

Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Dinesh Mehta
Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Imagen 22 de 25
Planta - 1er nivel
Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior
© Dinesh Mehta

La casa es una composición de volúmenes cuboides salpicados por un patio abierto, construida en 4 niveles para permitir la convivencia de tres generaciones. Un nivel subterráneo iluminado naturalmente por un patio hundido alberga un gran salón, un gimnasio y zonas de servicio. La planta baja y el primer piso disponen de salones y comedores con tres dormitorios y un pequeño salón en cada nivel. La segunda planta cuenta con una sala polivalente abierta a una gran terraza orientada al norte. La espina dorsal de circulación dentro de la casa bordea el patio, lo que permite una conexión visual con los espacios ajardinados mientras uno se mueve por las diferentes zonas. Cada parte de la casa está iluminada de forma natural, con luz solar indirecta difusa que penetra en los volúmenes interiores. La ciudad de Jaipur tiene 8 meses de verano con temperaturas superiores a 35°C y 4 meses de invierno con temperaturas entre 12°C y 21°C.

Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior
© Dinesh Mehta
Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Fachada
© Dinesh Mehta

La casa cuenta con una terraza de invierno en el lado sur que da al gran jardín y una terraza de verano lineal frente a los espacios principales de estar y comedor en el extremo norte. Estas dos terrazas ofrecen asientos al aire libre que pueden utilizarse durante todo el año para reuniones familiares. Además, cada habitación se abre a su propia terraza, balcón o terraza al aire libre, proporcionando espacios abiertos individuales para todos los habitantes de la casa. Estas terrazas exteriores protegen del calor excesivo del verano y refrescan los espacios interiores. Para reducir la ganancia de calor en respuesta al extenso verano y, al mismo tiempo, proporcionar privacidad y reducir el ruido de la calle a la que da la casa, una serie de pantallas de GFRC envuelven los lados este, oeste y sur, con el lado norte más abierto.

Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Dinesh Mehta

Estas pantallas aluden a las pantallas de piedra de la arquitectura tradicional de la ciudad de Jaipur y de Rajasthan. La casa tiene una estructura simple de hormigón armado con todas las paredes hechas de ladrillos de ceniza volante, reciclaje de agua, recolección de agua de lluvia y sistema de calefacción solar de agua. Fue construida por trabajadores locales contratados de las cercanías, con la mayoría de los materiales utilizados provenientes de una distancia de 100 km. Cada parte de la casa cuenta con ventilación natural, siendo el patio un factor contribuyente para el enfriamiento pasivo.

Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Dinesh Mehta
Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Imagen 25 de 25
Corte BB
Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Dinesh Mehta

La paleta interior es predominantemente neutra en tonos grises, con toques de arte y mobiliario. El 80% del mobiliario ha sido fabricado in situ por carpinteros locales y está hecho de Indowud, un sustituto ecológico de la madera de cáscara de arroz. Los artesanos locales utilizan enlucido de cal en todas las paredes, reduciendo al mínimo el uso de cemento. En la mayoría de las zonas de la casa, el techo es de hormigón visto. Una pequeña sala de oración forma un punto focal a lo largo de la columna vertebral de circulación. Esta sala, llamada "sala pooja", es la quintaesencia de la mayoría de los hogares indios. Es un pequeño templo dentro de la casa. Como todos los templos hindúes tienen una campana en la entrada, la sala de oración de la casa está adornada con una serie de pequeñas campanas en círculos concéntricos de altura decreciente, formando una cúpula que recuerda al templo tradicional.

Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Puerta, Fachada, Ventanas
© Dinesh Mehta
Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Fachada
© Dinesh Mehta

Hay diversos grados de transparencia en los espacios interiores, con cada uno de los espacios de estar, salón, comedor, exteriores y de circulación integrados a la perfección. Los espacios son visibles hasta cierto punto, lo que permite una experiencia más espacial y privada simultáneamente.

Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Dinesh Mehta
Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía interior, Fachada, Sillas, Patio
© Dinesh Mehta

Por la noche, la casa se ilumina por partes, mostrando los volúmenes macizos y perforados yuxtapuestos de forma escultural.  El diseño de la casa, con patio, pantallas, luz natural indirecta y ventilación natural completa, la hace extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. Contextualizada con el emplazamiento y el clima de la región, Espacios Zen es una casa en donde cada parte es una experiencia diferente, intercalado con naturaleza.

Residencia Espacios Zen  / Sanjay Puri Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Dinesh Mehta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Espacios Zen / Sanjay Puri Architects" [Zen Spaces Residence / Sanjay Puri Architects] 30 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010131/residencia-espacios-zen-sanjay-puri-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.