Guía de arquitectura en tierra del valle del Loncomilla: San Javier / Fundación Aldea

En el marco del 171º aniversario de la fundación de San Javier de Loncomilla, el 18 de noviembre de 2023 fue presentada la primera Guía de arquitectura en tierra del valle del Loncomilla, en el Club social y Deportivo Colo Colo -emblemática construcción de adobe- donde se reunieron más de 150 vecinos y vecinas de diversos sectores de la comuna y alrededores de la región del Maule, cultores y artesanos de la tierra, representantes de organizaciones sociales, integrantes de JJVV, arquitectos, propietarios de inmuebles de tierra cruda, niños y niñas.

Guía de arquitectura en tierra del valle del Loncomilla: San Javier / Fundación Aldea - Imagen 3 de 6

La publicación ofrece un registro inédito de arquitecturas en tierra en el valle del Loncomilla, destacando más de 40 obras que ponen en evidencia las posibilidades de esta manera de construir, como una alternativa real y sustentable. La guía registra asimismo diversas narrativas que emanaron de una metodología participativa de investigación, levantamiento y análisis. Cuenta con fotografías, levantamientos arquitectónicos, reseñas que revelan sus capas históricas, sociales, culturales y técnicas, y capítulos introductorios que contextualizan el estudio. Los testimonios y opiniones de las personas de San Javier fueron fundamentales para descubrir inmuebles y espacios que hasta el momento sólo habían sido valorados de forma aislada y ocasional.

Guía de arquitectura en tierra del valle del Loncomilla: San Javier / Fundación Aldea - Imagen 2 de 6

La primera edición del libro contó con 500 ejemplares impresos, distribuidos en su mayoría gratuitamente en las comunidades locales, y una cantidad limitada de ejemplares está disponible a la venta en librerías y desde el sitio web de Fundación Aldea.

Se puede descargar la versión digital de manera gratuita desde el sitio web:
www.somosaldea.org/libro-guia-de-arquitectura-en-tierra

Guía de arquitectura en tierra del valle del Loncomilla: San Javier / Fundación Aldea - Imagen 4 de 6

Esta publicación es fruto de un trabajo en terreno realizado por un equipo de profesionales de la Fundación Aldea durante 2022 y buena parte de 2023, y pretende cumplir su propósito desde una dimensión integradora del patrimonio. Es imposible hablar de construcción en tierra sin referirse a los oficios, paisajes, ruralidad e historias de tiempos remotos, así como también a las transformaciones que han impactado –para bien y para mal– el habitar de esta zona.

Este es un proyecto ejecutado por Fundación Aldea y financiado por Fondart Regional convocatoria 2022 Línea de Difusión. Cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Javier y el Centro Cultural Mario Oltra Blanco.

Contenidos

Introducción:
0. ¿Cómo usar esta guía?
1. Presentación
2. Contexto territorial e histórico de San Javier de Loncomilla
3. Antecedentes generales para el uso de la tierra en la construcción
4. De la arquitectura tradicional a una visión endémica del Valle Central de Chile
5. Eficiencia energética y construcción en tierra

Casos:
6. Guía de casos por zona

Anexos:
7. Iniciativas educacionales
8. Ensayo Fotográfico
9. Bibliografía
10. Agradecimientos

  • ISBN

    9789560997210
  • Título

    Guía de arquitectura en tierra del valle del Loncomilla: San Javier / Fundación Aldea
  • Autor

    Fundación Aldea
  • Editorial

    Fundación Aldea, Arquitectura, Ciudadanía y Aprendizaje
  • Año de la publicación

    2023
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español
Cita: "Guía de arquitectura en tierra del valle del Loncomilla: San Javier / Fundación Aldea" 28 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010331/guia-de-arquitectura-en-tierra-del-valle-del-loncomilla-san-javier-fundacion-aldea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.