Convocatoria para construcción de proyecto participativo "Reticulárea colectiva" / LA ESCUELA___, Fundación Gego y Sala Mendoza

Con la intención de repensar el legado de la artista venezolana-alemana Gego y su significación histórica desde el contexto contemporáneo, LA ESCUELA___ invita a participar en "Reticulárea colectiva: cartografías comunes". Este proyecto participativo conceptualizado por el artista Miguel Braceli propone construir un espacio de encuentro y aprendizaje en torno a la colaboración, la creación de redes y vínculos afectivos sobre arte y territorio, trabajando con temas de diásporas y migración.

Contempla la activación de proyectos participativos con estudiantes universitarios en Caracas, un programa formativo dirigido a artistas educadores, y la creación de una red de colaboración internacional para la activación de la "Reticulárea" de Gego como una estructura colectiva.

Bajo la curaduría de la Fundación Gego y Stefanie Reisinger, el proyecto se enmarca en un ciclo conmemorativo desarrollado conjuntamente entre LA ESCUELA___, Fundación Gego, la Sala Mendoza, y el Goethe-Institut Venezuela, en colaboración con una red de artistas de Venezuela y estudiantes del Taller X de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. A 30 años del fallecimiento de esta figura clave para la abstracción geométrica del siglo XX, gracias a sus aportes al estudio de la forma en el espacio, este proyecto entiende su obra desde el énfasis en el aprendizaje y la colaboración.

La "Reticulárea" es una de las obras más representativas de Gego, por concretar sus investigaciones en torno a la experiencia espacial y el dibujo en el vacío. Consiste en el desarrollo tridimensional de uniones entre piezas lineales que, al juntarse, conforman un todo inmersivo: el diseño de un sistema de aristas con un nodo flexible, capaz de generar una estructura rizomática de naturaleza infinita y expansiva. Aquí, la idea es “abordar el nodo como un objeto de diseño, pero también como un espacio de intercambio, es una forma de estrechar relaciones en el contexto de diásporas y desplazamientos globales; aprendiendo de la obra expansiva de Gego, para redimensionar la 'Reticulárea' como un territorio político desde una geografía común pensada desde el vínculo”, explica Braceli. El proyecto apunta a construir otra cartografía del continente, donde las fronteras geopolíticas ahora se sustituyen por puentes, flujos e intercambios que dibujan una nueva red.

LA ESCUELA___, Fundación Gego, Sala Mendoza y el Goethe-Institut Venezuela invitan a las personas interesadas en participar en esta celebración de la obra de Gego, a colaborar con el envío de piezas-módulos desde distintos centros de acopio en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, hasta Caracas, Venezuela, donde se integrarán en una instalación espacial homenaje a la "Reticulárea". La suma de todas estas piezas diversas dará forma a la "Reticulárea colectiva", que será instalada en la Sala Mendoza. La exhibición estará abierta al público desde el 24 de febrero al 20 de abril de 2024, y se acompañará de una programación formativa en torno a Gego, su obra y la relevancia de su legado para la historia del arte de Venezuela y Latinoamérica.

Convocatoria

El llamado está abierto a personas o grupos cuyas prácticas pedagógicas, de creación, o investigación se nutran o aborden el trabajo de Gego; de esta manera, el proyecto aspira a mapear legados contemporáneos de la artista en Latinoamérica, así como crear una red de prácticas contemporáneas. Una red de artistas venezolanxs en el exterior ofrecerán sus estudios como centros de acopio para reunir las piezas, que posteriormente serán enviadas a Caracas para su ensamblaje. Esperanza Mayobre, Lucía Pizzani, Jaime Gili, Elías Crespin, Fabiola Arroyo, María Antonia Rodríguez, Beto Gutiérrez, Valentina Alvarado Matos, Augusto Gerardi, Miguel Braceli, Andrés Michelena, Lenin (Federico) Ovalles, Elisa Bergel Melo, Camilo Barboza and Gabriela Quero colaboran con sus estudios para recibir piezas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y el Goethe-Institut Venezuela será la sede receptora en Caracas. Las piezas serán recibidas del 01 de diciembre 2023 al 15 de enero 2024.

Participación

Para participar, las personas o grupos deberán contribuir con la creación de al menos un módulo (pieza tridimensional de base triangular a partir de la unión de sus aristas, capaz de enlazarse y crecer en distintas direcciones). Las piezas deberán medir 30 centímetros aproximadamente y podrán ser de cualquier material capaz de construir una línea, a condición de que sean plegables o desarmables y puedan entrar en un sobre formato doble carta (A3).

Las personas interesadas deberán llenar un formulario digital, donde podrán consultar un instructivo en línea para desarrollar las piezas-módulos y compartir la información de sus proyectos artísticos o de investigación. De esta manera, se creará una red de experiencias y prácticas contemporáneas, reconstruyendo vínculos a través de líneas y espacios colaborativos hipervinculados y desplegados visualmente, que permitirá acceder a estas investigaciones y obras de manera interactiva en la web de LA ESCUELA___.

"Reticulárea colectiva" se propone como una instalación durante el tiempo de exhibición, las contribuciones serán entendidas como donaciones a un proyecto de carácter efímero. Al finalizar la exposición, la obra será desensamblada y los materiales se clasificarán para ser donados a los colegios públicos participantes en el programa formativo en Caracas, para que continúen explorando ejercicios pedagógicos de prácticas espaciales.

Entrega

Las personas deberán consignar físicamente o enviar sus piezas en sobres tamaño doble carta (tabloide, A3) a su centro de acopio más cercano. Las piezas deberán estar dobladas o desensambladas para poder ser enviadas a través de sobres. Se aceptará un sobre por participante.

Centros de acopio - estudios de artistas

Suramérica

  • VENEZUELA: Goethe-Institut Venezuela
  • COLOMBIA: Lenin (Federico) Ovalles
  • PERÚ: Fabiola Arroyo
  • ARGENTINA: María Antonia Rodríguez - Beto Gutiérrez

Centroamérica y el Caribe

  • REPÚBLICA DOMINICANA: Elisa Bergel Melo

Norteamérica

  • MÉXICO: Gabriela Quero - Camilo Barboza
  • MA, EE. UU.: Miguel Braceli
  • NY, EE. UU.: Esperanza Mayobre
  • FL, EE. UU.: Andrés Michelena

Europa

  • FRANCIA: Elías Crespin
  • REINO UNIDO: Lucía Pizzani - Jaime Gili
  • ALEMANIA: Augusto Gerardi
  • ESPAÑA: Valentina Alvarado Matos

En el siguiente enlace lee más sobre LA ESCUELA___

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria para construcción de proyecto participativo "Reticulárea colectiva" / LA ESCUELA___, Fundación Gego y Sala Mendoza" 11 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010940/convocatoria-para-construccion-de-proyecto-participativo-reticularea-colectiva-la-escuela-fundacion-gego-y-sala-mendoza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.