Casa Brisa / FGMF

Casa Brisa / FGMF - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Fachada, BarandasCasa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Fachada, JardínCasa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Iluminación, FachadaCasa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, FachadaCasa Brisa / FGMF - Más Imágenes+ 26

Campinas, Brasil
  • Arquitectos: FGMF
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  753
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fran Parente
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adamakis, Casa Trópico, Decameron Design, Dpot, Dpot Objeto, Edel-Stein, Estúdio Paulo Alves, Etel, Excellent Esquadrias, Fernando Jaeger, Lumini, Mil Grau, Pair Home, Phenicia Concept, Pizzinatto, Studio de La Cruz, Tidelli, Tok&Stok, Vírgula Ovo ,  La Bottega
  • Arquitectos A Cargo: Fernando Forte, Lourenço Gimenes, Rodrigo Marcondes Ferraz
  • Coordinadores: Gabriel Mota, Juliana Cadó e Luciana Bacin
  • Colaboradores: Ana Orefice, Aryane Diaz, Amanda Domingues, Ana Carolina Baptistella, Daniel Guimarães, Desyree Niedo, Diogo Mondini, Fabiana Kalaigian, Felipe Fernandes, Gustavo Hohmann, Julio de Luca, Letícia Gonzalez, Lívia Veroni, Victor Lucena
  • Internos: Giovanna Custódio, Guilherme Pulvirenti, José Carlos Navarro, Michelle Vasques, Rafael Mourão
  • Construcción: RMR
  • Diseño Estructural Y De Cimentación: Gama Z
  • Proyecto De Instalaciones Hidráulicas Y Eléctricas: Fator Projetos
  • Paisajismo: Juliana Freitas
  • Iluminación: Castilha
  • Proyecto De Interiores: FGMF
  • Ciudad: Campinas
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Fran Parente

Descripción enviada por el equipo del proyecto. FGMF presenta su nuevo proyecto residencial: Casa Brisa. Situada en Campinas, en el interior de São Paulo, la residencia tiene un aspecto disruptivo creado a partir de soluciones de confort térmico adaptadas a la topografía local. El nombre del proyecto hace honor a la luz y a la ventilación privilegiada, que refuerza la sensación agradable y refrescante de sus jardines semi-interiores gracias a la arquitectura propuesta.

Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Fran Parente
Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Fran Parente
Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Iluminación, Fachada
© Fran Parente

En medio del relativo aislamiento del sitio, Casa Brisa se diseñó en un terreno de fuerte pendiente en el que, hacia la fachada de acceso, hay una zona de bosque preservado y una amplia vista de la región. Dando prioridad a esta característica del terreno, los arquitectos optaron por desarrollar la base de la residencia sobre la estructura de una meseta enterrada en el nivel inferior, donde se distribuyen las áreas sociales internas y externas, con la entrada principal a nivel de la calle. Esta decisión permitió adaptar la arquitectura a la topografía local y dotó a las áreas sociales de mayor privacidad, mientras que en la planta superior, parte de las zonas íntimas aprovechan la vista privilegiada en contacto con la naturaleza.

Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Sillas, Fachada, Jardín, Patio, Patio interior
© Fran Parente
Casa Brisa / FGMF - Imagen 28 de 31
Planta - Terreno
Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Fran Parente

La extensión lineal del proyecto tiene como punto culminante el salón principal. La estancia acristalada, situada debajo de los dormitorios y rodeada por los jardines inferiores, cuenta con un paisajismo integrado, que a largo plazo estará densamente arbolado, lo que aumentará la sensación de intimidad y bienestar de los residentes. Con vistas a la piscina y al solárium, en el extremo norte de la parcela, se encuentran la cocina, el comedor y la zona gourmet.

Casa Brisa / FGMF - Imagen 31 de 31
Axonométrica

Una de las grandes diferencias del proyecto son las tejas blancas metálicas que revisten las áreas externas, cumpliendo la función de protección térmica y climática y creando un aspecto translúcido que remite a un concepto industrial. La mampostería, los marcos de las ventanas y las persianas componen la primera capa del proyecto, mientras que en la segunda, las tejas integran la cubierta, el alero, la terraza, el garaje y el revestimiento lateral, actuando como placas de aislamiento y brise soleil para el control de la insolación. Los acabados combinan tonos orgánicos, cemento a la vista y el blanco de la estructura en el piso superior.

Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Ventanas, Jardín
© Fran Parente
Casa Brisa / FGMF - Imagen 29 de 31
Planta - 1er nivel
Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Fran Parente
Casa Brisa / FGMF - Imagen 30 de 31
Corte A
Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Fran Parente

Para el observador exterior, durante el día, los ángulos de la casa parecen un monolito de acero flotante. Por la noche, con la iluminación artificial, este monolito se desmorona y la casa aparece diáfana, transparente, revelando su interior y su primera capa. Fernando Forte, socio de la empresa, comenta el diseño de la estructura: "Es una investigación sobre el interior y el exterior, lo cubierto y lo abierto, la unión entre jardines y arquitectura de forma tranquila, utilizando materiales sencillos de forma poco convencional."

Casa Brisa / FGMF - Fotografía exterior
© Fran Parente

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Brisa / FGMF" [Casa Brisa / FGMF] 29 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011638/casa-brisa-fgmf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.